Sobre tecnología y educación

"La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo", entrevista a Enrique Dans - LenovoNatxo Sobrado estuvo en mi despacho hablando sobre la incorporación de la tecnología en el proceso educativo. Posiblemente, una de las entrevistas más largas, mejor preparadas y transcritas con más fidelidad de todas las que me han hecho sobre este tema. Ayer la publicó en el blog de Lenovo, bajo el título «‘La tecnología no tiene ningún papel en la universidad ahora mismo’, entrevista a Enrique Dans«.

Fue una entrevista intensa, con preguntas de todo tipo sobre el modelo actual de colegios y universidades y su relación con la tecnología. Hablamos sobre la manera en que la tecnología tendría que ser incorporada para que tuviera sentido (verticalmente como asignatura fuerte, evaluada y considerada al mismo nivel que otras ciencias, y horizontalmente como metodología de trabajo en el resto de las asignaturas), el necesario cambio metodológico (tanto en el propio proceso educativo como en la forma en que se gestiona), o la forma de plantear y enfocar esos cambios.

4 comentarios

  • #001
    Pit - 29 mayo 2015 - 09:32

    Creo que es de las mejores entrevistas que he leido recientemente a personas relacionadas con las TIC.

    El entrevistador ha tocado todas las teclas necesarias para sacar a Enrique todo el «jugo», pero no ha abusado de los tópicos ni ha jugado a eso tan frecuente de «sentarse» junto al entrevistado y convertir la entrevista en un diálogo, intendo demostrar que se es también un experto.

    Mis felicitaciones a Natxo Sobrado.

    P.S.: No es que el entrevistado no haya estado bien, es que por aquí ya le conocemos su visión sobre el tema. ;-)

  • #002
    menestro - 29 mayo 2015 - 10:58

    Estoy leyéndolo en diagonal y con los ojos entornados, Enrique, y creo que me voy a abstener de entrar en materia porque me da la sensación de que no eres consciente del nivel de algunos profesionales que se dedican al estudio de la educación. Deberías entender que no es inteligente aislarte en una torre y sentar cátedra sobre un tema tan serio sin contrastar tus impresiones sobre pedagogía con otros profesionales del ramo.

    Y no te estoy hablando de profesores de secundaria, sino de personas con cátedras en el tema.

    Una cosa es ser un curtido divulgador en tecnología de negocios en una parcela muy concreta de Internet y otra muy diferente en la pedagogía y la labor de la enseñanza de esa tecnología.

    Aun coincidiendo en que la aplicación de los estudios e investigación en ese área y la calidad de la enseñanza en los programas de estudios, es tan mediocre como cualquier otra disciplina o campo de este nuestro país. Pero a lo mejor, es precisamente porque no se escucha a personas formadas profesionalmente en ese campo.

    Y si me das réplica, me gustaría que citaras algún nombre que podamos tomar como referencia en el campo de la pedagogía de la tecnología. O de la educación en general. O si es una enmienda a la totalidad.

    (Del extropianismo de Kurzweil y de filosofía de la cultura contemporánea hablamos cualquier otro día, permíteme la excusa, ya sabes de mi querencia por la estética de la tecnología. Mi primer «blog» lo vi en el MoMa)

    • Focio - 1 junio 2015 - 18:25

      No hace falta ningún «gurú» de la tecnología y menos pedagogo, Dios nos libre. Los pedagogos son en gran parte responsables del gran fiasco educativo que padecemos. Se trata sencillamente de introducir en el aula lo que es normal fuera de ella. No hace falta un comité de expertos para entender esto. Hace falta voluntad de cambio y reciclar mentalidades.

  • #004
    lector - 30 mayo 2015 - 02:51

    «la tecnología tendría que ser incorporada para que tuviera sentido (verticalmente como asignatura fuerte, evaluada y considerada al mismo nivel que otras ciencias, »

    Hola? Le tecnología es una ciencia? No será más bien la aplicación de la ciencia? Un poco de por favor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados