Reputación, marca e identidad digital, artículo en UNO

Reputación, marca e identidad digital - UNO (Llorente y Cuenca)Desde Llorente & Cuenca me pidieron una colaboración para UNO, la revista de su centro de ideas, análisis y tendencias, que titularon «Reputación, marca e identidad digital» (ver en pdf).

Una reflexión en formato artículo corto sobre algunas de las ideas fundamentales en las que creo que se debe basar el desarrollo de una presencia en la red tanto para personas como para empresas; los criterios sociales que se han convertido en el elemento fundamental de esa presencia, y la redefinición de los elementos fundamentales de la comunicación en ese escenario.

Menos «folletos web» estáticos y que responden a estrategias de la televisión o del papel que ya no funcionan, y más aporte de contenido capaz de obtener enlaces entrantes y de dinamizarse adecuadamente en la web social.

Menos notas de prensa y respuestas acartonadas, y más comunicación real, rápida y genuina. Escuchar bien, actuar rápido, y contestar con empatía y voz humana. Entender el entorno, y aplicar el sentido común. Poco más. Y poco menos.

6 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 10 septiembre 2013 - 15:18

    La gente busca información entre sus iguales por razones de empatía. Un profesional competente puede ofrecer un contenido superior en fondo y en forma, pero también puede llegar a ser visto como alguien que quizás no sea totalmente fiable por tener intereses diferentes a los nuestros.

    La gente consulta las páginas de profesionales y de expertos, pero el premio de la interactividad será ofrecido a gente sincera, humilde y trabajadora con la que se puedan sentir más identificados.

    También hay algo de timidez en este comportamiento. No es lo mismo mostrar la propia ignorancia ante alguien que solo sabe un poco más que tú, que ante un gurú en la materia que, o bien te ignorará, o te pondrá en tu sitio para regocijo general de los participantes en el foro.

  • #002
    Cristina - 10 septiembre 2013 - 15:45

    Me ha encantado! :-)
    Has mencionado un aspecto que a veces cuesta. La manera de plantear los contenidos.
    Desde mi punto de vista, Si se tiende a explicar queriendo vender el producto, no se consigue envolver al producto de contenidos. Este es el cambio que aplicamos nosotros. Pero cuando recibo criticas constructivas de lo que ponemos en marcha, me he dado cuenta de un aspecto curioso: En las criticas, a veces se espera la explicación de venta del producto y contenidos que envuelvan mas certeros y visuales. Para generar un ambiente de comunidad, yo me las veo un poco «canutas»
    Veo un formato ya muy fácil como es el de Facebook para que las personas participen, voten y opinen. Aunque los comentarios de un blog, permiten escuchar, no permiten votaciones.

  • #003
    Joaquin - 10 septiembre 2013 - 17:32

    Cluetrain philosophy :-)

  • #004
    Enrique Dans - 10 septiembre 2013 - 17:34

    #003: Por supuesto, convenientemente citado y acreditado en el texto del artículo ;-)

  • #005
    Xaquín - 11 septiembre 2013 - 09:08

    De los clásicos romanos al XVIII y terminando en los mares contaminados… un buen paseo metafórico para explicar eso de «hablar en red»… tardarán en pillarlo debido a malas constumbres educativas…

  • #006
    Iván Fresneda Carrasco - 11 septiembre 2013 - 12:53

    En este aspecto las empresas americanas creo que progresivamente nos están ganando la partida. Cada vez es más frecuente encontrarte en tu bandeja de correo electrónico un mail del CEO de determinada empresa hablándote de tú a tú y explicándote una situación particular. En España, eso, sigue estando realmente muy lejos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados