Hablando sobre el lanzamiento del Apple Watch, en La Noche en 24 horas

Apple Watch SportAnoche, víspera del lanzamiento oficial del Apple Watch, estuve en la barra tecnológica de La Noche en 24 horas hablando sobre por qué razón el lanzamiento de un producto se convierte en una noticia que debe ser cubierta por los medios, la dimensión de Apple como compañía, el hecho (demostrado y demostrable) de que los lanzamientos de muchos de sus productos sean capaces de definir un antes y un después en cada una de sus categorías – como ya ocurrió anteriormente con el ordenador personal, con el iPod, con el iPhone y con el iPad) y las perspectivas que el Apple Watch tiene como producto de electrónica de consumo, incluyendo cuestiones como su posible efecto sobre el futuro de la investigación médica.

No se trata de hablar de fanboys, ni de tratar a las empresas tecnológicas como si fueran algún tipo de religión o secta… se trata de analizar el lanzamiento de un producto, con todas sus posibles críticas, y de contextualizarlo con respecto a la experiencia de lanzamientos anteriores de productos de la misma marca que, aunque también tenían todos ellos sus críticas a sus características y funcionalidad, se convirtieron en hitos que redefinieron sus respectivas categorías. Simples hechos demostrados: cómo determinados productos cambian el panorama y la experiencia de los usuarios y de la sociedad en su conjunto con respecto a la tecnología.

Mi intervención comienza en el minuto 1:37:26

 

 

Para los interesados sobre los temas que comenté, estas son algunas de las fuentes (algunos son a su vez artículos anteriores míos con sus fuentes) que utilicé para documentarlo:

17 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 24 abril 2015 - 16:36

    Continúas planteando en clave de incógnita la búsqueda de las causas que están detrás de cada éxito de Apple. Intentaré plantear algunas hipótesis.

    Hay que decir en primer lugar que la sucesión de éxitos ayuda en algo a que el siguiente también lo sea, pero lo que hace Apple en mi opinión, es manejar una serie de factores con poderosísimas sinergias entre ellos. Uno de ellos es el fenómeno fan, otro de ellos es el de lograr que sus productos que sean considerados productos con un aurea de exclusividad importante, el tercer factor es de la estética, o estilismo que contribuye a potenciar los dos primeros, y por último una consistencia histórica que convierte su forma de trabajar en una larga tradición. Todo ello forma una imagen que resulta muy atractiva para un grupo de personas muy concreto.

    Es la compañía que mejor trabaja estos aspectos que no tienen demasiado que ver con la técnica y que quizás por ello la mayoría de las compañías tecnológicas no ha llegado a dedicarles el esfuerzo que Apple viene dedicando a cuidar estos factores.

    Son factores que no tienen una gran incidencia en personas exclusivamente apasionadas por la técnología, pero sí en aquellas que además de esa pasión, desean hacer ostentación de la misma.

  • #002
    Gorki - 24 abril 2015 - 16:41

    Un día me dije, «Sólo un hortera puede querer un teléfono móvil, ¿Qué llamada no puede esperar en el trayecto de casa a la oficina» . A los pocos meses yo llevaba DOS MÓVILES el particular y el de la oficina.

    Desde entonces me abstengo de hacer previsiones a futuro sobre los «gadgets» digitales. Sin embargo eso no quita, para que publique lo que HOY pienso sobre ellos.

    Respecto de los «watch», (igual me da que sean de Apple o de otro), HOY pienso, que nada de lo que hacen, excepto quizá tomarte el pulso constantemente, son cosas que no haga el «smartphone», y por otra parte, tampoco puedes sustituir, como si fueras Dick Tracy, al menos POR AHORA, el «smartphone» por el «watch».

    Como al menos DE MOMENTO me parece de una tontería absoluta irme tomando las pulsaciones constantemente, no encuentro ninguna razón de peso para trasportar un «watch» y un «smartphone» a la vez, por tanto DE MOMENTO, paso de llevar «watch», aunque prudentemente, (después de lo que me paso con el móvil ya no me fío de nada),, me reservo el derecho a cambiar de opinión más adelante.

    De ser así, espero que para entonces, existan copias más o menos clónicas de Apple, que sean mucho más baratas y superiores en prestaciones, al Apple Watch, como ha pasado con todos los equipos disruptores de Apple, pues sigo sin desear entrar por mi propio pie, en el «corralito de Apple»

  • #003
    Krigan - 24 abril 2015 - 17:06

    Está bien recordar los éxitos pasados de Apple, que los ha tenido, pero también ha habido no-tan-éxitos como Apple TV, que se ha vendido bien pero no ha sido ninguna revolución.

    • Gorki - 24 abril 2015 - 18:40

      No es solo eso. Una lista de fracasos de Apple
      http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/los-diez-mayores-fracasos-de-google-en-sus-15-anos-de-historia/

      Claro que a Googe también le han fallado muchas cosas. ¿Te acuerdas cuando estábamos todos expectantes por lo que Google sacaba? – Igual que ahora con Apple
      http://sevilla.abc.es/mobility/noticia/android/noticias-android/los-diez-mayores-fracasos-de-google-en-sus-15-anos-de-historia/

      • Krigan - 24 abril 2015 - 20:30

        Has duplicado el enlace de Google, el primer enlace no corresponde a los fracasos de Apple. Posiblemente te referías a este:

        http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140211/abci-apple-fracasos-exitos-historia-201402110923.html

        Y tampoco es cierto lo que dice el redactor de ABC de que todos los fracasos fueron cuando Jobs no estaba en la compañía. Ya mencioné un «fracaso» posterior a su vuelta (Apple TV) y ahora menciono otro anterior a su cese: Lisa (el primer ordenador con interfaz gráfico de Apple, anterior al Mac).

        Eso sin mencionar que el propio Jobs también tuvo un sonoro fracaso cuando estuvo fuera de Apple: Next (y su sistema operativo NextStep).

        • Alqvimista - 24 abril 2015 - 21:58

          Para Apple oficialmente el AppleTV es un hobby; sea lo que sea que Apple quiera hacer con él de momento ni es un éxito ni es un fracaso sino todo lo contrario ;-)

          • Krigan - 24 abril 2015 - 22:49

            Si vendes algo, ese algo no es un hobby.

            El futuro inmediato de la informática doméstica está quedando configurado en torno a 4 tipos de aparato: el nuevo rey que es el móvil, el anterior rey destronado que es el ordenador personal, que va seguir existiendo aunque jugando un papel secundario, el tablet, y el televisor, ya sea smartTV u otro aparato conectado a él y que lo vuelva inteligente.

            Algunos fabricantes, Apple incluida, están también proponiendo un quinto aparato, el smartwatch, que ya veremos si tiene aceptación.

            En cualquier caso, ya sean 4 o 5 los pilares en los que se asiente este futuro, el televisor es uno de ellos. Apple lo sabe, y está cojeando ahí.

            Así que sí, estamos ante un fracaso de Apple. Tal vez en el futuro Apple consiga darle la vuelta a la tortilla, o tal vez no, pero a día de hoy es así.

          • Alqvimista - 24 abril 2015 - 23:22

            Repito que no soy yo quien lo califica de hobby sino Apple, y a pesar de denominarlo hobby en el 2013 tenía más de la mitad del mercado… no lo calificaría yo de fracaso o de no-éxito.
            En cuanto a su futuro, estos son los últimos rumores que hay sobre él: http://www.faq-mac.com/2015/03/vuelven-a-la-carga-los-rumores-sobre-el-apple-tv/

          • Krigan - 25 abril 2015 - 02:49

            Y yo repito que si vendes algo, ese algo no es un hobby. Aunque lo digan Steve Jobs y la Virgen Santísima.

            ¿Ha revolucionado Apple TV el mundo de las teles? No, ¿verdad? Pues entonces es tan fracaso como cuando Bill Gates vendía tablets. O peor. Gates tenía el 100% del mercado.

            La realidad pura y dura es que ya hace algún tiempo que todas las teles que se venden son smartTVs, a lo cual habría que añadirle el Roku, el Chromecast, y un largo etcétera de aparatos para convertir teles antiguas que se venden desde hace años en todo el planeta.

            Por Dios, pero si el 99% de la gente ni siquiera sabe que el Apple TV existe…

          • Alqvimista - 25 abril 2015 - 11:05

            Casi estoy tentado de decirte que el 90% de los usuarios de smartTV no saben que se puede conectar a internet, y cuando lo saben y la conectan solo la usan para ver YouTube…
            A Apple no le preocupa que el 90% de la gente no conozca el AppleTV, a Apple, si acaso, le preocuparía cuánta gente conoce el AppleTV de entre quienes compran Rokus, Chromecast, etc, , es decir, usuarios de estos sistemas, y entre éstos por lo que parece sí hay gran aceptación vistas las ventas.
            Así que el día que Apple decida dejar de jugar con el AppleTV y lo promocione como dios manda ya veremos qué pasa.

          • Krigan - 25 abril 2015 - 12:04

            Más de la mitad del tráfico de Wuaki.tv va a smartTVs. Y todavía sería más si no fuera por los problemas de incompatibilidad. Aunque todas las smartTVs soportan aplicaciones html, cada una tiene sus peculiaridades.

            El 90% de la gente no sabe que existe Apple TV, ni Chromecast, etc. Simplemente van renovando su televisor con el paso de los años, y lo que compran es un smartTV porque es lo que hay en la tienda, y porque mola decir que te has comprado un smartTV.

            Al loro con Google Cast (el protocolo que usa el Chromecast). Android TV (la última versión de Google TV con cambio de nombre) soporta Google Cast, y viene incorporado en los últimos modelos de las teles de Sony y Philips que están llegando al mercado esta primavera.

            Esto supone una estandarización de las aplicaciones html en los smartTVs. La misma aplicación va a servir en una tele con Chromecast, o en una con Android TV. Y puedes creerme, el Chromecast (y por tanto Android TV) es archi-fácil de usar.

            Así que Apple ya se puede dar prisa, porque la revolución ya está en marcha. Como espere un par de años más se encontrará conque no hay ya ninguna revolución pendiente. Otros ya la están haciendo ahora mismo.

  • #012
    Antonio Castro - 24 abril 2015 - 18:46

    Para una persona que tenga un corazón perfectamente sano, no veo que llevar un aparato que permanentemente le ofrezca información sobre el estado de su corazón, resulte de utilidad, porque la forma de hacer medicina preventiva es llevar una vida sana y hacer algo de ejercicio. Si ya tienes una afección cardiaca, la cosa cambia y si que puede ser más útil pero el seguimiento entonces debería hacerlo un médico.

  • #013
    freddie - 24 abril 2015 - 21:31

    Presupuesto de usuario nuevo o realizar un switc como le dicen los gringos, que desea cambiarse al universo apple, para tener una experiencia agradable al usar sus servicios,
    Precio promedios
    Movil a 700 euros
    Latptop a 1200 euros
    Reloj a 500 euros
    Tablet 400 euros
    Total presupuesto 2800 euros que es casi el salario promedio de un trabajador de clase media, que lo puedes hacer poco a poco comprando por partes, pero cuando tardas 2 años en tener todos esos dispositivos, Apple saca nuevos productos haciendo que te preguntes si ha valido la pena invertir 2 años de duro trabajo para que en un año despues todos tus dispositivos queden obsoletos, porque Apple ya no saca actualizaciones para tus gadgets.

    • Alqvimista - 24 abril 2015 - 22:10

      A pesar de mis críticas a los últimos productos de Apple tampoco hay que exagerar las cosas y sacarla de madre: sigo usando un iPhone 4 del 2010, un iPad 2 del 2011 y un MacBook Pro del 2009, y salvo el iPhone los otros con el último sistema operativo.

  • #015
    Jesús Moraga - 24 abril 2015 - 23:20

    Yo también dije «no me interesa» y al final he caído. Pero con el «watch» encuentro una pega realmente difícil de superar, que es la necesidad de carga constante. Si algo me gusta de mi reloj es no tener que pensar en si la dura la pila en 3 años o más. Y si ya no me gusta el diseño, pues en lugar de canbiar la pila compro otro, a un precio más que asequible. Me parece un reto lo de convencer a gente como yo en este aspecto, ¿lo conseguirá esta vez Apple? Yo por lo menos no tengo ni idea…

  • #016
    Jose Fracisco Caro - 25 abril 2015 - 09:25

    Yo también creo que el gran oceano azul que aparece con estos dispositivos son las aplicaciones basadas en la monitorización en continuo y registro de las constantes vitales para aplicaciones de medicina preventiva y predictiva. Todo lo demás es una extensión de las funcionales que ya ofrecen los móviles.

  • #017
    Antonio Castro - 25 abril 2015 - 10:26

    El fenómeno fan boy en Apple es solo una parte de la explicación del éxito que tampoco debe ser minimizada. El precio y otros detalles importantes en los productos de Apple, los convierten en instrumentos de culto y de ostentación. El mío es más caro, el mío es más bonito, el mío es más delgado, el mío es más nuevo. En cuanto sale un nuevo producto, este tipo de clientes los compra solo por poder presumir del último modelo.
    Todo ello llevado al extremo puede llegar a generar una imagen del usuario Apple un pelín odiosa.
    http://metro.co.uk/2015/04/22/this-woman-threw-all-her-cheating-boyfriends-apple-products-in-the-bath-5162418/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados