Detectando incendios forestales mediante satélite: un proyecto interesante

wildfires remote sensingEstamos relativa y tristemente acostumbrados a ver imágenes de satélite de incendios forestales. Sin embargo, ese tipo de imágenes se toman una vez que el incendio ha alcanzado una magnitud elevada, como forma de apreciar su magnitud y la gravedad de sus efectos.

Pero dados los avances experimentados por la tecnología en áreas como la resolución de imágenes digitales y la capacidad de procesamiento, podríamos ya dotar a un satélite geoestacionario específico con la función de detección temprana de incendios: una cámara de telefotografía con un filtro infrarrojo y resolución suficiente como para discriminar celdas de doce metros cuadrados, que compara imágenes tomadas con pocos minutos de diferencia, y que serviría como un sistema de alerta temprana que permitiría la extinción de una gran cantidad de incendios cuando todavía no han adquirido una gran virulencia.

Vía Slashdot, llego a una noticia publicada en UC Berkeley que describe dicho sistema, denominado FUEGO (Fire Urgency Estimator in Geosynchronous Orbit) y desarrollado hasta el punto de incluir un diseño completo del satélite y algoritmos de detección de falsas alarmas. Detectar incendios desde un satélite es una posibilidad que se había tenido en consideración en otras ocasiones, pero el estado de la tecnología lo hacía muy complejo y de utilidad restringida, dada la dificultad para discriminar incendios de otras lecturas como reflejos del sol en un cristal o en un espejo.

Obviamente, el coste de un satélite estacionario es elevado, pero su balance contra el presupuesto destinado anualmente a la extinción de incendios y a la reparación de daños – sin incluir ya posibilidades como pérdida de vidas humanas, no del todo infrecuentes – llevan a estimar que, para un territorio como la costa oeste de los Estados Unidos, podría considerarse amortizado en tan solo un verano. Los incendios forestales son uno de los grandes problemas medioambientales de muchos países con climas calurosos como los situados en el sur de Europa, y su incidencia en nuestro país ha crecido de manera sostenida a lo largo de los últimos decenios.

Como gallego que lleva toda la vida viendo arder todos los veranos muchos de los bosques de su tierra, tenía que como mínimo dedicarle una entrada…

9 comentarios

  • #001
    Goomer - 17 noviembre 2013 - 17:03

    Al leer la entrada la he relacionado con esta otra noticia. Satélites de bajo coste, multipropósito, alquilables, y que quizás también se podían dedicar a este asunto de detección precoz de los incendios forestales. http://www.20minutos.es/noticia/1978796/0/revolucion-espacial/minisatelites/baratos/

    Parece claro que el futuro tiende a facilitar el acceso a la tecnología a cada vez más gente, produciéndose una descentralización, que parece que va abarcando cada vez más campos. ¿Por qué no podría un pueblo de cierto tamaño, o una diputación alquilar en verano un satélite para controla su término municipal, o provincial por 185€ a la semana en verano para actuar precozmente contra los incendios forestales?

  • #002
    Antonio Castro - 17 noviembre 2013 - 17:54

    Me parece una noticia excepcional. Algunas veces se usa la tecnología para cosas que son indiscutiblemente beneficiosas y alguna vez los políticos dan buen uso al dinero recaudado a través de nuestros impuestos. El carácter excepcional de este tipo de noticias donde la tecnología se invierte en sostenibilidad hace que me pregunte ¿Se está apartando la humanidad de sus auténticas necesidades?

  • #003
    Miguel - 17 noviembre 2013 - 18:04

    He realizado una búsqueda pero ha sido improductiva para documentar mi comentario. Un grupo de españoles diseñaron una bomba con paracaídas para apagar incendios que consistía en un bidón que a una altura o temperatura señalada arrojaba agua o compuesto sobre el incendio mientras caía además de ahogar el fuego al terminar de caer el paracaídas que se supone ignifugo. Todos los materiales reutilizables. El proyecto no salió adelante por falta de financiación. De los satélites, creo que la compañía de Pedro Duque ofrece soluciones al respecto.

    Un saludo.

  • #004
    Cristina - 17 noviembre 2013 - 18:13

    Imagino que aunque los puntos de inicio de fuego suelen estar localizados por zonas, se extiende el alcance a nuevos puntos que se pudieran originar por si el entorno cambia. Que dados los cambios climáticos, no seria de extrañar.

  • #005
    Joaquin Ramirez - 17 noviembre 2013 - 18:38

    Curiosa la iniciativa, que cuenta con un precedente español del año 2000! Se trata de la constelacion FUEGO de la ESA :-), hasta el nombre es el mismo. Fue un proyecto que quedo a las puertas de ser operacional en 2005, liderado por INSA. A lo mejor este lo hacen operacional, aunque desde mi punto de vista la deteccion no es el problema a resolver prioritariamente, mas bien la monitorización.
    Joaquin Ramirez
    Profesor de Geotecnologias en Emergencias
    MasterFuego www.masterfuegoforestal.es

    Referencias a FUEGO:
    http://www.madrimasd.org/revista/revista5/actua/actuas3.asp
    http://www.dlr.de/…/Resources/dokumente/archiv3/0601.pdf

  • #006
    Idetecestudio - 17 noviembre 2013 - 19:08

    Estoy de acuerdo que un satélite estacionario para la detección de incendios es cara. Peo, cuánto suman los daños directos producidos, los costes de su extinción, los costes de prevención y los costes de reposición. Conclusión, no creo que sea tan caro el tema del satélite.

  • #007
    Anónimo - 17 noviembre 2013 - 23:01

    Creo que es un uso economicamente rentable, si realmente son capaces de detectarlos incendios cuando por ejemplo los aviones cisterna son capaces de apagarlos desde el aire. Si no es así de poco vale detectar incendios que no sabemos como apagar que es lo que pasa ahora.

    El coste de uso los satélites esta bajando mucho, aparte de que hay otros sistemas alternativos. Por ejemplo se están utilizando, para otros usos parecidos como vigilancia de fronteras, drones capaces de mantenerse en vuelo durante largs horas y seria posible crear dirigibles no tripulados de hidrógeno que captaran energía solar, capaces de estabilizarse a gran altura, alrededor de un punto fijo, con solo descender de vez en cuando para reponer el hidrógeno del globo que fueran perdiendo.

    Por tanto es importante saber si esas cámaras son realmente capaces de detectar los incendios en su origen, cuando un hombre que estuviera allí con un extintor grande como los que hay en las gasolineras, pudiera apagarlos, pues de no ser así, de poco valdrá enterarse del incendio un cuarto de hora antes.

  • #008
    David Mairal - 18 noviembre 2013 - 08:23

    Buena iniciativa. Este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede y debe hacer posible que le devolvamos a la naturaleza el exceso de explotación al que se está sometiendo.

    En concreto, además del ahorro que puede suponer directamente en medios de extinción, pérdidas económicas de las catástrofes y posterior restauración, etcétera, este proyecto puede ayudar a preservar la biomasa (bosques) operativa, lo cual contribuye a mantener la superficie de tierra disponible para generar recursos, incrementando así la capacidad biológica de la Tierra y mejorando el balance neto de consumo de recursos, que no está muy equilibrado a día de hoy…

    http://www.aragonvalley.com/earth-overshoot-day-la-saturacion-anual-de-la-tierra-tiene-un-dia-designado/

  • #009
    Alfonso - 18 noviembre 2013 - 08:45

    Saludos
    Cuando conocí el poyecto de Insa que menciona #5 ya me pareció un enfoque muy positivo. La detección precoz de un incendio es la diferencia entre poder sofocarlo rápido o perder el control y que devaste mucha más superficie. Teniendo además que dedicar muchos más recursos para intentar controlarlo cuando ya es extenso.
    Esta identificación temprana junto con pequeñas unidades aéreas muy ágiles y siempre en guardia creoque tendría un éxito enorme.
    Nunca supe porqué se paró dicho proyecto y tampoco porqué los americanos, con una fracción de la tecnología que han desarrollado para uso militar en satélites no hacían un enfoque parecido, cuestión de prioridades diferentes a las mías supongo.
    Además ya no es sólo cuestión de si es más caro o más barato, sino de que no podemos seguir pediendo miles de hectáreas de bosque todos los años porque cada vez nos queda menos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados