ThinkBit y el TechLab de Pan Bendito: ¿alguien ayuda?

TechLab Pan BenditoHablé de ThinkBit hace ya alrededor de un año: una asociación sin ánimo de lucro fundada por jóvenes estudiantes de último año de ingeniería, dedicada a llevar educación basada en hardware y software abiertos a zonas desfavorecidas de la Comunidad de Madrid, con planes de expandir su misión para poder hacer lo mismo en otros sitios. Como ellos dicen, «no inventan nada», simplemente recopilan proyectos que ya están en la red con Arduino y componentes similares, y tratan de motivar a niños en riesgo de exclusión para que adquieran una serie de habilidades que bien pueden, a poco que las sigan cultivando, convertirse en una clave en su futuro.

Desde entonces, he estado trabajando con ellos en lo que podríamos calificar como de «asesoría de baja intensidad»: colaborar cuando me piden cosas, sin intentar cambiar sus ideas ni su cultura, tratando de ponerlos en contacto con las personas adecuadas en cada momento para que puedan ir desarrollando su idea, sabiendo que la sostenibilidad futura del proyecto depende fundamentalmente de cómo sea su experiencia personal con él. Así nacieron experiencias como campamentos de verano y otras actividades con Ayuda en Acción, ONG con la que también trato de mantener una colaboración de asesoría similar – obviamente, a otro nivel – e incluso algunos planes de futuro relativamente ambiciosos, que irán dependiendo de las posibilidades de los fundadores de mantener su aportación al proyecto a medida que vayan graduándose y entrando en el mercado de trabajo.

En esta ocasión, piden ayuda para mantener un TechLab en Pan Bendito, en Carabanchel. Leer la entrada que dedican al proyecto es una verdadera gozada: ver cómo se han ido buscando los recursos, implicando a empresas y ONGs, obteniendo donaciones de recursos, hardware y horas de trabajo apoyándose en programas de responsabilidad social de algunas empresas o aprovechando posibilidades que les ofrecían otras: ICEASRS ComponentesTelefónica I+DLilly… así, hasta plantarse en la posibilidad de mantener un sitio durante todo el año donde acudan niños a formarse en habilidades que no es sencillo obtener hoy, que pueden ser diferenciales, que pueden mantenerlos motivados y centrados en actividades educacionales.

Llama la atención ver la magnitud de los recursos que piden, la frugalidad: con dos mil euros para gastos imprescindibles como la conectividad, el agua, la luz o los seguros, pueden mantener el centro abierto durante todo un año. Un concepto que puede encajar perfectamente en programas de responsabilidad social «de proximidad» de muchas compañías, una inversión pequeña, pero que puede incidir directamente en el futuro de niños en riesgo de exclusión. Poco dinero, pero muy bien empleado, y con un nivel de transparencia en su uso que ya querrían muchos.

Mi único interés en esto es proporcionar visibilidad a la iniciativa. Si a través de esa visibilidad, alguna empresa se anima y da un paso al frente para ayudar en el tema, para implicarse de la manera que sea, con dinero, con recursos o con personas, genial. Lo que puedo decir en función de mi experiencia es que el proyecto, visto de cerca, es una verdadera preciosidad, y que es un gustazo colaborar con ellos.

8 comentarios

  • #001
    Vival Galanternik - 18 enero 2015 - 19:11

    Ojala y empresas u personas puedan cooperar con ellos y seguir con ese proyecto. Beneficiara a muchos jóvenes a mediano y largo plazo. 2mil por un año entero, eso se llama aprovechar al maximo cada centavo. Seria bonito que iniciativas así crescan y proliferen.

  • #002
    Maestre Patarran - 18 enero 2015 - 19:19

    Interesantisimo.
    Estan haciendo una labor encomiable.
    Alguien ayuda…?
    Yo tengo ya compromisos con otras organizaciones.
    Si no fuera por esto… ni me lo pensaria.
    Deben haber mas empresas que se puedan implicar.
    Un poquito.
    Hace falta solo un poquito.
    Alguien ayuda…?

  • #003
    Antonio Castro - 18 enero 2015 - 21:17

    Yo hice un pedido de 10 Arduinos pro mini a Aliexpress. Me han tardado bastante en llegar. Los pines vienen sin soldar, pero me han salido muy baratos. Ya los he probados todos y no ha fallado ninguno. Concretamente se trata de un lote de 10 unidades de Mini Pro Atmega328 5v 16MHz para Arduino Compatible Uno nano (Ying Gao) $ 18.45. Me parece ideal para pequeños proyectos.

    Arduino es una plataforma que está permitiendo abrir el interés por la tecnología en temas de hardware que quedaban bastante inaccesibles a la mayoría de los usuarios.

    Tengo un proyecto de Arduino llamado CAO. (Control de Acuario por Ordenador).
    He publicado en Amazón un libro y tanto este libro sobre CAO1 como el propio software, se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike.

    El libro está siendo bien valorado y estoy colaborando desinteresadamente en resolver dudas en un foro de acuariofilia. El hilo se llama » Aula Arduino para principiantes.» y está teniendo bastante éxito de participación. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aula-Arduino-para-principiantes

    En ese hilo cada persona tiene una propuesta diferente en lo relativo a la automatización de su acuario. Lo que mola es inventar, crear, diseñar algo propio.

    La página del proyecto es esta:
    http://ciberdroide.com/AcuBioMed/cao/

  • #004
    Maestre Patarran - 18 enero 2015 - 23:00

    #003 Don Antonio, Maestro, he ojeado su libro.
    Es usté un crack…!
    ;-)
    Por mi parte… he retuiteado a todo el q conozco el tema de Pan Bendito.
    Por intentarlo… que no quede.
    Bona Nit.

  • #005
    Gorki - 18 enero 2015 - 23:24

    Me operan en febrero de algo de cierta importancia y con 71 años no se realmente como quedaré fisicamente, en cualquier caso, mi vista es ya muy deficiente, de modo que he dejado de poder trabajar con Arduino, (no veo las patas de los componentes, ni los agujeros de las protoboard), por lo que no creo que sea buen instructor, (aparte que si son buenos aficionados, es muy posible que la mitad de los alumnos sepan ya mas que yo).

    No obstante, si en Marzo estoy en razonablemente buena situación física y lo que necesitan es ,sobre todo, algo presencial en el centro, a modo de conserje, me ofrezco para cubrir una mañana o una tarde, el día que quieran incluido fiestas (pues al estar jubilado, son para mi igual que otros dias). En su momento, fui Cibervoluntario y enseñé informática, aunque mis «clientes» fueron sobre todo amas de casa, jubilados y emigrantes, creo que no trate casi con jóvenes. Si me quieren contactar, que escriban un e-mail a fmaocho «arroba» gmail «punto» com

  • #006
    Antonio Castro - 19 enero 2015 - 08:13

    Gorki, te he mandado un mail, estamos en contacto. Mucha suerte.

  • #007
    Antonio Castro - 19 enero 2015 - 08:26

    #004 Gracias, eres muy amable, no me considero ni un crack ni un gurú, pero en mí se combinan una serie de conocimientos de areas diferentes que en el caso de CAO me permiten tener una visión muy completa del problema de la automatización de acuarios. Se trata de un problema que atañe a un colectivo pequeño pero muy apasionado y conozco muy bien toda la problemática. Se pueden hacer una cantidad enorme de cosas. Me queda muchísimo por hacer.

    En cuanto a lo de Pan Bendito tienes toda la razón. Me doy cuenta de que merece un RT y lo hago ahora.

  • #008
    Daniel Gil - 20 enero 2015 - 19:17

    Gracias Enrique por informarnos de este tipo de iniciativas.
    Veremos si podemos ayudar de alguna manera.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados