Uber: pivotando en Barcelona

UberEATS

Uber lanza en Barcelona un servicio completamente nuevo, UberEATS, previamente ensayado tan solo en Los Angeles con el nombre UberFresh, consistente en el envío de comida en diez minutos. Los restaurantes, seleccionados a través de PlateSelector, ofrecerán una especialidad diferente cada día, que el usuario podrá encargar a través de la app de Uber, pagar directamente mediante la tarjeta de crédito que tengan asociada a ella, y ver cómo su comida se va desplazando en el mapa hacia donde estén. Por el momento, dos opciones diarias de menú, aunque está previsto ir incrementando el número de opciones a medida que crezca la popularidad del servicio.

El movimiento es un pivot clásico: reutilizar tu equipo y tus infraestructuras en un desarrollo de producto nuevo que mantenga la actividad y permita explorar nuevos negocios basados en elementos conocidos. En este caso, la idea es seguir explorando el concepto de la logística urbana – de mover personas a mover productos, como ya se había ensayado en otros casos – mediante una red de conductores, a los que la compañía exigirá tanto su inscripción como autónomos, como el aporte de sus declaraciones trimestrales. Mientras, la compañía mantiene su pulso legal contra las medidas cautelarísimas impuestas a su producto de transporte de viajeros, UberPOP. Por el momento, la compañía ha renunciado a lanzar servicios con conductores con licencia, como UberBlack, debido a que la escasísima cantidad de licencias VTC que permite la legislación española, empeñada en mantener una carestía artificial que en nada beneficia a los usuarios, haría inviable un parque de conductores que ofreciesen tarifas razonables de manera estable.

El modelo de comida on demand es posible gracias al establecimiento de unas horas determinadas de actividad, que permiten una estimación de la demanda basada en un modelo multifactorial para conseguir que los restaurantes seleccionados puedan trabajar en horas de baja actividad, previas a las horas punta de comida y cena. Al reducir el catálogo a la mínima expresión y dar al usuario únicamente dos opciones (que cambian todos los días), se posibilita la anunciada eficiencia logística que permite poner el producto en diez minutos en una zona muy amplia de la ciudad (l’Eixample, Sarrià ­ Sant Gervasi, el Poblenou y la Barceloneta).

La categoría en la que entra Uber, por supuesto, no está exenta de actividad en todos los sentidos: competidores como Delivery Hero o GrubHub en los Estados Unidos, Just-Eat en el Reino Unido con recientes adquisiciones como SinDelantal, o los alemanes Rocket Internet con Foodpanda o La Nevera Roja. Pero indudablemente, el encaje con la idea de plataforma tecnológica donde se facilita el negocio de terceros, unida a la potencia de fuego que aporta la capitalización de Uber y a la popularidad de su app, va a hacer que el tema dé bastante que hablar.

Uber pretende definirse no como una empresa de taxis, sino como una plataforma logística basada en tecnología. Ha ido probando servicios de diversos tipos, algunos que siguen funcionando, u otros, como UberESSENTIALS, de los que ya se ha anunciado su cancelación. La idea central gira en torno a la logística como servicio, se aplique a lo que se aplique, con conductores o con vehículos autónomos cuando esto sea posible. Recientemente, la compañía fichó a Tom Fallows, ex-director de Google Express (el same-day delivery service de Google), para expandir este tipo de iniciativas. Si un mercado se resiste temporalmente, es cuestión de pivotar ofreciendo otros servicios hasta que los problemas legales sean superados. Si alguien pensó en algún momento que había ganado alguna batalla o que esta historia no tenía más recorrido, que vaya pensándolo de nuevo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Uber’s Barcelona pivot«

17 comentarios

  • #001
    Petersam - 19 febrero 2015 - 15:51

    Dinero tienen para seguir pivotando, pero me hacian mas gracia cuando intentaban quitar los palos de las ruedas en el asunto del taxi. Amazon tambien esta haciendo cosas en ese campo, les va igual de mal que con su telefono, pero tambien lo estan intentando.

  • #002
    Antonio Castro - 19 febrero 2015 - 16:07

    Por fin veo en qué consiste el negocio de Uber. Me pasó hace años con con Bic cuando no entendía que vendiera bolígrafos, mecheros y medias, cuando en realidad lo que vendían era artículos de un solo uso.

    Creo que las plataformas logísticas basadas en tecnología están teniendo un gran auge en todo el mercado global y ahora entiendo la posición en bolsa de Uber que achaqué a un fenómeno puramente especulativo.

    Creo que es un sector comercial que puede terminar arruinando a un montón de negocios menos espabilados.

  • #003
    Petersam - 19 febrero 2015 - 17:47

    Bueno Uber no cotiza en bolsa. Esas valoraciones son por las sucesivas rondas de financiacion que han recibido y que valora la compañia en muchisisimos millones de dolares atendiendo a la ultima de esas rondas. Solyndra o Fisker tambien llegaron a superar las cifras de billones americanos en valoracion meses antes de sus quiebras, quiero decir, todo esto de las valoraciones siempre es muy subjetivo.

  • #004
    Gorki - 19 febrero 2015 - 19:32

    Una vez construida la plataforma compleja tecnológica, con «tunearla» un poco, pueden duplicarse a otras áreas menos conflictivas que la del taxi sin demasiado esfuerzo. Esto de la competencia al Telepizza, es solo la punta del iceberg. Se me ocurre el porte a casa, de tiendecitas de comestibles que hoy no pueden ofrecer el servicio que ofrecen los hiper, el entrar en las mudanzas de medio pelo, vaciado de trasteros, transporte de trastos, etc. o sea competir con las telefurgonetas.

    Pero es que alejándonos del transporte hay otro filón que es coordinar los expertos a domicilio, ¿que tal? la tele babysister, el telefontanero, el telecerrajero, el telepracticante y todos los demás servicios de hu urgencia del hogar. A lo mejor es mas acertado y rentable traer expertos a tu casa, que desplazarte a tí físicamente a otro sitio.

  • #005
    Codize - 19 febrero 2015 - 20:51

    Uber al final acabará implantandose en nuestras vidas por mucho que algunos lo intenten detener. La gente tiene un miedo atroz al cambio y evolucionas o mueres.

  • #006
    Krigan - 20 febrero 2015 - 07:24

    Vergonzoso que Uber pueda transportar hamburguesas pero no personas. Si eres una persona, te jodes. Nada de que te transporte quien tú quieras.

  • #007
    Diego - 20 febrero 2015 - 10:18

    las tiendas con reparto a domicilio lo mantienen porque el que reparte no es un coste adicional porque está en nómina (baja) y tambien hace la comida, limpia y lo que sea… nada de autónomos.
    No he visto a nadie que entregue en coche teniendo que buscar aparcamiento y poniendo ticket: la moto se aparca en la acera, pero el coche no, y entre que subes y bajas multa al canto
    ¿sobrecoste para el cliente? con la oferta que hay simplemente se rechaza el que no la ofrezca

    ¿cuanto van a sacar en neto los «repartidores» que se apunten?
    ¿qué volumen se espera que genere para que sea atractivo para que esos «repartidores» paguen la cuota de autónomos y estén a la espera de un pedido?
    los posibles interesados reales, repartidores actuales que ya cotizan y lo vean como un ingreso adicional, ¿pararan su reparto habitual -que es el que les da verdaderos ingresos- para cumplir con la promesa de entrega en plazo de uber?
    ¿de verdad creemos que este modelo de negocio puede funcionar (no a uber, ya que hace de intermediario… la cuestion es si puede atraer a ambas partes en esas condiciones)?
    ¿o es simplemente el movimiento para que uber no se olvide mientras no puede operar?
    ¿por qué no se habla de servicios similares pero realmente orientado a la alimentación -y no a la cortina de humo- y que sí pueden conseguir juntar a la oferta (pienso en justeat, la nevera roja…) que ya cuentan con el reparto?

  • #008
    David - 20 febrero 2015 - 10:28

    A mi lo de los 10 minutos no me queda nada nada claro… subirte, por ejemplo, desde la Barceloneta hasta Sarrià en 10 minutos es físicamente imposible, y si lo pretendes hacer a las 8,30 de la tarde, todavía más. Y esto suponiendo que ya esté todo perfectamente cocinado y empaquetado cuando reciban la orden, llegue en conductor en plan Pony Express sacando en brazo por la ventanilla y coja el paquete al vuelo…

    Y si tardan más, en qué condiciones llega la deliciosa comida que has encargado? La tendremos que destrozar en el microondas para calentarla?

    Y a qué coste, claro, es rentable mandar a un tío en su coche (que supuestamente estará pagando sus impuestos para realizar esta actividad económomica) para repartir un par de hamburguesas?

  • #009
    Gorki - 20 febrero 2015 - 11:29

    #007 Diego
    En algún sitio dice que lo lleven en coche, ¿por qué no en moto?. Los telepizzas y todos los negocios de mensajerías, se crearon basados en que los motoristas no estaban en plantilla y ponían la moto, quizá estemos volviendo a los orígenes. Hay que tener una mentalidad abierta a cambios hacia delante y hacia detrás.

  • #010
    Anónimo - 21 febrero 2015 - 01:46

    En Madrid esta inminute desde hace tiempo haciendo algo parecido.

  • #011
    Alqvimista - 21 febrero 2015 - 10:59

    «Si un mercado se resiste temporalmente, es cuestión de pivotar ofreciendo otros servicios hasta que los problemas legales sean superados. Si alguien pensó en algún momento que había ganado alguna batalla o que esta historia no tenía más recorrido, que vaya pensándolo de nuevo.»
    ¿De verdad crees que los problemas legales van a ser superados en un plazo razonable? Estamos hablando de cambiar totalmente la legislación sobre el transporte de personas, nada menos.
    He incluso pensando que ganen esa batalla, ¿cuántos uber-taxistas le quedarán a Uber tras su paso por uber-pizzeros? Porque como ya han dicho antes ese reparto en España con coches es imposible. Si todas las empresas de telereparto del mundo usan motos por algo será, ¿no?
    ¿Cuántos servicios podrá hacer cada día comparado con los servicios tipo taxi que podrían hacer? ¿Y por cuánto dinero? Me puedo equivocar, claro, pero creo que esto va a ser el mayor fracaso de Uber.

  • #012
    Alan - 21 febrero 2015 - 21:36

    Lo que digo igual queda mal : pero tal vez seria interesante pensar que ciertos mercados y servicios deben de estar regulados, controlados y vigilados. Entre otras cosas porque hablandoi vulgarmente «la pueden liar». El traslado de alimentos y personas no me parece un tema banal, porque puede afectar a la seguridad pública, alimentaria y sanitaria ; soy enfermero y aunque me defiendo mejor en temas estrictamente sanitarios se lo bastante para ver que la manipulación y traslado de alimentos merece algo más de inspección que bajarse una App mágica, pedir una mariscada y dejarlo a la mano de Dios de alguien cuya responsabilidad máxima es haberse apuntado al registro dce Uber … un poco de seriedad, que a este paso van a salir empresas que te hagan liposucciones a domicilio.

    No estoy a favor del sistema actual (tal vez demasiado encorsetado), pero esto no significa que se deba pasar a lo contrario porqué si. A veces ciertas trabas legales de malvados entes estatales han tenido cómo origen la protección de derechos y obligaciones elementales en el espacio público.

  • #013
    Krigan - 22 febrero 2015 - 17:20

    #12 Alan:

    A ver si crees que los moteros del Telepizza han hecho algún curso especial. O los chinos que reparten la comida de sus restaurantes.

    #11 Alqvimista:

    http://www.buzzfeed.com/johanabhuiyan/its-already-over-and-uber-has-won

  • #014
    Alqvimista - 22 febrero 2015 - 18:03

    #013 Pero Krigan, eso es de EEUU que, legislativamente, no tiene nada que ver ni con Europa en general ni con España en particular.

  • #015
    Krigan - 23 febrero 2015 - 00:12

    Alqvimista:

    El caso es que las leyes también eran contrarias a Uber en muchos sitios de USA, y ahora son leyes a favor. ¿Acaso crees que no va a pasar lo mismo en Europa?

  • #016
    Alqvimista - 23 febrero 2015 - 07:43

    ¿Hacemos una porra? ;-)

  • #017
    manejandodatos - 24 febrero 2015 - 13:14

    Uber ya se cargó el taxi, que no se reinventa.

    Analisis de datos: el sector del taxi – http://www.manejandodatos.es/2015/2/analisis-datos-el-sector-del-taxi

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados