Regulación y entorno tecnológico

Amazon drone

Vivimos tiempos exponenciales. La tecnología progresa a una velocidad que la humanidad no ha visto jamás, y redefine con su avance el panorama competitivo, dando lugar a nuevas oportunidades de creación de riqueza para los competidores que son capaces de explotarlas. Una riqueza que repercute fundamentalmente en aquellos países que son capaces de ofrecer un entorno favorable a ese desarrollo tecnológico, que pueden generar una combinación adecuada de disponibilidad de recursos de todo tipo combinados con un marco legislativo ágil y propicio, que no se convierta en un impedimento o en un dolor de cabeza constante.

El 1 de diciembre de 2013, Jeff Bezos presentó en 60 Minutes sus planes para la logística de determinados pedidos utilizando drones, un servicio que recibió el nombre de Amazon Prime Air. Un servicio sin duda futurista y puntero presentado por una empresa norteamericana, pero cuyo vídeo de presentación tuvo que ser rodado fuera de los Estados Unidos para evitar problemas con la Federal Aviation Administration (FAA). Tras la presentación, Amazon solicitó a la FAA los permisos pertinentes para comenzar las pruebas con uno de sus drones, demandó una urgente relajación de la normativa correspondiente a este tipo de aparatos, y finalmente, en diciembre de 2014, amenazó con llevarse las pruebas a otro país si esto no tenía lugar. De hecho, comenzó a contratar pilotos para sus drones en Cambridge, en el Reino Unido, donde las normas son más laxas y únicamente exigen a estos aparatos que se mantengan alejados de aeropuertos y de lugares con elevada afluencia de público.

Posiblemente como fruto de esta presión, la FAA comunicó a Amazon el pasado 19 de marzo la aprobación de sus pruebas con un modelo particular de aparato. ¿El problema? Los tiempos. El organismo regulador norteamericano se tomó tanto tiempo para tomar una decisión, que el modelo concreto de dron aprobado para las pruebas ya era considerado completamente obsoleto en el momento de la comunicación, lo que provocó duras críticas por parte de la compañía.

Obviamente, los plazos con los que la administración trabaja no tienen ningún sentido en el entorno tecnológico en el que vivimos. Tardar meses, o incluso años, en aprobar un simple permiso para operar un modelo de dron en un servicio en pruebas, en un panorama en el que cada pocas semanas se anuncian nuevos avances en esa tecnología, es algo que carece de todo sentido. Pensemos que la decisión no se refiere a un cambio legislativo global que permita la operación de drones de manera general, sino a un simple permiso particular, referido a una compañía y a un servicio en pruebas… ¿cuál es entonces la expectativa para un cambio legislativo completo? ¿Varios años?

¿Qué tipo de argumentos pueden emplearse para defender tan exasperante lentitud en los procesos administrativos? En realidad, esa lentitud proviene no de los tiempos necesarios para llevar a cabo pruebas o para realizar ensayos, sino simplemente de los ritmos habituales en el procesamiento de información en los organismos públicos. La lentitud administrativa, que en una empresa privada puede tener como consecuencia el verse superada por competidores más ágiles y rápidos, carece de consecuencias inmediatas en la administración pública.

El panorama, sin embargo, parece estar cambiando. El hecho de que Europa, bajo la presidencia de Letonia, haya tomado recientes decisiones de cara a obtener una regulación más propicia al desarrollo de los drones podría determinar que las inversiones para el desarrollo de toda la industria relacionada con ello se desplazasen fuera de los Estados Unidos, con todo lo que ello conlleva en términos de creación de empleo cualificado y generación de riqueza en general. Un entorno cada vez más competitivo a nivel de países, que luchan por conciliar la lógica necesidad de ofrecer seguridad y garantías con la demanda de la industria de poder hacer pruebas y desarrollos en un entorno adecuado. La velocidad del desarrollo tecnológico contra la lentitud de la Administración. El país que, dentro de un contexto razonable en términos de desarrollo, tenga una Administración más ágil y más concienciada con la importancia del desarrollo tecnológico, puede tener mucho que ganar.

Habrá que ver cómo se lo explicamos a algunos gobernantes…

 

ACTUALIZACIÓN: «How drones are being used to make the world a better place«

 

This article is also available in English in my Medium page, “The speed of technological development vs. the slowness of our governments«

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 marzo 2015 - 16:47

    El mundo de los drones tiene, (al menos), dos vertientes. Una es la de los «drones helicopteros», como el de Amazon que ya se utiliza en todo tipo de trabajos, como vigilancia de fronteras, control de plagas, arquelogía, publicidad etc. que esta por regular, En España inicialmente Aviación Civil prohibió su uso de forma legal, aunque se hacia la vista gorda y creo que ha salido, o está a punto de salir una reglamentación específica para este tipo de vuelos.

    La otra vertiente es el «dron avión» con una fuerte importancia militar, pero que a medio plazo, va a tener una aplicación como «cargueros aéreos», grandes drones dirigibles de hidrógeno, con elevada capacidad de carga, volando en vuelos intercontinentales y en competencia por precio con los envíos por buque.

    Esto plantea otros problemas, como es que por un mismo espacio aéreo se muevan aviones a 800 Km/h y «cargueros» a 60 Km/h, esto supone sobrecarga de trabajo a los controladores aéreos y riesgo de accidentes, por motivos agenos a que lleven piloto o no, (pueden explotar), aparte de los que pueda suponer el que no llevan piloto a bordo.

    Ya se han hecho en España y a nivel mundial, pruebas de aterrizaje y despegue de estos drones y aviones comerciales en el mismo aeropuerto. (creo que fue en un aeropuerto en Canarias) Por otra parte el Aeropuerto de Teruel (aeropuerto exclusivamente comercial y único de la nueva hornada que ha resultado rentable) se esta preparando para ser un punto de ammarre de estos drones de carga.

  • #002
    Ernesto - 29 marzo 2015 - 21:39

    Me temo que no es un problema de agilidad burocrática, sino de cultura digital. Es el legislador el que pone burocracia donde antes no la había. Permitimos que haya en nuestros parlamentos personas legislando sobre asuntos que no entienden.

    Hay un abismo profesional insalvable entre un emprendedor experto en nuevas tecnologías y un político de esos que dicen… «para las cosas de Internet pregunto a mis hijas». Aunque ya hemos visto que algunos han progresado bastante y han aprendido a jugar al Candy Crush ;)

    Algunas regulaciones absurdas recientes demuestran hasta qué punto es grave este problema. No hace falta poner ejemplos, ¿verdad? ;)

  • #003
    Manel - 30 marzo 2015 - 01:19

    Entiendo el mensaje del artículo y en parte lo subscribo, no obstante, hay que tener en cuenta que el objetivo de la administración aquí es (o debería ser) velar por el interés común (seguridad, impacto medioambiental, etc) que muchas veces va reñido con las prisas y los intereses de determinada por empresa. Está claro que eso se debería hacer con la máxima celeridad posible, pero no me parece tampoco que deba ser la mayor prioridad en este caso.
    Creo que amenudo asociamos el avance tecnológico con algo bueno en sí mismo y que tiene que ser necesariamente veloz y la historia nos da casos de tecnologías que nunca se deberían haber aplicado y que no se probaron adecuadamente (medicamentos, materiales para la construcción, etc.).

  • #004
    Krigan - 30 marzo 2015 - 05:01

    #2 Ernesto:

    En efecto, el legislador ignorante crea problemas donde no los hay. Ahí están todas las webs del mundo mundial obligadas a informarnos de que usan cookies, por obra y gracia de una estúpida ley europea.

    Si entras en una web nueva, te dirá que usa cookies. Si cambias de navegador, o de aparato, o si desactivas las cookies, TODAS las webs te volverán a avisar de que usan cookies.

    A veces me pregunto si nuestros legisladores alguna vez conectan a Internet.

  • #005
    Maestre Patarran - 30 marzo 2015 - 10:07

    Buenos Días, Maestros.
    A todos-todos.
    ;-)
    Yo, en esta ocasión, no lo veo tan fácil ni tampoco me parece que estemos en manos de «legisladores ignorantes»
    Y para muestra un botón:
    Como bien dice Don Enrique, en Europa se están haciendo avances en este sentido.
    Dicho esto. Seamos serios.
    A mi -dado el caso- SI me gustaría que hubiera una regulación adecuada.
    Me da igual que los «tiempos» no sean los adecuados para la empresa privada.
    Los vehículos terrestres deben circular por vías (asfaltadas o no) habilitadas al efecto.
    Debidamente inventariadas, catalogadas, señalizadas, controladas y mantenidas (es un decir)
    Los «aereos»… igual.
    Digo yo.
    O jugamos todos… o rompemos la baraja.
    Estoy (relativamente) de acuerdo con Don Enrique:
    «Vivimos tiempos exponenciales. La tecnología progresa a una velocidad que la humanidad no ha visto jamás, y redefine con su avance el panorama competitivo, dando lugar a nuevas oportunidades de creación de riqueza para los competidores que son capaces de explotarlas.»
    Pero de ahí a un salto al vacío del «laissez-faire, lassez-passer»… pues como que no.
    (Ojo: ESTO NO ES -el salto al vacío- lo que postula Don Enrique, cuidado)
    Estos cacharros no deberían estar en el aire (comercialmente) sin una regulación adecuada.
    Y no hay mas cera que la que arde.
    Regulación que (no nos olvidemos) debe de defender tanto los intereses de «avezados empresario tecnológicos en pos del futuro» como los del resto de los ciudadanos, que (oh, sorpresa) son muchos mas y ademas no obtienen ningún beneficio económico de ello.
    Es decir, están en una posición de franca desventaja (en cuanto a la preservación de sus derechos fundamentales)
    Y ahí es donde entra la figura del legislador.
    Que quieren que les diga… No me hace ninguna gracia tener drones sobre mi cabeza repartiendo paquetes a lo largo y ancho de mi ciudad.
    NINGUNA.
    Por lo menos no sin unos espacios definidos.
    Y cuando digo espacios me estoy refiriendo a RESPONSABILIDADES.
    Es decir, regulación y control.
    O por lo menos interes en desplegarla (la regulacion y el control, digo)
    Los «aires» y las «aguas» son de dominio publico.
    Es decir SON DE TODOS.
    Y los necesitamos para vivir.
    Y por ello entiendo que es necesario gestionarlos ENTRE TODOS (mal que les pese a algunos)
    Hay que preservarlos «specialissimo modo»
    Otra cosa (en eso si que estaríamos de acuerdo) es que el legislador deberia estar en posesión de unos indices de «excelencia» de los que no se hace gala ultimamente. Por decirlo de manera «suave»: En los últimos tiempos brilla por su ausencia. Desgraciadamente para todos.
    Ahí si que estaríamos de acuerdo.
    ;-)
    Pero bueno, de todas formas, este «sector» es lo veo todavía algo lejano y de llegar a en algún momento a este escenario (por imperativo tecnológico) entiendo que se impondría el sentido común.
    Digo yo.
    Y si no… que se lo pregunten a la gente de Lufthansa y GermanWings.
    A ver que opinan.

  • #006
    Antonio Castro - 30 marzo 2015 - 11:51

    La pereza de los gobernantes se explica por el hecho de que están demasiado ocupados en cultivar sus propios intereses, pero no son los únicos culpables. Las demandas sociales para que la legislación permita sacar el mayor provecho a la tecnología dejan mucho que desear, porque cada vez nuestras necesidades van más enfocadas a cuestiones que consideramos básicas.

    Yo creo que todo derecho debe ir acompañado de sus correspondientes obligaciones y en el caso del derecho al sufragio universal, no estaría mal trabajar para intentar garantizar un mínimo culturilla técnica, porque una democracia no funciona por sí sola, necesita de gente que vote sabiendo lo que hace, y en mi modesta opinión, la tecnología ya no es asignatura opcional en una sociedad moderna. La educación en un mundo tan cambiante debería ser permanente.

    Por poner un ejemplo: Si le preguntas a un pastor sobre la necesidad de regular el uso de drones probablemente te preguntará primero, que es un dron y segundo para que narices necesita él un cacharro de esos, pero después de ver el vídeo que pongo a continuación te preguntará cuanto cuesta y cuanto come.

    https://youtu.be/yD9KUB7QqZI

    El número de aplicaciones de los drones no hace sino aumentar. Si los gobernantes, muchos de ellos instalados en el analfabetismo tecnológico, dejan para el último momento sus decisiones sobre temas que no entienden, cuando ya sea tarde tomarán decisiones improvisadas que tampoco serán de utilidad.

    El efecto de la tecnología en una sociedad que cambia demasiado rápido, hace que las nuevas generaciones tengan la tecnología y los mayores el poder.

  • #007
    Benjamin - 30 marzo 2015 - 12:57

    Por una vez no estoy de acuerdo con Dans. El hecho de que la administración sea lenta va a favor de todos.

    Si alguien descubriera una vacuna como el cáncer en ratones… ¿Deberíamos lanzarnos a vacunar a los humanos o esperamos a que esté todo testeado de forma debida? Sin pausa, pero sin prisa.

    Si alguien hiciera un motor nuevo que funcionase con butano… ¿No deberíamos esperar a los tests de seguridad y crear un protocolo de seguridad para este tipo nuevo de motor?

    Si alguien inventara el teletransporte de objectos: ¿No deberíamos esperar y regularlo para poder tomar medidas de seguridad? (Antirrobo, integridad de todos los átomos si envías alimentos, etc…)

    Si una empresa privada va a hacer volar 1000 drones por toda la ciudad de Nueva York… ¿No deberíamos estudiar si son un peligro para los 2000 aviones que aterrizan en sus 3 aeropuertos?


    Ya sé que estos son escenarios improbables, pero hete aquí uno que si. Imagina que soy afiliado a alguna entidad extremista y me da por comprar 10 drones. Ahora cojo mis drones (¡porque somos un país «avanzado»! ¡lo hemos regulado todo en 3 semanas!) y estrello 5 en la turbina derecha y 5 en la izquierda de un avión que está aterrizando. El Air Force One si te parece. O el jet de Cristiano Ronaldo, o un avión lleno de dignatarios de la ONU que vienen de negociar la paz en oriente medio.

    Y esto es lo que se me ocurre solo 5 minutos después de leer la noticia.

    A veces, la losa de la administración funciona a nuestro favor. El mundo gira cada vez más deprisa y es difícil seguir el ritmo. Necesitamos a veces ese anquilosado sistema lento y de papel para darnos tiempo a reflexionar sobre lo que pedimos.
    Lo cual no quita que muchas cosas de la gestión deberían informatizarse ya (Justicia, Hacienda, Asuntos Sociales, INEM…) para evitar ridiculeces.

  • #008
    Antonio Castro - 30 marzo 2015 - 14:00

    #007 ¿En tu opinión la administración es lenta porque es muy perfeccionista y meticulosa? ¿Acaso la excelencia de las acciones de nuestros gobernantes y sus brillantes resultados te han llevado a esa conclusión? Yo flipo con tu comentario.

    Flipo porque el retraso en temas legales es pura injusticia. Ya no se trata solo de corregir leyes malas sino de ir dando contenido allí donde se crean huecos de alegalidad y a poco que se haga en estos temas, ya sería un avance social.

    Sigo opinando que si elevamos el nivel de educación en toda la sociedad en general, la gente también empezaría a valorar la cultura, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general.

    Quizás entos, en lugar de realities con personajes famosos por su condición patética, se harían otros programas de entretenimiento con un poco más de nivel cultural. Incluso podría trasladarse esa mejoría cultural a los comentarios que circulan en Internet.

  • #009
    David el Bueno - 30 marzo 2015 - 14:26

    ¿Cuándo os vais a comprar una casa os compráis la primera que veis y sin calcular si vais a poder disponer del dinero para financiarla?
    ¿Pensáis que los gobernantes están sólo para estar pendientes de los avances tecnológicos?
    Este comentario es de chiste. Las cosas cuando pueden afectar a muchas personas y al futuro de todos hay que sopesarlas desde todos sus ángulos, no es posible tirar por el camino de en medio. Si así se hiciese los gobernantes volverían a estar en la situación de «qué malos son, que carguen con su responsabilidad etc, etc»
    Os recuerdo que los drones pueden ser unas magníficas armas y medios para terroristas, asesinos de todo tipo, traficantes, chalados de cualquier pelaje…
    La reglamentación debe ser muy consistente y permitirnos a todos vivir con el menor margen de temor posible.
    A mi modo de entender es mejor lento, pero seguro.

  • #010
    Antonio Castro - 30 marzo 2015 - 17:17

    #009 No necesitan estar pendientes de los avances tecnológicos. Bastaría con que simplemente estuvieran pendientes de algo diferente de su propio ombligo.

    Respecto a los drones lo único que habían hecho antes de la nueva ley, fue considerarlos aeronaves y estaban sujetos a la normativa general redactada en los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea.

