En «La noche en 24 horas», hablando sobre WhatsApp y el canon de AEDE

Lanoche24h

Anoche estuve en Televisión Española, en el programa «La noche en 24 horas«, hablando sobre la operación de adquisición de WhatsApp por Facebook y, muy brevemente, también un poco acerca del canon de la AEDE, con América Valenzuela y Sergio Martín, y con algunas intervenciones de los contertulios habituales del programa.

 

 

Hablamos fundamentalmente de la operación de adquisición de Facebook sobre WhatsApp: hasta qué punto lo radicalmente disparatado de su precio permite asumir que se trata de un ataque directo al negocio de las operadoras telefónicas, único capaz de soportar un plan similar con una escala y unas cifras tan apabullantes. Ovum calcula que las operadoras ya perdieron en torno a los 33.000 millones de dólares a nivel mundial a cuenta de la sustitución de los SMS por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, y que esa cifra puede proyectarse a prácticamente el doble, 54 mil millones, en 2016. Ese mercado, con un nivel de concentración relativamente elevado a pesar de su diversidad (Skype, Line, Whatsapp, Viber, WeChat, Kakaotalk y Facebook Chat concentran a la mayor parte de los usuarios) tiene claramente como próxima parada la sustitución ya no de los mensajes de texto, sino la del total de la comunicación: llamadas nacionales, internacionales y videollamadas. En no mucho tiempo, nuestra libreta de direcciones será la que tengamos en nuestras redes sociales, y una serie de compañías pugnarán por ofrecernos que comuniquemos con quien queramos en cada momento mediante herramientas versátiles y con unos niveles de precio que las empresas clásicas de telecomunicaciones nunca han llegado a ofrecer. Una situación y unas herramientas que ya existen como tal desde hace tiempo, pero que aguardan su adopción y generalización. Ese es el mercado que se está definiendo, y lo que sin duda pretende ocupar Facebook con la adquisición de WhatsApp.

Intenté explicar que era preciso, para hacer un análisis correcto de la situación, huir de planteamientos basados en la realidad española: Facebook, en realidad, ha comprado a la plataforma líder, pero no a la líder mundial: en los Estados Unidos, el propio chat de Facebook aventaja sensiblemente a WhatsApp en uso, y en Asia, plataformas como Line, WeChat, Viber o Kakaotalk dominan el mercado de manera clara. La pregunta, por tanto, es: dado que era preciso hacerse con un competidor para poder comprar la carta de admisión a este mercado de las telecomunicaciones personales, ¿es correcto comprar precisamente WhatsApp, una empresa de cincuenta trabajadores, con una ingeniería y una seguridad claramente deficientes, sensiblemente por debajo de prestaciones con respecto a las otras plataformas, y a un precio demencial? Si Rakuten pagó 900 millones por los 300 millones de usuarios de Viber, ¿cómo explicar el brutal premium de varios órdenes de magnitud desembolsado por WhatsApp? Por muy apetitoso que pueda ser el mercado objetivo, mi impresión (y ya la de algunos otros) sigue siendo la de un grave error estratégico que será enormemente difícil llegar a rentabilizar. Hablamos, además, de un mercado enormemente volátil y voluble: solo en los dos días inmediatos al anuncio de adquisición, una plataforma como Telegram que parte de la nada ha visto respectivamente la llegada de 500.000 y 800.000 usuarios nuevos, y se ha convertido en la aplicación líder en descargas en países como España, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, México y seis más.

En otro orden de cosas, hablamos también, aunque muy brevemente, del canon de la AEDE y de sus posibles efectos, con cierta resistencia por parte de algunos de los miembros de la mesa. Nada que permitiese un diálogo realmente informado, así que simplemente intenté dejar claros los dos puntos para mí más preocupantes: que no se está produciendo en modo alguno un abuso (ni mucho menos «un robo»), dado que los periódicos pueden salir del sistema de agregación siempre que lo deseen, y que  lo verdaderamente peligroso, además de amenazar la naturaleza de internet poniendo en cuestión la libertad de enlazar y de utilizar fragmentos no representativos, es el uso de ese canon generado junto con la publicidad institucional para comprar la anuencia de los medios con el gobierno.

10 comentarios

  • #001
    Xaquín - 22 febrero 2014 - 13:22

    Y hay gente que prefiere una tertulia a un blog…bienvenidos al mundo de la interacción «en un clik»!!

  • #002
    Abelardo - 22 febrero 2014 - 18:01

    #001 Xaquin
    Tienes muchísima razón, es una pérdida de tiempo.
    Para este tipo de programas, tertulianos que no cobran, es para que manden un chófer que les lleve al programa y después a su casa o al sitio que deseen.

    Por cierto, viendo la nueva política de enlaces de MENEAME, me digo:
    » Qué curioso, tengo la sensación de que los enlaces o Links de MENEAME me muestran más la realidad ahora que antes.»
    ¡ A quién se le ocurre dudar de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones!

  • #003
    Angel Traversi - 22 febrero 2014 - 21:04

    Si las operadoras dejaran de cobrar los SMS, como sucede en USA, crees que podrían hacerle frente a WA?

  • #004
    Gorki - 22 febrero 2014 - 22:08

    #003 Angel Traversi
    Yo al menos no volvería al SMS aunque fuera gratis, me he acostumbrado a no tener límite en el texto y adjuntar fotos y videos. Tendrían que dar a los SMS funcionalidades que hoy no contempla.

    Lo que pueden hacer los operadores es poner tarifa plana de Red, si utilizas sus productos y cobrarte el consumo de bytes si utilizas los de otros, con eso si conseguirían encauzar al usuario a la utilización a sus productos que podrían ir, por ejemplo ,con publicidad para financiarse.

    Los operadores siguen teniendo muchas armas, por eso Google pretende darte Internet Gratuita desde satélite, para saltarse el operador. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8536118/edicion+lima/en-el-2015-el-internet-seria-gratuito-en-tod

  • #005
    Elena Sanchez - 22 febrero 2014 - 22:10

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique en la volatilidad de este mercado. Las acciones de BlackBerry llegaron a subir un 9% el viernes 19 solo por esta operación! Una empresa con graves problemas de producto, estrategia y financiación, y el mercado la valora al alza tan solo en función de la dinámica mundial de la mensajería instantánea!

  • #006
    Jesús - 22 febrero 2014 - 22:13

    Me quiero centrar en este matiz:

    «las operadoras ya perdieron en torno a los 33.000 millones de dólares a nivel mundial a cuenta de la sustitución de los SMS por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp»

    No no no. Entiendo que en la jerga económica se dice mucho, pero me niego a aceptarlo: «perder» no es lo mismo que «dejar de ganar»

    Porque es más o menos lo que después pasa con la SGAE y compañía, que llaman «pérdidas» a lo que ellos estiman que han dejado de ganar.

    Y aprovechando la analogía, no sé cómo se han calculado esas «pérdidas», pero al igual que se descargan muchas más películas de las que uno habría comprado realmente, se mandan muchiiiiiismos más mensajes por whatsapp y similares que los que uno habría mandado realmente por sms.

  • #007
    Francisco Luis - 23 febrero 2014 - 18:24

    Cuando hablaste del canon de la AEDE creo que todos nos dimos cuenta que los tertulianos según tú mostraron «cierta resistencia», yo diría ignorancia, como es posible que periodistas que se supone generan «opinión» estén vamos a decir tan «desinformados»??

  • #008
    Pedro Torres - 24 febrero 2014 - 13:56

    ¿Ataque a las telecos?

    1. Las telecos tienen muchos ases en la manga.
    2. No hay negocio en comunicarse gratis. Ya nos cuesta pagar 0,89€ al año…

    ¿Que saben en FB?

    Como economista, me quito el sombrero ante WhatsApp por ser «Generalmente Aceptado» (en España). «Generalmente Aceptado» es magia en economía.

    WhatsApp es cultura, los «usos y costumbres». WhatsApp es la trampa ideal, aquella app que «no hay cojones» de quitar del móvil.

    La pelota está en FB para que con el tiempo nos demuestren que tienen una visión de futuro y que es acertada.

    A priori, mayores estupideces se han hecho sin cuestionarse, así que no descartemos que todo sea una mayúscula estupidez, pues no seria nada nuevo.

  • #009
    Miguel - 25 febrero 2014 - 02:35

    ¡Qué ojos más bonitos tiene Valenzuela!

  • #010
    Enrique Sánchez-Prieto - 25 febrero 2014 - 12:21

    Pienso que lo que busca Facebook es otra cosa. Son una empresa publicitaria, y lo que quieren es saber más de la gente, para conseguir un ratio de conversión mejor, y poder vender los anuncios más caros. Básicamente, lo mismo que Google quiere hacer con Nest. http://cambiarparamejorar.com/nest-whatsup-google-y-facebook/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados