Tendencias tecnológicas para 2014, en Cinco Días

El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado - Cinco DiasComo todos los años desde hace ya unos cuantos, Marimar Jiménez, de Cinco Días recurrió al claustro de profesores del Área de Sistemas y Tecnologías de Información para dar forma a un mapa de tendencias tecnológicas para el año que empieza, y lo publicó ayer día 2 bajo el título «El cuerpo será la contraseña y todo estará conectado» (ver en pdf).

Por mi parte, estos fueron los cuatro apuntes sencillos que envié a Marimar:

  • Wearables: La consolidación de los wearables: el segmento de los wearables – dispositivos que se llevan encima, como el i-watch, los monitores de actividad o las gafas – gozará de un gran desarrollo, iniciará un proceso de popularización, y comenzará una consolidación como categoría de consumo en torno a algunos estándares. Veremos lanzar relojes a compañías como Apple y Google, y competir por funciones como la identificación de llamadas a diversos dispositivos.
  • Privacidad: El debate en torno a la privacidad, iniciado en gran medida por las revelaciones de Edward Snowden en 2013, se convertirá en el 2014 en un elemento fundamental en el escenario tecnológico. Cambios legislativos, nuevas herramientas, y una creciente concienciación colectiva sobre el tema llevarán a que se mantenga en el foco de la actualidad informativa.
  • Comunicación intrascendente: A lo largo del año veremos como las ideas en torno a la trascendencia de la comunicación (¿deben nuestras comunicaciones e interacciones en el entorno social permanecer en el tiempo?) generarán actividad en torno a redes como Snapchat y similares, frente al uso tradicional de redes sociales como lo conocemos hasta ahora.
  • Vuelos conectados: El levantamiento de una restricción histórica que ya carecía completamente de sentido hará de 2014 el primer «año en que volamos conectados». Si bien ya existen numerosas aerolíneas que ofrecen conectividad mediante WiFi durante el vuelo, durante este año cabe pensar que finalmente veremos una desaparición de las restricciones durante despegue y aterrizaje, y una generalización del uso.

10 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 3 enero 2014 - 11:44

    Enrique, mencionas el tema de la privacidad y Marimar Jiménez afirma que el cuerpo será la contraseña.

    Una politización interesada de ambas cosas podría conducir a que todo ciudadano cuyo cuerpo no permita obtener su identificación, pueda sufrir en un futuro determinadas consecuencia negativas. Algo parecido al escaner de retina generalizado y obñligatorio que se propone en Minority report como forma de identificación.

    Yo veo que la tecnología se está usando demasiado para un progresivo aumento del control de la clase dirigente sobre la ciudadanía.

    También percibo algunas reacciones políticas tibias que proponen el empoderamiento de la ciudadanía y la regeneración democrática de la mano de partidos minoritarios como el partido pirata y Equo, por poner un ejemplo español.

    Vamos a pasar de entusiasmarnos con la tecnología a aterrorizarnos con ella si no se equilibra el poder que todo ello supone. Ahora yo creo que existe un desequilibrio muy claro que está conduciendo a un escandalosos aumento del diferencial de riqueza.

    Creo que ha sido el mal uso de la tecnología lo que está transformando este mundo en algo muy poco sostenible.

    No soy optimista, porque el grado de impunidad de los que han provocado todo esto demuestra que el problema no se está afrontando, solo se está maquillando y antes de que llegue la recuperación, lo más probable es que nos caiga otro batacazo de otro tipo.

    Lo dicho…, feliz 2014 a todos.

  • #002
    Gorki - 3 enero 2014 - 15:18

    No pretendo disentir, porque yo carezco del magnifico observatorio de la actualidad digital que tienes tu por tanto o mio son apreciaciones personales sin mas valor que ser mi opinión, pero mi sensacion no es igual que la tuya.

    Wearables
    Coincido contigo, es el momento del hardware especializado. Hay una lucha entre la navaja suiza de muchos usos y la de Opinel que solo vale para una cosa. El Smartphone es la navaja suiza, en el que cada día las App añaden más y más a utilidades, pero tiene el mismo defecto que esta, hacen muchas cosas pero nada lo hacen perfecto y son molestos de manejar.

    Por ello aparecen gadgets especializados en una cosa a coste reducido (unos 50€ como máximo) que son sencillos de utilizar y hacen una cosa perfecta, en Kickstarter hay miles de aparatos de este tipo, para cuidar plantas, barredoras, monitor de constantes vitales, cámaras robotizadas etc. Hy una presion haia la fabricacion de estos gadget porque es más sencillo convencer a la gente que pague por el hard que por el soft, por tanto la solución es vender un chisme y regalarte su software. Es más fácil vender un control de peceras que una app de peceras

    Privacidad
    En cuanto a la privacidad , independientemente de lo que la valoremos los tecnólogos, no parece que su pérdida le quite el sueño al público en general, por lo que dudo que el tema tenga más trascendencia que la que alcancen los artículos escritos sobre el tema. En mi opinión, los «nativos digitales» han asumido que la privacidad no existe y viven en la «aldea global» a semejanza de como se viven en las aldeas reales, donde la privacidad es algo sin sentido y sabes que todo lo que hagas, es de dominio público.

    Dudo que se tomen mas medidas de defensa de la privacidad que las que se toman actualmente, pues la gente tiene la seguridad que no se puede defender ante Google, Telefónica, bancos y simmilares y menos ante el Estado y la privacidad es como la virginidad, si la pierdes una vez, la has perdido para siempre. Si por una vez tu fotografía en pelotas sale en Internet, nunca conseguirás destruirla, así, que para qué preocuparse.

    Comunicación intrascendente
    No creo que tenga más que uso puntual, a la gente no le preocupa dejar traza, si no, habría fracasado ya Facebook y Twitter, puede que se quede para el ligoteo el consumo de marihuana y pocas cosas más

    Vuelos conectados
    Probablemente tengas razón, pero eso afecta a tan pocas personas que no creo que tenga trascendencia.

    Hardware básico
    Creo que en este momento en cuanto a hardware nos encontramos como con el Spectrun en cuanto a informática, en la víspera de la gran explosión, Pienso que va a ser el año de la Rasberry Pi, de Arduino y de todo tipo de chismes que permite a cualquiera con poco dinero y escasos conocimientos hacer su propio Harware y aparatos, es el equivalente de lo que en su día haciamos en software con los primeros ordenadores y el Basic.

    El movimiento (moda9 Maker está en fase de alcanzar al conjunto de la población, n especial a la generacion que ronda los 20/25 años.

    Emigrar a la nube
    Pese a la resistencia a entregar sus datos a la red, la proliferacióon de la informática móvil, (smartphones), obliga a tener los datos accesibles y sincronizados con varios aparatos, lo que a la larga lleva inevitablemente a tener aplicaciones online, y cuando se pierda el miedo a ceder nuestra información el proceso se acelerará exponencialmente. Esto tambien obliga a ser posible la conexión a alta velocidad ubicua, en ese sentido veo mucho porvenir a las conexiones 4G que empiezan ya a ofrecer

    Compras on-line
    Detecto entre la gente joven la proliferación de compras on-line, en especial de confección, creo que esta actividad se irá consolidando cada vez más y va a afectar a ciertos sectores de forma dramática. Los fenómenos del showrooming y webrooming se agudizaran, poniendo contra las cuerdas a tiendas de sectores específicos de negocio, tanto físicas en unos casos, como on-line en otros. en provecho de sus correspondientes tiendas on-line o físicas Los más espabilados o sortudos sacarán mucho partido de estas tendencias.

  • #003
    VivaldiBonao - 3 enero 2014 - 15:53

    Creo que la tendencia serà de ir al anonimato y de hacer unplugs, offline. Particularmente cerre y desconecte todo, exepto el gmail y facebook. hasta el dropbox lo quite. y da la sensacion de tener màs control.

  • #004
    Antonio Castro - 3 enero 2014 - 18:10

    No estoy seguro de vivir en el mismo mundo que algunas personas excesivamente confiadas. La información es poder, siempre fue así, y existe una actual lucha desde el poder establecido por controlar el mundo de la información.

  • #005
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 3 enero 2014 - 20:14

    #004 si pero es que en internet la gente ha aprendido a construirse un mundo paralelo, sin informacion, que esta penalizada, sino todo lo contrario, es como que en la vida real se mueve por egoismo pero la «vida de internet» se mueve por compartir, aqui todos comparten muchisimo, JA JA JA no es vida real, sino una forma de vida especulativa, y cada vez lo sera menos … haciendo metáfora de Gabriel Garcia Marquez «si la mierda costara dinero los pobres nacerian sin culo» … «pues si la informacion no vale nada alguien te regalara un billon de webs y 5 pantallas para verlas», o viceversa

  • #006
    Gorki - 3 enero 2014 - 22:47

    #004 Antonio Castro
    No se si lo de algunas personas excesivamente confiadas, lo dices por mi, pero yo si defiendo lo mejor que se, mi privacidad, Lo que cuento es lo que detecto a mi alrededor, y en general es que no preocupa lo más mínimo la privacidad, sólo los tecnólogos tenemos una claraa conciencia del riesgo que ello supone.

    Si embargo, me asombra lo poco que preocupa a todos la privacidad, incluidos los tecnólogos. Por ejemplo, tu firmas los comentarios con el que casi con seguridad es tu nombre y apellido real, algo que la propia Fiscalia General del Estado aconsejó no hacer en Internet y eDans nos cuenta en un Twitter que está en Qatar, algo que la policía aconseja periódicamente que no contemos. Yo no hago ninguna de esas dos cosas, a y aun así estoy seguro, que si alguien se lo propusiera descubriría mi autentica personalidad en poco tiempo, mi única esperanza es que nadie se lo proponga porque nadie se fije en mí.

    La mejor seguridad en esta sociedad panóptica que dice eDans, es mantenerse sin destacar en medio de la masa, observado pero fundido en el paisaje, pero el problema es que uno no sabe lo que busca el que vijila por tanto no sabes que hacer para no destacar.

  • #007
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 4 enero 2014 - 01:35

    #006 es que a la gente no le preocupa tanto el dinero, cuando lo que estan en juego son billetes de Monopoly, la gente sabe distinguir. Hasta los niños pequeños. Y el juego viene a ser distinto, como de la noche a la mañana. Como no tiene nada que ver atropellar a embarazadas con un videojuego divertido, que en la vida real, lo primero lo hacen millones y millones de personas. Pues lo mismo internet por su naturaleza cada vez sera un ambito menos real y mas ficticio, si alguna vez lo fue. Pero como decia Dalí «ahora quiero ser tal cosa»»ahora quiero ser esto otro», y cuando decia «ahora quiero ser el gran Salvador Dali», destapandose detras de un abanico, ya nadie ni distinguia el verdadero del ficticio ni falta que le hacia a nadie

  • #008
    Rex Lameiro - 4 enero 2014 - 10:39

    Mas que tendencias son ya realidades tecnológicas que todos los que siguen este blog ya habían anticipado. Esperaba una mayor «visión» en este artículo.

  • #009
    Alex Bolea - 5 enero 2014 - 23:27

    Yo me río bastante de las tendencias. Seguramente ya sabréis los estudios que se han hecho sobre tendencias en diferentes campos por supuestos «especialistas» y los resultados han sido que no aciertan más que los más legos en dichas materias.
    Las tendencias son arbitrarias y constan de un montón de variables que son incalculables. A veces parece que leas un artículo escrito por Philip K. Dick y luego se queda en absolutamente nada.
    Las tendencias son como los sueños, ambiguos y en ocasiones deseables, pero no por ello profetizables.
    Es mi opinión.
    Un saludo.

  • #010
    Juan Guillermo Zuluaga - 7 enero 2014 - 22:03

    Muy interesante, igual la tecnología a veces es muy imprescindible y podriamos encontrarnos con algo totalmente diferente….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados