GoPro y los drones

DJI Phantom con GoPro Hero 3Todo indica que GoPro, la empresa que popularizó las llamadas «cámaras de acción«, está trabajando en el desarrollo de su propia línea de drones para el mercado de consumo.

Los drones, llevados al mercado de consumo por compañías como la francesa Parrot, la china DJI o la norteamericana 3D Robotics, se han convertido en uno de los sitios más habituales para montar una cámara de las fabricadas por GoPro: los más populares, como el DJI de la ilustración, tienen precios que oscilan entre los quinientos y los mil dólares, y suelen incorporar monturas específicas para las cámaras de la compañía. El mercado para este tipo de dispositivos está experimentando un fuerte crecimiento, y se calcula que puede llegar a los dos mil millones de dólares en el año 2020.

GoPro es un ejemplo claro de una compañía que ha sido capaz de convertirse en estándar de un mercado: sus cámaras, con infinidad de accesorios para montarlas sobre prácticamente cualquier cosa, son protagonistas de todo tipo de deportes extremos, y han redefinido prácticamente los atributos de este subsegmento. Alimentada por un marketing espectacular y con unas ventas claramente crecientes, la compañía salió a bolsa en junio del pasado año con una valoración de tres mil millones de dólares, y sus acciones, que debutaron inicialmente a $31, han llegado en algunos momentos a alcanzar los $94. Con esos recursos disponibles y unas ventas esperadas para la campaña de navidad de entre quinientos y seiscientos millones de dólares, el movimiento de la compañía parece tratar de prevenir la posibilidad de que los fabricantes de drones pudiesen decidir incorporar sus propias cámaras, lo que podría generar un descenso en la demanda de las fabricadas por la compañía.

Las cámaras de GoPro están posicionadas en precios que oscilan entre los $200 y los $400 para la serie Hero. Hablamos de un producto que suele generar beneficios a la compañía no solo por su venta, sino por la demanda derivada de los múltiples accesorios de que dispone: monturas, fundas impermeables, mecanismos de succión para situarlas sobre superficies lisas, etc. Visto así, un dron puede ser interpretado como una extensión de gama, un accesorio más, un lugar más sobre el que montar la cámara, con la particularidad de que, en este caso, el accesorio tiene un precio más elevado que la cámara que, en muchos casos, puede motivar su compra.

La compañía podría, aprovechando la consideración de estándar de mercado que tiene su producto, tratar simplemente de llegar a acuerdos con fabricantes de drones para asegurar el uso de sus cámaras. Sin embargo, ha preferido optar por un movimiento más agresivo y competir directamente con ellos, en un mercado caracterizado por la rápida popularización y descenso de precio de sus componentes. Un dron, hoy, es mucho más que un conjunto de hélices y un mando a distancia: la incorporación de sensores de todo tipo, acelerómetros, GPS, etc. ha llevado a que dispongan de funciones inteligentes como la estabilización automática, el seguimiento, la navegación programada o la vuelta a la base cuando la batería está próxima a agotarse. Los vídeos tomados desde drones llevan tiempo recibiendo bastante atención: las barreras de entrada relacionadas con su producción han ido disminuyendo hasta ponerlos al alcance de prácticamente cualquiera.

La entrada en el mercado de los drones de GoPro podría marcar un incremento todavía más fuerte de la popularidad de este tipo de dispositivos, con que simplemente tuviese un éxito comparable al que fue capaz de obtener con sus cámaras. ¿Estamos preparados para un mundo en el que los drones están al alcance de cualquiera?

 

This article is also available in English in my Medium page, “GoPro goes for drones«

13 comentarios

  • #001
    Nakitxu - 27 noviembre 2014 - 11:22

    Esto mismo lo vi ayer, un minidrone para hacerse selfies:

    https://www.kickstarter.com/projects/torquing/zano-autonomous-intelligent-swarming-nano-drone/?ref=kicktraq

  • #002
    Antonio Castro - 27 noviembre 2014 - 12:43

    Si el manejo de drones se simplifica y se convierte en un artíoculo de gran consumo tal y se deduce de la gama de drones de GoPro a un precio muy asequible, el problema podría ser la regularización de ese espacio aereo que seguramente terminará siendo muy restrictiva.

    El negocio más que en los drones se va a trasladar en la ajudicación de licencias para el uso de los mismos. Los gobiernos obtendrán ingresos importantes alquilando el espacio aereo a baja altura bien sea adjudicando areas durante determinadas fechas o mediante la contratación de pasillos permanentes, etc.

    Si la industria de los drones se expande, la próxima evolución de los drones podría ir en caminada al uso de pasillos aereos.

    Estoy pintando un panorama de saturación del espacio aereo que espero que no se haga realidad, porque los animalitos que vuelan no saben de normativas ni de licencias.

    La evolución en la construcción ha ido suprimiendo las opciones de anidamiento de los gorriones. Su asociación con el ser humano data del Neolítico, coincidiendo con los comienzos de la agricultura y la ganadería. Ahora apenas se ven. El declive empezó hace unos treinta años. Lo menciono como ejemplo de impacto medioambiental.

    Me preocupa mucho el impacto medioambiental de unos drones que se comercializarán a precios muy interesantes y que son auténticas maravillas tecnológicas. Yo tengo una GoPro y el uso de una GoPro instalada en un dron es algo que me parece extraordinariamente seductor.

    No me agrada la idea, pero por una vez, podría ser bueno que papa estado nos protegiera de nuestros propios deseos mediante normas y prohibiciones para preservar el medioambiente.

  • #003
    Gorki - 27 noviembre 2014 - 13:41

    Tanto un chisme como otro son claros objetos de regalo para estas navidades. La cámara cubre el camino entre la cámara de un smatphone y una auténtica cámara de video amateur. El dron, (de juguete), las 3D llevadas al vehículo telecontrolado. Juntos la posiblilidad de simular movimiento de cine profesional, trávelings, gruas, desplazamiento de cámaras en general.

    Un paso más, el visor, el foco, el zoom y el diafragma de la cámara controlado a distancia, y tendremos una versión casera de un equipo de grabación de reportajes televisivos. ¿A quien no le apetece?

  • #004
    Benjamin - 27 noviembre 2014 - 15:49

    ¿Y la posibilidad de espiar a vecinos que se creen estar en privacidad tras sus ventanas?

    Esto hay que regularlo pero en ambos sentidos. Se tiene que poder explorar y explotar esta nueva industria, pero se debe evitar su abuso. Por ejemplo, que se permitan comercializar también inhibidores de señales para que encima de mi villa no vuelve ninguno so pena de perderlo.

    También habría que aplicar la ley de la verticalidad del terreno… si el campo es mío, puedo volar en ese campo hasta… «x» límite.

    No hay muchas pegas a globos aerostáticos, muchas empresas ofrecen un vuelo con ellos, y no veo por qué los drones deben de ser prohibidos en todas partes como parece que está por la labor la gente de autoridades aéreas.

    Por cierto, que diferencia hay con mi helicópter y avión RCA de toda la la vida? Nunca tuve que aducir ni pedir licencias para volarlos.

  • #005
    Miquel Àngel - 27 noviembre 2014 - 16:24

    En la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia se regula transitoriamente el uso de drones y se hace de una manera muy restrictiva.

    Para volar un dron, fuera de los espacios acotados para el aeromodelismo, hay que tener el título de piloto y hay que constituirse en operador, cumpliendo un sinfin de requisitos ante el organismo regulador, AESA. No puede volarse sobre zonas urbanas o aglomeraciones de gente ni a ocho kilómetros de aeropuertos y aeródromos, no puede volarse en modo FPV…

    Algo no cuadra entre las expectativas de negocio y la regulación aplicable o las empresas confían en que los consumidores haran caso omiso de leyes y reglamentos. Algo por otra parte muy latino.

  • #006
    Antonio Castro - 27 noviembre 2014 - 17:11

    #004 Un efecto moda en el mercado de los drones ocasionado por a irrupción en los mercados de estos aparatos con un costo a la baja y unas prestaciones al alza es algo que preocupa a bastante gente y creo que hay que tomárselo muy en serio.

    Actualmente se utilizan para:

    Distribución de señal gratuita de Internet.
    Cartografía.
    Agricultura.
    Servicios forestales.
    Geología.
    Hidrología.
    Medio ambiente.
    Control de obras y evaluación de su impacto.
    Planificación urbanística.
    Gestión del patrimonio.
    Seguridad y control fronterizo.
    Distribución de pequeñas mercancías.
    Unidad desfibriladora movil para atender infartos.

    Os pongo la url del vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=y-rEI4bezWc

    Es evidente que no todos los drones pueden tener la misma libertad para compartir el espacio aereo. Si un dron choca contra este otro que va camino de salvar la vida humana su dueño debería explicarle a su familia su punto de vista sobre el uso del espacio aereo.

    Ignoro las previsiones de venta de drones de GoPro, pero el potencial del mercado para estos aparatitos es algo en rápido ascenso.

    También hay que considerar que actualmente existe hardware y software abiertos que permiten autoconstruir drones con las más diversas características y que no dejan de ser vehículos con la capacidad de provocar accidentes.

  • #007
    Gorki - 27 noviembre 2014 - 18:49

    Si hablamos de drones englobando todo tipo de aparatos, es como si hablamos de naves y metemos en el mismo saco, una bala inflable y un superpetrolero. Claro está que hay que regular el funcionamiento de drones, pero es absurdo pedir la misma titulación de piloto de drones a quien utiliza un dron, que escasamente puede con una cámara de video y tiene un alcance de 100 mts. del dispositivo de control y un dron (que no existe aun pero pronto los habrá`)capaz de transportar un container de China a Europa mercancía urgente.

    Actualmente existen drones (con forma de aviones) de largo alance, como los utilizados por USA para bombardear o espiar en escenarios como la guerra en Afganistán o Siria, y drones (con forma de helicópteros) que se manejan con una App que pueden volar en el interior de una habitación. Espero que nuestras autoridades, que en lo referente a tecnología viven en la inopia, por una vez y sin que sirva de precedente, legislen con un mínimo de cabeza, pues es imprescindible legislar, por problemas de seguridad y de privacidad, entre otros, pero es que además una serie de industrias han de saber YA a que se atienen.

    Ya hay quien da enseñanza universitaria de piloto de dron, quien tiene empresas de videoreportajes, periodismo gráfico, agrícolas (fumigación y vigilancia de cosechas, publicidad, técnicas, (topógrafos), científicas, (arqueólogos) y de apoyo a cuerpos de rescate, (de montaña, bomberos y policía) etc, y no puede ser que una inversión de cierta entidad se vayan al garete, porque mañana sale una ley que te deja en la ilegalidad.

    Pero todo esto, yo creo que nada tiene que ver con un cudricoptero, con una cámara de video manejado desde un smartphome. Como nada tiene que ver una barca hinchable de remos con un pesquero, ni este con un crucero de placer. Laa normativa y leyes que se aplican en cada caso son totalmente diferentes.

  • #008
    Antonio Castro - 27 noviembre 2014 - 21:00

    #007 Es cierto que la palabra dron abarca todo tipo de aeronaves no tripuladas y pueden tener muy poco que ver unas con otras, pero se está popularizando su uso para los cuadricopteros como producto de consumo bastante importante y en auge.

    El alcance no se limita a 100 metros y con un alcance de cien metros da para provocar accidentes.

    A la pregunta de Enrique ¿Estamos preparados para un mundo en el que los drones están al alcance de cualquiera? mi respuesta es que NO, aunque tampoco creo que sea un tema en el que no estemos a tiempo de regularlo fácilmente antes de ocasionar problemas importantes. Se trata de aplicar el sentido común.

  • #009
    Luis Caldevilla - 27 noviembre 2014 - 23:53

    Hasta hace unos días la combinación «estándar» era Dji Phantom + GoPro. La semana pasada Dji lanzó su nuevo drone con càmara 4k incorporada. El anuncio de GoPro es una pataleta. Los listos de verdad en esta historia han sido los de Dji.

  • #010
    angelv - 29 noviembre 2014 - 07:21

    El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia dice que NO. En su articulo 50 limita bastante el uso de este tipo de aparatos. Me temo que es otro mercado emergente que no eclosionará.

  • #011
    Antonio Castro - 1 diciembre 2014 - 09:03

    La FAA avisa: la tragedia provocada por drones está cerca
    http://www.xataka.com/accesorios/la-faa-avisa-la-tragedia-provocada-por-drones-esta-cerca

  • #012
    dailytut - 1 diciembre 2014 - 12:17

    i am so waiting for a drone with best battery backup. there is a real need for research and innovation in battery. but these mobile manufacturers and other hardware companies are not so doing it. not sure why. if companies like samsung, apple come forward, this would have happened earlier. even wearables are useless till we get atleast 1 week battery backup.

    Robin.

  • #013
    daniel - 11 diciembre 2014 - 11:13

    Hola,
    Creo que la sjcam es mejor por su relación precio-calidad. pues ahora quiero comprarme un nuevo sjcam sjm10, http://goo.gl/3bhWCo
    Saludos,
    :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados