Analizando la presencia online de Rafael Nadal en «Rafael Nadal, retrato de un mito»

Rafael Nadal, retrato de un mito - Javier MartínezJavier Martínez, periodista de El Mundo, me hizo una entrevista en mi despacho el pasado enero para documentar el capítulo 13,»Un filón en la red», de su libro sobre Rafael Nadal, titulado «Rafael Nadal, retrato de un mito«.

Una entrevista que en su momento resultó muy agradable, y que Javier ha sabido organizar en la forma de un ensayo en el que trata de forma ordenada todos los temas sobre los que fuimos hablando: la gestión de la asimetría en la red, las decisiones sobre cómo manejar cuentas en redes sociales (gestión individual directa frente a agencia de comunicación), o la combinación del uso destinado a proporcionar una mayor cercanía e interacción combinada con el apoyo a determinadas causas o con fines más centrados en lo puramente publicitario o comercial. Una manera de humanizar no solo lo que se ve, los éxitos o los fracasos deportivos, sino también todo lo que hay detrás, desde el sufrimiento de los entrenamientos o las lesiones hasta la necesidad de sostener la actividad con compromisos publicitarios, y hacerlo de una manera transparente, que encaje adecuadamente con la imagen que transmites a través de todos los demás canales.

El libro se presenta en Madrid mañana viernes 8 de mayo en la Casa del Libro de la Gran Vía. No podré estar porque me coincide con exámenes, pero me habría apetecido, porque me ha parecido un muy buen trabajo: de estas ocasiones en las que te encuentras con que la entrevista que diste en su momento y los temas que trataste con el autor han salido no solo bien reflejados, sino incluso favorecidos. 

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 mayo 2015 - 15:57

    Debe ser difícil ser el mejor sobre tierra batida, y a la vez caer bien en las redes sociales Y lo uno, es complementario de lo otro, porque el dinero te entra tanto por los premios como por la publicidad que consigas protagonizar.

    ¿Que haces?. ¿Darlo a un CM y que haya suerte en la elección, porque hará lo que quiera, o hacerlo personalmente entre entrenamiento y entrenamiento, para terminar metiendo la pata como el Bisbal?

    • Enrique Dans - 7 mayo 2015 - 16:27

      Bueno, en este caso no es simplemente «un CM», sino Enric Jové, director de McCann, en conexión directa con su agente, Carlos Costa, y con el propio Rafa. Es un trabajo bien coordinado que permite mantener la espontaneidad y la presencia genuina combinándola con el negocio publicitario y con una gestión profesionalizada…

      • Gorki - 7 mayo 2015 - 17:52

        Es que el dilema no se le plantea solo a personas de ingresos extraordinarios, sino a personas corrientes, que no pueden gastar dinero en figuras de las RS, pero tiene un trabajo cara al publico, que aconseja estar en las RS.

        Por poner ejemplos políticos, artistas de todo tipo pintores, literatos, actores, cantantes, deportistas de élite, pero en deportes minoritarios, empresarios, …

        Y realmente cuando alguien me ha preguntado sobre el tema, no he sabido que aconsejar, entre la disyuntiva de tratar de hacerlo personalmente, (mal, porque desconocen el medio), acudir a CM, no muy afamado y que además, te lleva con otras cuarentas cuentas en TW y en FA, o simplemente no estar en RS, o como mucho subir un CV a Linkedin.

        Porque, evidentemente las ventajas de estar en las RS son muchas, pero un patinazo como el de Bisbal, o el de Alejandro Sanz, tiene una compensación similar en caso de acierto espectacular.

      • Xavi - 8 mayo 2015 - 13:51

        Personalmente admiro a Rafa. Tanto en la red como en la vida real este chaval es un señor. Una marca como Rafa Nadal tiene que estar en las redes y debe cuidarse como el activo de más valor que tiene su equipo. En cuanto al resto de los mortales, nuestra marca personal es un tema que no hay que descuidar. Aunque tener perfiles en redes sociales por tenerlos no me parece una opción acertada.
        Un saludo y felicidades por su blog Enrique.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados