La batalla de los «dongles»…

donglesTodo indica que es un tema que nos vamos a hartar de ver, y para el que no conozco aún un término suficientemente aceptado en español: la conversión del smartphone en terminal de gestión de tarjetas de crédito mediante un dispositivo (dongle, en inglés) que suele adosarse a la conexión de audio – aunque existen muchas otras posibilidades.

A partir del pionero del concepto, la norteamericana Square capitaneada por ese gran innovador llamado Jack Dorsey, han ido surgiendo una serie de clones como la sueca iZettle, la alemana SumUp o el PayPal Here,  con dispositivos de diseño mucho menos elegante y más abultado, como si se tratase de perseguir una especie de nueva fiebre del oro. En realidad, de perseguir una simple ventana de oportunidad, porque en el fondo todos sabemos que en un entorno en el que cada vez más todo se inclina a la gestión de bits, la persistencia de la tarjeta física en sí es meramente incidental y carente de ningún tipo de futuro: lo lógico es irnos a una fase posterior de sustitución del plástico, mediante modelos que la propia Square comienza ya a insinuar y que irán apuntándose de una manera cada vez más clara.

Mientras tanto, algunos bancos que desesperadamente necesitan mostrar una cara innovadora entran en pactos con algunos de los clones de Square (que por el momento únicamente está disponible en Estados Unidos, Canadá y Japón): hoy informa TechCrunch como los dos bancos españoles más importantes por volumen de depósitos se han asociado con estas dos compañías en busca, en ambos casos, del desarrollo del mercado latinoamericano, caracterizado precisamente por una baja tasa de bancarización y de uso de tarjeta de crédito. Santander se asocia con iZettle, BBVA lo hace con SumUp. Unos cuantos millones de euros por cabeza destinados a enviar dispositivos a diestro y siniestro que tendrán poco más uso que el de ser almacenados en un cajón, en una estrategia más parecida a la de «correr como gallinas sin cabeza» que a cualquier otra cosa.

El futuro no pertenece al que primero envíe cacharritos de este tipo a más gente, ni al que tenga el más bonito de todos ellos. Pertenece a quienes sean capaces de entender el cambio de hábitos del usuario y lo que realmente espera de un banco, que no es esto, sino cambios muchísimo más profundos, completamente alejados de sus redes propietarias o de sus dinámicas cautivas. Tan profundos, que no dependen siquiera de un banco, porque no pueden de ninguna manera funcionar confinados al sistema de uno de ellos. En mi opinión, perfectamente discutible como siempre, movimientos como estos no dejan de ser más que demostraciones de hasta qué punto los grandes bancos tienen una importante capacidad para tirar el dinero… y no han entendido nada. Y si no, al tiempo.

15 comentarios

  • #001
    Hugo - 9 julio 2013 - 13:49

    Tarde como siempre, pero tarde de cojones… incluso para copiar una idea. Más allá de este sistema de pago a día de hoy están surgiendo otro tipo de desarrollos y conceptos que no van a ser apoyados y se esperará a tener la «garantía» que da copiar el éxito de otros. Para que lo entienda alguna de estas personas que tiene capacidad de blindar a directivos ineptos con indemnizaciones millonarias al mismo tiempo que declaran su incapacidad para asumir cualquier riesgo:

    ¿Qué creéis que es más barato, gastar el dinero en fichajes millonarios o crear cantera?

  • #002
    José Blas Blázquez - 9 julio 2013 - 13:53

    Yo en su día ya me registré con SumUp y fueron rápidos para el alta y el envío del cacharrito. El problema es que no tenían todavía listo el nuevo dongle para algunos tipos de tarjeta, que seguro que ahora lo tendrán, pero lo que me echó para atrás fueron las comisiones por transacción que cobraban.

    Lo hice más que nada para estudiar un poco el proceso y poder asesorar a clientes. Creo que esta forma de pago está bien para profesionales de servicios que tratan con particulares de forma presencial y a la hora del pago dicen eso de «¡Vaya, no llevo suelto, pásate mañana!» y así se pueden pasar lo meses. Lo que pasa es que en este país, y es «vox pópuli», no todos los profesionales tipo pintores, fontaneros, electricistas,… que trabajan directamente con particulares reflejan como tiene que ser las transacciones.
    con un poquito de educación ciudadana, o que por lo menos salga en las noticias, y menos comisión creo que puede llegar a destacar como forma de pago en algunos sectores concretos.

  • #003
    hombrelobo - 9 julio 2013 - 15:08

    Cambios profundos … sí.

    Por ejemplo, tenemos una cuenta (nueva) de empresa en el BBVA. Pero no podemos enviar transferencias desde la web. Vamos a verles y nos dicen que con un Mac no se puede. En casa solo tenemos Macs y Ubuntus. Así que las transferencias las hacemos personándonos en la oficina cada vez.

    No se si la web del BBVA funciona solo en windows, pero el hecho de que me lo digan y que no me aporten solución ya clama al cielo.

    Ahh, lo hemos probado en una docena de máquinas y navegadores distintos, desde varias IPs, por supuesto. Ninguna con windows, pero distintas máquinas.

    Mientras tanto, abriendo cuenta en un competidor …

  • #004
    Modiglian - 9 julio 2013 - 17:56

    Esto lleva rodando muchos años sin llegar a ninguna parte, especialmente los smartphones (para tarjetas, ya tenemos en España tpv con soporte contactless) los fabricantes de teléfonos se apresuraron a darle bombo al NFC, como si con tenerlo incrustado en el teléfono ya se solucionase todo.

    Mi opinión no ha cambiado desde hace años, hasta que Apple no diga «vamos por aquí y el que quiera que nos siga» los pagos sin tarjeta/efectivo no irán más allá de ser una anécdota de sistemas incompatibles.

  • #005
    Manolo - 9 julio 2013 - 19:25

    En el futuro todo llegará. De momento lo que están llegando son los terminales en los que hay que marcar el PIN. Y poco a poco, empezando por Renfe, se van volviendo táctiles, con lo que las personas ciegas nos quedamos sin poder hacer compras de manera independiente. A ver si la nueva mecánica es accesible y no una nueva barrera.

  • #006
    Josue - 9 julio 2013 - 20:14

    Por dios, el «dongle» en español se llama «mochila» desde hace décadas.

  • #007
    EuroTaxiFerrol - 9 julio 2013 - 20:18

    El pasado 23 de Abril de 2013 envié la documentación necesaria para registrarse con Sumup. No pasaron ni cuarenta y ocho horas cuando recibí una llamada para confirmarme que todo estaba correcto y procedían al envío del «cacharrito»

    A día de hoy no he vuelto a saber nada de ellos… Al margen de estrategias tecnológicas o comerciales erróneas el funcionamiento de la empresa como tal deja bastante que desear. Si quieren imponerse al mastodonte bancario van a tener que mejorar lo presente.

  • #008
    Enrique Dans - 9 julio 2013 - 20:29

    #006: No, nada que ver. Estás hablando de algo totalmente diferente.

  • #009
    Luarca - 9 julio 2013 - 23:30

    Coño Enrique… Iluminame con esa diferencia… porque hasta hoy yo pensaba como #006 Josue

    Para mi eso era un «dongle» (me has hecho hasta mirar en el Collins, y ciertamente sus acepciones son: polla/badajo, lo que cuelga y mochila) y como informatico con 30 años de carrera a la espalda, la primera vez que escuche el nombrecito fue por un trasto similar de HP alla por el 92.

    Cual es la diferencia? el modo de contectarse (RS-232 o Jack)

  • #010
    Alfonso - 10 julio 2013 - 09:01

    Totalmente de acuerdo con Enrique,
    Además me sorprende mucho estos servicios como Square, izettle, sumup que cobran al comercio la bestialidad del 2,75% de comisión cuando con un datáfono a un comercio pequeño se le cobra el 1-1,5%.
    También sorprende porque ambos bancos Bbva y Santander están invirtiendo en soluciones similares en una empresa española de la que ambos son accionistas…?
    No veo ninguna estrategia clara la verdad

  • #011
    Enrique Dans - 10 julio 2013 - 10:15

    #006, #009: Por literalidad de la palabra, que es de uso muy confuso (en inglés, dongle puede significar desde algo sexual hasta simplemente un genérico de tipo «cacharro»), podría ser similar a las «mochilas» que se usaban para protección anticopia en determinados programas, pero ahora, nada que ver. De lo que hablamos es de un periférico lector de tarjetas que se conecta a la entrada de audio, y que simplemente no tiene un nombre asignado como tal, de ahí que en la mayoría de los casos se le denomine simplemente dongle. Lo correcto sería, supongo, llamarle «lector de tarjetas», sin más…

  • #012
    JuanJG - 10 julio 2013 - 11:17

    Muy interesante el artículo.
    Un comentario al respecto de las diferencias entre el estilizado «apple-look» de Square y el resto de dispositivos.
    Square es un lector de banda magnética, tecnología que cada vez se usa menos en Europa por cuestiones de seguridad (contra el fraude) por lo que es necesario incluir un lector de tarjeta chip y un teclado para la introducción del PIN que debe cumplir con unas muy estrictas normas de seguridad.

    Una empresa que emplee un dispositivo como Square en Reino Unido no ganará lo suficiente como para cubrir bien el fraude, bien las pólizad de seguro contra este.

    Y sí, por sorprendente que parezca en este caso los chorizos no somos los españoles, sino los hijos de la pérfida Albión.

    Un saludo,
    JuanJG

  • #013
    Pedro Fortuny - 10 julio 2013 - 13:46

    #006, #009 y Enrique: «dongle», como «chisme». La funcionalidad no tiene nada que ver. Por eso es coherente llamarlo «mochila».

    «Software protection dongle».
    «USB Wifi dongle».
    «PS3 simple USB dongle».
    TV dongle

    Es decir, llamarlo mochila es perfectamente legítimo, claro y sencillo. También puede llamarse «chisme» (que es lo que significa), por no decir «extensión».

    Oxford Dictionary on line: más claro imposible.
    mochila, vaya.

  • #014
    Luarca - 10 julio 2013 - 15:11

    #013 Pedro Fortuny…
    Vaya, lo ultimo que esperaba era convertir esto (al estilo Meneame) en una disparidad lexica… pero es que ya llevo tiempo que me revienta un poco (y digamos, solo un poco) esa acuñacion de «nuevos terminos» y mas siendo su raiz los anglicismos, tanto mas cuando tenemos una PERFECTA traduccion en castellano (y mira, lo dice un independentista catalan).

    Ya se (o imagino) que segun que terminos, quedan mas «cool» en su idioma original, pero coño… tenemos un diccionario propio, asi que usemoslo.

    Para mi (y cualquiera de mi epoca) todo trasto enchufado sin terminologia propia, es una puñetera mochila… dongle es lo que hay tras mis calzoncillos. XDDD

    Lo siento Enrique…. 3-0 XDDD

  • #015
    Santiago - 16 julio 2013 - 22:41

    Los bancos cometiendo siempre los mismos errores. Se apuntan a modas para ganar cuota de mercado pero lo único que pretenden es tener clientes cautivos de sus tecnologías y procedimientos.

    Hablando de tecnologías, acabo de ver que los finlandeses ya han inventado lo de «olvidar tu tarjeta y pagar con tu cara». No se si puedo pegar un enlace en inglés pero ahí va. http://www.fastcompany.com/3014379/fast-feed/forget-credit-cards-in-finland-you-can-pay-with-your-face?utm_source=facebook#1

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados