Escenarios tecnológicos y cambio generacional

Generaciones - Expansión (pdf)

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «Generaciones» (pdf), habla de cambios en el escenario tecnológico y de la manera en que afectan a las sucesivas generaciones: está en parte provocada por los ecos de la discusión en torno a la medida de Finlandia de eliminar la enseñanza de la caligrafía en las escuelas y sustituirla por la práctica en el uso del teclado, y por otro lado, por el interesante gráfico utilizado recientemente por Henry Blodget, CEO de Business Insider, en el que preguntaba qué canal de comunicación echarían más de menos las personas y confrontaba los diferentes resultados obtenidos por el segmento de «entre 16 y 24» años frente al de «más de 75». Mientras los mayores ignoran completamente el smartphone, en gran medida el ordenador, y se mantienen fieles a la televisión y radio, y, en mucha menor medida, a los periódicos, los más jóvenes se centran precisamente en sus smartphones y sus ordenadores, reducen drásticamente su preferencia por la televisión, prácticamente ignoran la radio, y no saben ni lo que es un periódico.

 

Media and generations - Business Insider

Las generaciones se adaptan al entorno tecnológico que les ha tocado vivir, y ajustan sus preferencias al mismo. La mayoría de los que les resulta de alguna manera preocupante el que Finlandia deje de hacer énfasis en la caligrafía pertenecen a una generación que no concibe cómo sería el mundo si no escribiésemos a mano, y que se agarra a esa tecnología, la del bolígrafo y el papel, como si fuera un salvavidas, como si realmente fuese fundamental para nuestro desarrollo cerebral (igual que otros creyeron que lo eran la plumilla y el tintero, o el punzón anteriormente), o como si nos fuese a salvar de algún tipo de Apocalipsis mundial. Vamos a dejarnos de dramatismos: el papel y el bolígrafo solo son una tecnología más, claramente inferior y propia del siglo pasado, y jubilarla es una simple cuestión generacional. Sin más problemas. Ni la siguiente generación crecerá llena de carencias, ni tendrán horrorosos problemas de psicomotricidad fina, ni serán ágrafos, ni nada por el estilo. Sencillamente, dinámica generacional y tecnológica.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Generaciones

Un estudio reciente muestra las diferencias generacionales existentes en la sociedad actual: al ser preguntados qué canal de comunicación echarían más de menos, los jóvenes entre los 16 y 24 años afirmaron que no podrían vivir sin sus smartphones ni sus ordenadores, pero no tendrían demasiado problema en prescindir de la televisión o radio. Los periódicos, ni existen: nadie en esa generación los echaría de menos.

En el otro lado de la distribución, personas de 75 años o más, las cosas eran también  previsibles: prescindir de sus ordenadores no les suponía ningún problema, ignoraban los smartphones, y la gran estrella era la televisión, el medio mayoritario por excelencia… del siglo pasado. La radio mantenía una importancia moderada, mientras los periódicos eran mencionados en un escaso número de ocasiones.

No hablamos de opinión, sino de datos: las radicales diferencias ponen de manifiesto un importantísimo desplazamiento generacional: el contexto en que vivimos, reflejado en los medios que consumimos, en los diferentes criterios al acceder a información. Preferencias distintas en rangos de edad opuestos, que indudablemente, nos parezca bien o mal, darán forma a sociedades diferentes. Parece obvio, pero no lo es tanto. 

La sociedad cambia como reflejo de los cambios del entorno tecnológico. Hace pocas generaciones, se escribía con plumilla, tintero y secante. Los jóvenes actuales teclean incesantemente a toda velocidad. Escriben más, no menos, lo que lleva a que acaben escribiendo mejor, expresándose con más soltura. Para ellos, escribir a mano es irrelevante, lleno de inconvenientes. Pronto, dejarán de hacerlo: en Finlandia, de hecho, la caligrafía desaparecerá de los temarios de los colegios en 2015. 

¿Preocupante? En absoluto. Simplemente, dinámica generacional… ¿acaso queda alguien escribiendo en cuneiforme? Al pasado, lo que es del pasado. Pura naturalidad generacional. Vaya acostumbrándose. 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Technology changes the way we live: ask any grandparent«

28 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 5 diciembre 2014 - 09:55

    Dentro de 50 años los actuales jóvenes seguirán enganchados al smartphone + computer mientras que los nuevos jóvenes utilizarán otras tecnologías novedosas que ahora ni siquiera existen.

    Esto es así.

  • #002
    Luis - 5 diciembre 2014 - 09:56

    ¿Pero no había quedado ya claro que lo de dejar de enseñar caligrafía era un fallo de traducción?. En realidad se referían a dejar de enseñar la escritura «cursiva» potenciando la escritura con letra de imprenta.

  • #003
    Susana - 5 diciembre 2014 - 10:01

    Siempre el miedo paraliza y en temas de adecuación de planes escolares parece que más. En nuestro país sacan pecho defendiendo reformas educativas que dicen son adecuadas a la realidad social… pero parece ser social-analógica. No se han molestado en preguntarse que necesitarán dominar los niños para sobrevivir al tsunami digital que nos arrastra.

  • #004
    Nick - 5 diciembre 2014 - 11:14

    Boli y papel no es lo mismo que escribir a mano. Y si alguien no lo tiene claro ¿por qué el mejor de los phablets tiene un stylus para escribir y dibujar?

    En el ejercicio más elaborado de la creatividad, las IDEAS SE DIBUJAN. A mano, en esquemas, diagramas y notas. Y también con todos los demás recursos. Pero también a mano.

    Repito, papel y boli no es lo mismo que escribir a mano. Y si no. piensen en Galaxy Note 4

  • #005
    Krigan - 5 diciembre 2014 - 11:40

    Desde luego, el ocaso de la otrora todopoderosa tele es ciertamente notable. Y aunque el PC sigue pegando fuerte entre los más jóvenes, que se haya visto tan ampliamente superado por los smartphones en tan pocos años no le augura nada bueno respecto a su papel futuro en el entorno doméstico. No solo estamos viendo la caída de la tele, sino también la del PC.

  • #006
    Daniel Terán - 5 diciembre 2014 - 11:50

    #005 Un smartphone también es un PC (Personal Computer). A lo mejor te refieres a ordenadores (fijos y portátiles) que no puedes ir usando por la calle mientras caminas :)

  • #007
    Krigan - 5 diciembre 2014 - 12:19

    Daniel Terán:

    Mi uso de esas palabras es justo el contrario del tuyo. Un smartphone es un ordenador (una máquina capaz de ejecutar programas). Un ordenador personal es un tipo de ordenador orientado a su uso por una persona y que incluye teclado y monitor (o la capacidad de conectarlo a un monitor o tv). Un PC es una famila de ordenadores derivados del IBM PC de 1981, que incluye a los actuales sobremesas y portátiles.

    Ejemplos:

    Un Cray es un ordenador, pero no un ordenador personal ni mucho menos un PC. Lo mismo para minis, mainframes, y el ENIAC de los años 40.

    Un Spectrum y un Amiga son ordenadores, y también ordenadores personales, pero no son PCs (no pertenecen a la familia del IBM PC).

    En la actualidad todos los ordenadores personales son PCs, incluso los Macs de los últimos años. Muchos servidores actuales también son PCs, aunque no sean ordenadores personales.

    Uso estas palabras como siempre se han usado, desde hace décadas.

  • #008
    Aitor - 5 diciembre 2014 - 12:26

    Resumen y… Presuntos puntos de acuerdo de la semana.

    1- Los productos y servicios de EE.UU. son muy buenos y Enrique nos sugiere que los compremos.
    2- Los niños, con manos pequeñas, seguiran escribiendo a mano, pero se desechara la escritura en cursiva, italica y de tipo serifa, evitaremos que tanto los niños zurdos tengan que agachar y torcer la cabeza para escribir con este «caligrafía» que perdura desde que Gutemberg invento la imprenta. Los niños, con manos pequeñas, escribirán de forma más lógica y sana con letras de tipo Arial, Verdana, Calibri, etc.
    Cualquier niño puede considerar la escritura como un juego, simplemente hay que darles una hoja, como la propuesta por Enrique, en la que se le diga el orden en que deber escribir dicha letra. (No me convence mucho el orden de la «d», «f» e «y». Ah… Los cuadernos Rubio seguiran siendo validos.
    3- Las personas adolescentes y adultas, con manos grandes, aprovecharan y aprenderan a escribir con sus 10 dedos usando teclados de tipo QWERTY. Aunque el teclado mecanico es actualmente más rápido, no estariá demas que Enrique nos ilustrara de como usan sus alumnos el iPhone y el iPad. (En español: El móvil y el Tablet. Samsung dixit.) Dicha clase podría consistir en decir que deben apuntar los conceptos claves clave a recordar y no la palabreria, rollos y culebras que pueden decir los «Profesores», ya sea Enrique o cualquier otro.

    Posibles discrepancias y desacuerdos.
    – 1ª Discrepancia. En caso de Enrique y cualquier otro «Profesor» se empeñe en anular completamente la escritura a mano en toda España. Enrique o esta persona se comprometera a ponerse en contacto con el Tío Sam para que cada niña o niño español reciba completamente gratis un Teclado Mecanico que se adopte al tamaño de sus manos. La ventaja es que, al contrario que los libros de texto, el teclado puede pasar a sus hermanos, amigos de los padres y para cualquier hijo del vecino.
    ¡El agradecimiento de las madres y los padres españoles sería tanto que hasta besarían los pies del Tío Sam.
    – 2ª Discrepancia. Y hasta posible desacuerdo con Gorki y otros comentaristas. El suprimir alguna asignatura es un problema muy G O R D O
    Si se suprime algo, alguien o algún Lobby puede enfadarse. Por ejemplo: Gorki dice que suprimir «flauta». Vale Gorki… ¿ Y que pasaría si algun lobby de petroleras, fabricantes de plàsticos o fabricantes de flautas, se enfadaran y mandaran a unos gamberros a pisarte los tomates y la cosecha del huerto que tienes y …?

    Presunciones y deseo para las Fiestas Navideñas:
    – Enrique Dans recibira una postal del Tío Sam con el siguiente texto: I WANT YOU
    Dicha o parecida postal puede ser probablemente recibida por Gorki, pero será algo díficil que la reciba Krigan y quien escribe esto.
    – Al huerto de Gorki, no le pasa ni le pasará nada, estamos en invierno y en invierto no hay tomates. Otra cosa sería que Gorki tuviera un invernadero en Almeria, pero eso es personal y habría que preguntarselo directamente a Gorki.

    Como secretario, digo como comentarista, se aceptan opiniones personales, a ser posible propias y vividas.

    FELIZ CALIGRAFIA, digo: Feliz Navidad.

  • #009
    Eduardo Arcos - 5 diciembre 2014 - 12:28

    No se si alguien lo habrá comentado ya, pero creo que el bolígrafo (en todas sus acepciones posibles: lápiz, pluma, carboncilo, lápiz de carpintero, etc) tiene una función más amplia que escribir documentos. En la ingeniería y arquitectura estamos muy acostumbrados a realizar anotaciones sobre muros de hormigón, maderas, croquis rápidos en lugares donde el smart phone o el ipad no funcionan bien (lugares húmedos, galerías subeterráneas, a plena luz del día con iluminancias superiores a los 3.000 luxes que impiden ver cualquier pantalla, lugares polvorientos, etc.), realizar croquis a mano alzada para expresas soluciones de obra, etc, etc. Por poner un ejemplo, hace mucho tiempo que dejé abandonados las escuadra, el cartabón y el paralex, pero agradezco todos los días que en la escuela de ingeniería me enseñaran a croquizar.

  • #010
    Daniel Terán - 5 diciembre 2014 - 12:45

    En el gráfico del artículo se habla de ‘computer’, en genérico, lo de ‘aunque el PC sigue pegando fuerte entre los más jóvenes’ ya lo interpretaste tú.

    Por otro lado, PC significa ordenador personal, como lo son tanto un smartphone como el Spectrum 48k, el Amstrad CPC 464, la Playstation o el iPod. El que IBM se apropiara de las siglas y el término se haya adoptado de facto (como el Post-it de 3M) no debe desviarnos del significado original.

  • #011
    Gorki - 5 diciembre 2014 - 15:02

    #002 Luis
    Si Luis, ya sabemos que caligrafia es tambien a enseñar a escribir con una imprentilla de tampón.

  • #012
    Krigan - 5 diciembre 2014 - 21:21

    Daniel Terán:

    Si alguien te pide que enciendas el ordenador, se va a referir al PC, no al móvil. Lo mismo si te pide que enciendas el PC. El significado de la encuesta creo que está claro.

    El significado original de «siniestro» es «zurdo», pero hace siglos que nadie usa así esa palabra. Los ejemplos se pueden contar por miles. «Grabar un CD-ROM», «flasear la ROM», pero ¿acaso una ROM no era de solo lectura? Lo cierto es que desde hace décadas un PC es una determinada familia de ordenadores, y en toda su historia a los Spectrum nunca se les llamó PC, pese a que todo el mundo consideraba que eran ordenadores personales. Puedes estar bien seguro de que la «versión para PC» de un juego no era posible jugarla en un Spectrum ni de coña.

    Ni siquiera usas correctamente la expresión «ordenador personal». Es un determinado form factor.

  • #013
    Angel - 5 diciembre 2014 - 22:53

    Tenemos que ir con cuidado con opiniones tipo «gurús». Repasemos lo que escribían hace tres o cuatro años los gurús de las tIC: aventuraban de inmediato el fin de los libros de papel que serían sustituídos por los libros digitales. ¿Nadie habla del fracaso de los libros digitales? ¿Qué dicen hoy los gurús sobre los malos pronósticos? Nada. El libro en papel sigue gozando de salud.

  • #014
    Dani - 5 diciembre 2014 - 23:02

    Por favor, ya esta mas que comprobado que se referían las noticias es que se va a dejar de enseñar es la cursiva. Algo que ya no se enseña en España y muchos oros países de la UE.
    Seguir insistiendo en ese titular falso de que lo que se va a eliminar es la caligrafía no hace mas que restar credibilidad al blog.

  • #015
    Nucleo Literario Manuel del Cabral - 6 diciembre 2014 - 00:48

    La lectura también se perfila como digital en este siglo, las tables y lectores electrónicos son una muestra.

  • #016
    Garepubaro - 6 diciembre 2014 - 11:11

    Pues que Bach no tenia Cubase, y despues los que lo tuvieron son una desgracia para la música, Shakespeare no tenia editor de textos y despues … ¿ pero que me dice de los técnicos ? estos ahora tienen Autocad nada menos para hacer el puente el edificio, pues que todo ese trabajo que les ahorra la computadora tenian que aprovechar y enriquecer la mente, por ejemplo escribiendo a lápiz … asi son las cosas, asi de malo va a ser, esta siendo, todo esto

  • #017
    Gorki - 6 diciembre 2014 - 19:00

    #016 Garepubaro
    Nada te impide que tu vuelvas al stilo de caña y la tablilla encerada si es tu gusto.

  • #018
    Gorki - 6 diciembre 2014 - 19:05

    #013 Angel
    El libro en papel sigue gozando de salud.
    ¿Seguro? http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/46858-industria-editorial-en-espana-no-es-la-crisis-de-la-literatura-es-el-descalabro-de-un-modelo-de-negocio

  • #019
    Xaquín - 6 diciembre 2014 - 22:54

    Vae que la feria va revuelta, pero igual que se escribe de varias formas, también opinar es un verbo conjugable.
    Lo de más inri es seguir haciendo sinónimos escribir con mano (o con pie) y «escribir en determinado soporte y estilo»…lo mismo que se hace por los megatecnologos de turno un uso sinonimiesco de sociedad avanzada y sociedad exclusivamente electrificada…en fin, cosas veredes y como repetimos a menudo por estes patios, no es lo mismo evolucion que regresión cara adelante…aunque el espaciotiempo siempre parezca ir para adelante y se vista de técnica sigue siendo el mismo espaciotiempo quevsevpuedecquedarvdetrás…

  • #020
    Roberto Peribáñez Iglesias - 7 diciembre 2014 - 01:45

    Ciertamente, estamos cambiando (o intentando cambiar) muchas cosas en el sistema educativo, pero el cambio por el cambio no debe ser un fin en sí mismo, debe haber una razón de peso. Además de que se ha desmentido la interpretación del comunicado, aún se defienden muchas teorías en el desarrollo del sistema locomotor fino a través de la escritura.

    La destreza digital debería medirse mas en la finalidad que el medio, el desarrollo multidisciplinar parece más adaptado a los tiempos actuales pero lo de dejar de escribir me parece de una precipitación temprana.

    Roberto at http://www.deflector.ergocortex.com

  • #021
    Mauricio - 7 diciembre 2014 - 03:00

    Perdón Enrique, pero a mí el análisis no me resulta claro. Hace treinta años si le hubieras dicho a un grupo de jóvenes que decidiera entre la extinción del único teléfono que había en su casa o la del periódico que llegaba todas las mañanas a la puerta de sus hogares, seguro que la mayoría hubiera preferido que sea el periódico el que desapareciera de la faz de la tierra y no el teléfono.

    Si bien es claro que en el futuro la inmensa mayoría de periódicos muy probablemente serán virtuales y se leerán sobre todo desde dispositivos móviles, esto no es una consecuencia de que los más jóvenes prefieran salvar de la extinción a su smartphone y no al periódico local. En realidad, es principalmente el comportamiento de la gente de más de 25 años el que está determinando la suerte de los periódicos y revistas, tanto impresos como virtuales. Quienes leen noticias y reportajes ya no se limitan a una o dos fuentes, como ocurría antes, sino que ahora buscan más opciones y acceden a ellas a través de diferentes canales. Por aquí va el asunto.

    En cuanto a si vuelve o no la clase de mecanografía (pues de esto finalmente se trata) y si la de caligrafía debería desaparecer, mejor no opino. Esta discusión es ya bastante antigua. Como bien sabes, durante su paso por la educación superior, Steve Jobs tomó un curso de caligrafía, al respecto del cual dijo: «If I had never dropped in on that single calligraphy course in college, the Mac would have never had multiple typefaces or proportionally spaced fonts». Obviamente esto no significa que todos debamos aprender caligrafía, pero tampoco considero que se deba despachar el asunto con la facilidad con la que lo has hecho en estos días.

  • #022
    David el Bueno - 7 diciembre 2014 - 08:46

    Tu fijación, obsesión y manía persecutoria con los periódicos no tiene límite. En cuanto que puedes aprovechas a sacudirles, aunque sea después de un montón de años de escribir en… Expansión. No lo puedo evitar, me recuerda al cuento ese del que recoge una serpiente casi muerta de frío, le da calor y cuando esta revive le clava su veneno al protector.
    Lamentable.

  • #023
    Gorki - 7 diciembre 2014 - 10:40

    Aceptemos como cierta, (que es mucho suponer), que la teoría de que el desarrollo del sistema locomotor fino esté relacionado con la mejora del sistema de comprension del intelecto.
    Yo me pregunto, qué mejor entrenamiento del sistema locomotor fino, ¿la caligrafía, que solo nueves el brazo y la muñeca derecha, o la mecanografía en la que aprendes a manejar por separado cada dedo de ambas manos?

  • #024
    Krigan - 7 diciembre 2014 - 11:49

    Mauricio:

    Si hace 30 años les hubieras dado a elegir entre salvar el teléfono o la tele, la gran mayoría hubieran elegido la tele. De hecho, hace 30 años yo estaba en el grupo de 16-24 años, y hubiera elegido la tele. Ahora elijo el smartphone. Actualmente raras veces veo la tele. Sigo viendo series y pelis, pero bajadas de Internet. También veo algún que otro programa televisivo mediante la app de la cadena correspondiente para móvil/tablet (uso tablet).

    Fuera de eventos en directo (casi siempre deportes), la televisión como medio (no el aparato) está muerta. Te obliga a ver algo determinado a una hora determinada. El tener muchos canales es un mal parche, la oferta para streaming o descarga es muchísimo mayor. Los aparatos grabadores son otro mal parche, tienes que andar programando la grabación de cada cosa que quieras ver.

    El presente y el futuro está en apps para móvil, tablet, y smarttv. Ver lo que quieras a la hora que quieras, pausándolo y seguir viéndolo cuando quieras, en el punto donde lo dejaste, y sin preocuparte de si tienes suficiente espacio de almacenamiento, porque va por streaming.

  • #025
    Mauricio - 7 diciembre 2014 - 14:15

    Pues yo, Krigan (#24), hubiera elegido mi Apple IIc. :-)

    Lo que critico es que aunque la conclusión sea válida, la relación causa-efecto es falsa. Los diarios en papel están en crisis no porque los más jóvenes prefieran el teléfono, la televisión o la computadora, pues esto ya ocurría hace 30 años, sino porque sus lectores de siempre prefieren leerlos en un dispositivo con pantalla que además les permite acceder a una oferta de contenidos informativos muchísimo más amplia e interactiva que antes.

  • #026
    Enrique Dans - 7 diciembre 2014 - 14:55

    #022: ¿Obsesión? ¿Manía persecutoria? A ver, céntrate: yo no sacudo a los periódicos, es el estudio del que hablo el que lo hace. La realidad es la realidad, las cosas no son reales porque lo diga yo, lo son porque ninguna generación actual considera ya los periódicos como algo importante, y todos estarían prácticamente dispuestos a prescindir de ellos, no importa que tengas dieciséis años o más de setenta y cinco. No tener periódicos sería una simple «molestia», pero eso sí, no les quites a unos sus smartphones y a los otros su televisión. Eso, a poco que sepas leer un gráfico, es lo que ocurre, no que yo arremeta contra nada.

    En cuanto a la serpiente… gracias a dios, yo nunca estuve «muerto de frío» ni «me recogió» nadie. Siempre he sido un profesor y me ha ido muy bien con ello. Que a finales de los ’90 algunos medios me empezasen a ofrecer espacio no fue por hacerme un favor, sino porque les interesaba, porque les aportaba algo, y porque además, les salía de maravilla: rellenaban espacio con contenido que algunos consideran de calidad, a cambio de nada. La relación entre los medios y yo no es, como tú pretendes creer, parasítica por mi parte, ni mucho menos. Escribiré mientras me sigan dejando escribir y dejaré de hacerlo cuando me lo impidan, pero haría un muy flaco favor a los medios en los que escribo si por el hecho de escribir en ellos, dejase de contarles las cosas como las veo. Tienes unas interpretaciones muy malas de la realidad, David. Muy malas. Leyéndote es muy fácil entender los problemas de los periódicos, la verdad…

  • #027
    Krigan - 8 diciembre 2014 - 00:36

    Mauricio:

    Yo es que no tuve ordenador hasta más tarde : -)

    En lo de los periódicos te doy la razón. Yo antes los compraba en papel, ahora los leo en Internet, y no concibo el volver a limitarme a uno o dos periódicos como antes. O ni tan siquiera el limitarme a los periódicos en general. Más aún, esto mismo lo veo extrapolable a la tele. Yo antes era televidente, ahora ya no.

    En otras palabras, no es solo cosa de jóvenes, los que ya no lo somos hemos cambiado. Pero algo de dinámica generacional sí que tiene que haber, por lo menos en el extremo de más edad, o si no, no habría salido ese resultado. Grosso modo yo diría que hay 2 generaciones, la pre-TIC y la post-TIC. El límite entre ambas estaría ahora en torno a los 60-65 años, y dentro de 10 años estará en los 70-75 años.

    La llegada del ordenador personal marcó un antes y un después. Internet vino más tarde, pero pasar del ordenador desconectado al conectado es fácil, lo mismo que pasar del ordenador personal al smartphone y el tablet. Eso sí, hay una especie de «repesca» para la generación pre-TIC, y es que todo el mundo tiene móvil, y pasar del móvil «tonto» al smartphone también es fácil. Sin embargo, en el grupo de más de 75 años, el smartphone ni siquiera aparece, en ese grupo los «repescados» tienen que ser muy pocos.

  • #028
    Emilia Gómez-Valades - 10 diciembre 2014 - 22:42

    No creo que la pérdida de la caligrafía, que no de la escritura, sea algo tan catastrofista, ni siquiera creo que sea inminente. Pero si así fuera, qué problema hay? en cualquier caso cambiaría el modo pero no el fin.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados