Cosas de niños

IMAGE: Lorelyn Medina - 123RFA estas alturas, tener dudas acerca de la relevancia de la tecnología en el mundo que habitarán nuestros hijos es ya una cuestión que raya en la irresponsabilidad.

Mientras países como el Reino Unido se preocupan ya de introducir en el currículum educativo contenidos relacionados con la tecnología como ciencia en lugar de pretender enseñar simples herramientas como proceso de textos, hoja de cálculo o programas de presentaciones, el sistema educativo español mantiene a los niños básicamente a expensas de la iniciativa de sus padres en lo que al desarrollo tecnológico se refiere.

Preparar a un niño para un futuro en el que estará rodeado por todas partes por tecnologías no consiste simplemente en dejarle jugar con el ordenador, el smartphone, el tablet o la consola. Es necesariamente algo más que utilizar la tecnología para «apagar» a los niños cuando molestan mucho. El uso habitual de dispositivos tecnológicos puede ayudar a desarrollar una cultura de familiaridad, de eliminación del «miedo reverencial» que teníamos las generaciones anteriores acostumbradas a que la tecnología fuese algo caro, escaso e intocable, pero no es suficiente. Además, es bueno intentar estructurar ese aprendizaje para que alcance metas como la comprensión de lenguajes de programación sencillos, la construcción de aparatos, o en general, el desarrollo de una actitud que no se limite a la consideración de usuario.

Situar a nuestros hijos en un entorno rico en tecnología que favorezca el desarrollo de sus habilidades no es necesariamente caro, aunque implica lógicamente una cierta inversión. Entre las herramientas que favorecen ese aprendizaje cabe destacar varias iniciativas relacionadas con el MIT, pero pueden señalarse además algunas otras. De la colaboración del MIT Media Lab con la danesa LEGO surgió en 1998 la primera versión de LEGO Mindstorms, un kit de motores y sensores que, junto con un pequeño ordenador central metido en una pieza ensamblable, permitían el montaje de pequeños robots programables. Lego Mindstorms EV3 es su versión actual, disponible en la tienda de la compañía o en Amazon.es, recomendado para niños de más de diez años, y con un precio que supera los trescientos euros.

También procedente de una iniciativa nacida y crecida en el MIT Media Lab es el lenguaje Scratch, con una página multilingüe que permite que los niños desarrollen habilidades de programación de una manera visual y sencilla, además de a intercambiar programas y aprender de lo que han desarrollado otros. Empiezas haciendo moverse a un gato por la pantalla, y acabas entendiendo la lógica de la programación y creando incluso juegos sencillos. Puede utilizarse con cualquier ordenador, una máquina vieja que tengamos fuera de uso, o incluso con un Raspberry Pi de 35€.

Esa misma máquina, un Raspberry Pi, que supera ya los dos millones de unidades vendidas, puede ser una muy buena manera de introducir a un niño en el mundo de la computación. Mantener la máquina bien configurada y actualizada tiene poca dificultad más que seguir algunos tutoriales, y existen una buena cantidad de proyectos pensados para niños. Además del precio de la máquina, indudablemente barata, necesitarás pensar en un monitor, un multiplicador de puertos USB con cargador propio, un cable HDMI y un pequeño pincho WiFi, pero seguimos hablando de presupuestos bastante razonables.

Otro proyecto clásico de open hardware, Arduino, ofrece también un buen número de proyectos diseñados para ser realizados por niños, sin necesidad de hacer soldaduras gracias a sus cables y tableros de conexión, o incluso robots ya desarrollados y pensados para enseñar a los niños la lógica de la programación. O en ese mismo ámbito de la robótica didáctica, este proyecto reciente puesto en marcha por antiguos ingenieros de Google y Apple, Play-i, con dos robots, Bo y Yana, y múltiples accesorios (además de ser compatibles con Lego Mindstorms), y que estarán disponibles a mediados del año próximo.

El desarrollo de juguetes de este tipo está en pleno apogeo (si conocéis otros proyectos similares, por favor, añadidlos en los comentarios), y resulta fundamental adoptar una mentalidad adecuada con respecto a los mismos. No hablamos solo de juguetes: hablamos de actitudes proactivas, de proyectos desarrollados con tus hijos, de asumir que no vas a poder ponerlos a jugar con cosas que tú mismo no entiendes, y que seguramente esos mismos juegos que compras para tus hijos puedan incluso llegar a cambiar tu aproximación a la tecnología. Pero por encima de todo, está la idea de preparar a tus hijos para vivir en un entorno en el que estarán de manera permanente rodeados de objetos programables, y en que muchas de las habilidades que se demanden tendrán que ver con esos primeros contactos con la tecnología. Vete poniéndote las pilas. Y no, esas pilas no están incluidas :-)

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Child’s play«)

41 comentarios

  • #001
    David - 24 noviembre 2013 - 18:50

    Otro proyecto: la tinta conductora de Bare Conductive que permite hacer circuitos con sólo pintarlos.

    http://www.kickstarter.com/projects/863853574/touch-board-interactivity-everywhere

  • #002
    Javier Cuchí - 24 noviembre 2013 - 18:55

    Mis hijas ya tuvieron ordenador (uno para las dos, eso sí) cuando en este desgraciado país sólo había uno (de papá, of course) en cada cinco hogares. Tuvieron que batallar con profes pleistocénicos que les decían que eso era un juguete poco menos que tóxico y una fuente de vicios, de perversión y de pornografía. Trabajaron con Linux (y desde entonces, ininterrumpidamente) cuando muchos adultos creían seriamente que Internet la había inventado Bill Gates, conocieron la red cuando todo lo que les decían de ella en el cole es que la Wikipedia era caca y «El Rincón del Vago» ETA, el terror de todos los profes que no sabían manejar siquiera el buscador de Google. Supieron estructurar y explotar adecuadamente una base de datos cuando sus tristes profes pretendían enseñarles (y mal) el Guor. Hoy, la mayor estudia el Grado de Historia y hace muchísimas horas de biblioteca de la de siempre, pero trabaja con tres pantallas y ninguna de ellas es la de la tele, que si no tiene telarañas es porque alguien la limpia cada semana; la menor sigue el mismo camino, aún en la enseñanza media. Escuchan su música, ven sus películas, disfrutan de sus series y se bajan libros de la red. En la red dialogan con sus amigos con toda libertad, sin interferencias, y desde la red contemplan un mundo analógico envejecido y ridículo que queda muy atrás… y muy abajo.

    Todavía no me enseñan casi nada (alguna cosa, pero poco), pero esa felicidad de macho alfa digital me va a durar un telediario y medio. Y no tengo -en este ámbito- más ilusión -e impaciencia- que disfrutar de lo que ellas me van a enseñar a mí.

  • #003
    marcos - 24 noviembre 2013 - 19:41

    En cosas de niñas y para niñas te estás perdiendo, por la edad de la tuya, lo que viene:
    Roominate, para construir casitas de muñecas con tecnología que me recordó al scatrón (http://www.pequesymas.com/juguetes/roominate-es-la-inspiracion-necesaria-para-que-las-ninas-sean-las-visionarias-ingenieras-y-arquitectas-del-futuro), Goldie Blox, que parece que busca ser coleccionables de juguetes mecánicos (http://www.pequesymas.com/juguetes/goldie-blox-disena-juguetes-para-que-las-ninas-del-futuro-sean-ingenieras) y hasta a las Lego Friends les auguro un futuro tecnológico cuando le metan un poco de electrónica y las pasen al Lego que comentas tú. También Bo y Yana, que has comentado, (http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/bo-y-yana-son-dos-simpaticos-robots-para-que-los-ninos-aprendan-a-programar) me parecen fascinantes y me parece que van a caer esta Navidad aunque lleguen en el 2014.

    Va a ser necesario preparar a los profesores, menos preocupados de mareas verdes y con más conciencia de que los niños del futuro necesitan coger este tren, para dotar a España de un futuro tecnológico digno.

    Lo que han hecho los de Code Club, en el enlace que te ha pasado @jmiguel por twitter (http://www.jmiguel.eu/2013/11/code-club.html) tiene también muy buena pinta. A ver si repiten y puedo ir porque me lo perdí. Taller basado en Scratch.

    El reto es formar al profesorado y dotar a los padres de ilusión por este tipo de proyectos. Por ahora empezaría a organizar competiciones. Al estilo de lo que lleva haciendo muchos años, aunque con poca repercusión todavía, el ajedrez en las escuelas.

    Y por favor, con iniciativa privada aunque con leyes que lo faciliten.

  • #004
    Eugenio - 24 noviembre 2013 - 19:57

    La tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad, y si nuestros hijos no aprenden a dominarla de forma nativa estamos minando su futuro, y el de nuestra sociedad.

  • #005
    Gorki - 24 noviembre 2013 - 21:33

    Precisamente comienzo hoy un curso online gratuito de Arduino. Que aunque pensado en principio para adultos, no dudo que va a poder ser seguido por niños de 14 años o quizá menos.
    Aprender Arduino es aprender a montar en bicicleta, parezce una habilidad de circo, pero basta que te ayuden en las primeras pedaladas. Luego tu solo llegas a lo que te interese, paseo, transporte, ejercicio, competir, o hacer equilibrios de trialbike.

    Pretendo ser quien ayude en las «primeras pedaladas» con Arduino. Es gratuito, solo quiero devolver a la sociedad lo que antes otros me dieron gratis a mi. Cualquier usuario de Internet más que suficiente para aprender y no importa la edad, yo tenía 70 años cuando empecé.

    Al ser on-line con tutor, (yo mismo), y partiendo desde cero, puedes decidir el momento de inicio y el ritmo de aprendizaje. El curso es totalmente gratuito y el software necesario también, pero hay que comprar algo de Hardware. Para la primera etapa que acaba cuando eres capaz de construir un sistemas de semáforos, (unos dos meses a una clase semanal), hay que gastar en material unos 30€. Yo habré gastado hasta la fecha 100€ en unos seis meses de aprendizaje, pues todo se recicla y mucho se obtiene «destripando» aparatos obsoletos que hay en todas las casas.

    Agradeceré la difusión de mi oferta, en especial entre amas de casa, ancianos y emigrantes, que tradicionalmente han sido mis alumnado como cibervoluntario y por supuesto, entre los jóvenes, aunque con ellos no tengo experiencia como profesor.
    http://felixmaocho.wordpress.com/2013/11/23/curso-de-arduino-la-utilidad-de-saber-arduino/

  • #006
    Vanesa - 24 noviembre 2013 - 22:33

    Nosotros descargamos en el iPad «Hopscotch» (Scratch) para que los niños aprendieran los fundamentos de la programación informática. El peque de 4 años ya entiende el concepto y la lógica del juego.

    https://itunes.apple.com/es/app/hopscotch-codificacion-para/id617098629?mt=8

    Sé que en ciudades grandes (Barcelona, Madrid) se consiguen cursos y campamentos de verano relacionados con la programación y tecnología, pero en otros lados no. Al menos en Galicia no sé de ninguno.

    Saludos!!

  • #007
    David - 24 noviembre 2013 - 22:42

    A mi hijo de sólo 3 años le he dejado un antiguo laptop con Qimo. Quiero q se acostumbre a hacer todo tanto como sea posible con sw libre. Y la TV en inglés todo lo q se pueda.

  • #008
    Borja - 24 noviembre 2013 - 23:04

    Pues en Euskadi ya llevamos tres ediciones de Scratch Eguna, un evento Scratch Day a la vasca en el que multitud de equipos de niños y niñas comparten los proyectos (animaciones, videojuegos y aplicaciones del MundoReal) desarrollados en el aula durante el curso y que tiene en esta jornada final el colofón festivo que se celebra en las tres capitales vascas.

    Desde Scratch Eguna ponemos en valor al profesorado que con la que está cayendo sigue interesado en acudir a las sesiones de formación que organizamos todos los años. En estas sesiones los docentes aprenden a usar Scratch y S4A (Scratch for Arduino) una solución que fusiona Scratch con Arduino, así como un kit de Lego que permite crear distintas instalaciones que dan cauce a la creatividad infantil que tanto nos sigue sorprendiendo año tras año.

    Aquí un reportaje que nos brindaron desde EITB http://www.eitb.com/eu/bideoak/osoa/672764/nick-dut-nik-scratch-eguna/

  • #009
    Tomás Ferrándiz - 25 noviembre 2013 - 00:09

    Hola Enrique, muy buena aportación. Os dejo un par de iniciativas; una la del gobierno Finlandés qe está estudiando la posibilidad de introducir la programación en las escuelas desde la educación primaria http://cambiandoelchip.com/estudiar-programacion-en-el-colegio-en-finlandia-lo-tienen-claro/ y la otra, que seguro que conoces, el movimiento que inició la fundación code.org apoyado por personas con Bill Gates o Mark Zuckerberg, que quiere que el gobierno norteamericano haga lo mismo en las escuelas de allí. Os dejo también un par de apps para iPad muy sencillas que vengo utilizando con mi hijo de 5 años ultimamente y que son una manera entretenida de empezar con la programación: Move the Tourtle y Daisy The Dino. Sencillas y divertidas, un juego de niños. Un saludo!

  • #010
    Antonio Castro - 25 noviembre 2013 - 10:09

    Arduino empezó con un enfoque hardware minimalista basado en microcontrolador de 8 Bits. Se vio la necesidad de usar C para aprovechar toda la eficiencia que es capaz de entregar este lenguaje con un hardware bastante limitado y se procuró acercar lo máximo posible todo el hardware y el software a los usuarios no expertos. El éxito de Arduino ha consistido en abrir al usuario normal la posibilidad de fabricación y diseño de nuevos dispositivos conectables al ordenador.

    Gracias a este éxito los 8 bits del procesador Arduino se han quedado pequeños y ya han salido modelos más potentes:
    1) ArduinoDUE (procesador ATSAM3X8E ARM Cortex-M3 corriendo a 84 Mhz de 32 bits).
    2) ArduinoGalileo (procesador Intel® Quark SoC X1000 de 32 bits con S.O. Linux)
    3) chipKit (procesador PIC32 MCUs de 32 bits)

    Esta potencia extra permite superar ampliamente las limitaciones de los anteriores procesadores de 8 bits, permitiendo no solo controlar dispositivos que necesiten mayor velocidad del procesador o microcontrolador sino desarrollar software educativo más amigable sin que se venga abajo el rendimiento del sistema Arduino.

    Como bien ha señalado Enrique hay esfuerzos para ofrecer piezas de hardware que no necesiten del uso del soldador de estaño. Ideal para entornos educativos.

    LEGO Mindstorm tiene un enfoque lúdico y educativo y hay combinaciones de Arduino con LEGO que hacen pensar en el nacimiento de un nuevo ecosistema educativo.

    Yo creo que sería estupendo hablar directamente en lenguaje Python a Arduino, un lenguaje mucho más adecuado que el C++ para la educación. Sería incluso mejor el uso de lenguajes visuales de programación para los más pequeños. Nada de eso era posible con los Arduinos de 8 bits pero el ecosistema Arduino se está viendo profundamente influido por los nuevos procesadores de 32 bits que abrirán nuevas puertas tanto a los usuarios más técnicos como a los que no saben gran cosa de programación y de electrónica.

  • #011
    @ludictador - 25 noviembre 2013 - 10:59

    Muchas gracias por tu artículo Enrique. Hace 2 años el Ministerio de Educación cortó los presupuestos de la iniciativa http://videojuegos.leer.es que iba en esta línea.

    Por otro lado recomiendo encarecidamente echar un vistazo a este otro interesante proyecto de Escuela Libre y Tecnología:

    http://gamestart.arsgames.net/

    Saludos y gracias de nuevo!

  • #012
    Jose Tms - 25 noviembre 2013 - 11:58

    Mi hijo con 3 años dominaba el iPhone sin problemas, ahora con 5 eramos reacios a comprarle una tablet, pero siendo sinceros, estamos en el siglo XXI y toda esta tecnología va a formar parte de su día a día.

    Saludos Enrique, excelente post.

  • #013
    Francisco - 25 noviembre 2013 - 12:04

    Gracias Enrique!

    Efectivamente se trata de que los niños no sean meros consumidores de juguetes, sino parte activa de la idea y construcción de los mismos, y creo que los robots y soluciones que propones pueden ser interesantes.

    Pero como dices creo que la tecnología es mucho más. Es idear nuevas formas de jugar y crear o modificar juguetes. De pequeño aprendí a hacer mis juguetes y a desarrollar mi curiosidad por cómo funcionan las cosas con libros de la serie «Cómo hacer»:
    http://www.pinterest.com/pin/166422148704123734/

    Y en general fabricar sus propios juguetes y artilugios con materiales que puedes encontrar en casa, primero copiando los que otros proponen y luego haciendo modificaciones o como otros llaman hackings. Aquí hay una pequeña colección sobre ellos: http://www.pinterest.com/franciscodr/juguetes-infantiles-diy-toys/

    Saludos,
    Francisco

  • #014
    ana - 25 noviembre 2013 - 12:56

    Muy de acuerdo. Desde hace ya un tiempo existe un inmenso abismo entre el sistema educativo y el entorno laboral, económico y social al que acceden los estudiantes, que no ha hecho más que agravarse en los últimos cinco años.
    Hay que revolucionar de una vez por todas las bases formativas para preparar generaciones capaces de entender su entorno y reaccionar de forma efectiva y proactiva a él. Comprender lenguajes de programación y usar la tecnología para construir juguetes ayuda a los niños a entender desde dentro el entorno en el que se van a desarrollar como personas y como profesionales.

    En el Observatorio de los Estrategas (http://www.observatoriodelosestrategas.es) creemos firmemente en esto y, por ello, nos hemos embarcado en diseñar un proyecto educativo (http://www.chiquiemprendedores.es) destinado a fomentar habilidades sociales, emocionales, cognitivas y analíticas que, a nuestro entender, recoge muy bien el espíritu emprendedor. Para desarrollar estas competencias, contamos con diversos módulos temáticos, y uno de ellos está dedicado a la robótica. De hecho, vamos a emplear algunos de los productos que se citan en el post y comentarios para que los niños aprendan jugando a desarrollar estas habilidades.

    La responsabilidad de padres y tutores ligada al conocimiento popular y mediático que hoy tenemos del emprendedor nos está abriendo muchas puertas para poner en marcha el programa (emprender es ya algo aspiracional). Sin embargo, nuestro proyecto habrá sido un éxito (es uno de sus objetivos, de hecho), si conseguimos llamar la atención de los legisladores y responsables educativos para que, aunque el conocimiento y contenido parta de la iniciativa privada (quien lo desarrolla), estas sean materias y competencias evaluables dentro del sistema curricular oficial, al más puro estilo británico.

    Queda mucho por hacer, pero tenemos pilas de sobra para hacerlo ;). Por cierto, es un proyecto colaborativo, abierto a quien pueda y quiera ayudar.
    Gracias!

  • #015
    Armond White is my master now - 25 noviembre 2013 - 13:48

    Mientras tanto, en el estado fallido conocido como Españistán, los niños aprenden asignaturas tan útiles para su futuro inmediato como Latín, Griego o Religión. Nunca dejaremos de ser un país de albañiles y camareros. En la puta vida.

  • #016
    El astuto pendenciero - 25 noviembre 2013 - 13:51

    Mas razón que un santo en lo de las escuelas, dice mucho de como estan organizadas y legisladas detalles como esos. Muchas veces, ademas, tendemos a pensar que ciertos conceptos tecnologicos son complicados solo porque a nosotros nos pillaron mayores y nos costaron, sin darnos cuenta de que la intuición de nuestros pequeños en estos temas esta mil pasos por delante y deberiamos incentivarsela aun mas.

  • #017
    Josep - 25 noviembre 2013 - 14:39

    LittleBits!! http://www.adafruit.com/products/745

  • #018
    Diego Rodriguez-Vila - 25 noviembre 2013 - 15:14

    Una empresa española va a empezar a comercializar esto:

    http://www.mowayduino.com/

    Tengo el honor de haber ayudado a financial el proyecto.

  • #019
    Julio - 25 noviembre 2013 - 16:18

    Para 15, no se debe menospreciar las «letras», el latín y el griego, se deben estudiar al igual que la filosofía o la literatura. De hecho uno de los problemas principales de la educación es los alumnos no la estudian, ni saben lo que es, ni para su futuro más inmediato. Y eso te lo dice un matemático.

  • #020
    Antonio Castro - 25 noviembre 2013 - 17:54

    #019 Creer en ciertas cosas puede contribuir a un buen estado de ánimo, pero yo no consigo ver que es lo que aportaron a la historia del progreso humano la filosofía la religión o la política.

    Lo que si han conseguido todas ellas es dividir ideológicamente a grupos de personas que con demasiada frecuencia terminan enfrentándose por la defensa de unas ideas que no suponen más conocimiento, ya que en mi opinión son mero humo.

    La investigación no empírica conduce a la nada, es pura paja mental, pero incluso eso puede tener un valor. He de admitir que pueden servir para dominar o para influir a las personas cosa que a mí no me interesa lo más mínimo.

    En cuanto a las lenguas muertas creo que su aprendizaje tiene el valor de mero ejercicio mental sin demasiada utilidad práctica.

  • #021
    Javier Cuchí - 25 noviembre 2013 - 19:51

    #19 > Completamente de acuerdo
    #20 > Inténtalo con esto: sin la filosofía y la política (lo de la religión vamos a dejarlo) todavía estaríamos viviendo en cuevas y utilizando el garrote para cazar y para las mujeres.

    Si no fuera porque el precio de ello sería sufrirlo yo también, ya me gustaría que experimentaras lo que es vivir en una sociedad en la que no ha habido progreso humanístico alguno. Bueno, es más: ya me explicarás cómo es posible el desarrollo técnico sin el desarrollo humanístico.

    Pero, en fin, si no lo entiendes va a ser difícil explicártelo.

  • #022
    Julio - 25 noviembre 2013 - 20:33

    Para 20.
    Creo que mezclas filosofía con religión y política y según mi criterio no tiene nada que ver la primera con las otras dos.

    La filosofía te enseña a pensar. Si quitas la filosofía tendrás un rebaño de ovejas, completamente influenciable por los «líderes».

    Filosofía debería ser una de las asignaturas «troncales» del bachillerato. A todos les deberían enseñar filosofía.

    También creo que todos los alumnos de bachillerato deberían estudiar las primeras nociones de latín. ¿Por qué?, quizás porque estudiamos en España y casi todas las lenguas de este país deriban de él. El latín te ayudará a expresarte mejor, sirven para construir tu propio pensamiento etc.

    Esta falta de utilidad práctica es muy común y también se aplica a las matemáticas.Seguro que te has encontrado en alguna ocasión con la pregunta ¿para qué quiero aprender matemáticas?, ¿para que sirven?. Como yo no soy capaz de ver una utilidad de las matemáticas no sirven para nada. Es la misma historia.

  • #023
    Juan Carlos - 25 noviembre 2013 - 22:29

    Una buena fuente para iniciar a los niños en estos temas es con un libro y unas actividades que posiblemente muchos ya conocen. Pero por si acaso, ahí va el enlace: http://www.csunplugged.org/

    Está disponible en varios idiomas, incluído el español.

    Yo hace poco le expliqué a mi hija (9 años) que en los ordenadores sólo se guardan unos y ceros, y que con eso se podía guardar todo tipo de información, como por ejemplo las películas en los DVD´s. Al final hicimos la actividad entera de los número binarios y le pareció fascinante. Pasamos una mañana de lo más entretenidos. Ahora por fin entiende el famoso chiste de los 10 tipos de personas…

    Saludos

  • #024
    A.Llueca - 25 noviembre 2013 - 23:58

    Dos alternativas a Lego Mindstrom NXT o EV3 (la última versión) son los kits de los fabricantes Fischertechnik (www.fischer-technik.es)con diferentes niveles según edades y Robotron (http://www.juguetronica.com/robotronica/kits-roboticos/)

    Ambos cumplen con el cometido de formar jugando…

  • #025
    Diego - 26 noviembre 2013 - 03:54

    Nosotros desarrollamos una plataforma minimalista de programacion para que los chicos aprendan skills basicos de programacion usando la plataforma raspberrypi. Lo pueden encontrar en educabot.org

  • #026
    Carlos de Castro Lozano - 26 noviembre 2013 - 07:31

    En el MediaLab Guadalinfo del CITEC de la Universidad de Córdoba, y desarrollado por la empresa Evasion Games, estamos terminando una herramienta autor parecida a Scracth pero mucho mas potente ya que está basada en Unity y va a permitir a niños y cualquier persona sin conocimiento de programación, la creación de serious-games.

    Una versión beta de esta herramienta estará lista a finales de este año o principios del que viene. La enviaremos a Enrique y a través de él a quien quiera probarla.

  • #027
    Antonio Castro - 26 noviembre 2013 - 12:21

    No mezclo nada, el propio Stephen Hawking afirma que la filosofia a muerto. http://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/04/stephen-hawking-afirma-que-la-filosofia-ha-muerto/

    Lo meto todo en el saco de lo no empírico porque nada de eso es ciencia ni es conocimiento. Es solo ideología. Ideología política, ideología filosófica, e ideología religiosa. Todas ellas son instrumentos para crear corrientes de opinión, o lo que es lo mismo, aborregar personas y dividirlos en rebaños.

    La ciencia tiene un árbitro insobornable. Son los hechos lo que da la razón o la quita. Y no la popularidad, la autoridad, etc.

  • #028
    mercadder - 26 noviembre 2013 - 16:06

    Inculcarle a un hijo la tecnología porque sí, es lo mismo que meterle religión y bautizarlo sin su consentimiento.

    Tampoco es bueno que las ideas libertarias de software libre de los padres hippies le sean sembradas en los cerebros de los chicos. Hay varias opciones y según mi criterio, esa no es la mejor.

    Si un chico o chica siente inclinación hacia este campo, la idea es apoyarlos, y darle herramientas (opciones) hasta donde puedan llegar, pero no se debe presionar a que cumplan los frustrados deseos de los padres en esta área, para luego mostrarlos como trofeos en cualquier oportunidad.

    Hay muchos tipos de razonamiento en los seres humanos. No todos pensamos y analizamos las cosas de igual manera, y eso no nos haces mejores ni peores. Nos hace diversos y esa es precisamente la fortaleza de nuestra civilización. Si tu hijo o hija no manifiesta un acercamiento a la tecnología, NO lo presiones ni pienses que la tecnologia es como el agua o el oxigeno, que debe ser digerida obligatoriamente.

    Que enseñen programación, electrónica y «robótica» básica en la escuela está bien, al nivel que les «abra» la mente porque se aprende a razonar lógicamente; pero no para formalos desde ya en una carrera que puede ser que nos les guste luego, y que incluso su cerebro puede que no asimile correctamente. Enseñarles el uso seguro y asertivo de internet y redes sociales SÍ debería ser obligatorio desde temprana edad.

    Tener en casa una tableta (si es Apple mejor), y/o un smartphone, para que los más pequeños la puedan usar en compañía de un adulto responsable, es por supuesto una buena idea. Pero que sepan los padres, como imagino que lo saben, que Internet no es el paraíso sino todo lo contrario. Presionar demasiado el uso de la tecnología e internet puede malinterpretarse que es buena por defecto, cuando no lo es.

  • #029
    Antonio Castro - 26 noviembre 2013 - 18:29

    #028 Tienes razón. Las ideas libertarias de software libre también son ideología. Es una ideología que me gusta, tiene base sociológica bastante contrastada, pero consciente del terreno que piso no pido que todo el mundo opine lo mismo sobre ese tema ni procuro cargarme de razones sobre algo que es en gran medida ideología.

    Tampoco me gusta identificarme con el ideario completo de los que defienden una serie de postulados sobre la cultura libre y creen que o estamos con ellos o estamos contra ellos.

    Hay mucho fan del software libre y de la cultura libre que va más lejos de lo razonable y que busca por encima de todo sentirse parte del grupo que defiende estas ideas.

    La libertad de pensamiento conduce a pensar en soledad sin más objetivo que perseguir la verdad y el rigor de los hechos sin comprometerse con nadie. Eso no me hará infalible, pero por lo menos me protegerá parcialmente del auto engaño que siempre es el peor de los enemigos.

    Yo no he conseguido enseñar programación de ordenadores a mi hijo y aunque me da mucha rabia tampoco le he insistido, pero tener herramientas para ayudar a aquellos niños que como yo de joven sienten esa llamada de la ciencia o de la tecnología desde muy pequeños es una bendición.

    El juguete con el que yo me inicie en la tecnología fue el ingeniero electrónico de Philips. Venía con esquemas de montajes para una variedad de aparatos electrónicos. Alarmas, radios, detectores de luz, sonido, humedad y muchas cosas. Venía con un librito que mediante símiles hidráulicos explicaba conceptos tales como voltaje, intensidad de corriente, y el funcionamiento de resistencias condensadores diodos y transistores.

    Los niños aprenden jugando más que de ninguna otra forma.

  • #030
    Enrique Dans - 26 noviembre 2013 - 18:39

    #028: Perdona, pero lo que llamas «ideas libertarias» son simplemente ideas lógicas. Si pretendes preparar a tus hijos, prepáralos para que entiendan el entorno, TODO el entorno, no solo lo que está pintado por fuera de la caja porque lo que está dentro de la caja no lo pueden ver. Es simplemente absurdo: el software propietario te convierte en USUARIO, no te permite ver ni entender lo que estás haciendo realmente, además de haber demostrado empíricamente durante ya más de una década generar productos INFERIORES en calidad final, en prestaciones y en avance global. Pretender un «apego» al software propietario y preferirlo para enseñar a tus hijos es tan absurdo, tan anti-evolutivo y tan contrario a tus propios intereses que no me cabe en la cabeza cómo lo puedes justificar. Sinceramente, no se me ocurre ninguna manera que tenga un mínimo de lógica. Si piesas que el software libre tiene algo que ver con los hippies, es que te has perdido algo. Yo soy lo más alejado de un hippie que puedas conocer – trabajo en una escuela de negocios desde hace veintidós años, por dios santo! – y soy lo más partidario del software libre que se pueda ser. Pero además, es que no queda otra…

  • #031
    Gorki - 26 noviembre 2013 - 19:17

    #028 mercadder
    Hay muchos tipos de razonamiento en los seres humanos. No todos pensamos y analizamos las cosas de igual manera, y eso no nos haces mejores ni peores. Nos hace diversos y esa es precisamente la fortaleza de nuestra civilización. Si tu hijo o hija no manifiesta un acercamiento a la tecnología, NO lo presiones ni pienses que la tecnologia es como el agua o el oxigeno, que debe ser digerida obligatoriamente.

    Aplicando el mismo razonamiento a otra área podíamos decir

    Hay muchos tipos de razonamiento en los seres humanos. No todos pensamos y analizamos las cosas de igual manera, y eso no nos haces mejores ni peores. Nos hace diversos y esa es precisamente la fortaleza de nuestra civilización. Si tu hijo o hija no manifiesta un acercamiento a las MATEMÄTICAS, NO lo presiones ni pienses que las MATEMATICAS son como el agua o el oxigeno, que debe ser digerida obligatoriamente.

    Sinceramente ¿Tu crees que no debemos influir para que un hijo nuestro aprendan a sumar?

  • #032
    David - 26 noviembre 2013 - 22:26

    Pues me vais a permitir que siguiendo este hilo publique nuestro proyecto de Robotica Educativa. Rockbotic. En el siguiente blog podeis ver lo que stamos haciendo con los niños en las extra escolares: blog.rockbotic.com. Espero que os sea de interés y si quereis que lo implantemos en el colegio de vuestros niñ@s, poneos en contacto con nosotros, info@rockbotic.com

  • #033
    mercadder - 27 noviembre 2013 - 11:13

    #029 Has entendido mi comentario. Siempre he pensado que las corrientes de pensamiento abarcan todos los campos, no solo el político o económico, sino lo social y en este caso la tecnología. He escrito y comentado muchas veces acerca del sofware libre, y mi posición es que al final no es ni libre ni gratis, sino todo lo contrario. Y parto de la idea de que el fin último del ser humano es su propio bienestar y confort; por ello está inmerso en una espiral ascendente de deseos materialistas que están estrechamente relacionados con el trabajo que hacen. Los mejores programadores están en las mejores compañías, ganando los mejores sueldos y con los mejores beneficios; por tal motivo el mejor software es el producido allí, no en los garajes de los linuxeros que están atrapados en una paradoja imposible: trabajo gratis pero debo comer.

    #030 Pero mi posición no es radical, estoy muy de acuerdo en la apertura de las APIs de las webs de redes sociales, por ejemplo, porque son esquemas abiertos que permiten cierto desarrollo económico satelital. Una idea es como el capital: si se reparte se destruye. El esquema de las APIs es que dan acceso a un bocado que conviene a las dos partes, pero con ciertos límites que son necesarios para proteger el core del negocio. Ejemplo Twitter, Facebook, Instagram, etc.

    Tambien estoy de acuerdo en las webs de terceros que permiten crear apps de iOS y Android, de una manera más cercana y abierta, a los programadores que se inician o con escaso conocimiento de programación en Objective C o Java, respectivamente.

    Pero lo que me parece hipócrita y opaco es el esquema de un software gratis que esconde malware, o que requiere un soporte posterior para la correcta implementación. (No confundir con el esquema de apps lite o freemium que es otra cosa). Porque tarde o temprano con este tipo de software se establece una relación parasitaria en lugar de simbiótica o de colaboración.

    #031 Obviamente no. Pero si me empujas al extremo te podría decir que en un futuro no muy lejano seguramente no enseñaran a sumar tal como lo conocemos hoy.

    Las matemáticas en general (no la suma) no nos sirven de mucho en nuestra vida cotidiana, pero abren rutas de razonamiento en nuestro cerebro.

    Me refería a inculcar la tecnología en un chico que quiere ser pintor, cantante, o carpintero.

  • #034
    adam - 28 noviembre 2013 - 05:33

    #033 con el debido respeto Mercader,creo que respecto en el caso del Open Source y Software libre creo que hablas sin fundamento,el mismo software Android fue desarrollado bajo es modalidad teniendo licencias libres igual muchos software con Mozilla Firefox,etc y es puramente comercial por que es un modelo de negocio que apoyan gigantes como Google,Nasa,IBM,Sony,etc.

    Hasta el mismo Apple usa en parte software Open Source.Por otro lado admiro otros sistemas y software cerrado Oracle,Blackberry pero como dicen el objetivo es «Crear» y no ser solo un «Consumidor»,eligas cualquiera.

    Por el lado de la educacion se debe inculcar al niño a investigar y buscar los que mas le guste y no obligarle a la tecnología,se debe impulsar las ramas básicas como las matemáticas y ciencias y ante todo la Filosofía para tener pensamiento analítico y critico.

    Vengo del mundo de la tecnología,pero no es el santo grial,la libertad es el respeto por los demas en su eleccion y buscar lo que sean felices y les guste

  • #035
    mercadder - 28 noviembre 2013 - 10:47

    #034 Adam Lo de Android es parecido solo un poco al tema de las APIs, pero no en su implementación. Android, según mi criterio, no es el mejor sistema operativo móvil, aunque sí el de más rápida expansión. Google siguió una estrategia muy estudiada (con anomalía también) para llevar el S.O. a muchos smartphones. Al costo de lo que ves hoy día: un monstruo de mil cabezas. Cada fabricante que ponga Android en sus teléfonos paga una licencia a Google, y éste es el que medianamente se beneficia por tener una plataforma alternativa a iOS para sus productos. La estrategia seguida por Google es insegura porque permite instalar software de terceros, que no está certificado por un ente central (el cual no existe). Puedo seguir, pero en resumen, comparando Android con iOS es notable la diferencia en el desarrollo, en la implementación, y en el beneficio de los programadores que mantienen la plataforma.

    Mozilla es una compañía (no una ONG) que genera millones a sus dueños a traves de publicidad y por su negocio con Google, con un batallón de programadores que mantienen su plataforma sin recibir nada a cambio. Lo mismo que WordPress: una plataforma «open» .org que mantiene el negocio de la «close» .com, con millones de ingenuos, y otros más bien ratas, programadores que la mantienen, traducen, y prueban.

    Google tambien muestra una imagen muy open, y resulta que sus ganancias exponenciales nunca llegan a los ingenuos programadores que ayudan a crear y establecer los estándares y mantener la plataforma. Google tambien usan el tren de «open» para hacerse con un espacio en los estándares establecidos, es decir usan a sus legiones de geeks como carne de cañón: branding del bueno.

    Entonces qué tipo de negocio es este?, aquel donde unos se lucran en detrimento de otros? Si no hay una honestidad en el esquema, no puede haber un desarrollo eficiente y seguro; al final tienes un producto testeado y que funciona, pero no el mejor ni el más seguro, una plataforma grande y débil como una gelatina.

    Según mi criterio, la corriente de pensamiento donde está inmerso el software libre, va en dirección opuesta a donde está el software propietario. Su diferencia se evidencia en la implementación y en la calidad del producto.

    Hay que tener extremo cuidado en no caer en las sutiles pero certeras garras de discursos de este tipo: «Devolver a la sociedad lo que antes me ha dado gratis». This is bullshit. Nadie te ha dado nada gratis y tu tampoco lo estás haciendo. Gratis es que alguien, anónimamente, me envie un cheque-regalo a mi dirección. Y desconfiaría usarlo, incluso tocarlo, en todo caso. La última vez que oí esa frase fué de un pichón de linuxero que empaquetó una distro vendiendo la moto de que era un sistema operativo revolucionario, tratando de mercadear lo que el pensaba podría convertirse en una StarUp. No había visto nada más absurdo haste ese momento.

  • #036
    adam - 28 noviembre 2013 - 15:35

    #035 Saludos Mercader,te equivocas Android tiene licencia Apache 2 y GPL 2 el cual que el cual es un mixto el llevar Apache 2 (no necesariamente permite redistribucion) eso dice la licencia open source puedes hacerlo como No,creo que deberias leer las licencias y como se Adopta

    Un ejemplo es como empresa China » Baidu» tiene sus sistema operativo Movil Baidu Yi(basado en Android) y no le tiene que pagar ni un centimo a Google,y hace negocio a base de eso,por que la licencia lo permite,creo que deberia leer un poco mas los tipos de licencia.

    El unico problema de Android es la patentes con el cual es atacado por Microsoft el cual lo hace los fabricantes.

    Pero en fin cada uno tiene la libertad de optar por cualquier modelo de negocio sofware libre,open source o cerrado.Pero quizas el objetivo es crear nuevas cosas e innovar y no caer como muchas consultoras y usuarios que son fans de Microsoft,Apple,Google,etc.

    La libertad esta alli y te permite elegir

  • #037
    mercadder - 28 noviembre 2013 - 18:13

    #036 adam, Google no cobra directamente la licencia como si fuera un software propietario, pero lo hace por las apps y servicios de obligada instalación y uso, las cuales además le dejan beneficio por el uso en la extendida plataforma de usuarios. Es otro esquema cerrado pero encubierto en uno open, vamos hipocrecía total.

  • #038
    Jorge Pérez - 29 noviembre 2013 - 11:04

    Gracias por hablar de robótica educativa. Siempre ayuda a hacer visible nuestra labor.

  • #039
    Alexia - 29 noviembre 2013 - 23:56

    Hola, hace ya un par de años que en el colegio de mis hijos, acá en España, trabajan, antes con portátiles ahora con tablets, con pizarra digital y sin el típico libro de texto.Y, por supuesto, no se limitan a hacer hojas de cálculo…

    Es cierto que en el sistema educativo español falta mucho por hacer, pero también creo que quien escribe este post debería investigar bastante más, en todas las comunidades y tanto en colegios públicos como privados. Hay de todo, y entre ese todo hay cosas muy interesantes y otras ancladas en el pasado. Igual sucede en Inglaterra, país que el autor pone de ejemplo, y donde la realidad es que unos colegios tienen un alto nivel tecnológico y otros tienen grandes carencias(y proliferan los colegios privados carísimos).

    En Europa, para ver educación avanzada y en igualdad para todos,o sea pública, hay que visitar los países nórdicos.

  • #040
    Noelia - 3 diciembre 2013 - 20:55

    #32 David.
    En el colegio Tomás Bretón (Madrid) estamos impartiendo clases de robótica a niños de primaria. Los alumnos se disponen en grupos de tres y desarrollan un pequeño proyecto cada día en el que van integrando la construcción de estructuras, con Lego WeDo, y la programación, con Scratch, de sencillos códigos que controlan el funcionamiento tanto de actuadores (motores) como de sensores (de distancia y movimiento).
    La experiencia está resultando gratificante y no pasa un día que no me sorprenda de las capacidades y la creatividad que desarrollan. Os dejo el enlace del blog donde publicamos lo que vamos haciendo semanalmente:
    http://rockbotic.com/wordpress/

  • #041
    Miguel A. Tovar - 21 diciembre 2013 - 22:20

    Enrique, como amante de la Biología y de la tecnología, estoy convencido de que esta noticia te va a gustar:

    World’s first text message via molecular communication sent
    http://www.kurzweilai.net/worlds-first-text-message-via-molecular-communication-sent

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
espeangel - 24 noviembre 2013 - 23:09

Por encima de todo, está la idea de preparar a tus hijos para vivir en un entorno en el que estarán de manera permanente rodeados de objetos programables, y en que muchas de las habilidades que se demanden tendrán que ver con esos primeros contactos con la tecnología.» autor: espeangel

#002
muchaspajas - 24 noviembre 2013 - 23:13

#1 Ya había lavadoras automáticas en 1923

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Electric_Rotor_Washe» autor: muchaspajas

#003
ojorojo - 25 noviembre 2013 - 02:25

Pero el PP ya ha dado un paso en la buena dirección. Ahora, gracias a la asignatura de religión, podemos contar con la ayuda de dios, para ser tecnológicamente punteros…
Ironic mode a off, for if the flies…» autor: ojorojo