La movilidad como concepto central

Mobile visits Dec 2014Las estadísticas de este final de año están dejando algunas cuestiones muy interesantes: Amazon, cuyos números nunca son especialmente fiables salvo cuando los vemos en sus cuentas trimestrales, afirma que el 60% del su volumen de compras vino de visitas desde dispositivos móviles, que la predominancia del móvil se incrementó a medida que avanzaba el período navideño, y que el volumen de ventas originado por su app para smartphones duplicó con respecto al mismo período del año pasado. Además, la compañía reportó un incremento de diez millones de suscriptores en su servicio Amazon Prime, equivalente a una tarifa plana de logística por $99 (más algunos beneficios adicionales), que además de suponer un incremento de facturación cercano a los mil millones de dólares – posiblemente algo menos si descontamos la posibilidad de que algunos de estos nuevos clientes cancelen tras concluir el período de pruebas – se traducirá en un flujo más elevado y consistente de pedidos.

Por mucho que la estadística, escrita en el estilo triunfalista habitual de la compañía, pueda ser posiblemente interpretada como visitas desde dispositivos móviles en lugar de como ventas, las cifras no dejan de ser impresionantes, y corroboran muchas de las variables de actividad que podemos ver todos los que tenemos acceso a las estadísticas de otros servicios en la web. En un estudio de IBM realizado en los Estados Unidos, las ventas a través de dispositivos móviles subieron un 20.4% con respecto al año pasado, hasta representar un total de un 57.1% del tráfico y un 34.8% de las ventas, con una mayor propensión a la compra en dispositivos iOS que casi cuadruplica a la de Android.

En esta página, las sesiones desde dispositivos móviles son ya prácticamente la mitad, y la progresión indica que comenzarán a ser mayoría a partir del mes que viene, lo que tendrá un peso muy evidente de cara a su eventual rediseño. En sitios con un volumen de tráfico mucho más significativo, como Menéame o Xataka, el porcentaje alcanza aproximadamente un 45%, igualmente sujeto a una fuerte evolución positiva.

¿Qué tipo de elementos debemos tener en cuenta a medida que las plataformas móviles dejan de ser un medio secundario y se convierten en la primera fuente de visitas para una página? Para empezar a hablar, el diseño tiene que rehacerse completamente, y adecuarse a esa plataforma ahora convertida en mayoritaria: ya no diseñamos «una versión móvil» con criterios de diseño líquido o eliminando las columnas, sino que directamente conceptualizamos el diseño para los dispositivos móviles y, con posterioridad, pensamos si debemos ofrecer uno alternativo para la minoría que acceda desde un ordenador convencional. Eso tiene una fuerte influencia en cuestiones como la maquetación, que debe simplificarse hasta el límite y posiblemente pasar muchos de los elementos laterales a la parte inferior; o el tipo de letra, que necesariamente tendrá que ganar en tamaño y claridad. Además, sería preciso u rediseño intenso de la página de comentarios, que aprovechase bien el espacio disponible y facilitase su uso desde pantallas pequeñas y teclados táctiles. Pero más allá del rediseño como tal, algunos sitios como este, en el que los enlaces tienen un peso indudablemente importante, deberemos pensar no solo en enlazar, sino posiblemente en añadir una lista con esos enlaces al final del texto, para facilitar su consulta sin necesidad de tener que hacer un ejercicio de precisión con el dedo sobre la pantalla. En un dispositivo móvil leemos de otra manera, con más tendencia a lo secuencial y menos ramificaciones, lo que tendrá sus implicaciones claras en el flujo de la información. Seguramente una dinámica de «primero leo, después ya profundizaré» sustituirá a la actual de ir haciendo clic en los enlaces a medida que se pasa por el texto correspondiente.

La elección entre ofrecer acceso mediante navegador móvil o mediante una app también puede llegar a convertirse en una cuestión delicada: si bien durante mucho tiempo rechacé la idea de desarrollar una app para presentar mis contenidos porque no le veía sentido a instalarse una app para acceder a una sola página – y menos con el flujo de generación de contenidos que tiene la mía – posiblemente tenga que repensarme mi decisión a la luz de la evolución del mercado: una app puede indudablemente llegar a permitir un acceso más ágil a los contenidos, así como muchas otras funcionalidades que pueden presentarse, en muchos casos, de una manera más ágil, como los distintos tipos de búsqueda (libre, por fecha, por palabras clave, por categorías, etc.) o los comentarios. Sin duda, algo que habrá que meditar, además de preguntar a los propios interesados: aquellos que habitualmente accedéis a esta página mediante dispositivos móviles, ¿veríais interesante la posibilidad de acceder mediante una app específica para ello, u os parecería algo completamente innecesario? ¿Debería planteármelo, o sería suficiente con un diseño razonablemente cómodo para navegadores móviles? ¿Os instalaríais una app solo para acceder cómodamente a los contenidos de esta página?

48 comentarios

  • #001
    Luis Hernández - 28 diciembre 2014 - 18:05

    No es la primera vez que haces una pregunta de este tipo Enrique.
    Personalmente te leo casi siempre desde el móvil y muchas veces me abstengo de comentar porque resulta bastante engorroso. La lectura, no obstante, es bastante cómoda.
    En mi caso particular si me instalaría una app para poder acceder a tus contenidos, más aun si trae alguna funcionalidad adicional interesante.
    A veces echo de menos algún tipo de comunidad ya que los comentarios suelen ser muy intetesantes.
    Un saludo y gracias por preocuparte de nosotros :-)

  • #002
    Ignacio - 28 diciembre 2014 - 18:28

    Una app para cada blog? No lo veo necesario. Me parece una locura. Únicamente, mejorar la usabilidad de esta en lo que se refiere a esos enlaces que se ven tan pequeños.

  • #003
    Alejandro - 28 diciembre 2014 - 18:33

    Empece a leer tu nota desde mi movil y comencé a molestarme que no estuviera adaptada para ser leída en celulares. Estuve a punto de ir a Médium y leerla en ingles.

    Definitivamente tienes que hacer una versión para móvil.
    Una aplicación especifica es un problema. Si bien soy gran fan de las app por sobre las web no me han resultado útiles las aplicaciones con fines tan específicos. Para poner un ejemplo… El sitio iMore (que publica decenas de artículos diarios) tiene su aplicación y esta muy bien hecha pero la deje de usar.

    El problema es que es prácticamente imposible ingresar a la aplicación para ver contenido tan poco frecuente.
    Yo acceso a los artículos mediante Twitter, Zite y Flipboard… Lo ideal es que se integren fácilmente con estas plataformas.

  • #004
    Miguel - 28 diciembre 2014 - 18:36

    Pues ya que preguntas, te contesto. Gracias a Feedly, leo tus posts cuando los escribes y no entro nunca en tu página. (He tenido que entrar para dejar este comentario, pero no se me ocurre otro motivo para hacerlo)

  • #005
    Terricola - 28 diciembre 2014 - 18:41

    Instalar una App para acceder a cada página más o menos interesante? Lo encuentro poco practico. Me parece mucho más practico un diseño responsive que se acople a todos los dispositivos, demanera que se pueda leer de forma razonablemente cómoda.

  • #006
    DonnieRock - 28 diciembre 2014 - 19:04

    Un app específica creo que no sería necesario, por el flujo de contenido que tiene esta página. Pero un diseño que se visualice perfectamente y sea totalmente funcional en el teléfono sí que sería más que interesante.

  • #007
    Raúl Serradilla Bejarano - 28 diciembre 2014 - 19:11

    Hola Enrique. Lo de la App tiene algo que ver con ser hoy 28 de Diciembre? En cuanto a la App, podría ser un buena idea pero con todos los cambios de diseño que introducen Android e iOS no se yo… Una página más usable por smartphones o tableta seria suficiente para mí.

  • #008
    QuiqueLang - 28 diciembre 2014 - 19:11

    Mi experiecia es que no utilizo apps de una sola página, las termino desistalándolas. Y sí cada vez uso más el smartphone para acceder a todo. La tableta la voy dejando paralos ratitos en la cama antes de dormir.

  • #009
    Pozitronico - 28 diciembre 2014 - 19:12

    En mi opinión no tiene mucho sentido una app exclusiva para este tipo de páginas. Mi experiencia con similares es que tras un tiempo de no-uso acabé desinstalándolas. Me parece mucho más util hacer seguimiento a través de gestores RSS, como Feedly (que conocí y adopté gracias a tus comentarios, dicho sea de paso)

  • #010
    Gorki - 28 diciembre 2014 - 19:51

    Anticipo que no leo en Smartphone porque mi mala vista me lo dificulta, por tanto no tengo mucha experiencia en el tema. Sin embargo parece razonable que si los que entramos por un PC somos minoría, la próxima revisión del Blog sea para optimizarla para Smartphone.

    En cuanto la App, en un principio soy contrario, pues si cada cual va a exigir su App, el teléfono va a ser una colección de iconos inacabable, lo lógico es que hubiera una app comun para todos los blogs de WordPres. Pero por otra parte, lo cierto es que yo solo leo una media docena de blogs de forma habitual, a los otros entro por Google, y una media docena de iconos aun me caben en la pantalla, por tanto si no es un cosa del tipo «entras por la app o no entras», sino opcional, los «fieles» pueden cargarla para llegar más sencillamente a tu blog y tu tienes una base para poner otros servicios de red. Es algo a evaluar con calma.

  • #011
    Ernesto - 28 diciembre 2014 - 19:58

    Al reves, yo tengo una pantalla grande por mis necesidades de fotografia y veo que muchas paginas hechas con el movil en mente desperdician horriblemente el espacio, y si se usa el scroll basado en paginado… peor aun.

  • #012
    Krigan - 28 diciembre 2014 - 20:00

    Impresionante. Solo han pasado 7 años desde que salió el iPhone, y 4 desde que salió el iPad, y ya un tercio de las compras online en USA se hacen desde el móvil o tablet (algo más en tablet que en móvil). Cabe preguntarse qué pasará dentro de otros 7 años. ¿Quedará alguien que compre desde el PC?

    Para hacer una app, tendría que ser una versión para iOS y otra para Android, y tendría que verse bien en el iPhone, el iPad, móvil Android, tablet Android apaisado, y tablet Android retrato. Y encima seguirías teniendo una versión web para el PC (y para seguir estando en Google : -)) y estarías marginando a los que usan Windows Phone.

    Tu blog es texto con enlaces, con un pequeño formulario para los comentarios, una foto por artículo, y algún vídeo ocasional. En mi opinión, una app para eso es matar moscas a cañonazos. Es mejor dejar que sea el navegador de cada aparato el que lidie con el problema de representación en pantalla. Diseño responsive, y listo.

  • #013
    Manuel - 28 diciembre 2014 - 20:06

    ¿Leerte desde una app específica para ello? ¿Y poner otro ícono en mi teléfono? Me lo pensaría… Ahora bien, si esa app me permite radiografiarte (más) y ver -por ejemplo, de modo ordenado y en tiempo semi/real- lo que lees, lo que consultas, tus fuentes y demás, entonces no me costaría tanto instalarla. E incluso (horror!) pagar 0,99 € por ella.

    He sido irónico, pero igual tampoco tanto…

  • #014
    Aitor - 28 diciembre 2014 - 20:11

    Enrique y lectores…. No entiendo.
    Da la impresión de que algunos comentaristas quieren comer el coco a Enrique.
    Dan las siguientes impresiones:
    – No saben poner el móvil en horizontal para leer.
    – Su móvil no es de tipo Android y/o su pantalla es de menos de 4″.
    – No usan Firefox. Por cierto que no deja acceder a Gmail si no es con Chrome. ¿Os pasa.?
    – Tienen un iphone o un pías que no permiten muchas cosas, por ejemplo usar Firefox.
    – No saben lo que es un Phablet.
    – …

    Ya sabes el cachondeo que se trae el Marketing de EEUU. Y ya os podéis imaginar que algunos comentarios vienen de hijos o «locos» del tío Sam. Los últimos, como ya sabréis por el nombre, son los nuevos paletos tecnológicos. Son tan tontos que son ellos los que se amoldan a los productos Apple. Están en su derecho ser tontos y tirar el dinero.

    Podría seguir hablando de esto. Sólo decirte que mi familia ve bien tu blog con los Samsung Galaxy S3, los Note y los Tablets de tipo «note». A pesar de que Samsung, copiando y haciendo el tonto, ha quitado la radio FM en sus últimos móviles. Un simple sensor, no me extraña que vendan menos, son idiotas. Y todo por copiar cosas que son de avaricia y un insulto a la inteligencia.

    Ah… Una anécdota y comentario de un amigo:
    «Los de Amazon con sus kindle son unos desgraciados. Resulta que atonta a la gente poniendo la letra o fonts de sus kindle toda a negrita. No ponen letra «normal» y «negrita o negrilla», al ser toda negrita parece que es ve bien, pero es el único tono, el máximo, que usan.
    Lo de usar letra con adornos como la Times New Román en vez de la redondeada y sin adornos que se adapta a la redondez de nuestros ojos es algo criminal. Habrá que ver si tienen relacion con el lobby de los oftalmológica, oculista, ópticos y otros idiotas y ladrones de nuestro dinero y nuestra salud.

    Felices últimas horas del día de los inocentes.

    FELIZ AÑO NUEVO

  • #015
    Javier - 28 diciembre 2014 - 20:22

    Yo mientras no haya una revolución en la duración de las baterías de los smartphones voy a seguir con el móvil para whatsappear y navegar un poco muy de vez en cuando y para cosas muy rapiditas. Para compras seguiré usando el pc, además soy muy de mirar precios, ver comparativas etc y para todo eso necesito un pc con varias pestañas abiertas, el móvil se me queda corto

  • #016
    Carlos Quintero - 28 diciembre 2014 - 21:09

    Te leo desde hace muchos años, antes desde Google Reader en PC y ahora desde móvil, tableta u ordenador con Feedly y favorito en el navegador para entrar a leer comentarios a veces. No me instalaría una aplicación, porque no me gusta la proliferación de aplicaciones en dispositivos móviles (ni en ordenador) y creo que las aplicaciones se irán haciendo más innecesarias cuando las webs estén pensadas de entrada para dispositivos móviles.

  • #017
    makertan - 28 diciembre 2014 - 22:51

    Hola a todos, correcto Enrique, como casi siempre (discrepo en el tema surface pro xD) estoy de acuerdo en lo que dices. ¿Qué hacemos cuando sabemos que el 50% de los e-mails se leen desde el móvil, que las visitas a la web se hacen desde el mócil y demás? deberemos adaptarnos. Pero ojo a esta adaptación porque nos puede llevar a un error.
    Mucha gente dice que responsive o una app son la solución y como todo siempre hay un depende. Bajo mi punto de vista (muy similar al que tienen windows, o yahoo) la clave no está en responsivizar tu web para adaptarla a mobile (un parche), sino todo lo contrario, lo que creo que hay que empezar a pensar es a rediseñar toda la estructura para empezar desde mobile e ir adaptando a dispositivos y pantallas más grandes. Empezar por lo pequeño y adaptar a lo grande. Caso de estudio es el de las apps, donde aparte de la dificultad que entraña el poder posicionarlas (las técnicas ASO son muy complicadas) hay un factor que es clave y no es otro que la utilidad real para el usuario. ¿Cuántas aplicaciones tenemos de media en un smartphone o tablet? ¿y cuántas de esas se usan realmente? para desarrollar una app de 20.000€ tenemos que tener claro que va a ser usada por un número de personas amplio. Un buen ejemplo de lo que digo es wallapop, que empieza como app y la web te lleva a la app. No es un modelo de página con app como accesorio sino que la app es el centro de toda su actividad. De esto hablé en una entrada hace tiempo (https://laprestampa.wordpress.com/2014/11/17/web-responsive-o-adaptative/) que entenderé que no se ponga en este blog por si se considera spam, pero creo que puede aportar algo.
    Un saludo y felices fiestas!

  • #018
    lector - 28 diciembre 2014 - 23:04

    Una app? No me instalaria una app si solo tiene contenidos que puede ofrecer una web perfectamente. Lo que estás es tardando en pasar a un diseño responsive o al menos un css alternativo que se sirva para dispositivos móviles. Este mismo comentario, has probado la experiencia de comentar en tu propio blog con el móvil? :S

  • #019
    CMT - 28 diciembre 2014 - 23:05

    Obviamente no. Este y cualquier otro blog se leen perfectamente bien en cualquier navegador de smartphone, tablet u ordenador.

    Y ya que se habla del tema, puede alguien explicarme qué es el Tapatalk que mi smartphone me pide que instale si accedo a determinados blogs? Gracias.

  • #020
    Alqvimista - 28 diciembre 2014 - 23:14

    Veo innecesaria una app exclusiva.

    Desde un viejo IPad 2 no tengo ninguna queja ni sugerencia.
    Desde un viejo iPhone 4 en cambio agradecería poder aumentar el tamaño de la letra: tanto en vertical como en horizontal resulta pequeña. ¿Simplificar el diseño en una versión móvil? Bueno, se agradecería y posiblemente ahorre unos bytes en la cuenta de datos, pero no es algo fundamental. Lo dicho, con poder aumentar el tipo de letra a voluntad bastaría.

  • #021
    David Mairal - 28 diciembre 2014 - 23:20

    Hola Enrique,

    una app para el blog sería muy conveniente. En la práctica, supondría sólo un icono a organizar en el escritorio de un dispositivo móvil, lo cual simplificaría las actuales formas de acceder a la web (abrir el explorador, buscar en la sección de favoritos, o empezar a escribir la dirección en la barra de direcciones hasta que aparece la sugerencia del autocompletado,…)

    Si sacas la app, yo me la instalaré.

    Me ha parecido muy interesante además tu planteamiento de listar los enlaces a pie de cada post. Yo lo hago desde hace un tiempo por poner las “referencias» y “bibliografía» de forma más académica y tradicional y que ahora, mira por dónde, puede ser útil también desde el punto de vista de experiencia de uso. Esto además, ha hecho que no necesite el widget de “enlaces relacionados” que solía tener al pie de cada post y que tenían poco acceso…

  • #022
    Jaume - 28 diciembre 2014 - 23:50

    Yo te sigo por el lector Reeder, de momento no veo necesidad de una App, a no ser que ofrezcas otros servicios en tu página como vídeos, recomendaciones o tutoría les. Si es así que vas a ampliar el contenido si pero solo como lector no me interesa una App específica. Saludos

  • #023
    Pablo - 29 diciembre 2014 - 00:03

    Enrique,

    Yo te leo siempre a través de mi feedly, de modo que dudo que pudieras convencerme para instalarme una aplicación específica…

    No obstante, coincido con lo expuesto por otros: a la hora de añadir comentarios es relativamente incómido hacerlo en dispositivis móviles y esto hace que participe menos de lo que me gustaría. Así que por mi parte céntrate en este aspecto.

    ¡Gracias!

    P.D. Por cierto, gracias por permitir ver los artículos completos a través de RSS. :-)

  • #024
    Jesús - 29 diciembre 2014 - 01:05

    Personalmente no me instalaría una aplicación por cada blog que sigo. Yo hay algo que no termino de ver claro en esas cifras y creo que hay detrás algún tipo de lobby manipulando las mismas. Me cuesta creer que Amazon haga más ventas a través de móviles que a través de un Pc por lo engorroso que puede llegar a ser y el tiempo adicional que se necesita.

  • #025
    Fausto - 29 diciembre 2014 - 02:22

    RESPONSIVE DESIGN ¡¡

  • #026
    Carlos - 29 diciembre 2014 - 06:25

    El diseño de tu página es irrelevante para los que leemos desde feedly.

  • #027
    Antonio Castro - 29 diciembre 2014 - 08:14

    Sería más interesante que existiera una App genérica para Blogs basados en WordPress aunque para ello tuvieran que limitarse al uso de determinadas plantillas compatibles con esa App. Si WordPress no ha pensado en ello, quizás varios blogers podríais sumar esfuerzos para estudiar la posibilidad de promover un desarrollo de algo así. Quizás un crowdfounding para un proyecto así, sería interesante. Puede que eso incluso me interesara usarlo a mí para algún Blog mío.

    En cualquier caso, a mí, tanto como lector de Blogs, como propietario de Blogs, solo me interesaría usar una App de ese tipo si además fuera Software Libre y tampoco usaría una App específica para un solo Blog sea cual sea.

  • #028
    Luis - 29 diciembre 2014 - 08:52

    Amen a Antonio Castro, pura sensatez.

  • #029
    Dan - 29 diciembre 2014 - 09:17

    Enrique, como sabrás Google se ha cargado el ajuste de texto y el zoom forzado en Android a partir de KitKat por motivos técnicos difíciles de comprender, con lo que leer páginas web en los navegadores se ha vuelto imposible. Opera por ejemplo tiene solucionado el ajuste de texto en algunas páginas, pero no funciona en los comentarios ni el zoom forzado. Es una chapuza descomunal de Google de la que apenas se habla en ningún sitio y que a mí me deja bien claro que nadie usa el navegador en el móvil, el tablet o en general en Android. Y lo sé porque yo lo uso muchísimo y a mi me han jodido vivo desde KitKat, y me he quejado y he preguntado en foros y no hay apenas comentarios ni nadie a quien le importe. Yo he llegado a devolver un Galaxy S5 y una tablet por tener KitKat, es decir, me tengo que quedar anticuado con terminales viejos porque necesito el ajuste de texto y el zoom forzado.

    Todo esto te lo digo porque debes considerarlo a la hora de decidir sobre tu app. Que en Android de KitKat en adelante ya no se puede leer tu web bien y mucho menos los comentarios, y que eso te resta visitas seguro.

    Por eso una app puede estar fenomenal y siempre suma, nunca resta, a no ser que sea una chapuza mal hecha que diera mala imagen. Eres tú quien debe valorar si te compensa el tiempo y dinero que requerirá y si podrás mantenerla impecable al nivel que tu estatus te obligaría, pero creo que lo vas a hacer porque es lo que precede a estas alturas donde todo es Android y nadie usa los navegadores.

    Sería muy interesante si la app mejorara la sección de comentarios, que la caja de texto donde escribir fuera mejor para dispositivos móviles, su hubiera un buscador bueno, contenidos adicionales, algo parecido a red social donde poder interactuar o contactar a otros asiduos lectores, etc.

    Resumiendo, sólo tu sabes su podrás tener tiempo y te compensará el mantenimiento los próximos años, pero creo que siempre sumará y que puede aportar mejoras muy necesarias sobre la web móvil que se ha cargado Google.

  • #030
    El Macho - 29 diciembre 2014 - 09:58

    Lo que pasa es que, o bien todos te han seguido la broma del día de los inocentes con cierto «humor», o bien la gente está atontada comiendo demasiados turrones. Feliz día de los inocentes Enrique.

  • #031
    Maicro - 29 diciembre 2014 - 10:25

    Te leo mayoritariamente desde el correo con el móvil. Si entró, mayoritariamente es para compartir tu página a amigos por WhatsApp, lógicamente desde el móvil. Incluso este comentario lo introduzco desde el móvil.

    Salvo los comentarios, que son muy incómodos, todo lo hago perfectamente desde el móvil. No echo en falta una aplicación exclusiva. Si la hubiera, reacio como soy a cargar el móvil de aplicaciones, preferiría hacer lo que fuera desde un equipo de sobremesa a instalar una aplicación.

    Gracias.

  • #032
    josesain - 29 diciembre 2014 - 10:27

    Qué dilema tan sencillo: haz las dos cosas y listo. Más trabajo/coste para ti y mayores opciones para tus lectores. Personalmente, oblígame a instalarme una app y dejaré de leerte, así de fácil. No porque no me gusten las app sino porque no me gusta que me obliguen a nada, y mucho menos a algo que no es necesario. Con tener un diseño «responsive» valdría para leer cómodamente en diferentes dispositivos. Es respetable que quieras una app para ofrecer otro tipo de cosas, pero no a costa de obligar a usarla a tus fieles seguidores de años y años. Mantén ambas cosas durante un tiempo hasta que los datos te indiquen que ya no es necesario porque estamos todos en la app. Si tiene sentido, ocurrirá. Si no lo tiene, lo verás. No hay razón para el dilema.

  • #033
    nachodelmar - 29 diciembre 2014 - 10:45

    YO personalmente solo te leo a través del correo electrónico.

  • #034
    nachodelmar - 29 diciembre 2014 - 10:55

    tras leer los coments.. solo una cosa tener una app no exige quemar el resto de plataformas.. se puede tener app, web y rss y bueno fb, tw, ….

  • #035
    David Garcia - 29 diciembre 2014 - 11:12

    Buen día Enrique. Coincido con mis compañeros que han comentado: una versión movil parece ser casi una necesidad, pero instalar una App para cada una de las webs, foros y blogs… Eso no. Asimismo, no se debe descartar el echo que estar suscrito al blog tiene sus ventajas: en mi caso leo los posts desde mi correo, y lo veo bien (y es muy raro que yo acepte una suscripción a una web). Saludos.

  • #036
    Krigan - 29 diciembre 2014 - 11:13

    #29 Dan:

    ¿Has probado de usar Firefox? Con tantos navegadores que hay para Android, ya será difícil que uno no muestre las páginas como tú quieres. Firefox usa un motor html diferente al de la mayoría.

  • #037
    Dan - 29 diciembre 2014 - 11:49

    #35 @Krigan

    No es como yo quiera, es que Google se ha cargado el ajuste de texto y el zoom forzado para forzar a los diseñadores a adaptarse a la tecnología o formato que ahora Google considera mejor para la web móvil. Es una cuestión de tiempo que todo se solucione, pero pueden pasar años y aún así muchas webs y muchas empresas nunca lo harán.

    La conclusión es que da igual el navegador, aunque Opera está más avanzada y el ajuste de texto funciona en bastantes webs, pero no del todo.

    Por cierto que sin ajuste de texto en Android es que no funciona ni el Gmail correctamente, ni muchísimas apps que requieren formatear y reajustar el tamaño del texto. Es un apocalípsis del que nadie dice nada. Será que todavía la mayoría no ha llegado a KitKat o Lollipop, pero es un tema de suma importancia del que nadie dice ni mu.

  • #038
    Vival Galanternik - 29 diciembre 2014 - 12:08

    No crees una app especifica, un diseño móvil funcional y ligero estaría excelente, casi siempre te leo desde el iPhone, pero tengo mas tendencia a comentar desde la laptop pues comentar desde el
    Movil en tu página requiere un esfuerzo por la falta de adaptación. H

  • #039
    Rex Lameiro - 29 diciembre 2014 - 14:24

    Una aplicación específica para cada blog convertiría el smartphone en un mosaico indescifrable de iconos y eso sin contar el factor rechazo por obligar al lector a instalar una aplicación. Lo más lógico es optimizar el diseño del blog adaptándolo al formato smartphone.

  • #040
    Rafa XL - 29 diciembre 2014 - 17:06

    Enrique, te leo diariamente vía Feedly, tanto desde iOS como desde Desktop, por lo que no me planteo instalar una app específica para leerte, por mucho que me interese tu información. Saludos desde Montevideo, Uruguay!

  • #041
    Krigan - 29 diciembre 2014 - 22:50

    #37 Dan:

    ¿Y no te extraña que nadie diga nada? KitKat lleva ya tiempo en el mercado. ¿No será un problema tuyo?

    Google controla el motor html incluido en Android (que usan muchos navegadores, pero no todos). No influye para nada en motores html independientes como el de Firefox. Hazme caso, prueba Firefox.

  • #042
    José Enrique Serrano - 29 diciembre 2014 - 22:59

    Desde un smartphone con pantalla aceptablemente grande (incluso no tan grande) la lectura de tu web es cómoda, no veo la necesidad de rediseñarla para acceso desde móvil.
    En mi caso particular no me instalaría una app para poder acceder a tus contenidos, no lo veo útil.

  • #043
    Anónimo - 30 diciembre 2014 - 02:29

    Es muy de agradecer que tus posts puedan leerse íntegramente en lectores RSS, como Feedly o (el que yo uso) Pulse. Una App exclusiva para un blog es un auténtico engorro. En mi caso, concreto, todas las que en algún momento he tenido instaladas he acabado eliminándolas por falta de uso.

  • #044
    Dan - 30 diciembre 2014 - 09:39

    #37 @Krigan

    ¿Un problema mío? No parece que entiendas mucho de esto porque lo he explicado perfectamente.

    Como te he dicho, la inmensa mayoría de la gente no usa el navegador en Android para nada, y si lo usa es tan ignorante que no activa las opciones de ajuste de texto y zoom forzado. La mayoría piensa que la navegación y el ajuste del texto siguen siendo tan malas y primitivas como hace muchos años.Algunos hasta usan Firefox sin saber que existe Boat Browser.

    Si quieres leer más busca que encontrarás noticias y debates en todos los foros donde haya gente con conocimientos de Android.

  • #045
    Krigan - 30 diciembre 2014 - 13:01

    #44 Dan:

    Pues nada, creidillo, sigue con tu catástrofe. Lamento haber perdido mi tiempo intentando ayudar.

  • #046
    Anónimo - 31 diciembre 2014 - 01:00

    Leo el blog desde un lector de feeds (RSS) concretamente de flym. Es la única manera de leer más de 4 o 5 blogs de forma organizada. Los que buscáis una app para leer blogs de WordPress no busquéis más, ya está inventada y es un lector RSS y lo mejor de todo es que sirve también para blogs que no son WordPress!!!
    Lo leo desde el móvil con pantalla mediana de 4,2 pulgadas. Sólo cuándo quiero leer los comentarios abro la entrada en Firefox, y ahí también se lee bien. Lo que sí es un coñazo es escribir comentarios desde el móvil, es lo único que urge cambiar.
    Una app para un blog sí que parece una inocentada, lo veo imposible que me la instalase.

  • #047
    José Javier - 2 enero 2015 - 11:55

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que he leído. Nunca instalaría una aplicación en mi Android para leer un blog. No entiendo la fiebre por hacer apps de todo, yo tengo las 40 que uso habitualmente y es muy difícil que una nueva se incorpore a esa lista.
    Mi consejo, no tires tu tiempo y tu dinero en esto, sigue con los buenos contenidos, que tus seguidores sabremos donde y cómo leerte de la mejor manera, que para eso somos tecnológicos.

  • #048
    Mario - 4 enero 2015 - 21:40

    Creo que cuando se habla de móvil se mezclan dos tipos de dispositivos muy distintos: tablet y móvil (dejando aparte de que los phablet están en zona mixta). En mi caso uno son (casi) 10 pulgadas y otro 4,7 por lo que la comidad en el consumo es diferente, aunque en cualquiera de los casos te leo siempre desde lector rss, por lo que me resulta poco relevante el rediseño de la web, a la que entro escasas veces.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados