Pinterest, la adopción y las diferencias de género

IMAGE: Nobuyuki Takahashi - 123RFPinterest anuncia un cambio en su funcionalidad para tratar de atraer más al público masculino, un filtro específico en su buscador que permite separar contenidos en función de género. A pesar de que la incorporación de usuarios masculinos es creciente, todavía un 71% de las visitas a la página provienen de mujeres, lo que implicaba en muchas ocasiones que los resultados de búsqueda reflejasen mayoritariamente preferencias femeninas.

La funcionalidad, que permite separar muchas búsquedas en función de preferencias masculinas y femeninas, es una consecuencia de la incorporación de David Rubin, anteriormente responsable del marketing de uno de los productos más fuertemente sexualizados y dirigidos hacia el hombre, el desodorante Axe.

El caso de Pinterest resulta muy llamativo: el fortísimo sesgo inicial que refleja su base de usuarios no proviene de ningún tipo de cualidad específica que tratase de atraerlas, sino de dinámicas puramente sociales y de, supuestamente, una mayor afinidad de las mujeres por los elementos visuales, por el refuerzo de la idea de repositorio de imágenes, y por un nivel de uso más sofisticado. Todo indica que los hombres, en general, tienden a mantener un número sensiblemente menor de tableros y a hacer un uso mucho menos regular de la aplicación que las mujeres.

En mi caso, Pinterest supone un repositorio de contenidos: me permite, con la simple pulsación de un botón en mi navegador, archivar noticias que encuentro en mi rutina diaria de lectura, y disponer posteriormente de un buen buscador para poder recopilarlas cada vez que quiero escribir sobre un tema concreto. Únicamente mantengo cuatro tableros: el principal, Technology readings, cuenta con casi tres mil usuarios, mayoritariamente norteamericanos (tiendo a seleccionar únicamente noticias de fuentes en inglés), y con un más que interesante 55% de mujeres que proviene obviamente del mencionado sesgo del servicio. En el otro servicio comparable que utilizo, la revista con idéntico título en Flipboard, Technology readings, en el que selecciono las mismas noticias, cuenta con una popularidad algo mayor, unos 6.400 usuarios. Sin embargo, mientras Flipboard me permite presentar contenido con una metáfora visual elegante y muy cómoda para una lectura casual, lo utilizo únicamente como una manera de reciclar y poner en valor el esfuerzo de lectura y selección diaria de noticias para otros, pero no para mi uso particular. En mi propio proceso productivo, es Pinterest quien se lleva el protagonismo, el sitio al que acudo para echar mano de mi archivo de noticias.

En un uso más genérico, empiezo a ver cómo en algunas empresas o departamentos se echa mano de Flipboard a la hora de editar revistas internas o en abierto para recoger lecturas interesantes tematizadas, noticias relevantes de la industria, etc., un uso corporativo que, por el momento, no he visto con Pinterest a pesar de contar con más funcionalidades para agrupar, clasificar, buscar o comentar cada entrada. Veremos si este tipo de usos menos dependientes del género y más centrados en la idea de repositorio de cualquier tipo de información se incrementa en el futuro.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Can Pinterest interest more men with its new filter

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 24 enero 2015 - 16:23

    Lo de aplicar el sexismo a imágenes en principio neutras, como pueda ser una puesta de sol o los muebles de mimbre, lo veo en principio un poco superfluo, pero no me atrevo a considerar que sea una tontería, pues no le he cogido el «tranquillo» a Printerest, nunca he subido una foto ahi, y nunca busco directamente ahí nada, aunque a veces de la imágenes de Google, que es donde suelo mirar previamente, me manden a algo que haya en Printerest.

    Claro que lo mismo me pasa con Flickr, es posible que simplemente, yo esté poco capacitado para utilizar este tipo de archivos de imágenes.

  • #002
    Victor - 24 enero 2015 - 16:47

    Bueno, hay que ver el resultado, pero tendrán sus problemas.

    Lo que yo he podido observar en proyectos personales y de otras compañías como google con Orkut etc. Es que las dinámicas del grupo de usuarios que te visitan, y usan tus servicios, son muy difíciles de cambiar.

    Esto es debido a que los usuarios asentados tienden ha transformar el servicio, como si de algo propio se tratase, al margen de los administradores, creando dos efectos:

    -Los nuevos grupos se sienten siempre incómodos por diversos factores.
    -Los grupos asentados rechazan la intrusión en de los administradores en SU servicio.

    Tal como se ha hecho no creo que genere rechazo, pero si es un éxito y consiguen balancear la dinámica, es algo que creo solo se puede ver tras los resultados.

    Un saludo!

  • #003
    Christian Ariza - 25 enero 2015 - 04:00

    Me parece una solución simplista, que lo único que hace es reforzar estereotipos de género. El género no debería tratarse como algo binario (género y sexo biológico son conceptos diferentes). Además, en mi opinión, introducirá otro tipo de bias (por la demografía de los usuarios del servicio)

    Una solución como búsqueda personalizada, usando fuentes externas para solucionar el problema del cold-start en nuevos usuarios, tendría en cuenta los intereses de cada usuario (aunque también debería considerar el problema de sobre-especialización buscando estrategias para fomentar la serendipia), sin reforzar estereotipos.

  • #004
    pulserasmoda.com - 25 enero 2015 - 13:19

    Considero que habrá que esperar a ver en cómo resulta todo esto.

    Pinterest históricamente ha sido una red social para mujeres de mediana edad, y eso no está mal. Es normal que como empresa busque expandirse pero no creo que les de muy buen resultado.

    La verdad es que Pinterest tiene muy poca penetración en el sector español y esto probablemente no nos afecte en absoluto, quedará como una noticia más.

    ¡Buen artículo!

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados