Sobre la evolución en la comunicación

Hoy tenemos unos superpoderes que antes tenían muy pocos - 20Minutos (pdf)Ylenia Álvarez me entrevistó telefónicamente para el especial que el periódico 20Minutos publicó con motivo de su decimoquinto aniversario, titulado «Así éramos, así somos«. Mi entrevista en concreto se titula «Hoy tenemos unos superpoderes que antes tenían muy pocos» (pdf), y trata de revisar la transformación que hemos vivido como sociedad con la llegada de nuevos métodos de comunicación, la caída en el uso de otros extremadamente populares no hace tanto tiempo, y los patrones de adopción que llevan a que España se convierta en un auténtico caso de estudio en la difusión de innovación como entorno con una actividad e influencia social extremadamente activa (de ese tema habla en otro artículo en el que también me cita, titulado «Nuevas formas de comunicarse: Del sms al wasap«).

Entre otros temas, toco el mito de la supuesta sustitución que muchos creen que la tecnología provoca (como compartimos cosas en las redes sociales, ya no salimos, ya no nos vemos, y tenemos todos la piel cetrina porque solo nos da la luz de la pantalla de nuestros dispositivos) frente a la complementariedad (salvo patologías, no existe una sustitución, y quien tiene una actividad intensa en las redes sociales suele ser porque tiene una intensa vida social también fuera de ellas), o de la fundamental labor de educación que es necesaria para lograr la adaptación a un entorno diferente en el que la tecnología y la comunicación alcanzan un nivel de presencia y ubicuidad que no había tenido nunca anteriormente.

4 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 9 julio 2015 - 19:19

    Los hitos de nuestra historia relacionados con la información arrancan desde antes de que existiera la primera célula en el planeta.
    El primer gran hito en este planeta podría considerarse que fue la aparición de las moléculas de ARN y ADN. Aparecieron organismos con capacidad de gestionar la información necesaria para, crecer reproducirse y evolucionar adaptándose al entorno. Sin duda las cianofitas fueron un gran hito y no tenían relación con la información sino con la energía. Otro gran hito relacionado con la información fue la diferenciación celular y la especialización de células nerviosas. (Metazoos). El ser humano representa otro gran hito, por su capacidad mental. Otro gran hito relativo a la información. El lenguaje, otro hito en el mismo sentido. La escritura, lo mismo.

    Me atrevo a decir que no somos aún capaces de vislumbrar lo que va a suponer el hito de la computación, y de Internet.

    La ciencia, las noticias, los mercados, se han globalizado. La política está muy lejos de ser global.

    Siempre he creido que la ciencia es neutral, es conocimiento puro pero la tecnología es tan buena o tan perversa como se quiera.

    Creo que el actual desequilibrio de poderes está enfocado en beneficios a corto plazo y orientado a intereses de grupos reducidos de perosnas. Toda nuestra ciencia está trabajando en objetivos muy alejados del bien común y la sostenibildad.

    Acostumbrarse a normalizar la insostenibilidad es una forma de suicidio colectivo a medio plazo. No hemos sido capaces de encaucar el progreso humano y vamos a la deriva..

    El cambio climático cada día más evidente, es una amenaza muy real. Creer que somos capaces de revertir todos nuestros errores es algo bastante estúpido. Es exactamente lo que nos está ocurriendo. hay una enorme disfunción en el control de la información y en parte es algo que se ha favorecido desde elpoder para favorecer intereses particulares y cortoplacistas.

    Podríamos estar ante el hito definitivo de la historia de la humanidad y también tendría relación con el mundo d la información.

  • #002
    Garepubaro - 10 julio 2015 - 04:51

    Igual que desde los 80s el efecto que trajo la television ya estaba asimilado de sobra, e incluso a ido a peor, pues a estas alturas lo mismo con las TI, puede que inventen alguna otra chorrada otro tipo de red social o algo asi, pero no va a cambiar ya demasiado, esto ya esta configurado en lineas mas que generales. Y la conclusion es la misma, television e internet, medios moviles ayuda a la poblacion a no tener que pensar, a evadirse, a pesar que en estos ultimos años los problemas reales de la poblacion ha aumentado dramaticamente, y ya se hubiera liado y la gente tomado las calles, si no llega a ser que television, internet, comunicacion superficial con los demas de moviles y pantallas, mantiene a la poblacion distraida, como apaciguada, conformista ya con peliculas gratis, musicas gratis, libros periodicos gratis portales, foros etc etc, como los drogados que ya se cierra ahi, asimilado, y sus unicos horizontes es conseguir mas drogas estas son los datos y conseguir mas datos de cualquier tipo, mas perritos de yutube explicaciones caseras de fisica cuantica fotos de la vecina borracha que publica sus amigas, manteniendose la poblacion fascinada, pasmada, osea la Humanidad al final tenia que caer en una ratonera, Humanera, que ella misma invento, ha caido en su propia Humanera

  • #003
    Antonio Castro - 10 julio 2015 - 19:40

    Los esposos Curie descubrieron la radiactividad pero no sabían lo que era ni sus peligros. Para dar a conocer sus descubrimientos los esposos Curie, organizaron sesiones divertidas en las que hacían cerrar los ojos a sus invitados. Les acercaban un material radiactivo a los ojos y a través de los ojos cerrados los invitados podían percibir un resplandor luminoso. Cuando pasaron los años y varios de ellos empezaron a padecer cáncer, los esposos Curie no daban crédito.

    Lo cuento como anécdota que ilustra nuestra natural tendencia a la imprudencia en materia de innovación.

    La humanidad avanza gracias a la ciencia, pero nunca tuvo la paciencia de esperar a confirmar la estabilidad del suelo donde pisa para avanzar. Nuestra avidez por el progreso científico y técnico no es ni sosegado ni prudente. Es más bien compulsivo.

    Cuando se habla de información humana olvidamos que la principal cualidad de la información debería ser su veracidad y por desgracia es una cualidad que no se valora lo suficiente. Demasiada gente está dispuesta a creer demasiadas mentiras.

    La historia de la ciencia es una fuente de conocimiento de primera calidad y muy desaprovechada, porque se aprende más de los errores que de los aciertos. Creo la historia de la ciencia, aportaría una gran cantidad de valores humanos en educación y debería ser una asignatura obligatoria porque contribuiría a adoptar actitudes mas humildes y prudentes en materia de innovación. Serviría para hacer un mejor uso de la información y de la tecnología, porque los peores errores que estamos cometiendo hoy en día, son similares a los que ya se cometieron en el pasado desde hace mucho tiempo.

    Cada vez tenemos más información, pero cada vez la usamos peor. También serviría para que la gente tuvieran una formación que la hiciera menos idiota, menos borrega, menos dada a aceptar como cierto aquello que todo el mundo acepta como cierto y usara criterios de veracidad menos dados al autoengaño y a la manipulación.

  • #004
    Vival Galanternik - 11 julio 2015 - 05:10

    Haciendo Offtopic, comunicativamente, ¿es cierto que mostrar un correo @Hotmail da la impresión de poco profesionalismo o anticuado, que pensarían de un médico?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados