Hablando sobre educación

Entrevista PicasstCarlos Guerra me hizo una pequeña entrevista hablando sobre temas relacionados con la educación, y la ha publicado en el blog de Picasst, una pequeña startup entre Canarias y California dedicada al desarrollo de software de apoyo a procesos educativos, para grabar y compartir en la nube clases y presentaciones desde pizarras digitales o tablets

La ha titulado entrecomillando una frase mía, «Mi ideal es que al buscar en Google el nombre de mi alumno, me devuelva trabajos de clase«. Hablamos sobre metodologías educativas, sobre la transición desde el método del caso original hacia sistemas más ágiles y actualizados, sobre participación, herramientas abiertas, desarrollo de habilidades, innovación, etc.

3 comentarios

  • #001
    Jordi Llonch Esteve - 17 enero 2015 - 09:27

    Me encanta el título «Mi ideal es que al buscar en Google el nombre de mi alumno, me devuelva trabajos de clase». Es lo que pretendemos hacer en Sharing Academy, una plataforma de clases particulares entre estudiantes universitarios, donde cualquier estudiante va generando su reputación educacional en linea, compartiendo sus trabajos, lo que le sirve de aparador para que otros le contraten como profesor particular. Estamos en beta privada en la UOC. Muy pronto abriremos a toda Espana.

  • #002
    Jesús - 17 enero 2015 - 12:02

    ¿Recuerdas que los trabajos de los estudiantes presentados en el marco de una actividad formativa son documentos que entrar en la protección y privacidad de datos? Además, son documentos en el marco de un proceso administrativo (al menos en el sistema público). Cuestión diferente es si ellos deciden liberarlos, por lo que sería interesante diferenciar ambas actividades.

  • #003
    Jordi Llonch Esteve - 18 enero 2015 - 16:58

    Hola Jesús,

    El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la LPI (artículo 5) se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Mientras el autor (alumno) sea quien publica su trabajo es totalmente legal.

    Otra cosa sería que la universidad o cualquier otra institución publicara dicho trabajo, entonces haría falta la autorización expresa del autor. La mayoría de universidades ya lo hacen para poder publicar en sus repositorios abiertos los trabajos de sus alumnos.

    Respecto a lo que comentas del proceso administrativo, no estoy al corriente. ¿Serías tan amable de explicarlo?

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados