Sobre la economía española

2015: un nuevo año para la incertidumbre - Forbes España (pdf)Raúl Alonso me pidió mi opinión para un artículo en la versión española de Forbes, titulado «2015: un nuevo año para la incertidumbre» (pdf), en el que incluye doce opiniones sobre las previsiones para la economía nacional.

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que intercambié con él:

 

P. Qué previsiones maneja de la evolución de la economía española para el próximo 2015: crecimiento general, sectores locomotoras, coyuntura internacional…

R. No considero que la economía española tenga demasiadas posibilidades de desarrollo autónomo: nos hemos convertido en un país enormemente dependiente de su entorno, con muy poca capacidad de generación de ingresos derivados de actividades propias más allá del turismo y los servicios. Los sectores industriales pertenecen cada vez más a empresas extranjeras, y como país, estamos estratégicamente «pillados en el medio» entre aquellos capaces de ofrecer un nivel de especialización y una productividad elevadas, y los que simplemente brindan costes laborales unitarios bajos. Como estrategia económica de país, hemos hecho un auténtico desastre, y vamos a estar muchos años pagando las consecuencias.

P. Cuáles son las principales tres amenazas o incertidumbre para consolidar la mejora de la economía que desde determinados estamentos y organismos se viene anunciando en los últimos meses.

R. El principal problema de nuestro país es el desprecio absoluto a todo atisbo de modernidad. Un país en el que los lobbies empresariales tienen tanta llegada al gobierno, que pueden detener cualquier posibilidad de renovación del tejido productivo. El daño que sectores clásicos como las eléctricas, la banca, las discográficas o los periódicos producen a nuestro país promoviendo leyes restrictivas absurdas para intentar detener el avance de la tecnología limita muchísimo la capacidad de nuestro país para convertirse en líder en nada que sea mínimamente prometedor, y dificulta enormemente la atracción de inversión y de emprendedores. Somos un país que podría resultar muy atractivo, pero que sus gobernantes consiguen convertir en un entorno impredecible, con un nivel de corrupción elevado y un riesgo país superior al de otros países de su entorno comparable. Las principales amenazas para la mejora de la economía son la falta de innovación, el entorno político y la corrupción.

P. Del mismo modo, cuáles considera que son las tres principales fortalezas de la economía española tanto desde el punto de vista interno como externo.

R. Vivimos en un país intrínsecamente atractivo, por calidad de vida, clima y seguridad. Que teniendo esos factores no seamos capaces de atraer más inversión o de fomentar un tejido productivo que suponga una base real es un auténtico drama.

P. La revolución tecnológica a la que asistimos está cambiando la percepción del mundo y el modo de hacer las cosas en todos los ámbitos, considera que España y su tejido empresarial se ha subido a este tren o, por contra, volvemos a perder una oportunidad histórica de modernizar nuestra economía y sociedad.

R. Varias generaciones de políticos españoles han ignorado y despreciado el progreso tecnológico, se han negado a gestionarlo como una posibilidad real de creación de valor, y han supeditado su desarrollo a los intereses de otras industrias supuestamente más consolidadas. Políticos que, cuando hablan de tecnología, solo son capaces de ver amenazas, y jamás piensan en las oportunidades de desarrollo y de generación de riqueza que supone. Desgraciadamente, seguimos en manos de esos mismos políticos: cuestiones como el canon AEDE consiguen convertirnos no solo en el hazmerreír del mundo tecnológico, sino además, en un entorno hostil para el emprendimiento. En términos de formación, estamos perdiendo una oportunidad enorme discutiendo tonterías y haciendo reformas absurdas que ignoran la tecnología, que limitan la posibilidad de los jóvenes para aprender. Las universidades son, en términos generales, un auténtico desastre, y tenemos una dramática carencia de vocación por lo que podríamos definir como las carreras del futuro. Con esos elementos, que en España tenga lugar algún tipo de revolución tecnológica sería un auténtico milagro.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 febrero 2015 - 13:14

    Sólo estoy en parte de acuerdo contigo. Olvidarse el esfuerzo que se ha hecho España por modernizar e internacionalizar las empresas, es en tu caso olvidarte de lo que ha hecho tu propia empresa. Y eso no es la excepcion sino la norma. Las empresas del IBEX tiene hoy un apreciable % de beneficios conseguidos fuera de nuestras fronteras en muchos casos en empresas tecnológicas como Telefónica.

    Amamcio Ortega, es una excepción evidentemente, pero partiendo de tiendas en España con clientela no turística, ha conseguido hacer un negocio mundial, producimos la agricultura ecológica mas potente de Europa y el 80% se exporta. La acuicultura se ha extendido rápicadamente y yo que soy de Rueda te puedo asegurar que la tecnología que se utiliza hoy en viñedos y bodegas nada tiene que ver con la que yo conocía cuando fui agricultor y productor de vid.

    Decir que aquí no se puede innovar porque los lobbys se te echan a la yugular, es hacer norma, de algo que es la excepción, como lo es el Canon ´Google. Si yo digo que lo que hizo Amancio Ortega es lo habitual, estaría exagerando como lo haces tu pero en sentido contrario.

    España por su potencial económico ocupa un alto puesto en el mundo que no solo se debe al turismo, aunque una parte de ello se deba a este sector, lo cual no tiene nada de particular dadas las condiciones climáticas que tenemos. Es mas fácil crear una industria turística en Canarias que en las Islas Faroe evidentemente
    .

  • #002
    Ricard Pons - 7 febrero 2015 - 19:17

    Enrique, estoy leyendo a Rifkin, y lo que sucede en España se parece mucho a los mecanismos de protección ante la sociedad de coste marginal cero. Proteger monopolios y oligopolios e introducir tasas y cánones proteccionistas.

    Es el fin del capitalismo como lo hemos entendido hasta hoy.

    Un placer leerte

  • #003
    Antonio Castro - 7 febrero 2015 - 19:54

    #002 Una cosa es el capitalismo y otra el liberalismo. Lo que ha muerto es el liberalismo, pero el capitalismo está en auje.

    Lo que ha sucedido es que las grandes empresas han sabido captar inicialmente a los grandes líderes políticos untándoles de mil maneras y ese ejemplo ha terminado cuajando miles de malos ejemplos que legiones de políticos han imitado cada uno a su nivel.

    No hay más que ver los listados de los exdirigentes políticos y exministros que han hecho uso de las famosas puertas giratorias. Todos ellos han creado un ecosistema plutocrático donde los políticos han convertido en prioridad su propio lucro personal y el de sus amistades.

    La situación que describe Enrique es muy acertada y en mi opinión está descrita sin la carga de vísceralidad emocional que un tema suele tener. Enrique se ha limitado a la descripción de unos hechos muy graves irrefutables y lo ha hecho sin atisbo de exageración.

    Dada la gravedad del tema, estaría justificado usar un lenguaje bastante más duro, pero lo esencial es que creo que no ha olvidado nada importante. Ha resumido muy bien la lamentable esencia del problema de la economía española. Me apetece retuitear este post. ¡Felicidades!

  • #004
    Maestre Patarran - 7 febrero 2015 - 21:18

    #001
    Pues yo estoy de acuerdo con Don Enrique… pero también con Gorki.
    Es decir, que si se ha hecho algo.
    Y hay casos dignos de mención.
    Pero, desgraciadamente, a mi la impresión que me queda es que -como dice Don Enrique- estamos a un pelo de perder (de nuevo) otra oportunidad histórica de subirnos al carro de «la modernidad».
    Pero no solo (que también) por el desprecio tradicional a la Investigación, sino porque nuestra situación (y la de nuestros vecinos) no es buena.
    Un estancamiento duradero de la Eurozona o que al final «se rompa la cuerda» que esta tensando Grecia… pueden dar al traste con las previsiones mas optimistas.
    Además… No olvidemos que tenemos un billón de deuda que iguala a PIB. Y un 25% de paro con atisbos de convertirse en un 15-20% estructural.
    Difícil hablar de innovación con esas cifras a la chepa.
    En fin… esperemos que los gobiernos no estrangulen de nuevo la economía con alzas de tipos impositivos. Podría ser desastroso.
    En definitiva… No son tiempos para ser optimistas.
    Aunque quizá, la esperanza sea lo único que nos quede.
    Pues lo que estamos viviendo, va mucho mas allá de una crisis financiera.
    Hasta en las peliculas de rabiosa actualidad reflejan este sentimiento generalizado.
    Pero, sin duda, en nuestras manos está el decidir como devolvemos el mundo a nuestros hijos: Un préstamo que ellos nos hacen y no su herencia.
    En ese sentido… parece que algo esta cambiando. Sabemos que responsables somos tod@s en mayor o menor medida.
    Como digo… no veo la cosa para alegrías.
    Pero bueno, no seamos agoreros. Tampoco hay que caer en alarmismos.
    En ocasiones, cuando lo veo todo muy negro… me suelo ir a la cama con lo que ya se ha convertido en un hábito.
    Leer las palabras de Carl Sagan referentes al «pálido punto azul» … me ayudan a relativizar.
    Se las aconsejo encarecidamente, si les llegan momentos de desazón.
    Buenas Noches, Maestros.

  • #005
    Gorki - 7 febrero 2015 - 23:27

    Pues vuelvo a la carga

    Estoy de acuerdo con eDans que nos hemos convertido en una economía ligada a su entorno, pero quizá sólo la economía USA es independiente, (y puede que lo sea). Me gustaría que me dijera que país tiene una economía independiente, porque yo solo conozco la de Corea del Norte, porque hasta la de Cuba, depende de la de Venezuela.

    Es cierto que no somos los que mas inventamos, ni los que tenemos los sueldos más miserables, pero me puede decir en que nos diferenciamos de Italia desde que murió Marconi, o de Noruega desde que murió Nobel.

    Por supuesto que las grandes corporaciones hacen lobby y se practican políticas de puertas giratorias, pero pensar que una gran corporación no va a hacer lobby en el pais que esté establecida, es una utopía inpensable. ¿Habrá que recordarle al Profesor, que la Ley Sinde y las de Wert, son debidas a la presión de la Embajada Americana, a su vez debidas al lobby que hacen las Distribuidoras en USA?.

    Aquí y en todos los sitios se cambian leyes para favorecer industrias, y eso no ha acobardado a ningún emprendedor ni empresario en ningún lugar. Muestra de ello es que seguimos captando inversiones procedentes del extranjero, menos que antes, por la razón de que no se crece ya al 7%, como crecia en los años 60 y 70 y que, pese a la crisis, nuestros sueldos son comparativamente menos miserables que los de otros lugares.

    Coincido en la incapacidad nuestros políticos, (y empresarios), para entender el mundo digital, que cada vez tiene mas peso en la economía y que con seguridad lo tendrá más aun en el futuro, pero en eso coinciden con casi todos los políticos, (y empresarios) del mundo, por poner un ejemplo cercano Cameron ha pensado prohibir redes sociales, un ejemplo lejano sería la falta de vision del Gobierno Chino respento de Internet.

    No obstante y pese a lo que pueda parecer Internet, con ser importante, la realidad es que es un elemento de poco peso dentro de la economía española y de ese gran resto que queda si entienden nuestros políticos (y nuestros empresarios), por poner un ejemplo de lo hecho en la era democrática, se ha establecido una extensa red de autopistas que han vertebrado el país, la banca es de las mas avanzadas en lo referente a red de cajeros, pago por tarjetas de crédito y banca por internet. Los registradores y el catastro están totalmente integrados en Red y la gestión de la Sanidad esta muy mecanizada, en Madrid han instalado ya el servicio de recetas digital y la administración en general, a un paso más lento, también esta avanzando en sustituir las ventanillas por Internet.

    En lo que coincidimos es que la universidad es un desastre y hablando de corrupción y endogamia habría que colocarla en los primeros lugares, gran parte del escaso dinero que se dedica a investigación, se pierde en becas a amiguetes.Mo se selecciona a los alumnos más capacitados, cambiando la calidad de enseñanza por la cantidad, habiendose transformado en una f´´abrica de inútiles parados.

    En la educación de este país habría que acometer cambios profundos y ahí es donde lamento que no se hagan pactos de Estado, donde se marquen unos mínimos aceptados por todos, gobierno, oposición y autonomías, que valgan de cimientos para la renovación de la enseñanza, de Primaria, a la Universidad y el Postgrado, para que la universidad deje de transformarse en una expendedora de Títulos que quedan monos en un cuadrito pero que no certifican conocimientos prácticos a quien los consiguió. Por otra parte hacen falta acuerdos universida/empresas para investigaciones sobre proyecto útiles par el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las empresa.

    Dicho lo cual, observo que los españoles seguimos con el mismo masoquismo de dárnos de zurriagazos en la espalda y pensar que somos el culo del mundo, igual que la generación del 98, es decir desde hace más de un siglo. Asombra que un profesor de una escuela de negocios por Internet, (aparte de presencial), que ha llegado a situarse, entre las diez mejores de la escuelas de negocios del mundo, diga que que no se ha cogido el carro de la modernidad y que la empresa española vive de espaldas a las muevas tecnologías.

  • #006
    JL - 8 febrero 2015 - 00:11

    Hombre, decir que las discográficas o la presna tienen culpa en bloquear el avance tecnológico, me parece un poco exagerado. ¿o la Banca?. No se que relación puede tener la Banca, como no sea que no da créditos para montar esas «start-ups» que con una App, piensan que se van a comer el mundo.

    Estoy con Gorki, en lo de la capacidad de «masoquismo» de los españoles, que no ha cambiado con el tiempo desde el 98.

    Y como bien dice él, pesnar que nuestro páis es el único ene el que funcionan las puertas giratorias, me parece un poco atrevido ¿estais seguros de que no existe el mismo fenómeno en otros sitios?.

    Bueno, y decir que el canon AEDE hace de España un entorno «hostil para el emprendimiento», me parece «cogérsela con papel de fumar»…

  • #007
    Petersam - 8 febrero 2015 - 11:21

    Resumen de la entrevista:

    Vease el caso reciente de Indra-Telefonica. Una trama perfecta para House of Cards, muy lejos de parecerse a algo que pudiera salir en otro TVshow como Sillicon Valley. España. Nuestra España.

  • #008
    Anónimo - 8 febrero 2015 - 11:32

    Creo que se necesita un Pacto Nacional en la Enseñanza, como programa CIUDADANOS. También pienso que tenemos sectores industriales altamente competitivos en el transporte (autos, autobuses, ferrocarriles, infraestructuras, tecnología aeronáutica, etc.).
    El mayor problema es la inoperancia, corruptela, incapacidad y falta de conocimiento y liderazgo de la clase política que ha permitido nuestra ley electoral y de partidos, con subvenciones, aforados, pluriempleos, enchufados, puertas giratorias y otras zarandajas , que han permitido a muchos vivir del cuento a costa de la ciudadanía.
    Como muestra un botón. Todos estamos de acuerdo en el mayor sector de arrastre . el turismo. Pues bien, nadie hace caso de la propuesta que llevo presentando a Gobierno e instituciones para enfocar nuestros esfuerzos en crear un Clúster Nacional de la Salud y el Ocio que potencie la marca España convirtiéndonos en la FLORIDA MUNDIAL , potenciando todo lo relacionado a la mejor calidad de vida para la tercera edad, jubilados, freelances, startups, etc., con residencias, urbanizaciones, formación en gerontología y geriatría, alimentos ecológicos y para ancianos, medicina preventiva, centros de ocio, campos de golf con cintas transportadoras, etc.
    Adjunto mis dos artículos donde expongo la idea del CNSO y la razón estratégica para su establecimiento.
    http://actualidadempresa.com/cluster-nacional-de-salud-y-ocio-como-florida-del-mundo-y-pilar-de-la-marca-espana-1a-parte/
    http://actualidadempresa.com/metodologia-de-desarrollo-del-cluster-nacional-de-salud-y-ocio-cnso-2a-parte/

  • #009
    Carlos - 8 febrero 2015 - 11:50

    Buenos dias.-
    No se trata de tirar por tierra un país, que ofrece oportunidades, pero que desgraciadamente nos tenemos que buscar la vida fuera. La innovación, los buenos proyectos…. se quedan en agua de borrajas, cuando topan con mentes que todavía viven en el pasado, que se dejan llevar por intereses, mas o menos afines o que solamente por el echo de tocar ciertos estamentos, llamase iglesia, lobby y que se Yo.
    Esta hipotecando el futuro de nuestro país, con proteccionismo y pensamientos que solo buscan un puñado de votos.
    Un saludo

  • #010
    Observador - 8 febrero 2015 - 14:12

    El otro día leía una entrevista a un abogado que está intentando demostrar la causalidad del tema de las antenas de telefonía, wi-fi y demás en la salud. Expuso todos sus argumentos en base a pruebas más o menos científicas, diversos experimentos y todas las publicaciones que hay al efecto en relación a algunas personas concretas que han desarrollado enfermedades allí donde la estadística dice que no debería haber una tasa tan alta. Y al entrevistador sólo se le ocurría decir, a modo de conclusión: «pero es el progreso».

    Entonces se da cuenta uno del nivel de gilipollas que hay por ahí sueltos y la de imbecilidades que serían capaces de hacer «por el progreso».

    Imagino que con la economía española sucede lo mismo.

  • #011
    Felix Abalde - 8 febrero 2015 - 22:11

    Totalmente de acuerdo con tu análisis, Enrique.
    Solo añadiría mi impresión de rendición de alguna parte de la sociedad. Quizá las dificultades existentes exijan un esfuerzo y un análisis de las circunstancias que no parece existir.

  • #012
    Antonio Castro - 9 febrero 2015 - 09:05

    Creo que es fundamental el hecho de llegar a las causas de los duros efectos económicos que venimos padeciendo. Nos va en ello muchísimo. Creo que el Post de Enrique es muy acertado.

    Yo creo que en España todo empezó a desmadrarse completamente hace unos 10 años con una forma de gobernar que era puro latrocinio y no supimos verlo porque el control social sobre los partidos ha sido siempre muy limitado en España. Nuestra constitución nació con miedo a una involución y dotó a los partidos de un excesivo poder y finalmente tomaron conciencia de ello y lo usaron para enriquecerse.

    La corrupción tiene dos efectos. El más visible pero no el más importante, es el de que un listo se embolse un porcentaje en forma de comisión. Eso tiene su repercusión económica, pero lo más importante es que la eficacia y la efectividad al servicio de la ciudadanía desaparecen para poder favorecer a quien teniendo menos mérito profesional es capaz de satisfacer mejor las necesidades egoístas del corrupto de turno.

    Por ejemplo: Barrios que se hunden como el hundimiento en 2005 en el barrio del Carmel. También los despilfarros en infraestructuras que luego se abandonan por falta de uso, y una larguísima sucesión de despropósitos padecidos sobre todo en los últimos 10 años.

    Recordemos que la ley del suelo de 2008 se hizo para que terrenos municipales rindieran beneficios a un montón de alcaldes y a un montón de constructores sin que ello repercutiera en beneficios municipales para los legítimos propietarios de esos terrenos. No solo fue el comienzo de la burbuja inmobiliaria sino que fue un expolio generalizado que sirvió de ejemplo de enriquecimiento fácil y multiplicó los casos de corrupción hasta niveles insufribles.

    En este contexto, los lobbies encontraron una receptividad mucho mayor a sus más indecentes proposiciones. Se trata de un problema global pero en España vamos a la cabeza.

    En mi humilde opinión habría que empezar por potenciar la independencia judicial y también dotar de recursos para hacer una enorme cantidad de trabajo que se acumula en los juzgados. Sin la ejemplaridad del que la hace la paga, la situación actual no puede sino empeorar, y son legión los que la han hecho y deben pagar.

  • #013
    jesus - 9 febrero 2015 - 13:40

    ¿Alguien podría informarme qué universidades españolas se salvan de la calificación de desastre?

  • #014
    Gorki - 9 febrero 2015 - 18:04

    Una muestra de lo falso es que se diga que que no se ha cogido el carro de la modernidad y que la empresa española vive de espaldas a las muevas tecnologías. Noticia actual
    http://blogthinkbig.com/telefonica-lider-mundial-de-redes-de-transporte-fotonicas/

  • #015
    Maestre Patarran - 9 febrero 2015 - 19:52

    Bueno… parece que en lo de la educación… Coincidimos tod@s.
    Basico para nuestro futiro… y autentico desastre en la actualidad.
    A todos los niveles.
    Algo es algo.
    #010
    Lo de las antenas… pues yo lo creí mucho tiempo. Pero no esta demostrado. No son radiaciones ionizantes.
    No obstante… hay una cosa que esta demostrado que es malisima, que produce cancer, que envejece y que ademas nadie se beneficia con ello.
    Y todos los años… toooooodos nosotros no hacemos ni caso y seguimos consumiendola sin mesura alguna.
    ¿Sabeis que es?
    Los radiacion solar.
    Esta mas que «requetedemostrado» que es malisimo.
    Pero malo hasta decir basta.
    Y que «produce melanomas a tuttiplen» entre otras cosas evidentes.
    Y nadie lo niega.
    Pues no hay manera, oyes.
    Todos los veranos… Que si quieres arroz, Catalina.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados