Sobre el talento

Talento - Expansión (pdf)Mi columna en Expansión de ayer se tituló «Talento» (pdf), e intenta destacar la encarnizada lucha por la captación de personas con las habilidades y conocimientos adecuados que se vive en el escenario tecnológico. Lucha que, obviamente, se puede observar también en otras industrias, pero a un nivel mucho menos llamativo.

La velocidad y el dinamismo de la industria tecnológica permite visualizar de manera cada día más evidente cómo las empresas tratan de atraer ese talento, hasta el punto que sus anuncios de incorporaciones y ofertas de trabajo se convierten en pistas para predecir la dirección de sus iniciativas estratégicas. Si la persona o el equipo que han demostrado capacidad de desarrollo o de puesta en marcha de algo que me interesa está trabajando en otra compañía, trato de atraerlo a la mía. Si trabajan en su propio proyecto, trato de adquirirlo y garantizar que se queden en el proyecto mediante los denominados acqui-hires. Cada día más, el acceso al talento y la capacidad de atraerlo y retenerlo se convierten en un recurso competitivo fundamental.

Mientras tanto, en otras industrias y en otros mercados, hay empresas que siguen pensando que contratar a alguien es poco menos que «hacerle un favor». No, en el mercado del talento, lo que tienes que hacer no son «favores», sino tratar de convertirte en esa empresa en la que, por las razones que sean – qué personas están en ella, qué proyectos tiene, cómo paga, qué condiciones de trabajo ofrece, etc. – es capaz de atraer y retener el talento.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Talento

En la industria tecnológica se lucha una encarnizada batalla por un activo fundamental, estratégico, crítico: el talento. Por supuesto, esta competencia tiene lugar en muchas otras industrias también, pero el sector tecnológico, con su velocidad, marca claramente tendencia.

La competencia por atraer a los mejores profesionales se ha convertido en una constante. Ya no hay pactos. Las empresas se roban personas y equipos unas a otras, hasta el punto de que cada vez resulta más fácil hacer análisis de estrategias futuras basándose en los perfiles que las compañías incorporan.

Si ves que Apple está fichando por todos los medios directivos de empresas como PayPal y American Express, no hace falta ser adivino para plantearse que, muy posiblemente, estén trabajando en un medio de pago. Si además resulta que esos perfiles en concreto tienen en común estar centrados en el área de los programas de lealtad… atar cabos nunca fue tan sencillo.

Una de las prácticas en las que se comprueba la enorme importancia del talento es en la súbita abundancia de los llamados acqui-hires: adquisiciones de compañías que tienen en realidad como fin principal incorporar a la empresa compradora al equipo directivo o a los  desarrolladores de la comprada. Básicamente, “como no puedo ficharte porque estás trabajando en tu propio proyecto y no te vas a dejar, compro el proyecto entero y a ti con él”.

La importancia de apostar por equipos (el talento atrae más talento) y el desarrollo de entornos de trabajo atractivos es ahora un factor crítico. El acceso al talento es ya la nueva gran ventaja competitiva, y las estrategias para atraerlo y retenerlo se han convertido en una clave fundamental.

¿Te has planteado que tal funciona tu empresa en ese sentido?

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “On talent«.

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 septiembre 2014 - 12:35

    Mas o menos, igual que aquí

  • #002
    Elena - 27 septiembre 2014 - 14:29

    Acqui-Hiring: Nuevo concepto mezcla de las palabras inglesas “Adquisition” + “Hiring”.
    Los Procesos de «Acquihiring» buscan comprar la empresa más por el talento que por los productos.

    http://www.trendtionary.com/recruitment-development/acqui-hiring

    Algunos ejemplos: Facebook compra las start-ups de Nueva York «Hot Potato y Drop.io» básicamente para incorporar a sus fundadores al equipo, y cierran los negocios que hasta la fecha habían desarrollado; O Google cuando compra Milk, la aplicación desarrollada por Kevin Rose, resultado: cierran el desarrollo de la aplicación, y ponen a Kevin Rose a trabajar en los proyectos de Google+.

  • #003
    Antonio Castro - 27 septiembre 2014 - 16:54

    El talento es en mi opinión algo subjetivo. Necesita un contexto para se evaluado. El ser humano tienen un número de habilidades mentales muy considerable sin conexión entre ellas. Por ejemplo los chimpancés son superiores a los humanos en memoria visual a corto plazo. Algunos autistas desarrollan capacidades mentales sorprendentes.

    Algunos disléxicos famosos fueron:

    Winston Churchill (Considerable retraso escolar), Albert Einstein (Mentalmente lento según sus profesores. No logró leer hasta los nueve años), Walt Disney, Agatha Christie (Su familia la consideraba medio retrasada mental), Thomas Edison (Sus profesores y su familia le consideraban un niño estúpido y torpe)

    Estos y algunos otros en mayor o menor medida, también con problemas de dislexias o disgrafia son o fueron: Georges Bernard Shaw, Kipling, Hans Christian Andersen, Esther Freud, Agatha Christie, Ernest Hemingway, Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Leonardo Da Vinci, Mozart, General George S.Patton, Georges Washington, William Childs, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Eisenhower, Isaac Newton, James Lovelock, Charles Darwin, Galileo, Louis Pasteur,Alexander Graham Bell, Bill Gates, Richard Strauss, Henry Ford, Ronald Davis, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Salma Hayed, Robin Williams, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Fred Astaire, Harry Belafonte, Oliver Reed, Georges Lucas, Tarantino…

    El talento suele asociarse al éxito, pero este depende que las capacidades mentales de una persona se adapten al contexto que le tocó vivir. Algunos de los portentos actuales famosos podrían haber pasado sin pena ni gloria por la historia de haber nacido en otro tiempo y lugar.

    Yo creo en las personas que se muestran humildes porque dudo que nadie arrogante pueda tener demasiado conocimiento sobre sí mismo.

  • #004
    Andrew Sanchezky - 27 septiembre 2014 - 19:03

    Ojala que los sistemas de captacion de docentes universitarios, tomaran en cuenta el talento. En estos dias bastara ser el sobrino o el hijo de…..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados