… y Snowden cambió el mundo

IMAGE: Henrik Lehnerer - 123RFLa noticia es clara: forzados fundamentalmente por el cambio en el panorama internacional que han provocado las filtraciones de Edward Snowden, la administración Obama acepta restaurar el equilibro en las relaciones mediante la aprobación de un paquete legislativo que ofrecerá a los ciudadanos de la Unión Europea las mismas garantías y derechos sobre su privacidad que poseen los ciudadanos norteamericanos.

La idea de buscar protección para los derechos de los no-americanos emerge específicamente de las tensiones provocadas por las revelaciones de Snowden, que han generado un fuerte clima de tensión diplomática entre las autoridades norteamericanas y europeas. La insistencia de los Estados Unidos en señalar que sus leyes protegían a sus ciudadanos pero no a los ciudadanos extranjeros han sido una fuente de tensión que demandaba negociaciones desde hace más de tres años, pero la situación se precipitó y la exigencia de soluciones se convirtió en demanda inapelable hace un año.

Por el momento, se trata simplemente de un anuncio, de la expresión de una voluntad de cambio forzada por las circunstancias. Queda por ver de qué manera se expresa legislativamente y que tipo de interacción va a mantener con el marco regulatorio de la US Privacy Act, que a su vez se encuentra también sujeta a una fuerte polémica y presiones de cambio por su evidente debilidad. Pero en cualquier caso, que la recolección y el tratamiento de datos de ciudadanos europeos en los Estados Unidos pase al menos a tener protecciones comparables a las que tiene un ciudadano del país es una buena noticia.

Que un cambio como este provenga de las acciones de una sola persona da una idea de la importancia enorme que tiene proteger a las personas que, cumpliendo su verdadero deber, deciden luchar para cambiar las cosas a mejor, en ocasiones poniendo en riesgo su vida. Cualquiera que sea la manera en que lo queramos interpretar, Edward Snowden ha cambiado el mundo, y la situación a la que nos aboca la era post-Snowden es indudablemente más real, más consciente y más garantista en términos de protección – aunque realmente no fuera muy difícil mejorarla partiendo del nivel del que partíamos.

Una vez más: si este hombre no merece el premio Nobel de la Paz, no lo merece nadie. Como bien dice su nominación, «Edward Snowden ha contribuido a un orden mundial más estable y pacífico exponiendo las prácticas de espionaje de los Estados Unidos y forzando un nuevo debate sobre la seguridad y la privacidad». La insistencia del gobierno de los Estados Unidos en considerarle un «traidor» choca cada vez más con la evidencia de una ciudadanía norteamericana que mayoritariamente lo apoya. La existencia de ciudadanos como Edward Snowden es una de las fuerzas más importantes que termina provocando que los países se hagan mejores. 

El anuncio del premio Nobel de la Paz tendrá lugar el próximo 10 de octubre.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “… Snowden, the man who changed the world«)

14 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 26 junio 2014 - 12:07

    Estoy completamente de acuerdo en el fondo y en la forma en que has escrito este oportuno y certero artículo. Nada de lo que afirmas me parece exagerado.

    La concesión de un premio Nobel de la Paz a Edward Snowden tendría un fuerte impacto sobre algunas tentaciones totalitarias cada vez más extendidas en todo el mundo.

    Únicamente los políticos son capaces de convertir una gran bendición para la humanidad en la peor de las pesadillas que jamás ser humano (incluido Orwell) pudo imaginar.

    «En un tiempo de engaño universal – decir la verdad es un acto revolucionario»
    (In a time of universal deceit – telling the truth is a revolutionary act.)
    George Orwell

  • #002
    Felix Maocho - 26 junio 2014 - 12:38

    Es evidente que Snowden tiene más méritos, que el 98% de la nómina de personas que han recibido el Premio Nobel. Es un premio tan desacreditado, que se lo pueden dar a cualquiera. Yo no lo pido para Snowden, porque creo que puede apuntar más alto, que lucir eso en su biografía.

    No obstante, tengo la impresión que Snowden, ni sospechó en que avispero se estaba metiendo, cuando mando la información a una página web. que le garantizaba, (falsamente), un anonimato que duro dos telediarios.

    Por otra parte, si bien tenemos la evidencia de que nos espiaban, es algo sabido por todos que no solo, nos espiaban, sino que nos sigun espiando, y no solamente USA, sino por un montón de Estados de todo tipo de pelajes políticos.

    Yo estoy convencido, que al menos 15 países tienen sistemas de escuchas sistemáticas en funcionamiento, y que si por casualidad, a mi personalmente no me controlan, cosa que desconozco), no sera porque sus leyes se lo impidan a sus espías, ni porque no puedan técnicamente, sino simplemente, porque no tengo el menor interés para ellos, algo que por un lado me tranquiliza, pero por otro me ofende.

    Snowden ha pasado a las páginas de la historia, le concedan o no el Premio Nobel,

  • #003
    Garepubaro - 26 junio 2014 - 13:40

    Snowden es un delincuente y por eso «no se entrego» ni a Alemania, ni a Francia ni a Suecia, Japon, etc el mundo civilizado, sino que fue a la Rusia de Putin … hablo con familias ucranianas, y aquello no son tonterias ni paranoias ni inventos tontos de que te ven lo que haces por internet y pamplinas, es miedo, terror y mal vivir de verdad, son paises tétricos, por supuesto que se estan trayendo a todos los familiares que pueden para España o si ya pudieran irian para Francia, Alemania, EEUU etc, sacarlos de esos paises, y asi va a acabar el Snowden este, bueno a lo mejor todo lo que se merece es vivir en esos paises y no poder volver, en el pecado esta la penitencia, no vuelvas Snowden alli estas en tu sitio… no va llorar nada el tio este haber arruinado su vida traicionando la democracia …

  • #004
    Felix Maocho - 26 junio 2014 - 14:37

    #003 Garepubaro
    Ni hecho de encargo

  • #005
    Xaquín - 26 junio 2014 - 14:59

    Que duda cabe de que una buena granja vacuna se mide tanto por la calidad de su bosta (controlada) como por la de su leche…y Snowden es un elemento nutritivo imprescindible para la desnutrida democracia USA…y para las desmielinizadas democracias europeas…lo del premio que se llevó Obama me resulta mera cuestión de atrezzo…

  • #006
    David Morles - 26 junio 2014 - 15:15

    Me vas a disculpar Enrique, pero Europa no es el mundo.

    Esta decisión sólo significa que al resto del planeta lo seguirán espiando con total impunidad.

    Más aún, contando con la complicidad de los gobiernos europeos, esta es una situación que nunca cambiará.

  • #007
    Felix Maocho - 26 junio 2014 - 18:18

    #006 David Morles
    No seas optimista seguro que nos siguen espiando, esto es solo carnaza para acallar al pueblo, ¿Tu crees que la Merkel se va a creer que ya no la intervienen el teléfono?, ¿ Crees que ella no hace lo mismo o que aqui en España el CESID deja de espiar a alguien por tener pasaporte americano?

  • #008
    Mesosoma - 26 junio 2014 - 19:17

    No es que Snowden cambiara el mundo, sino puso en evidencia que todos los protocolos de cifrados son extremadamente difíciles de usar para el internauta común, exceptos unos pocos privilegiados del nsa, esto es importante como salvaguarda a esas garantías de privacidad de ni los propios gobiernos y empresas respetan.

    La seguridad es algo que se valoró cero en la creación de internet y ahora se buscan cifrar comunicaciones pero es muy tarde para cambiar toda la infraestructura, como ejemplo tenemos que los FTP funcionaron por 28 años en texto plano hasta la invención del SSL.
    Llevo semanas usando PGP y Tox.im para crear e-mail cifrados igual que el señor Snowden, en ambas apps el proceso es: escribir en modo texto los comandos para crear claves publicas/privadas , crear el certificado, instalar Thunderbird (webmails no maneja PGP S/mime), enviar, instalar el certificado, clave y Thunderbird en el PC destino, y varias cosas más ¿ con cuántas personas reales intercambio comunicación cifrada? con uno: Yo. Por eso dependemos en soñar que nadie nos espían, pero es inevitable.

  • #009
    Pedro Amador - 27 junio 2014 - 03:35

    El premio Nobel de la Paz debería darse y también quitarse. En este caso se le transmite de Obama a Snowden, ¡y el mundo mucho mejor!

  • #010
    Willy - 27 junio 2014 - 04:55

    Noten que hablamos de cambio y la nominación dice esto:

    “Edward Snowden ha contribuido a un orden mundial más estable y pacífico exponiendo las prácticas de espionaje de los Estados Unidos y forzando un nuevo debate sobre la seguridad y la privacidad”.

    ¿Un nuevo orden mundial?… Algunos tenemos un poco de conspiranoicos Enrique jaja.

    Entrando en tema, las revelaciones de Snowden como ayuda a la paz, no lo encuentro, provocaron tensión, aunque fueron necesarias para frenar un complot de espionaje ilegal por parte del gobierno de Estados Unidos, totalmente inaceptable, propio de cobardes.

    Nadie debería navegar ocultándose, como si fuera delincuente, por unos irrespetuosos que no aprenden lo que significa la palabra intimidad.

    Las cosas las veo de ese modo, Snowden a la paz no se en que ayudó, pero cualquiera puede decir «hasta Obama fue Nobel de paz, ¿porqué Snowden no?».

  • #011
    Tojeiro - 27 junio 2014 - 09:39

    Para empezar el termino patriota se parece mucho a la palabra idiota pues se esgrime como una fe ciega en el sistema de gobierno de la nación y su justificación ante cualquier acción (no extraña viniendo de un país en el que la fe se considera mayoritariamente una virtud).

    Traidor, palabra que pierde sentido cuando se esta al otro lado de quien la esgrime. Es un sinsentido que una persona con ética (supongo que es la condena del chaval) sea puesta a cargo de guardar secretos no-éticos (porque no lo son) y este sea castigado por obrar de manera ética (desvelándolos para escarnio de quien los realizó).

    No hay peor secreto que el que es inconfesable, ese que hace mas daño por el simple hecho de existir que por las consecuencias de saber que existe. No se puede porque lo que aquí se expone son crímenes simple y llanamente, aquello que es inmoral en su propia tierra.

  • #012
    Anónimo - 27 junio 2014 - 09:49

    #010 Has dado en el clavo. El premio Nobel de la Paz es un galardón tan absolutamente desprestigiado que el que verdaderamente desee que se lo otorgen a Snowden, lo único que conseguirán es desprestigiarle aún más. Como bien dices, no ha hecho nada para liberar tensiones internacionales si no todo lo contrario.

    Cordell Hull, 1945; Henry Kissinger, 1973; Elie Wiesel, 1986; Yasser Arafat-Isaac Rabin-Shimon Peres, 1994 (compartido); ONU-Koffi Annan, 2001 (compartido); Jimmy Carter, 2002; Al Gore-IPCC, 2007 (compartido); Barack Obama, 2009 y UE, 2012 no son galardonados por el premio que se ajusten al espíritu por el que la Academia Noruega decidió otorgarlo: «a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior». (Extraído de Wikipedia). Encaja Snowden en ese espíritu inicial?

  • #013
    Asistencia Informática - 27 junio 2014 - 14:36

    No creo que haya cambiado nada tras las filtraciones de Snowden, lo único es que ahora se preocupan muy mucho de que otras filtraciones no se puedan hacer. Esta claro de los gobiernos, y en especial el USA tiene los tentaculos muy largos en el espionaje de las redes informáticas. De hecho, Enrique, tu que tienes una audiencia elevada, un día podrías dedicar una entrada a explicar que son las «Warrant Canary» y las implicaciones que tienen para los usuarios de los medios digitales.

    Un saludo.

  • #014
    salva - 12 julio 2014 - 12:14

    Desde luego si algo ha conseguido cambiar el sr Snowden es su propia vida, ya que gracias a contar la verdad de las actuaciones del gobierno de EEUU, ahora se ve obligado a vivir recluido para no ser detenido y extraditado por traicion, pero esto recuerda tambien al caso de Julian Assange o al del soldado que tambien filtró informacion y permanece detenido. El tiempo pasará, estas personas no volveran a vivir tranquilos nunca más y EEUU volverá a hacer lo que le de la gana por que para eso son lo que son, si la gente esta indignada con el comportamiento de este pais, yo no veo que hayan hecho nada. Un refran dice que las malas personas hacen lo que hacen por que las buenas personas no lo impiden

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Ferran - 26 junio 2014 - 10:19

En realidad ellos están igual de espiados, así que no ha cambiado nada

Lo único es que si antes sospechábamos que nos espían, ahora lo sabemos y somos más conscientes de ello.» autor: Ferran

#002
serioussam - 26 junio 2014 - 10:34

ofrecerá a los ciudadanos de la Unión Europea las mismas garantías y derechos sobre su privacidad que poseen los ciudadanos norteamericanos
» autor: serioussam

#003
AngelMiguel - 26 junio 2014 - 12:24

En guantanamo tenemos sitio de sobra….. añadieron» autor: AngelMiguel