    Ya se han dignado legislar pero ¿Queréis que pasen otros 54 años sin legislar nada sobre el tema? Me gustaría que alguien hiciera una comparativa sobre la agilidad con la cual han dado respuesta algunos países a este importante tema porque es de las cosas capaces de retratar a todo un país.

    Cualquier tecnología emergente a nivel planetario, ha de ser regulada lo antes posible porque lo contrario tiene efectos negativos de todo tipo, sociales, comerciales, industriales.

    No veo la necesidad de seguir regalando las oportunidades a nuestros competidores convirtiendo nuestro país en un infierno para los que apuestan por la innovación.

  • #011
    JL - 30 marzo 2015 - 21:05

    Viendo muchas posibilidades a los drones, me parece que el de envío de paquetes, me parece el más irreal.

    Para empezar, es páradçojico, que de los productos que vende Amazon, y que en mi opinión serían mas susceptibles de ser enviados usando un drone (libros, discos, dvd), tienen una alternativa de descarga digita, que hace absurdo el enviarlo físicamente.

    Lo de tener volando por encima de mi a unos «caharros» de varios kilos de peso, en manos de un piloto remoto o de forma autónoma, creo que además de la legislación, tiene que tener en cuenta otras leyes, como la de la gravedad. Vamos, que si algo va mal, no puedes decir al drón, párate y ya está, sino que caen al suelo (o sobre la baeza de alguien)

    Los drones tienen desde luego muchos usos, pero con sus correspondientes precauciones y en este caso particular, si que creo que las precauciones son necesarias.

  • #012
    Felix Abalde - 30 marzo 2015 - 23:26

    Me pregunto si esa diferencia de velocidad entre regulación y avance tecnológico no ha existido siempre en los últimos siglos, desde la revolución industrial al menos. Supongo que ha mejorado la capacidad y velocidad regulativa, pero la tecnología va más rápido.

    Con cada avance suelen aparecer nuevos mercados y posibilidades y suelen existir otros agentes que se ven perjudicados. Deben dilucidarse responsabilidades y estudiar todas las posibilidades, incluso deben declararse direcciones de futuro. Temas nada fáciles de establecer sin algo de reflexión.

  • #013
    Anónimo - 31 marzo 2015 - 08:40

    Amazon tontea con los drones y la publicidad, su proyecto es de risa, solo quiere llamar la atención, pues con los drones hoy en día el reclamo es fácil.

    La regulación de drones en España, es cuestión de dinero y de sentido común.
    Por mucho que la tecnología corra, no se puede cerrar los ojos, y poner en manos de cualquiera estos peligrosos aparatos. trabajo con dos de ellos y te puedes jugar la vida o hacer la ruina de tu vida..
    Ahora las regulación es temporal, las fuerzas de seguridad no tienen ni protocolo de actuación y nadie te va a detener ni multar, si no estas haciendo el gamberro como con cualquier otro vehiculo. Pienso que aun es pronto para ver las aplicaciones que dicen que los Drones pueden hacer, que yo creo que no son tantas, dada su escasa autonomía. Para fotografía y video son geniales, el resto de las cosas, dudo de ello de momento. La gente se cree que esto es jauja, correrán ríos de tinta, por personas que no tienen ninguna hora de vuelo a sus espalda.

    Me entra la risa cuando veo proyectos de dron que te lanzan un salvavidas cuando te estas ahogando.
    Que va hacer Amazon, entregar solo al que tiene un precioso jardín ?

    Cuando vea un Dron de Amazon entregar algún día algo, que dudo que lo haga. Estaré preparado con una red, se lo voy a levantar si o si, ese no regresa…

    Creerse lo de Amazon y los drones como herramienta de reparto, es como creerse que todos los políticos son honrados.

    Es publicidad, hasta Enrique ha quedado prendado. Comprensen un dron, vuélenlo, y luego hablen. Verán como lo ven muy diferente de lo que parece.

    Gracias Enrique por sacar el tema, es un mundo apasionante, pero muy peligroso, la gente no se da cuenta..

  • #014
    Benjamin - 31 marzo 2015 - 11:20

    Hola Antonio #008

    —- DICES —-
    #007 ¿En tu opinión la administración es lenta porque es muy perfeccionista y meticulosa? ¿Acaso la excelencia de las acciones de nuestros gobernantes y sus brillantes resultados te han llevado a esa conclusión? Yo flipo con tu comentario.
    —————-
    Yo no he realizado tal afirmación, tal vez no me entendiste o tal vez no me expliqué bien. Su falta de excelencia no tiene nada que ver. De hecho, los gobernantes pueden hacer bien poco para agilizar los trámites porque son tan esclavos del sistema como nosotros. Cuando hubo alguien capaz de agilizar los trámites contruimos un montón de presas por encima de cualquier regulación medioambiental o estructural previa. El jefe lo quería y punto. Hoy en día, menos mal, ya no es así. Si alguien quiere poner cacharros de 10-25KG a volar sobre nosotros, ha de pasar por unos trámites mínimos.

    De hecho, ¿No quisieras que la ley pudiera permitir a las comunidades de vecinos un «opt-out» para que sea zona libre de drones? ¿O un ayuntamiento? Esto no es cuestión de si la administración es lenta o no, porque lo es y punto.

    Leyes o regulaciones que habría que ajustar como mínimo:
    – Ley de verticalidad
    – Seguros en caso de accidente
    – Responsabilidad civil de los vehículos autónomos
    – Cifrado de seguridad de los mandos del aparato
    – Opt-out de tenerlos sobrevolando tu espacio aéreo
    – Seguridad para aeropuertos, helipuertos, etc.
    – Medidas de seguridad y estándares de mantenimiento para los drones

    Y seguro que muchas más. ¿Quieres que nuestros «buenos» gobernantes legislen esto en 2 semanas para adelantarnos a la competencia? Podrían, pero seguramente prohibirían de todo y nos darían una ley nefasta que no serviría más que para lo contrario. Necesitamos el tiempo porque corre a nuestro favor. De hecho, podemos aprender de las legislaciones ajenas si alguno ya lo tiene.

    —- DICES —-
    Flipo porque el retraso en temas legales es pura injusticia. Ya no se trata solo de corregir leyes malas sino de ir dando contenido allí donde se crean huecos de alegalidad y a poco que se haga en estos temas, ya sería un avance social.
    ——————
    Pues es lo que he dicho yo. Creo que no me leíste bien de nuevo

    —- DICES —-
    Sigo opinando que si elevamos el nivel de educación en toda la sociedad en general, la gente también empezaría a valorar la cultura, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general.

    Quizás entos, en lugar de realities con personajes famosos por su condición patética, se harían otros programas de entretenimiento con un poco más de nivel cultural. Incluso podría trasladarse esa mejoría cultural a los comentarios que circulan en Internet.
    —————–
    No sé por qué mezclas peras con meninas o tocino con velocidad. Elevar el nivel de la educación de la sociedad depende de cada cual y, sobre todo, de los padres de cada cual. Mark Twain dijo que nunca permitió que el colegio se interpusiera en su educación y estoy de acuerdo. La mayoría de cosas que sé no las aprendí en la ESO. Valoro todo lo del final de tu párrafo y aquí estoy, en un blog donde se habla, discute y valora avances con educación y respeto, algo de lo que careces a partir del segundo párrafo.

    No sé por qué mi opinión para ti, y mi comentario, es tan patético y pobre que me acuses de ver realities. Ni siquiera tengo televisor y me paso el día leyendo libros, revistas, blogs y periódicos digitales de aquí y foráneos. Pero viendo lo rápido que eres en acusar, lo demagógico de tu propuesta y lo avanzado de tu edad, lo dejaré pasar como una opinión desinformada de una persona ignorante de las circunstancias y pillado en mal momento.

  • #015
    Antonio Castro - 31 marzo 2015 - 20:47

    #014 Primero afirmas que «El hecho de que la administración sea lenta va a favor de todos.» y contestando a mi generosa presunción de que tu frase podría tener algún tipo de lógica, dices ahora sobre la meticulosidad como presunta causa de lentitud lo siguiente: «Yo no he realizado tal afirmación, tal vez no me entendiste o tal vez no me expliqué bien. Su falta de excelencia no tiene nada que ver»

    Ni te explicaste bien ni te explicaste mal. Simplemente no te explicaste y continuas sin hacerlo. Además, dudo mucho que puedas hacerlo.

    En todo caso añadirás más chorradas a las chorradas previas porque defender la lentitud como una ventaja cuando se reconoce que además de lentos lo están haciendo todo de pena es exactamente eso. Una chorrada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados