Hablando sobre los anuncios de Apple en la WWDC 2013, en Faro de Vigo

AppleWWDC2013 - Faro de VigoÁgatha de Santos, de Faro de Vigo, me llamó para hablar acerca de los anuncios de Apple en la reciente WWDC 2013, fundamentalmente para determinar una calificación de los mismos en términos de relevancia, y hoy publica algunos de mis comentarios bajo el título «Apple reaviva la batalla con su competidor Android por el mercado de dispositivos móviles«.

¿Mi impresión? Creo que la misma que la de la mayoría: que Apple no presentó nada realmente disruptivo, que los cambios son fundamentalmente cosméticos o incrementales – sin obviar que un cambio «cosmético» en Apple suele significar el inicio de toda una línea de tendencia en diseño – y que el único producto en el que se plantean algo realmente diferente de lo que había, el nuevo Mac Pro, aparece precisamente en el segmento de menor crecimiento, el de los ordenadores de sobremesa o desktop. Básicamente, no creo que Apple con sus anuncios esté logrando demasiado en términos de reactivación de su base de usuarios o intensificación de ninguna batalla: no está construyendo ninguna casa, está únicamente cambiando los muebles.

Cambiar para tener modelos en su gama con los nuevos procesadores de Intel es importante, pero solo otorga ventajas incrementales, no disruptivas. Apple no puede pretender probar que es capaz de seguir siendo innovadora tras la desaparición de Steve Jobs proponiendo cambios cosméticos de diseño, necesita una nueva gran reinvención. El servicio de radio puede llegar a ser interesante, pero de nuevo, no es algo que reinvente nada. Y es bien sabido que Apple, como compañía, tiene una enorme dependencia del concepto de reinvención. Una reinvención que, al menos en esta ocasión, no ha tenido lugar.

11 comentarios

  • #001
    Hume - 12 junio 2013 - 11:34

    Totalmente de acuerdo. Lo que ocurre es que, por lo poco que he visto, incluso ese rediseño está hecho sin alma, sin aportar algo especial. En realidad (pero esto es un gusto y como tal es muy personal) me parece feo.

  • #002
    Daniel Terán - 12 junio 2013 - 11:39
  • #003
    javi - 12 junio 2013 - 12:40

    No hay que olvidar que era una conferencia de desarrolladores y no una presentación de productos, y que muchas novedades son Betas de lo que viene, así que tranquilos no hay que volverse loco en un sentido o en otro.

  • #004
    Modiglian - 12 junio 2013 - 19:24

    Bueno, hay que tener en cuenta que la poca base de clientes que Apple retuvo en «los años oscuros» fueron precísamente los profesionales.

    Y el Mac Pro no es «un ordenador de sobremesa», es una brutalidad de máquina que busca rendimiento puro, para el sector profesional, donde editar vídeo (no digamos ya 4k, si los incipientes rumores de un Cinema Display 4k se hacen realidad) con una Nvidia GTX de la gama consumer y un par de ssd en raid 0 es posible, pero no es lo mismo que un sistema específicamente diseñado y optimizado al máximo para ello.

    De todos modos, todo esto es hablar de algo que todavía no está a la venta, y recuerdo bien a la «Cofradía del Iphone es un fracaso» allá por 2007, desde su nube ahí arriba Jobs les sigue diciendo «¡Zas! ¡En toda la boca!»

  • #005
    Tic - 12 junio 2013 - 21:49

    Creo que la opinión de Enrique Dans no dice nada necesariamente falso, pero falla al no darse cuenta de la trascendencia de lo anunciado ayer. Como dice Javi no era una presentación de productos sino un tipo de congreso especializado, como los congresos médicos: hay una jornada inaugural y luego viene el meollo de la cuestión, el montón de APIs (piezas de código) que pueden revolucionar a su manera la forma en que usamos los dispositivos iOS y Mac OS. Sí considero que hay una revolución, pero muchos usuarios (y muchos periodistas) no lo creerán hasta que no lo vean (cuando los desarrolladores vuelvan a casa con las Betas y se pongan a trabajar. La prensa española no especializada en Apple suele ver el alcance de los cambios que van sucediéndose con Apple desee hace unos años. Siempre infravaloran, algo fácilmente comprobable si se rescatan las reacciones a sucesivas conferencias de la manzanita.
    Por ejemplo:
    http://www.macrumors.com/2013/06/12/upcoming-ios-7-apis-gaming-improvements-multitasking-support-airdrop-and-more/

  • #006
    Pablo Roca - 13 junio 2013 - 01:20

    Pues si .. poco presentaron, un toque de maquillaje por aquí y otro por allá.

    iOS7 me duró instalado menos de un día. Si bien es una Beta 1, es muy estable .. perooooo …

    Se han pasado un poco aplanando todo, muy flattened. No me funciona la banca en el móvil de Barclays, muy bonito, pero la legibilidad es bastante peor (por mucho que se pueda mejorar con una opción en los ajustes), y después que tengo que poner XCode 5 para ejecutar Apps en modo debug en el iPhone.

    Modo DFU y de vuelta a iOS 6.

    Saludos desde Londres

  • #007
    majarete.com - 13 junio 2013 - 03:41

    Apple dijo algo que la prensa no le ha dado la debida importancia:con el nuevo sistema viene una aplicación activation lock la cual haría inservible el iPhone en caso de un asalto. Y eso es importante porque en las calles y el metro de New York han asaltado y muerto a muchas personas tan solo por andar con un iPhone.

    Con el activation lock se espera que los asaltos y muertes por lo menos se reduzcan, pues si no se puede conectar de nuevo el celular, pues ya se pierde el incentivo para robárselo a alguien. Pero casi nadie quiere que los asaltantes se pongan al día con esta noticia.

    Tengo una hija adolescente que tiene un iPhone y siempre le recuerdo que no lo use en la calle, por temor a que la maten o la asalten para llevarse su celular. Pero los muchachos no hacen caso de los consejos. Por eso encuentro interesante este anuncio de parte de Apple, y me sorprende que los medios casi no la cometan.

  • #008
    Yatelodi - 13 junio 2013 - 03:59

    En serio no vas a decir, tu, que están copiando a Android, me parece sorprendente.
    Si no lo has hecho ya, te recomiendo que leas sobre el skeumorfismo.

  • #009
    Tic - 13 junio 2013 - 09:43

    Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

    Me sorprende que no te des cuenta de esto, precisamente tú, Yatelodi. Y lo digo sin acritud.

  • #010
    Alejandro Di Battista - 13 junio 2013 - 18:27

    La frase es cierta

    «el nuevo Mac Pro, aparece precisamente en el segmento de menor crecimiento, el de los ordenadores de sobremesa o desktop»

    pero, en mi humilde opinión, no va al meollo de la cuestión.

    Las computadora desobremesa reduce su número porque las notebook están reemplazando algunas de sus funciones.
    De la misma manera las notebook reduce su numero porque parte de las funciones se están desplazando a dispositivos móviles. Pero la sustitución de funcionalidad siempre va a ser parcial.

    En el caso de la Mac Pro se enfoca exactamente en la parte del mercado que es necesaria mantener, la de altísimas prestaciones. Eventualmente un diseñador gráfico o un editor de video trabaja desde una notebook pero sin duda una PC de escritorio por potencia y tamaño de pantalla es mejor opción y en muchos casos una necesidad imperiosa.

    De la misma manera las notebook tienen un lugar reservado que difícilmente sea sustituido por las tablas. Apple nuevamente apuesta a la alta portabilidad y gran duración de batería.

    La estrategia de Apple es clara, muy precisa y totalmente coherente.

    No deja de ser verdad como idea genérica pero se está analizando un caso en particular.

    Por otro lado la presentación mostró un dato que no debería ser ignorado… mientras el mercado de la PC creció un 15% el de las Mac lo hizo en un 100%

  • #011
    Alejandro Di Battista - 13 junio 2013 - 18:40

    Los cambios en el iOS 7 tiene un componente cosmético importante, sin duda de un profundidad que nadie imaginaba. Pero son la punta de un iceberg.

    Debajo de la superficies hay cambios importantes pero como esto es una conferencia de desarrolladores solo se pueden ver claramente cuando se accede a la documentación. No puedo revelar detalles pero hay un par de cosas importantes para decir.

    1. Apple tomo realmente en cuenta la transición entre iOS 6 y iOS 7.
    No hay que hacer prácticamente nada para adaptar las aplicaciones a la nueva estética, ademas el entorno de programación está preparado para realizar desarrollos en donde la se programe para el iOS 7 pero corra en el iOS 6. Genial movida!

    2. La estética plana corresponde a una nueva concepción de la forma en que las aplicaciones se comportan.
    Al no tener detalle como sombra o relieve las aplicaciones se comportan como si tuvieran un ‘papel digital’ enfatizando el contenido y la dinámica de capas. Una metáfora mas simple y con mas potencial.
    Internamente en los mas de 1500 cambios y adiciones una parte importantes esta en hacer extremadamente fácil que la aplicaciones tengan un comportamiento ‘físico’: Gravedad, elasticidad, rebotes. etc.
    Pretende que el software se sienta tan solido como el hardware.

    Este es un cambio importante en la visión a largo plazo de Apple.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados