Cambiando de pantalla en el avión

Entretenimiento a bordo - Iberia Express

Ayer, en un avión de Iberia Express, tuve la ocasión de probar Immfly, una solución de entretenimiento que utiliza los dispositivos que lleva el propio pasajero para proponer contenidos, ofertas, cupones, estado del vuelo y toda la gama habitual de servicios que anteriormente solían ofrecerse en las pantallas de los asientos en vuelos de cierta duración.

La idea es enormemente simple: una red WiFi que da acceso a un servidor en el propio avión. No hay acceso a internet, únicamente a los contenidos en ese servidor situado a bordo. Tan sencillo como, tras poner el dispositivo en modo avión como indica la norma preceptiva, habilitar la WiFi, localizar la red, y teclear en el navegador la dirección indicada, o utilizar la app específica del servicio, que además permite llevarse los contenidos descargados para poder seguir viéndolos tras abandonar el avión. A partir de ahí, una oferta que incluye noticias, episodios de series de televisión (el día que lo probé se limitaba a algunas emitidas en Atresmedia), guías turísticas del destino, mapas del vuelo con la posición del avión e información sobre los parámetros de navegación, y sugerencias de actividades en el destino junto con los correspondientes cupones de descuento. Para la compañía, una forma de ofrecer entretenimiento con una inversión escasa, muy inferior a lo que supone situar una pantalla en cada asiento, que aprovecha los dispositivos que el pasajero ya llevaba consigo, y con la posibilidad además de generar un flujo de ingresos en función del uso del canal para cupones, ofertas comerciales, o patrocinio de contenidos. Para el pasajero, la posibilidad de seguir utilizando su dispositivo para acceder a una oferta de entretenimiento o leer noticias, curiosear información sobre su destino, o hacer planes en función de las ofertas disponibles.

En Iberia Express lleva habilitado algo más de un mes, según me comentaron, aunque a mí es la primera vez que me coincide verlo (me enteré gracias a unas pegatinas y unos folletos sobre el servicio que había en cada asiento). Una idea simple, pero que me ha parecido bien llevada.

12 comentarios

  • #001
    Enric - 15 marzo 2015 - 23:00

    Parece una buena idea… No me extrañaría que dentro de un tiempo cobren por utilizar el servicio o (peor todavía) lo carguen hasta la saciedad con publicidad.

  • #002
    Miguel - 16 marzo 2015 - 00:50

    Es un servicio similar al que tiene Sowthwest desde hace varios años. Además de usarlo para mejorar la oferta de entretenimiento también ofrecen wifi desde 1€ a 5€ según lo que necesites.

    Espero que poco a poco nos vayamos igualando.

  • #003
    Mileurista - 16 marzo 2015 - 04:58

    Es lo que se llama el BYOD o Bring Your Own Device: http://travelskills.com/2014/10/03/byod-entertainment-planes/

  • #004
    Oscar - 16 marzo 2015 - 07:03

    Norwegian ofrece Wifi a bordo gratuitamente…

  • #005
    Enrique Dans - 16 marzo 2015 - 07:33

    #004: Lo sé, hay unas cuantas aerolíneas que lo hacen, pero en general, no es una experiencia muy buena. Ancho de banda muy limitado, cortes frecuentes, olvídate de vídeo o similares. Esto es otra cosa, por eso me pareció una buena idea: no es acceso a internet, sino acceso a un servidor local con contenidos. La comparación de #003 con BYOD es muy adecuada. Me parece un ejemplo de cómo ofrecer un servicio bueno con una idea muy simple.

  • #006
    perico - 16 marzo 2015 - 08:17

    Iberia esta invirtiendo fuerte en estas ‘cosas’ aunque en mi opinión es una línea aérea que necesita menos ideas avanzadas y más back to basics. Acabo de hacer un vuelo con Iberia Express (vuelta) y Air Berlin (ida) a Berlin y he de decir que la línea low cost Air Berlin es mejor. La distancia entre asientos de Iberia Express es inhumana y su oferta de comida a bordo horrible.
    El immy puede ser una buena idea, pero en serio Iberia, volved a lo fundamental, al pasajero. Yo ya me cuidare de llevar contenidos en mi iPad para sobrevivir a vuestro vuelo, pero dadme un poco, solo un poco de comodidad

  • #007
    Enrique Dans - 16 marzo 2015 - 08:24

    #006: Completa y radicalmente de acuerdo. Lo de la distancia entre asientos es inhumano, han llegado a lo que parecía el límite, y se han pasado tres pueblos de ahí.

  • #008
    Anónimo - 16 marzo 2015 - 08:45

    Emirates ha cambiado toda su flota y apenas existen cortes en wifi. Otro viaje poder ir trabajando…

  • #009
    SantiMB - 16 marzo 2015 - 11:09

    Estaría muy bien que entre el contenido que ofrecen añadieran también emisión de vídeo en directo desde una webcam en la cabina del piloto. Evidentemente cuando las condiciones del vuelo fueran favorables.

  • #010
    Raúl Regidor - 16 marzo 2015 - 19:04

    Norwegian ofrece lo mismo pero con coste (puedes pagar por ver películas) y además también ofrece wifi gratuitamente. Es otra forma de explotar el mismo negocio.

  • #011
    aquilino - 16 marzo 2015 - 20:39

    Me parece un gran proyecto por su sencillez. Ganas de probarlo. Además Jimmy el emprendedor es tan simpático como joven.

  • #012
    Marga - 17 marzo 2015 - 11:33

    tiene muy buena pinta,a ver si pudiese probarlo en uno de mis viajes este año

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados