Sony y The Interview: haciendo las cosas mal hasta el final

The Interview posterCon el estreno de «The Interview«, Sony Pictures ha vuelto a demostrar que se trata de una de las empresas más torpes, absurdas e inoperantes del mundo. En todos los sentidos.

Al triste episodio de su robo de datos – algo de lo que nadie está a salvo, aunque en el caso de Sony ha evidenciado unas muy pobres prácticas de seguridad – ha unido unas reacciones completamente absurdas intentando intimidar a todos aquellos que publicasen datos obtenidos a raíz del incidente, ha unido una cadena de malas decisiones absolutamente fulgurante: primero, suspenden el estreno de su película y afirman no tener planes para ningún otro tipo de explotación de la misma, provocando que todos nos planteemos si a partir de ahora toda aquella película que resulte incómoda a alguien va a tener que suspenderse, y molestando incluso al mismísimo Presidente de los Estados Unidos.

Después, para hacer las cosas aún peores y tras un periodo de decisiones erráticas y desconcierto, demuestran no tener ni maldita idea de cómo organizar un estreno online, careciendo completamente del expertise necesario para llevar a cabo algo que lleva años evidenciándose como un paso imprescindible para entender el futuro de la industria. Finalmente, terminan por recurrir… a Google. Sí, sí… a esa misma Google que ahora, gracias a información filtrada a partir del robo sufrido por Sony, sabemos que se estaban dedicando a trazar megalómanos planes para aniquilar. Qué curiosa ironía, ¿verdad?

Y finalmente, Sony pone tantas restricciones a Google en términos de fijación de precios y ventanas geográficas, que la película se convierte en un éxito… en las redes P2P, con más de setecientas cincuenta mil descargas y subiendo rápidamente. Lo que pudo haber sido una oportunidad para poner a prueba sistemas alternativos de estreno de películas a través de la red, lo que pudo convertirse, mediante la combinación adecuada de precio y disponibilidad, en un éxito logrado a partir de un evento mediático que había creado expectación en torno a una película mala, se convierte en una prueba más de que Sony, muchísimos años después de iniciarse el fenómeno P2P, sigue sin tener ni la más maldita idea de cómo reaccionar ante él.

Enhorabuena, Sony Pictures. Como empresa, eres seguramente la más ineficiente, torpe y absurda de muchísimos casos de malas decisiones empresariales que han podido estudiarse en escuelas de negocios de todo el mundo, en la opinión de un profesor de una escuela de negocios. Un consejo a los trabajadores de la compañía, a esos mismos que ahora la denuncian: cuando salgáis de ella y pretendáis volver al mercado de trabajo, ocultad esa línea en vuestro curriculum. No creo que a nadie le vaya a hacer ningún bien en ningún proceso de selección decir que trabajó en semejante compañía.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Sony Pictures and The Interview: a horrible mess from the opening scene to the closing credits«

11 comentarios

  • #001
    Anónimo - 25 diciembre 2014 - 13:51

    Qué exageración. Cada vez valoro más el equilibrio en todo. Hasta para mostrarse extremista.

  • #002
    Gorki - 25 diciembre 2014 - 14:11

    Independiente que en este asunto no hayan dado una, con lo que estoy de acuerdo, decir que Sony esta mal llevada, pues no se que decirte, basta comparar su trayectoria con la de sus rivales de hace unos 20 años y creo que de todas las empresas con que rivalizaba es la de mayor crecimiento, Por algo será.

    Sin embargo creo que a dirigentes de la era Gutenberg les cuesta mucho moverse con agilidad en la era Digital, algo que es común en todas las ramas de la economía.

  • #003
    trikar - 25 diciembre 2014 - 14:26

    La película està en vod legal a la vez que en cines. Es la más alquilada en google play. No veo la inoperancia de Sony por ningún lado.

  • #004
    Miguel - 25 diciembre 2014 - 16:48

    Siempre me da repelus cuando un profesor de escuela de negocios le dice (o al viento vaya) a directivos o propietarios, por ejemplo de una multinacional valorada en (…) en fin, a un empresón con tremendo pasado y futuro… que son unos putos inútiles.
    No sé, algo no cuadra profesor de escuela de negocios. Detecto cierto histerismo.
    Aunque estoy de acuerdo en parte

    Me encantaría poder decir que he trabajado en Sony, se deben aprender tantas cosas.

  • #005
    Garepubaro - 25 diciembre 2014 - 17:28

    Pero si han puesto al James Franco ese que es un guaperas comparado con el Gordo … el Gordo mata a la gente que ose pronunciar su nombre, imaginate ahora el cachondeo que se va liar cuando lo vean en Nigeria, Australia, Pakistan, Polo Norte … le va a dar algo … a lo mejor la pelicula la produce la Casa Blanca y vendran mas … la industria del entretenimiento y espectaculos es lo que manda en el mundo

  • #006
    Fito - 25 diciembre 2014 - 19:18

    Una cosa es estrenar en red, como también hay películas que salen directas a DVD o en TV.

    Pero lo que ha hecho Sony con esto, NO es eso, es fulminar las ventanas de estreno, y para colmo tras acusar a los cines por lo que ellos mismos han hecho (el CEO de Sony tuvo que retractarse y disculparse por sus declaraciones echando culpas a Carmike y demás cadenas, en vez de asumir SU responsabilidad de la decisión de NO estreno)

    Sony Pictures sufre el riesgo de haberse enemistado de forma contundente con las principales cadenas de cines, y eso puede repercutirle de forma MUY perniciosa.

    Hay muchas decisiones abiertas al cine por lo que respecta a: que sala otorgan a la película (la uno = mejor, o la 7 que es de solo 100 butacas), cuanto tiempo mantengo la película (las 2 semanas por contrato y YA, o le doy «patas» para que sume en tiempo), donde o si pongo o no el poster de sus próximos estrenos y con cuanta antelación, y a ver si pongo tu trailer o el de Warner UIP o Disney en sustitución (no caben todos, siempre se selecciona según criterio del cine).

    Sony se ha cubierto de gloria, han logrado contrariar a toda la gente posible en este conflicto, empezando por los consumidores, siguiendo por los cines, hasta a los políticos (tanto Obama como la oposición), y ahora a los internautas… PERMIO!

  • #007
    Maestre Patarrán - 25 diciembre 2014 - 20:20

    #002 Gorki: Iba a escribir algo… pero parece q me has leído el pensamiento.
    Nada que añadir.
    ;-)

  • #008
    Krigan - 26 diciembre 2014 - 00:52

    Jejeje. La acabo de ver y está bastante bien, me he reído un rato.

    Cortesía del dictador Kim, The Interview pasará a la historia del cine por ser la primera peli comercial estrenada en Internet el mismo día que en los cines. Qué triste que haya tenido que pasar todo lo que ha pasado para que ocurra una cosa así.

    Ahora a ver cuántos años más tienen que pasar para que se repita esto del estreno simultáneo.

  • #009
    JC - 26 diciembre 2014 - 11:40

    Pues creo que han sabido aprovechar todo el asunto bastante bien, porque evidentemente de no ser por haberla retirado primero para luego volverla a poner esta película hubiese pasado sin pena ni gloria, creo yo vamos.

  • #010
    jorge - 26 diciembre 2014 - 22:07

    Me parece una brutalid ad lo que pasa con Sony y la que habéis liado y claro quien paga siempre el pato los usuarios los gilipollas estoy sin playa por vuestra culpa y claro jodida yo cm fiaba pero me parece que ya me se está habriendo lo ojos pero que sistema de seguridad tenéis moderno es una mierealidad con perdón de la palabra pero no hose podéis imafinar el mosqueo haber si hospital moderno ya está bien no pienso comprar nada de Sony si esto no cambia todo por una puñetera película moderno

  • #011
    Bruno Villar - 29 diciembre 2014 - 16:08

    Hasta que la generación de ahora no coja el mando que tienen personas arcaicas en empresas como Sony, que quieren vivir chupando del bote, por desgracia creo que no cambiarán las cosas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
sorrillo - 25 diciembre 2014 - 15:11

En The Pirate Bay han publicado el magnet link (sin la cabecera) de la película en su versión torrent.

Es necesario añadir «magnet:?xt=urn:btih:» al texto que aparece en el lateral izquierdo de la web de TPB.» autor: sorrillo

#002
RocK - 25 diciembre 2014 - 16:49

#1 en Open Subtitles han puesto los subtítulos en español.» autor: RocK

#003
Raul_pm - 25 diciembre 2014 - 17:38

El montaje del siglo, no la pienso ver ni gratis.» autor: Raul_pm

#004
hayunasopaenmimosca - 25 diciembre 2014 - 18:41

Sony no podía haberlo hecho mejor, y sacará dinero de una película de la que seguramente nadie hablaría si no fuera por el hype mediático.» autor: hayunasopaenmimosca