Abuelos, padres y tecnología

IMAGE: Paul Michael Hughes - 123RFVeo un tema en The Guardian que me resulta especialmente interesante: el uso de la tecnología para la relación con los mayores, con tus padres o tus abuelos – en función de la edad que tengas tú y que tengan ellos, claro :-)

Mis padres tienen actualmente 70 y 75, y viven a 600 km. de mí. Ambos son usuarios habituales del ordenador para leer noticias, correo electrónico, banca y brokering, buscar información sobre sus hobbies, etc., aunque hay tecnologías que, aunque me interesaría verlos introducidos en ellas, les cuestan más.

¿Qué combinación de dispositivos y tecnologías resulta más razonable para el uso por personas de cierta edad? Lógicamente, la respuesta es de todo menos simple. Seguramente, cuestiones como los hábitos de uso tienden a jugar un papel más determinante: un cambio de versión o de sistema es susceptible de generar problemas con más facilidad, aunque no necesariamente es una mala cosa en algunos casos. El nivel de uso que tenga la persona que vaya a ayudarles más habitualmente también puede ser un condicionante importante, sobre todo si ese «servicio técnico» va a llevarse a cabo en muchas ocasiones a distancia. Herramientas que permitan, por ejemplo, tomar control del ordenador en modo sesión remota pueden ser sumamente útiles y solucionar muchos problemas.

Las redes sociales son, en mi experiencia, una propuesta de valor que requiere explicación. Mi suegra es más que normal que utilice Twitter para saber qué es de mi vida, de la de su hija o de la de su nieta, pero en el caso de mis padres, son rarísimas las veces que acceden a esa red. Facebook puede ser una vía para mantenerse en contacto muy interesante, tengo una tía abuela de noventa y cuatro años que es un auténtico caso de estudio en su nivel de uso de Facebook – aunque también me parece que puede ser muy recomendable, en muchos casos, invertir un poco de tiempo explicando cuidadosamente determinadas cuestiones.

El smartphone es, en mi experiencia, un verdadero desafío. Sin embargo, su propuesta de valor es sumamente elevada, lo que me lleva a no perder la fe y seguir intentándolo: la posibilidad de compartir localización, por ejemplo, puede llegar a probarse muy útil. En otros casos, hay dispositivos que se convierten en auténticos favoritos: mi madre, que lee muchísimo, adora literalmente su Kindle, aunque no suele entrar en Amazon a comprar libros, y prefiere pedírmelos a mí. Pero el peso, la simplicidad, la posibilidad de cambiar el tamaño de la letra y el acceso inmediato a obras es algo que le seduce completamente. El Fitbit es un desafío pendiente, pero que me está interesando cada vez más: con mi madre recién sometida a una operación complicada que requiere un cierto nivel de ejercicio habitual para asegurar una recuperación adecuada, la posibilidad de tenerla prácticamente «monitorizada» se me antoja que puede tener bastante potencial, y no solo para mi uso, sino también para el suyo (aunque posiblemente confíe demasiado en el efecto motivador que el quantified self ha tenido conmigo desde que empecé a utilizarlo).

¿Qué otras experiencias interesantes de uso de tecnología en vuestros padres o abuelos habéis tenido? ¿Nivel de adaptación, incentivos, desincentivos, problemas? Compartir experiencias es, en este tipo de temas, una fuente de ideas potencialmente muy buena. ¿Os animáis a ello?

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Grandparents, parents and technology«)

17 comentarios

  • #001
    DonnieRock - 3 julio 2014 - 21:12

    Es una cuestión de motivación. Si le dices a mi padre que ponga un vídeo en youtube se pierde, pero le dices que te ponga un partido de la liga neozelandesa de fútbol y en dos minutos te encuentra en enlace en la mejor resolución posible.

  • #002
    Jose Manuel - 3 julio 2014 - 22:31

    La mejor motivación para las abuelas es poder ver fotos de los nietos.

  • #003
    LEONARDO - 3 julio 2014 - 22:34

    Un lio interesante es el uso de teléfonos touch screm pues para mi señora madre (67) años es muy complicado para ella hacer uso de ellos por el teclado, a veces marca mas números casi que escribir es un problema y le toca con teclado tradicional que ya casi no se encuentran en el mercado y la limitan mucho en el uso de las nuevas tecnologias

  • #004
    Felix Maocho - 3 julio 2014 - 23:53

    Cuando uno tiene 71 años, sus padres y abuelos, de utilizar alguna tecnología seguramente utilizarán únicamente las redes de eternet, Por ello voy a referirme a lo que utilizo yo y mi entorno de amigos.

    Generalmente utilizamos el portatil y/o la tablet. Los que utilizamos el portátil somos más tendentes a generar contenidos, mientras que los que utilizan la tablet son más dados a solamente consumir contenidos, la razón es obvia escribir en la tablet no suele ser practico.

    Lo que consumen habitualmente diarios digitales, suelen ser los menos digitalizados, que simplemente han sustituido la lectura de la prensa en papel por sus correspondientes periódicos digitales. Los mas actvos en Internet preferimos buscar las noticias en Google y otros sitemas de informacion, yo por ejemplo utilizo para eso Twitter

    Practicar un hobby suele ser una actividad muy habitual. Cada uno más o menos tiene una afición diferente. Unos son un equipo de fútbol, otros, les interesa la la pintura y el arte, o la fotografía, o el teatro, etc, En Internet buscan artículos relacionados con su interés, conozco a una amiga muy aficionada a las matemáticas recreativas, y otra muy interesada en Sevilla y lo referente a esa ciudad. Conozco otras interesadas en la pintura actual y en ciencia o economía o files seguidores de Falsarius.

    Una de mis hermanas dedica un montón de tiempo a ampliar el árbol genealógico familiar, e incluso paga por el uso del programa Famili Tree y ya tiene censados, mas de 3000 parientes de todas las épocas, por ella sé, que estoy emparentado, tanto con Mahoma ,como con Lady Di, aparte naturalmente de con miles de personas totalmente desconocidas.

    Generalmente todos utilizan el correo electrónico, yo contacto con mis amigos generalmente por eses medio y por ello veo que hay muchos que por ejemplo utilizan Dropbox, para repartir fotografás y videos. Algo que todos suelen tener es acceso a el tiempo, muy visitada la página de José Antonio Maldonado, no me pregunten por qué. a los viejos nos preocupa tanto el tiempo pero así es.

    Una cosa muy habitual es utilizar videoconferencia para hablar con la familia próxima, sobre todo si residen en ciudades alejadas de la nuestra. También solemos utilizar con el mismo fin el WathtsApp

    A parir de aquí. cada cual tiene sus preferencias, (y sus manías). y no solemos coincidir, por ejemplo yo tengo un blog y escribo en Facebbok y en Twitter, pero no es lo a habitual entre mis amigos, soy un caso raro.

    No obstante, utilizamos la red mucho mas que lo que se supone, por ejemplo tengo amigo que utilizan la red para reservarse pista de Golf y creo que todos lo utilizamos las escasas veces que sacamos un billete de avión. Yo a veces he pedido reserva de una entrada del cine. Conozco gente que hace pedidos a el hipermercado por Internet y quien compra ropa en La Redout, un cuñado mio compra cuchillos de monte para su colección, en todos los países del mundo. En cambio yo soy muy reacio a compra por Internet, no se decir bien por qué, pero en cambio hago mucho webrooming, me entero tranquilamente en internet y luego compro en alguna tienda física. Una pagina que al menos entre mis amigos tiene cada vez más ascendiente es El Tenedor, y casi todos, cuando comemos fuera de casa, vamos a comer a sitios donde nos hacen descuento.

    Respecto del teléfono móvi,l si bien todos tenemos generalmente smarphone, le utilizamos muy poco. Utilizamos WhatsApp poco mas de uso demos a las App, pues generalmente vemos mal la pantalla y no somos hábiles escribir en sus teclados.

    No solemos tener consolas o cosas parecidas pero por ejemplo tengo un amigo pianista que tien un bue teclado unido al ordenador y todos los días ensaya. Mi mujer es viciosa de imprimir todo lo que la mandan a papel, en cambio yo los pocos papels que recibo los escaneo y archivo digitalizados.

    Como ven no somos un grupo homogéneo y solo me refiero a la clase medis, posiblemente en los pueblos se utilice menos el Pc que en las ciudades, pero sin embargo con todos los que me relaciono de pueblo, generalmente operarios como fontaneros, albañiles pintores y cosas por el estilos todos sin g falta tiene buzon de correos por lo que puede que como pasa con los viejos tengamos prejuicios infundados sobre el no uso en pequeñas ciudades y pueblos.

  • #005
    teresamopia - 4 julio 2014 - 02:25

    Que interesante es ver a los papis y abuelos con sus arruguitas liados con los smartphones.

    Yo la verdad que no pensaba que vería a mi abuelo utilizar un teléfono táctil pero visto lo visto ahora no lo suelta. El hombre no paraba de quejarse de dolor en los dedos por la artrosis y diversas cosillas de la edad, y no había tratamiento que le apaciguara lo sufuciente, y mira tú por donde un teléfono es mano de santo. El remedio inesperado para ejercitarlos.

    Supongo que al final todos nos adaptamos a un dispositivo u otro según nos facilita nuestros intereses.

    Saludos

  • #006
    Alejandro Milian - 4 julio 2014 - 08:31

    Jeje, el caso de mi madre es igual que la tuya con respecto al Kindle. Lo usa a diario pero me pide a mi que entre en Amazon a comprarle los libros.

  • #007
    Antonio Castro - 4 julio 2014 - 08:58

    Las personas mayores tienen con frecuencia reducida su capacidad de aprendizaje tras décadas de consolidación de determinadas rutinas. Eso no les pasa a los investigadores de avanzada edad, porque el aprender cosas nuevas forma parte de su rutina.

    El cerebro tiende a atrofiarse a poco que descuides áreas concretas de actividad mental. Las facultades mentales que no se usan se van perdiendo con la edad.

    También la motivación tiene un peso importante. Mi madre con más de ochenta años usa el ordenador para conectarse al banco y repasar los movimientos de su cuenta bancaria. Al ser algo que le interesaba hacer de forma rutinaria ha terminado aprendiendo.

    Por problemas de circulación, tras un pequeño ictus cerebral, está perdiendo facultades. Tiene problemas para acordarse de las cosas y te repite la misma pregunta varias veces a lo largo del día, pero usa Internet aunque solo para conectase a su banco, pero lo usa.

    Cuando una persona mayor tiene que aprender el uso de un dispositivo técnico relacionado con su supervivencia, termina aprendiendo. Es como si se volvieran cómodas, pero hay que pensar que la demanda de energía del cerebro es mucho más alta de lo que parece y con la edad las personas recurren a economizar sus recursos vitales porque no tienen tanta energía disponible.

    El ejercicio físico y mental determina la calidad de vida de los ancianos.

  • #008
    Carolina - 4 julio 2014 - 09:11

    Para mi abuela de 86, el ordenador la salvo de la depresion que tuvo cuando murio mi abuelo. Internet y una ventana al mundo donde «preguntaba cosas a un señor» y que «a veces le corregia las preguntas si se equivocaba» fue magico, mejor que cualquier antidepresivo potencialmente nocivo. Concientes del challenge (empezo con 81 a tocar su 1er ordenador) solo le dejamos en mitad del escritorio un icono, el explorer, renombrado «buscar cosas». Cada mes introducimos algo nuevo: skype, accesos directos a la prensa, yahoo messenger, correo electronico… Todo de forma exitosa. Hoy tiene un slimbook, que lleva consigo a todas partes, cuando se queda en casa de mi madre, cuando va a la cama, cuando viaja….el smartphone es un challenge tambien. Empezo a protestar que no recibia «esas fotos que mandais a los moviles y que veis todos», o sea queria ser parte del grupo de whatsapp compartido con la familia… Asi que me toco bajarle bluestacks y whatsapp en su ordenador… Y ahora esta mas contenta que unas castanuelas. Viviendo en kuwait, para mi es una herramienta perfecta para poder estar casi siempre en contacto con mi abuela. Lo que lamento es que los telefonos clamshells casi hayan desaparecido. Considero son con diferencia los mejores para personas mayores: al abrir se contesta (no tienen que buscar un boton diminuto) y al cerrar se cualgan, con la marcacion automatica – 1 para su hija, 2 para su hijo, etc… La llamada se hace sin tener que buscar en menu. Cada vez que se le rompe uno tengo que importarlo… Pero la seguridad que le da es impagable….

  • #009
    Alberto - 4 julio 2014 - 10:08

    Es una cuestión de utilidad percibida. Mi padre murió sin haber enviado un email, pero fue usuario extensivo de videotexto (el minitel español) ya que como CFO alucinaba con poder operar la tesiorería de la empresa directamente (hablo de hace 15 años, era una revolución…). Si descubren que las herrameinats facilitan la relación con su familia, sus hobbies, romper el posible aislamiento, superar barreras de comunicación… pueden llegar a ser heavy users. Que sean mayores no quiere decir que no tengan curiosidad o interés por el mundo, hay que mostrarles lo que la tecnología les abre.

  • #010
    Jonathan - 4 julio 2014 - 10:30

    Pues más o menos como opinan por aquí, el hecho de que puedan ver las imagenes en Ipad o móviles les hace tirarse a la piscina y probar el uso, ademas suelen ser muy intuitivos así que a pesar de la edad aprenden bastante rápido cosas sencillas que para ellos son increíbles

  • #011
    gblancafort - 4 julio 2014 - 15:04

    Muy muy fuerte jajaja. Mi abuelo el otro dia estaba mirando una gestoria online que le estaba haciendo la renta a distancia. En pocas palabras flipe. Mi abuelo es un crack, no se puede mover, pero anda que no domina la red.

  • #012
    RAUL - 4 julio 2014 - 16:22

    No siempre nuestros padres o abuelos tienen que estar en las mismas redes que nosotros, pueden usar las suyas propias como, por ejemplo, www.sigojoven.com, con gente de su edad a los que poder preguntar, con temas interesantes y afines a lo que en el día a día les puede resultar atractivo.

  • #013
    Anónimo - 4 julio 2014 - 17:42

    Yo que aquí soy el «mayor» me encuentro poco identificado con los comentarios que hacéis sobre ellos.
    #012 RAUL de donde sacas que los viejos queremos hablar con viejos, es como decir que porque tu heres hombre solo quieres hablar con hombres. Personalmente a mi, muchos de lo que vienen por aquí, y a los que probablemente doblo en edad, me hacen sonreir, más que las cosa que cuenta gente de mi edad. 011
    #011 gblancafort, tu abuelo probablemente antes de jubilado habrá tenido una profesión, puede que haya sido informático como yo, o haya utilizado el PC en el trabajo como algo normal y lo que tu llama dominar la red no sea mas que actualizarse.
    #010 Jonathan ¿Cosas sencillas? ¿que es complicado, la ofimática, Photoshop, sacar un billete de avión? ¿que hay complicado para un usuario?
    #009 Alberto ¿de veras tienes que mostrar lo que la tecnología abre a la generacion que ha introducido el PC en este país?.

  • #014
    Carlos Sánchez - 6 julio 2014 - 18:17

    Interesante tema. Tras verlo no me queda más que recomendaros un vídeo que vi hace poco sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=3x8o2c0_Eng

    Espero que os resulte interesante. Me parece muy positivo que haya personas mayores que sean las que «recomienden» el uso y faciliten el concepto a otras. Así se irán adaptando y abriendo.
    Saludos,

  • #015
    Joaquín Villalón - 7 julio 2014 - 11:52

    Fantástico Enrique, buen artículo. Me he sentido identificado.
    En concreto en mi caso el fanático de las nuevas tecnologías en ciernes es mi suegro.
    77 años, reputado economista de este país y enemigo acérrimo de todo lo que tuviera ceros y unos hasta hace poco más de dos años, que tuvo que retirarse de sus quehaceres laborales diarios.
    Ha pasado de odiar los ordenadores a tener blackberry, iPad, Portátil y Pc de sobremesa, cuenta en Facebook, Linkedin y empezamos ahora a introducirle poco a poco en Twitter.
    Aún se pierde en muchos aspectos, pero yo personalmente me he quedado impresionado de su nivel de adaptación a cada una de las plataformas que usa.
    Como se ha dicho anteriormente, no creo que la diferencia de adaptación y el conseguir sacar partido a las nuevas tecnologías a estas edades radique en que la persona en cuestión venga de desarrollar durante toda su vida un trabajo o un aprendizaje continuo, sea en esta u otras áreas, la diferencia, como en tantas cosas de esta vida está en la actitud de cada uno, no en la supuesta atrofia de su cerebro.
    Eso si, como bien dices, mis conexiones en remoto paras solucionarle los problemas en el PC no me los quita nadie. El primer día que me conecté, al ver como empezaba a manejar yo su ordenador desde casa se quedó alucinado. La frase “Qué maravilla, esto es increíble” le duró una semana. jajajaja
    Mientras quiera y le sea útil seguiré enseñándole a utilizar las plataformas que necesite, ya que entiendo que a esas edades, con todos los hijos fuera de casa y con poco que hacer a diario, le sirven para llenar un vacío que nosotros actualmente poco podemos hacer por rellenar, nuestros trabajos nos lo impiden.
    Un fuerte abrazo
    Joaquín

  • #016
    Alfonso Simó - 8 julio 2014 - 10:50

    Genial artículo, Enrique, tanto que me inspiró a escribir un artículo en mi blog, porque me di cuenta que con mis clientes mayores siempre estoy hablando de nuevas tecnologías.

    Pero como preguntas experiencias con familiares, te cuento la experiencia con mi madre, de 72 años.

    Ella siempre dice que nació muy pronto, jaja, porque no verá muchas cosas estupendas de la tecnología. Primera en nuestra ciudad en tener móvil (cuando lo «mainstream» era estar en contra de ellos)

    Hace años que tiene iPhone, utilizamos Whatsapp (con nuestro grupo familiar claro) y Amigos de Apple es creo que su secreta manera de espiarnos. :)

    Fanática de los libros de Amazon (ella se compra los libros que quiere y los lee en el iPad), compra en Amazon cuando necesita cualquier cosa.

    Disfruta a series y pelis «on demand» gracias al Plex que le montamos en su ordenador, y mira lo que quiere cuando quiere en el iPad. Próximo paso: una SmartTV, porque creo que las 10″ del iPad ya quedan pequeñas. ;)

    Ahora le puse Spotify, porque lo comentaba con clientes pero no con ella, a ver cómo le va.

    Y por supuesto, todo lo que significa Internet para poder organizar e informarse antes de hacer un viaje.

    En fin, una tecnófila.

    Con tu permiso dejo el enlace al artículo con las experiencias con clientes:
    Nuevas tecnologías y personas mayores

  • #017
    Fernando Leguia - 9 julio 2014 - 18:48

    Al principio puede que sea dificil la adaptacion de la tecnologia con los adultos mayores pero considero que es solo cuestion de adaptacion y motivacion, es importante que aprendan a utilizar la web para su propio beneficio ademas de esto seria una manera nueva para entretenerse.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados