Smartphones, modularidad y sus posibilidades como plataforma

Móviles, PC y relojes que se venden por piezas - Cinco DíasMarimar Jiménez, de Cinco Días, me envió algunas preguntas por correo electrónica para hablar sobre la tendencia a la modularidad en una parte de la gama de la electrónica de consumo, al hilo de la presentación del Project Ara de Google como test en el mercado portorriqueño, y lo publicó ayer con el título «Móviles, PC y relojes que se venden por piezas» (pdf).

Un tema sin duda mucho más interesante y con bastante más recorrido de lo que parecía inicialmente, y que puede dar lugar a un ecosistema muy rico y variado en torno a plataformas de este tipo(algunas incluso con derivaciones muy curiosas).

A continuación, el texto completo de las preguntas que intercambié con Marimar:

 

P. ¿Que aportan al mercado estas propuestas? ¿Principales ventajas e inconvenientes?

R. Lo más interesante no es la capacidad de adaptar los dispositivos a un cierto número de perfiles de uso, que en realidad son razonablemente limitados y responden a unas pocas variaciones, sino en la plataforma que puede suponer para desarrolladores de los módulos de hardware que puedan integrarse en ella. Lo importante no es que un fabricante nos venda su producto convertido en modular, sino que podamos poner sobre él módulos variados, procedentes de otros fabricantes: la cámara que me gusta fabricada por Nikon o por Canon, la batería más novedosa con funcionalidades avanzadas, el módulo de comunicaciones más versátil creado en un proyecto de Kickstarter, etc.

P. ¿Que recorrido les ves?

R. Le veo tanto recorrido como apunte su potencial como plataforma para terceros. Si es capaz de crear un estándar para el que otros fabricantes quieran crear componentes, tiene un potencial muy elevado. Si no, se quedará en una mera curiosidad.

P. ¿Por qué crees que pueden tener éxito o no?

R. Creo que puede tener éxito si el número de componentes compatibles es elevado, y el usuario puede de verdad obtener el dispositivo que le interesa con las prestaciones que mejor se adaptan al uso que quiere hacer del mismo. Si nos limitamos a un par de configuraciones, generará un interés mucho más limitado.

P. ¿Tu opinión es que serán productos nicho o llegarán a ser dispositivos para un mercado de masas?

R. Pueden llegar a ser interesantes si el mercado aprecia la versatilidad que ofrece la integración de componentes de distintos fabricantes, o la posibilidad de probar componentes de una manera sencilla, pero lo normal será pensar que la gran mayoría del mercado considere sus necesidades razonablemente satisfechas con un terminal estándar no modular.

P. Salvo la propuesta de Google, el resto son de Start-ups. ¿Crees que los pesos pesados de sumarán a ello?

R. La posición de Google es muy interesante: no hay muchas empresas que de verdad se beneficien tanto de «la marea que eleva a todos los barcos». El interés de Google no es vender terminales, sino que haya muchos terminales Android en el mercado vendidos por un número suficientemente grande de marcas ajenas a Google como para que el ecosistema progrese a gran velocidad y sea más interesante que el generado por otros. Desde esa posición, un proyecto como Ara aporta diversidad y capacidad de convertirse en plataforma gracias al empuje de Google, pero pocas marcas pueden en realidad plantease algo así. El resto tratará de competir con sus componentes dentro de la plataforma que resulte ganadora.

5 comentarios

  • #001
    Maestre Patarran - 28 enero 2015 - 14:29

    Hola Maestro.
    Pues que quiere que le diga.
    No acabo de estar de acuerdo con usted.
    No lo veo un mercado maduro… ni de lejos.
    Se esta saturando, precisamente por la abundancia de modelos.
    Y Samsung y sus ultimos patinazos es un buen ejemplo de ello.
    http://www.patarrantrantran.com/2014/08/el-futuro-de-samsung-es-incierto.html
    Y no les cuento ya la ultima de la Samsung Note Pro 12.2 que he sufrido en mis carnes.
    De traca.
    Creo q el hito decisivo -en su caso- seria el precio.
    Y me da a mi que la «modularidad» no los hara mas baratos.
    Que tengan uds. una buena tarde.

  • #002
    Antonio Castro - 28 enero 2015 - 17:54

    El concepto es interesante pero como idea tiene que ser capaz de crear el interés suficiente en terceras partes, y si esto no ocurre en poco tiempo, lo más probable es que se quede en nada.

  • #003
    Gorki - 28 enero 2015 - 20:29

    Vivimos en un mundo pendular, el crecimiento del PC no nació del PC de IBM, sino de los cientos de clónicos que aparecieron, que eran modulares como lo que tu describes.

    Con el software paso algo parecido, no fueron los programas de la gigantesca Microsoft los que empujaron el mercado, sino el software de cientos de constructores y sobre todo el pirateo, que permitía colocar en tu PC el software a precio asequible y que a la vez, permitió crear una inmensa base de usuarios, que posteriormente permitió muchos negocios incloso la existencia de Internet como algo popular y no solo de las universidades.

    Si solo hubiera aparecido los equipos de Apple e IBM, estaríamos en este momento peleando aun por tener un PC con un procesador 486 y 80 megas de disco duro.

    Llegó el portátil y todo aquello acabo, tenemos un producto cerrado y por otra parte hay pocas novedades en Software para PC, Hace que cuanto que no sale un programa rompedor de PC. Sin embargo, no pasa lo mismo en el Smartphone, hay App para aburrir de todos los orígenes, de grandes organizaciones y de programadores independientes.

    ¿Pasará lo mismo con el hard? – Yo creo que no, no lo veo. Pero si el péndulo se da la vuelta, tendremos la batería de uno, la tarjeta de memoria de otro, la pantalla de un tercero, ¿por qué no? . Es improbable pero si posible.

  • #004
    Jos - 29 enero 2015 - 10:22

    Predecir que va a pasar con esto es muy complicado, por una parte Google es mucho más ambicioso con esto de lo que creemos, hay rumores casi confirmados de que están trabajando con Blocks para que los módulos sean compatibles entre móviles y relojes.
    http://9to5google.com/2015/01/23/google-blocks-smartwatch/

    Ya comentaron que lo siguiente puede ser una tablet o setUp boxes. La idea que tienen no es solo de móviles modulares sino de computación personal modular: móviles, tablets, relojes, consolas etc.

    Por una parte el ecosistema de módulos podría ser muy grande, muy innovador y muy revolucionario, pero por otra parte quien al final vende los móviles son las operadoras y quien invierte millonadas en publicidad son las grandes marcas como Samsung, Apple o LG. Para el 90% de las personas algo que no sale en la tele o no se lo ofrece el vendedor no existe. Para que esto tenga éxito Google tendría que promocionarlo y distribuirlo en condiciones y no como los Nexus.

  • #005
    Antonio Castro - 29 enero 2015 - 10:27

    Google lo que hace es presentar un estándar suyo, y para imponerlo necesita la colaboración de terceros. Si realmente lo consigue será porque otros aporten muchísimo más de lo que él aportó.

    Si la idea tiene una cuota importante de éxito inicial, no tengo dudas de que muchas empresas querrán sumarse a la iniciativa por lo que pueda deparar en un futuro y eso garantizaría el éxito definitivo. Lo malo es que si no se produce en un plazo razonable una cuota de éxito inicial, la idea se enfriará y no habrá quien la resucite.

    Creo que no tardaremos demasiado en saber si Google apostó lo suficiente en este proyecto o se quedó a medio camino, porque el potencial yo creo que es indiscutible, pero nadie se va a arriesgar más de la cuenta para desarrollar un hardware que usa un estandar que no es el suyo y que aún no está afianzado.

    Yo creo que Google necesitará una masa crítica de éxito inicial para que el proyecto salga adelante y que si eso llega a ocurrir se convertirá en algo muy gordo.

    Esto podría ser como el efecto aleatorio de una solitaria y diminuta chispa sobre un montón de yesca, y me da la sensación de que a Google le gusta jugar con este tipo de propuestas en las que los demás han de contribuir con el grueso del combustible para el proyecto. Si no funciona, se abandona el proyecto y pasamos a la siguiente propuesta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados