Hablando sobre directivos indios, en El País

Los ejecutivos indios están de moda - El País (pdf, haz clic para leer cómodamente)Fernando Barciela, de El País, me llamó para hablar sobre la fuerte pujanza de los directivos de origen indio en las compañías tecnológicas, al hilo de mi experiencia como profesor en una escuela de negocios en la que, desde hace ya un buen número de años, la presencia de alumnos indios es creciente. Su artículo, en el que me cita brevemente, aparece hoy en El País bajo el título «Los ejecutivos indios están de moda» (pdf).

A lo largo de ya bastantes años, he podido comprobar cómo la presencia de alumnos procedentes de la India aumentaba progresivamente, al tiempo que mi contacto posterior con algunos de ellos me permitía ir siguiendo sus iniciativas emprendedoras en su país de origen y en otros. La red de antiguos alumnos de IE Business School en India tiene ya una presencia considerable, lo que permite que la afluencia de alumnos crezca al poder comprobar directamente los candidatos el nivel de reconocimiento y diferenciación que ofrece el título.

¿Qué factores diferenciales tienen los directivos indios? Con todas las precauciones necesarias cuando se habla de estereotipos, mis impresiones giran en torno a un dominio muy fuerte de las matemáticas y de las ciencias en general, una gestión de la información muy eficiente y disciplinada, una vocación emprendedora muy marcada, y una sociabilidad muy abierta.

Las impresiones de este tipo siempre son, evidentemente, muy sesgadas. En mi caso, se basan lógicamente en el subconjunto de alumnos indios capaces de llegar a ser admitidos, lo que conlleva restricciones importantes en términos no solo intelectuales, sino también socioeconómicos. Los exámenes de acceso a las instituciones académicas indias de prestigio son enormemente competitivas, lo que hace que los candidatos indios que acceden a los procesos de admisión en escuelas de postgrado prestigiosas a nivel internacional hayan pasado por filtros previos de considerable rigor. Pero además de contar con una educación de gran nivel, poseen alguna ventaja adicional: el manejo del inglés, y una sociabilidad elevada, diferencial con respecto a muchos candidatos de otros países, De cara a un entorno académico participativo, este factor es enormemente importante: el alumno indio no encuentra ninguna barrera de tipo cultural a la hora de levantar la mano y participar, no tiene ningún problema cuando llega el momento de disentir con sus compañeros o con el profesor – los estudiantes orientales, por ejemplo, suelen tener una noción jerárquica más rígida que les lleva a pasarlo mal cuando, en el curso de la discusión de un caso, tienen que contradecir lo expuesto por el profesor, circunstancia que ocurre con cierta frecuencia – y en general, están acostumbrados a mantener diferencias de opinión manteniendo unos modales y una empatía que tienden a minimizar el conflicto.

En el lado más propio de la tecnología, y de nuevo contando con las precauciones oportunas por el lado de los estereotipos y del efecto de auto-selección, veo una educación tecnológica muy completa, que se considera una fuente de prestigio social, que suele apoyarse en una metodología potente, y que se ve como un aporte de valor curricular importante. La excelencia técnica a la hora de programar o la capacidad de dirigir equipos técnicos en proyectos complejos se ven como una habilidad importante y valorada.

El resultado es el que Fernando comenta en el artículo: una presencia cada vez más importante de personas de origen indio tanto en niveles técnicos como directivos en las principales compañías norteamericanas y europeas, y en particular, en la industria tecnológica.

7 comentarios

  • #001
    Garepubaro ("Sunfas Tradelo") - 27 abril 2014 - 16:13

    Bueno estos dias hay una polémica relacionada; «Escándalo en la NBA: el dueño de los Clippers no quiere negros en la grada», todavia queda gente que cree no se que de los negros. Hay que recordarles que en el siglo XIX, los tiempos de Curro Jimenez, todavia lo unico inventado disponible para desplazarse por tierra el caballo, por mar las velas, y para comunicarse el papel transportados por estos, y esto ocurria igualmente en; Europa, las tribus africanas, y oriente, el avance técnico era exactamente todavia el mismo, pero algunos se creen que uno son muchisimo muchisimo mas listos que otros segun la zona del mundo … ah bueno y todo lo de Newton hoy se estudia en el bachillerato osea que avance de mas europeo ninguno, ademas que en todos lados habia cientificos igual, aunque no se recogieran igual de bien sus avances que se perdian una y otra vez ..

  • #002
    Felix Maocho - 27 abril 2014 - 16:21

    De cada siete habitantes del planeta uno es indio y en la India, como en todas partes, habrá tontos, normales, listos y una proporción insignificante de genios. Nada por lo tanto es extraño que uno de cada siete personas de cerebro fuera de serie sea indio y nada tiene de extraordinario que esas personas alcancen altos cargos en empresas multinacionles, que suelen no tener en cuenta el lugar de nacimiento de sus CEOs.

  • #003
    proporcion - 27 abril 2014 - 18:22

    Felix, amén.

  • #004
    Anónimo - 27 abril 2014 - 19:37

    Me eh quedado sorprendido, este enfoque es el que nuestro país busca, nos falta mucho. Pero es un ejemplo a seguir.

  • #005
    Ignacio - 27 abril 2014 - 23:29

    #002, precisamente el artículo menciona, no creo que casualmente, a los chinos.

    Con un razonamiento puramente estadístico debería ser más notable la presencia de chinos como directivos en las principales compañías americanas.

  • #006
    Felix Maocho - 28 abril 2014 - 00:48

    #005 Ignacio
    Y los hay y muchos, para empezar como es lógico en la las grandes compañías de China y Taiwan y en empresas de Estados Unidos también por ejemplo Yerry Chang era el CEO de Yahoo o cientificos de origen chino y nacido en Taiwan. Steven Chu, es premio Nobel de Física de origen chino y residente en USA y fue nombrado por Obama secretario de Energía, (equivalente a ministro). Te dejo los diez chinos más influyentes en España http://www.expansion.com/2012/02/12/empresas/1329079340.html

  • #007
    mercadder - 29 abril 2014 - 15:36

    Los indios no solo están ocupando cargos de alta gerencia en el área tecnológica, sino tambien en las área de producción (ingeniería), pero muy pocos en la gerencia media.

    Un factor importante de los indios en ingeniería es su bajo costo por hora, ya sea in situ o desde la India. Muchas compañías, como Tecnicas Reunidas por ejemplo, se llevan paquetes completos de proyectos de ingeniería a la India. Allí ubican a un par de gerentes españoles y el resto son indios pagados en rupias, lo cual es lo mismo que decir en décimas de euros. Estos proyectos se venden de esta manera para reducir costos evidentemente pero con un efecto colateral que a los españoles les reduce el sueldo y los puestos de trabajo en España.

    Es decir que esta situación no tiene nada de gracia, ni para los españoles ni para nadie, excepto para los trillones de indios que consiguen un futuro muy próspero, viviendo muchos en un piso y enviando millones de rupias a sus parientes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados