Nuevo diseño

Rediseño 2015Si estás leyendo desde lector RSS o desde algún sitio donde no veas el formato de la página, te pediría que entrases directamente para echar un ojo al rediseño que acabamos de subir. Un trabajazo de mis amigos de Blogestudio, con muchos cambios: nueva maquetación completa, nuevo tipo de letra más clarito, responsive para facilitar la lectura desde dispositivos móviles – una reclamación que muchos llevabais tiempo haciendo – y completamente mobile-friendly, justo a tiempo para evitar el temido mobilegeddon de Google. Ah, y nueva foto en la cabecera: la anterior tenía ya varios años, menos canas y unos cuantos kilos de más :-)

Además, un replanteamiento completo de los botones sociales, que aparecen ahora agrupados en un único contador que se despliega con las redes con sus cifras correspondientes. He mantenido simplemente Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, las cuatro en las que tenía cifras verdaderamente activas. Además, incorporo la revista de Flipboard, Technology readings, que supera ya los siete mil lectores y que sustituye al listado de páginas que leo, que estaba ya completamente desactualizado.

Una de las modificaciones que más notaréis los habituales de los comentarios: hemos potenciado mucho su funcionamiento. Ahora se puede responder a un comentario en concreto y anidar hilos de conversación, aunque he mantenido la numeración porque su uso estaba muy asentado en la comunidad de usuarios de la página y he preferido no eliminarla de las conversaciones anteriores, además de que es posible que haya quien prefiera seguir usándola como referencia.

Además, algunos cambios adicionales: he limitado la extensión de la primera entrada para facilitar la maquetación y dejar una página más corta, ahora leer la entrada completa requiere un clic más, que no me pareció una molestia excesiva. El feed RSS y el envío por correo electrónico, por supuesto, mantienen la entrada completa. Las entradas anteriores aparecen ahora resumidas con la ilustración y un fragmento de texto, de nuevo en un intento de hacer la carga más rápida y ofrecer una evocación rápida de los últimos contenidos que he escrito. Además, he dado un lugar más destacado en el lateral izquierdo a los buscadores, tanto el de texto libre como el temático (que aunque tiene algunas inconsistencias en el etiquetado que tengo pendiente arreglar, es sin duda el que me parece más útil y el que más utilizo), a la suscripción por correo electrónico (ya llegando a los siete mil suscriptores), y a la caja de archivos.

Faltan aún cuestiones como la incorporación de los contenidos en inglés (el botón ya aparece, pero los contenidos aún no están), y una buena cantidad de cambios vinculados con la velocidad de carga y la eficiencia del sistema, que comentaré en cuanto estén listos. También es posible que aparezcan algunas inexactitudes, alguna imagen mal asignada, o algún fallo en algunas entradas antiguas sin imagen, que iré corrigiendo manualmente según los vaya viendo.

Ya me contaréis de la versión móvil: creo humildemente que ha quedado muy bien. Como ya he comentado anteriormente, era uno de los temas que más me demandabais: las estadísticas de la página reflejan ahora en torno a un 48% de entradas desde dispositivos móviles (38% smartphones y 10% de tablets), que espero que vean sensiblemente mejorada su experiencia de lectura.

Seguiremos informando. Pero ahora… ¿cómo lo veis? :-)

63 comentarios

  • #001
    Félix Maocho - 21 abril 2015 - 21:10

    Limpio, muy legible, elegante, Segun mi gusto, has mejorado

    • Krigan - 21 abril 2015 - 21:58

      Probando el nuevo sistema de respuesta ;-)

    • Félix Maocho - 22 abril 2015 - 13:19

      Creo que tus amigos de Blogestudio ham hecho un magnifico tranbaj.o que solo tiene un pero.inevitable, «todo lo nuevo necesita un tiempo de adaptación hasta que te acostumbras a ello», El ser humano, es ante todo, animales de costumbres y todo cambio molesta, de ahí la existencia de tanto ludita…

      Es el cambio que yo tambié deberia hacer en mi blog, solo que por barato que cobren tus amigos, es más de lo que yo estoy disuesto a pagar.

      ¿Conoce alguien un tema GRATIS de WordPress, que aunque no sea tan bonito como este, esté especialmente diseñado para que se vea cómodo en los Smartphone?

      Gracias anticipadas

      • Jorge D´Eboli - 22 abril 2015 - 13:31

        Hola Félix, te recomendaría un template basado en bootstrap, de wordpress los hay muchos y gratis también, lo bueno de este framework es que por defecto ya es responsive y por ende multidispositivo.
        Un saludo y espero haberte servido de ayuda!

        • Félix Maocho - 22 abril 2015 - 21:42

          Muchisimas gracias y tomo nota para mirar uno de esos Template cundo me sienta con fuerzas para volver aa pegarme con WordPress

  • #006
    Alqvimista - 21 abril 2015 - 21:25

    ¡Qué susto me he llevado! Dejo en artículo a medio leer y cuando vuelvo me encuentro con éste. Me gusta.
    En un viejo iPad se lee y se mueve perfectamente. Y ya de paso en un iPhone también. Perfecto.

    ¿Hay que estar siempre poniendo el nombre y el correo para escribir? Porque si es un filtro anti-verborrea creo que va a funcionar ;-)

    • Julio Alonso - 22 abril 2015 - 18:11

      Sí, esa es la única pega que yo también le he visto, no recuerda los datos a la hora de escribir otro comentario.

  • #008
    Juanmi - 21 abril 2015 - 21:26

    Bonito, pero se me hace raro el cambio del focus de la web (desde el clásico lado izquierdo hacia el nuevo lado derecho de la página).

    • Miguel G - 22 abril 2015 - 22:06

      Igual considero yo, ese cambio hacia el lado derecho no termina de cuadrarme.. pero para gustos se han hecho colores.

  • #010
    Joaquín González - 21 abril 2015 - 21:27

    Felicidades por el rediseño, luce muy limpio y legible, excepto por la typo de las entradas, que cansa un poco después de un par de minutos. Una fuente como Roboto Condensed con diferente interlineado quedaría mejor.


    .hentry .entry-content p {
    font-family: 'Roboto Condensed';
    color: #555;
    line-height: 1.5;
    padding: 0;
    margin: 1em 0;
    max-width: 40em;
    }

    Saludos.

    • Asier - 22 abril 2015 - 18:53

      Correcto. La tipografía elegida es muy poco legible.

    • Bullz - 23 abril 2015 - 21:00

      Estoy deacuerdo, la fuente escogida no es muy legible.

      Tampoco recomiendo ‘roboto condensed’ va mejor en títulos que en cuerpo.

      Mi voto va para ‘open sans’.

      Y con cuerpo 400, no 300 o menos como tiene ésta

  • #013
    Antonio Arias - 21 abril 2015 - 21:34

    He probado ambas versiones, vía web y móvil, y sí, mejora a la versión anterior.
    Al primer golpe de vista choca, no esperaba este cambio. Luego te fijas y compruebas que es más agradable y más «limpia».
    Enhorabuena por el cambio.

  • #014
    Krigan - 21 abril 2015 - 21:52

    ¡Menudo cambio! De momento esta entrada no me aparece en el feed, he tenido que acceder a ella desde la página principal.

    • Krigan - 21 abril 2015 - 21:54

      Probando el nuevo sistema de respuesta ;-)

      • Pedro - 21 abril 2015 - 22:53

        Gran cambio, desde luego. Escribo para probar la anidación de los comentarios.
        Saludos a todos.

  • #017
    Javier - 21 abril 2015 - 21:53

    Un cambio para bien que el blog pedía a gritos! Pues te ha quedado muy bien jeje

  • #018
    Javier Feston - 21 abril 2015 - 22:03

    Aunque siempre me parece arriesgado experimentar con tipografías en un espacio que es esencialmente de lectura, el rediseño me parece muy bien. Felicidades y sigue con el buen trabajo que haces.

  • #019
    Krigan - 21 abril 2015 - 22:03

    Me parece que la anidación de comentarios no funciona. Además, los comentarios son renumerados cada vez que alguien contesta directamente a otro contertulio, en lugar de añadir su comentario al final.

    • Enrique Dans - 22 abril 2015 - 00:11

      ¿No funciona? A ver que pruebo yo…

      • Krigan - 22 abril 2015 - 01:35

        El comentario sí queda en su lugar, pero no hay ninguna indicación visual de que sea una respuesta al comentario anterior. No hay indentación ni ninguna otra señal.

        El diseño se me hizo raro al principio, supongo que por la costumbre, pero cada vez me gusta más.

        • Alfonso - 22 abril 2015 - 17:33

          Pues yo si veo la identación…

          • Krigan - 22 abril 2015 - 20:15

            Sí, ahora sí se ve. Y el feed también funciona ahora.

      • Krigan - 22 abril 2015 - 20:25

        Probando cómo intenta si se responde a un mensaje intermedio.

        • Krigan - 22 abril 2015 - 20:26

          Perfecto

  • #026
    Daniel Krichman - 21 abril 2015 - 22:04

    Mejoramos mucho, felicidades!

  • #027
    menestro - 21 abril 2015 - 22:46

    Enrique, un blog no se diseña para el dispositivo, se diseña para el usuario. Si no se tiene esto en cuenta, te encuentras esa pléyade de fallos de diseño en un intento por usar la ultima feature del dispositivo, que aleja al lector del objetivo de un blog.: leer el texto y comentar.

    Lo de los dos click; error de principiante. La caja a la derecha, cuando se empieza a leer el texto desde ese margen, relegándolo fuera del centro de la página. La fuente de los comentarios muy legible, pero de mayor tamaño que el contenido de la entrada (no sé si es un buen negocio) El logo… una lástima perder el del libro. Los botones sociales… se pueden tocar con el dedo, pero ¿No habíamos adoptado la «Hamburguesa» para darle relevancia al contenido?

    Ahora, no me dejo la vista al comentar, eso sí. Un acierto no usar Comic Sans, nunca se sabe, podría ser «responsive».

    En fin, que menos mal que no soy diseñador sino pluriempleado.

    • menestro - 21 abril 2015 - 22:55

      Quería decir que la caja está a la «izquierda», desplazando el contenido al extremo del margen derecho. Que estoy un poco abstruso a estás horas.

  • #029
    Frank Rodriguez - 21 abril 2015 - 22:56

    Enhorabuena!
    Gusta mucho, como dicen los anglos «pleasing to the eye» y buena organizacion de contenido.
    Te libraras de «Mobilegeddon» :O)
    Saludos

  • #030
    Contratar a David Bisbal - 21 abril 2015 - 23:59

    Me parece un diseño directo, limpio, legible y nada confuso. Perfecto. Felicitaciones!!

  • #031
    Xaquin - 22 abril 2015 - 00:18

    Se me hace raro, pero estamos en una tecnopágina, por lo que debe ser menos raro que atarle una piedra a un palo…

  • #032
    Miguel A. Tovar - 22 abril 2015 - 02:11

    Enhorabuena por el nuevo diseño. Sin duda supone una mejora respecto al diseño anterior. No obstante, cuando leo en iphone activo el modo lectura (lado izquierdo de la barra de búsqueda), pues me resulta más cómodo de leer el contenido del post. El problema es que en este modo no se visualizan los comentarios.

  • #033
    Jorge D'Eboli - 22 abril 2015 - 08:12

    Funcional, Usable en Intuitiva.
    Para la versión móvil no estaría mal en CSS agregar la siguiente línea:

    body { overflow-x: hidden !important; }

    Esto para evitar el scroll horizontal en la versión móvil.

    Éxitos

  • #034
    Alberto - 22 abril 2015 - 09:08

    Lo estoy viendo en un iPad mini y la única pega que le encuentro, IMHO, es que el texto respira demasiado y no me anima a estar rato leyendo.
    Por otra parte me encanta la previsualización del comentario en tiempo real

  • #035
    Konamiman - 22 abril 2015 - 09:46

    El rediseño muy chulo excepto por la fuente, no resulta muy cómoda para leer textos largos. IMHO.

  • #036
    Oscar - 22 abril 2015 - 10:15

    ¡Felicidades por el rediseño! Le da un aire nuevo que creo que le faltaba a la página. Un cambio para bien.

    Sin embargo, no me convence es la tipografía elegida. En mi opinión no favorece la lectura de tus entradas, que es, en definitiva, por lo que todos entramos aquí.

    ¡Continúa así!

  • #037
    javipas - 22 abril 2015 - 13:51

    Coincido en el tema de la tipografía, que es curiosa en ese primer vistazo y durante el primer minuto, pero que cansa al leer de forma prolongada -y tus entradas suelen llevar varios minutos-.

    Bien por lo limpito y claro que es el diseño en general, y mejor por el uso de RWD. No soy nada fan de las columnas laterales -aquí creo que en las entradas como tales podrías apostar por eliminarlas en el futuro- pero aún así no molestan del todo. Buen trabajo de Blogstudio, desde luego.

    Ahora a seguir escribiendo mucho y bien. ¡Saludos!

  • #038
    xurxo - 22 abril 2015 - 14:30

    Hola, estoy leyendo desde un monitor 17″. El diseño muy bien; sin problema.
    No obstante me cansa la vista la lectura. O es la tipografía o sobre todo su bajo contraste.
    El caso es que me cuesta la lectura. De todos modos parece que soy el único y puede ser cuestión de edad ;-)
    Saludos y Forza!

  • #039
    Vlady - 22 abril 2015 - 14:39

    Chula, aunque tardare unos días en acostumbrarme.

  • #040
    Vival Galanternik - 22 abril 2015 - 15:31

    Me gusta mucho este nuevo sistema, y desde el móvil me gusta más, excelente. Y los comentarios parece que ahora cobran vida, se ve genial, y Anidados, mucho mejor, porque antes habia que poner: «#07 lo que dijiste fue ….» etc. :)

  • #041
    Pedro Torres - 22 abril 2015 - 17:24

    La letra un poco «estirada» y ahora se ve mejor la web en el móvil que en el PC.

    Me ha encantado tu nueva «marca personal»: ED.

    En la foto te faltan canas y kilos, como a todos ;)

  • #042
    Anonymous - 22 abril 2015 - 17:35

    ¡¡¡DIOS, ES COMO INTENTAR LEER EL MANUSCRITO VOYNICH O CUALQUIER NOVELA DE DAN BROWN!!! ¡¡¡POR FAVOR, QUE VUELVA EL ANTIGUO DISEÑO!!!

  • #043
    Pepe Ruiz - 22 abril 2015 - 17:38

    Ya que has pedido la opinión, he notado que con el nuevo tipo de letra el texto se muestra con una fuente distinta durante un instante hasta que se descarga la fuente Abel. El efecto se llama Flash Of Unstyled Content (FOUC). Es más apreciable con Chrome.

  • #044
    Nacho - 22 abril 2015 - 17:41

    Solo me falla una pizquita que las fotos que acompañan a los artículos en la portada no tengan marco… son manías mías, me gustaría más ver como se delimitan las imágenes y no queden volando las que tienen fondo blanco….
    pero muy bien aunque yo soy de rss hay sigue todo bien…

  • #045
    Victor - 22 abril 2015 - 18:03

    Como uno de los que había pedido el cambio me alegro mucho. No entraré en cosas técnicas, ya que ya veo muchos comentarios de gente mucho más experta que yo, pero si sugeriré que añadas el link a tu listado público de feeds en Feedly. Muy útil para gente nueva y curiosa.

    Por último creo que también necesitas un icono del sitio, favicon. Escuché que la tendencia es abandonarlos, pero en tu blog es muy normal visitar alguno de los links que proporcionas de referencia y después volver. Un icono distinguible ayuda.

    Un saludo y gracias por tus artículos.

  • #046
    Aitor - 22 abril 2015 - 18:14

    Enrique… Regulin… Regular.
    ¿Cómo leo yo.? Izquierda, derecha, arriba abajo.

    – El espacio en blanco que sobra en los lados derecho e izquierdo. ¿Para qué sirve.? ¿Para comerlo con patatas o para hacer el tonto aumentando el tamaño de la pantalla con los dedos.?
    – 3 Columnas de 30 caracteres y además sin justificar. ¿Cómo se va a poder justificar un texto así.? Si al menos fueran 2 columnas de 45 caracteres, si que se podrían justificar muy bien.
    – Las letras tienen un buen diseño. El nivel de negro y/o grosor es flojo. Si la font es de dominio público. ¿No saben aumentar el grosor o tono de negro de la font.?
    – ¿La publicidad. No era algo algo fijo que contrataba el dueno del blog y que se ponía a la derecha para molestar lo mínimo posible.?
    – …

    Aserrín. .. aserran… regulin… regular…

    Saludos.

  • #047
    Julio Alonso - 22 abril 2015 - 18:14

    En comentarios yo aumentaría un pelín el interlineado. Creo que es menor que el de la entrada y se nota, queda muy apelmazado IMHO.

  • #048
    Antonio Peinado - 22 abril 2015 - 22:41

    Normalmente uso el servicio RSS de Feedly y atiendo sus artículos desde hace mucho tiempo y por varias razones. El nuevo diseño se ve muy bien en mi OnePlus. Es simple, fácil y cómodo de leer y el tipo de letra adecuado.

  • #049
    Jesús Moraga - 22 abril 2015 - 23:09

    Pues desde mi portátil de 15 pulgadas se ve fenomenal. Mi opinión, poco técnica y precisa, es que la página se ve como con «zoom out», o más en conjunto, y es más fácil ir de un sitio a otro. La fuente a me cansa un poco más. En general, bastante mejor.

  • #050
    Eduardo Loyola - 22 abril 2015 - 23:34

    Enrique: probado en PC, iPhone y iPad. Buen resultado de responsiveness. Me gusta el nuevo diseño.

  • #051
    Jose Luis Portela Lopez - 23 abril 2015 - 00:13

    Mas limpio y fácil de leer. Lo de poder responder a un usuario en concreto va a dar mucho juego.

  • #052
    Miquel - 23 abril 2015 - 00:25

    Me estoy adaptando a este nuevo aspecto de su página, Sr.Dans. A primera vista no me parece mal, tengo que darle más tiempo. Lo único que no me gusta, si me permite el comentario, es la foto de usted con expresión de pocos amigos. Me gustaba mucho más la que sostenía el cable alrededor del ojo. En cualquier caso, felicitaciones por el inicio de esta nueva etapa.

    • Nuño - 23 abril 2015 - 11:51

      Opino igual sobre la foto, demasiado serio y casi, casi rozando en enfado.

  • #054
    Krigan - 23 abril 2015 - 00:39

    Casi el 50% de tus visitas son móviles y tablets. Según StatCounter, casi el 40% de las visitas globales son móviles y tablets. Google amenaza con el Mobileggedon a todo aquel que no adapte su web para que se vea bien en móviles y tablets. Verdaderamente la Web está siendo tomada al asalto por los aparatos mobile. O lo que es lo mismo, la Web está dejando de ser del PC.

    De remate, ahora Google saca Project Fi. Es decir, Google monta su OMV, pero con esteroides. Un móvil que use este operador, si puede usar el wifi, lo usará (también para llamadas). Y si no, usará alguna red móvil disponible, conmutando entre redes de forma transparente al usuario.

    Para Google tiene todo el sentido. Un mundo en el que la gente obtenga la información primariamente de los móviles, y en el que haya puenteado no solo al sistema operativo de MS, sino también a los ISPs.

  • #055
    David - 23 abril 2015 - 09:51

    ¡Por fin! Yo sigo el blog con RSS y Feedly, pero entro mucho en la versión web desde movil y tablet cuando quiero leer los comentarios. Antes era un suplicio y tenía que hacer zoom y poner el iPhone apiadado para leer bien. Ahora es perfectamente legible según entro. Enhorabuena

  • #056
    javier sastre - 23 abril 2015 - 10:57

    Enhorabuena, me gusta!!!

    Se lee muy bien y muy clarita la información adicional

  • #057
    spawn - 23 abril 2015 - 12:32

    Muy limpio y muy rápida al cargar. Me gusta este tipo de letra, no cansa a la vista y agradable de leer. De momento todo perfecto.

  • #058
    acerswap - 23 abril 2015 - 13:11

    Echo de menos ver varias entradas al mismo tiempo nada mas entrar. Por lo general, entraba despues de varios dias y solo iba bajando para ir leyendo, mientras que ahora es, al menos, un clic adicional para acceder a cada articulo.

    Afortunadamente uso RSS para ver el blog y si luego lo veo adecuado entro para comentar.

  • #059
    Aitor - 23 abril 2015 - 23:40

    En cuanto a Tablet y PC… Me pregunto:
    – ¿Es un tablón de diseñado por un grupo de alumnos con una máquina de escribir y con textos y fotos cortados o pegados.?
    – ¿Seguro que está diseñado por personas adultas.? En este caso. ¿Por qué la persona es esclava de una tecnología, un diseño un bot, etc.?

    Saludos

    PD.
    ¡ Quién más te quiere te hará llorar.!

  • #060
    Manu - 24 abril 2015 - 10:09

    En desktop no me convence en absoluto. El reparto entre espacio de lectura para mi gusto no está proporcionado. Demasiado grande la columna izquierda de temas, etiquetas, enlaces…

    En Mobile me gusta más. Es tipo Medium. De fácil lectura.

  • #061
    Yo - 24 abril 2015 - 18:46

    Tu símbolo, cambia en este rediseño. Me llama la atención siempre el blanco y negro, el poco uso del color. El color ordena (jerarquiza) la información. Imagínate un mapa de metro, en b/n. Cambia tanto que no tiene relación con el anterior –un Dans encajado en un cuadrado- Me pregunto ¿realmente necesitas símbolo? ¿Por qué?

    Si, se resalta en negativo (fondo oscuro sobre tipografía blanca), el número de comentario ¿es un dato tan importante para que reciba esa importancia? No estoy de acuerdo. La intensidad de la fecha, dándole más importancia que el comentario, tampoco. Y usos del poco color, en las funciones que se le han dado. Creo que no está bien empleado, porque da importancia, a lo que no lo tiene. Crea confusión.

    Mi impresión es que “ED” -el nuevo símbolo- es una “inercia” a tener símbolo y logo (parte tipográfica de la marca). Es un “hábito” extendido en las empresas. Antes potenciabas el Enrique, ahora Dans. ¿Por algún motivo en especial? ¿Qué justifica este cambio también en el logo?

    Creo que para tener un símbolo, hay que invertir mucho en hacer marca. Y cambiarla radicalmente en tu caso, no lo entiendo. Es la pérdida del patrimonio que ya tuviera.

    Tampoco entiendo la necesidad del mismo. Creo que es redundante tu foto y un símbolo, en un blog personal como el tuyo. Donde escribes en primera persona. ¿Para qué el símbolo, si la “marca” eres tú?

    Usas ahora un tipo de letra condensada, luego leo entre líneas = más contenido, en menos espacio. No me convence el efecto tipográfico que hace en párrafos. Se dificulta la legibilidad. Por la condensación tipográfica, unida al interlineado. Hace difícil la lectura ¿Se exploraron fuentes sin condensar –ejemplo: www.quintatinta.com-? He probado a reducir el cuerpo y yo, lo veo ilegible.

    Creo que lo importante en un rediseño, es la FUNCIÓN y DESPUÉS la forma.

    En los correos que recibimos del blog, en Times, con la primera línea de párrafo montada sobre la imagen, te suspendo. Es muy mejorable, muy.

    Para dejar este comentario tengo que irme al final, de todos los que se han hecho. ¿Y si este formulario estuviera al principio?

    Me sorprende tu capacidad productiva, ¿tienes un ejército de enanitos, trabajando sin contrato? No quisiera verte en las noticias por explotación laboral ;-)

  • #062
    David el Bueno - 25 abril 2015 - 21:51

    Me adhiero sobre todo a dos críticas que han hecho muchos otros comentaristas:
    1-El cuerpo de la entrada debería estar a la derecha, desde donde se comienza a leer y donde siempre, siempre, tendemos a buscar lo importante en cualquier medio de lectura. Me resulta un anticonvencionalismo snob que ni funciona ni aporta sino que estorba.
    2-Es cierto que el tipo de letra cansa al leerla durante cierto tiempo.

    También es cierto que hay otras cosas que mejoran, pero estos dos detalles lo estropean todo. Ánimo de crítica constructiva nada más.

  • #063
    Joaquin - 27 abril 2015 - 19:35

    Que al cliquear para seguir leyendo la entrada aparezca donde debes continuar leyendo, no al principio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados