Quedar en la comisaría…

IMAGE: Sheila Johnson - 123RFA través de Slate veo una noticia que refleja una interesante cooperación entre lo público y lo privado: a raíz de la popularización de servicios de intercambio y comercio entre particulares tales como Craigslist en muchas ciudades norteamericanas, han surgido problemas derivados precisamente de la naturaleza de esas interacciones: una cosa es poner en la página aquello de lo que te quieres librar o aquello que quieres obtener, y otra encontrarte con alguien que no conoces de nada, en un lugar que puede haber escogido él y en el que puedes no haber estado nunca, y con el que en algunas ocasiones vas a tener que discutir sobre el estado del objeto o las condiciones del intercambio.

Esta potencial situación incómoda, unida a la aparición de algunos casos de delincuencia específicamente asociada con este tipo de momentos o de uso del servicio para pasar dinero falsificado, ha llevado a los departamentos de policía de algunas ciudades norteamericanas a ofrecer un servicio que resulta cuando menos curioso: poner el hall de sus comisarías a disposición de usuarios de estos servicios para que puedan quedar allí para llevar a cabo el intercambio.

El hall de una comisaría permanece abierto a todas horas, tiene una evidente percepción de lugar seguro debido a la permanente monitorización mediante cámaras y presencia policial, y además, disuade automáticamente a cualquier persona con intenciones delictivas o que pretenda, por ejemplo, vender objetos robados o de dudosa procedencia. Para la policía, el uso de su espacio se interpreta como un servicio al ciudadano más que como un servicio a una empresa privada, y realmente, carece de un coste asociado como tal, más allá de una mínima supervisión.

Por el momento, cuatro ciudades norteamericanas han comenzado a ofrecer este tipo de servicio «find a safe place», «encuentra un lugar seguro». Con servicios de este tipo en marcado auge, la idea podría fácilmente extenderse a otras ciudades o países: en el fondo, es una manera de acercar la policía al ciudadano y de generar una percepción de confianza positiva frente a la imagen para algunos intimidatoria de las comisarías. La actitud de los ciudadanos frente a la policía suele considerarse una métrica interesante del nivel de desarrollo de las sociedades, con una evolución desigual que oscila entre la generación de confianza y la actitud positiva, y el miedo o la prevención. Veremos si la policía española, caso de estudio a nivel mundial por su uso de Twitter para acercarse a los ciudadanos con sus casi 1,4 millones de seguidores, se quiere animar con algún servicio similar…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Let’s meet at the police station…«

9 comentarios

  • #001
    Jaime Alapont - 5 febrero 2015 - 10:20

    esta propuesta parece la creación de zonas francas vigiladas. Además de no pagar impuestos ni someterte a la normativa de turno y todo ello con la atenta mirada de la autoridades que les asesoraran en los pasos a realizar para el cambio de titulariadad …supongo que la policía solicitará que se acredite la procedencia y cumplimiento de la normativa de la mercancía objeto de la venta o intercambio

  • #002
    jesus - 5 febrero 2015 - 13:12

    Me apuesto a que en España más que dar facilidades lo prohiben.

  • #003
    Antonio Castro - 5 febrero 2015 - 13:16

    Me parece una estupenda idea mientras se trate del aprovechamiento de un recurso infrautilizado, pero me temo que en España no se dará ese caso, y para habilitar esos espacios se necesitaría una recaudación. Dado el nivel de corrupción y despilfarro en España y la falta absoluta en la eficiencia de las instituciones, supongo que la gente continuará enfocándose en exigir el cumplimiento de servicios básicos por mero instinto de supervivencia.

    Lamento el enfoque negativo que estoy dando a este asunto pero solo intento ser realista. Creo que no se dan las condiciones políticas para esto. Han sido varios los intentos que han ido en dirección contraria poniendo palitos en la rueda a todo lo que pueda competir con los grandes monopolios.

    Resumiendo me parece una muy buena idea y por el momento dudo que sea viable en España.

  • #004
    Gorki - 5 febrero 2015 - 13:42

    Me parece una inteligente forma de acercar la principal labor de la policía, que es proteger a la gente honrada de los delincuentes. Quizá con ello cambie la imagen de cuerpo represor de la ciudadanía que generalmente tiene.

    Puede que también la labor de la policía en Internet tenga que cambiar en el futuro y que su papel en Internet, sea algo mas que prevenir el terrorismo y la droga y fisgar en la vida del ciudadano medio.

    En un mundo que cada vez se basa mas en la «marca personal» obtenido por los comentarios, favorables y adversos de los «anteriores clientes», quizá fuera bueno que de alguna forma, aunque no sea mas que mediante un muestreo, la policía controle la veracidad de lo escrito.

    El restaurante, (o particular), que se «adorna» con falsas criticas favorables, es tan timador, como el que trata de dar el «toco mocho».

  • #005
    Joaquin - 5 febrero 2015 - 19:55

    Jaime Alapont, no considero que esto se pueda considerar una zona franca, realmente vender tus objetos usados no creo que se pueda definir una actividad económica en la que hay lucro, ya que simplemente estás volviendo a convertir en moneda un objeto por el que previamente habías pagado. El IVA, por ejemplo, por definición es Impuesto por Valor Añadido, pero aquí no estás añadiendo valor, al contrario, lo está perdiendo. Si la venta la realizara una empresa con su material «usado» incluso generaría una devolución de IVA a la empresa. Tampoco se puede considerar un aumento patrimonial.
    Distinto sería la venta de material «fabricado» por el vendedor (objetos artísticos, manualidades… etc) donde si hay un lucro evidente por un trabajo por el que no se cotiza o el «trapicheo» con objetos nuevos donde el vendedor obtiene un incremento sobre el precio de compra.
    No entro en objetos manifiestamente ilegales (copias, robos… etc).

  • #006
    Victor - 5 febrero 2015 - 20:03

    A ver quién tiene huevos de quedar en una comisaría de los mossos.

  • #007
    Gorki - 5 febrero 2015 - 20:55

    #006 Victor precismente es por ello que tiene que esforzarse más por lavar su imagen
    https://i0.wp.com/aprendizdebrujo.net/wp-content/uploads/ilustracion_paco.jpg

  • #008
    Anónimo - 6 febrero 2015 - 12:14

    La idea es bonita y utópica en España, por muchos motivos. La compra-venta en España está permitida, pero si se autorizara generaría un impuesto (es el país de los impuestos), las comisarías son más precarias de lo que pensamos y faltan recursos humanos. Si se produjera ahora sería como quedar bajo los soportales de la plaza; y si se legislara, porque para todo hay que legislar en este país, tendrían que darse las circunstancias para que no hubiera un titular en que la comisaría no fuera el hazmereir en la compra-venta realizada.

  • #009
    JB - 7 febrero 2015 - 14:14

    Interesante. No lo digo por la idea en sí, sinó por la diferencia de mentalidad entre unos y otros: por un lado tenemos el pensamiento americano de innovar, facilitar, pensar en positivo («nadie vendrá a una comisaría a vender un producto robado»), etc. Por otro leo en los comentarios la mentalidad patria «se crearán nuevos impuestos» «tiene un coste, mantener, recaudación» «zona franca venta sin impuestos» (¡por amor de Dios!)

    Hoy en día las ventas de segunda mano se realizan por internet (ebay, amazon) y se envían por mensajería, más que nada porqué el 99% de tus clientes suelen estar fuera de tu ciudad. Vamos, que desde un punto de vista práctico habría poca demanda. Pero ya digo, excepcional muestra de diferencia cultural/social en la manera de pensar…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

6 comentarios en Menéame

#001
tul - 6 febrero 2015 - 11:59

un lugar seguro? aun recuerdo aquel tipo que entro a poner una denuncia a un cuartel de los picoletos y salio con los pies por delante previo ensañamiento con picanas electricas para ganado incluidas.» autor: tul

#002
victoralfonso.garciaolmo - 6 febrero 2015 - 13:34

#1 Tú eres gillopollas. Un caso, uno, ¿cuantas veces habrán ayudado los guardias civiles a la ciudadanía en general?» autor: victoralfonso.garciaolmo

#003
kukudrulo - 6 febrero 2015 - 13:39

#2 Ui ui ui, ten cuidado con los insultos. Suelen dar muchos negativos.» autor: kukudrulo

#004
minardo - 6 febrero 2015 - 15:59

#1 es lo que tiene ir al cuartelillo puesto hasta las trancas de coca y creerte que eres el puto amo. Niños, no intentéis repetirlo en vuestras casas…» autor: minardo

#005
victoralfonso.garciaolmo - 9 febrero 2015 - 06:54

#3 Como dijo el otro, definir no es insultar. (copyright Wardog)» autor: victoralfonso.garciaolmo

#006
victoralfonso.garciaolmo - 9 febrero 2015 - 06:55

#3 Como dijo el otro, definir no es insultar. (copyright Wardog)» autor: victoralfonso.garciaolmo