La verdad sobre las descargas

TedSarandosUna entrevista de la revista StuffTed SarandosChief Content Officer de Netflix, pone las cosas en su sitio con ideas muy claras y sencillas que muchos llevamos comentando desde hace muchos años:

… people do want a great experience and they want access – people are mostly honest. The best way to combat piracy isn’t legislatively or criminally but by giving good options. One of the side effects of growth of content is an expectation to have access to it. You can’t use the internet as a marketing vehicle and then not as a delivery vehicle.»

(… la gente quiere una gran experiencia y quiere acceso – en su mayoría son gente honesta. La mejor manera de combatir la piratería no es mediante la vía legislativa o penal, sino proporcionando buenas opciones. Uno de los efectos secundarios del crecimiento del contenido es la expectativa de tener acceso al mismo. No se puede usar internet como vehículo de marketing y después no usarlo como vehículo de consumo.)

 

Lee y relee un par de veces, es fácil de entender. Te lo pongo en otras palabras: que el problema de la industria está provocado por la propia industria. Ni más, ni menos. Que si quieren arreglarlo, lo que tienen que hacer no es perseguir la aprobación de leyes inútiles que criminalizan a sus usuarios, sino poner en el mercado opciones que permitan que esos usuarios puedan consumir lo que quieran, cuando quieran, como quieran. Muchos contenidos, disponibles a través de todas las ventanas, en fórmulas que vayan desde la tarifa plana o el pago por uso hasta la financiación mediante publicidad. Abandonar viejos modelos que el desarrollo tecnológico ha convertido en inviables, y centrarse en el signo de los tiempos. Si utilizas la red para que se hable de tus productos y para generar una demanda masiva, no puedes después impedir el uso de esa misma red para el consumo del producto – porque simplemente te conviene más que primero se consuma en otras ventanas de explotación, porque «es como lo hacíamos antes».

Es lo que hay. Netflix ya ha superado a HBO en número de suscriptores en los Estados Unidos: los usuarios queremos consumir contenidos cuando nosotros queremos, no cuando nos mandan. Por muchas leyes absurdas e inútiles que los ministerios de cultura quieran aprobar, aquí no estamos hablando de defender la cultura, ni la creación, ni a los creadores. De toda esta situación no tienen la culpa ni usuarios, ni creadores. No, hablamos de otras cosas. Hablamos de corrupción, de teóricos representantes del pueblo puestos a sueldo de intermediarios, de presiones para defender y sostener negocios particulares, de intercambio de favores políticos en modo «tú me apruebas esta ley y yo te trato mejor en mis medios»… de cutrerío, de cochambre, de basura, de sinvergüenzas. De no querer ver la verdad porque no conviene, ni siquiera cuando ya es tan evidente que la cantan desde la propia industria cultural.

En fin, al menos nos queda el placer de verlo escrito, aunque sea años después, y de saber quién tenía razón.

30 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 4 mayo 2013 - 12:34

    Este problema está enmarcado dentro de otro mucho mayor.

    Enrique, ¿Para qué van a hacer las cosas bien si pueden hacer trampas?
    Hablo no solo de la industria del copyright, sino también de los bancos, de la Iglesia, de las empresas de gas, luz, telefonía, combustibles… y de cualquier gran monopolio en general.

    Enrique permíteme otra pregunta: ¿Sabes de alguno de estos grandes monopolios que no saque provecho de su posición de forma ilícita y con absoluta indiferencia del gobierno?

    ¿Acaso no es esa la clave del por qué actúan como actúan todos ellos aquí y en otros países?

    ¿Acaso los bancos no han cometido igualmente errores de bulto que han creado un enorme problema?

    Todo esto ocurre en mi opinión cuando las divisiones entre la política y la industria de difuminan, porque las empresa las están empezando a dirigir los políticos sin tener ni idea, y la política la están empezando a dirigir los financieros, con unas ideas muy mal sanas.

    ¿Se ocupa alguien ahora de los intereses sociales, de defender los valores de la democracia y del estado de derecho? Ningún político lo está haciendo porque ello choca con los intereses de su legión de poderosos amigos.

    A los políticos se les ha ido la mano con la corrupción y ahora Europa empieza tímidamente a mirar a los paraísos fiscales que llevan décadas haciendo de las suyas.

    No solo tenemos un mercado globalizado, tenemos una corrupción globalizada que se ha convertido en un auténtico monstruo.

    Resulta que un experto contradice la información de la industria del copyright y demuestra que bla, bla, bla…

    Ya suena aburrido, porque ni los políticos ni la industria de copyright tienen el menor interés por conocer la realidad. Son unos privilegiados que se presentan ante la sociedad como víctimas para seguir haciendo trampas.

    Enrique, nos toman por idiotas, se ríen en nuestra cara y… ¿nosotros les contestamos intentando razonar con ellos?

    El problema al que tú te refieres no es un problema de la industria de contenidos únicamente sino de algo más general y tremendo. Se está cobrando vidas humanas.

  • #002
    Liborio - 4 mayo 2013 - 13:06

    Clarísimo Enrique.
    Esto de las descargas lo veo como puro marketing del Imperialismo actual, EE.UU.
    Solo piensan en vender. Es la táctica clásica de toda la vida para obsesionar a las personas con algo:
    «Hija, ese hombre no te conviene y no es para tí.»
    «HIjo, esa mujer no te conviene y no es para tí»

    Puro marketing e incitación al mal, léase consumo o incitación al vicio. Es incitar a las personas a que gasten su dinero, su tiempo y su vida en algo concreto que «anuncian».
    Es una continuación de la idea «clásica» y sectaria del pecado y negar la naturaleza humana a todos los niveles y sentidos:
    Tacto (Sexo, percepción…)
    Oído (Música…)
    Vista (Películas…)
    Gusto (Refrescos, comida basura…)
    Olfato (Olor, Aire limpio…)

    Es una «incitación al mal» para que gastemos nuestro tiempo en algo que a otras personas les interesa.
    Es hacer que nuestro pensamiento y ocio lo dediquemos mayormente a «lo que ellos quieren».
    Es hacer que los a que las niñas y los niños «pequen» y no controlen su tiempo.

    Al final de todo, después de lo anterior, soy yo mismo quien no comprende algunas cosas.
    ¡Con lo fácil que es o sería hacer negocios!
    – MANDANOS ESTE «CODIGO» AL TELÉFONO. #######
    – NOSOTROS TE MANDAMOS UN CORREO CON EL MP3, EL EPUB, EL PROGRAMA, LA PELI, EL ZIP, EL RAR…
    – LO QUE PAGAS ES TODO TUYO. HAZ LO QUE QUIERAS CON ELLO.

    En fin… Creo que esto sería lo normal. Aunque alguna explicación más habrá.

    La ruina de las «mono-empresas o monopolios» que solo se dedican a una cosa, es cuestión de tiempo.
    Hoy en día se llevan las «multi-empresas». Y en estos tiempos las empresas cuyo negocio principal son las «Telecomunicaciones.» Y es de esperar que estas empresas compren a «precios regalados» a esas empresas-monopolio para usarlas como valor añadido a sus servicios de Telecomunicación, TV, Internet y Telefonía 4G.

    Lo peor de todo es que somos los usuarios finales los que tenemos que soportar la muerte de ciertos negocios debido a los mensajes apocalípticos de muerte…
    (La muerte física es inevitable. Lo otro suele ser de estúpidos, tienen dinero para vivir más de 300 años, ya que el cuento suele terminar asi: «Padre ahorrador, hijo gastador.» )

    Saludos.

  • #003
    eldelaplazoleta - 4 mayo 2013 - 14:48

    Para que la gente deje de bajarse cosas de forma «alegal» la solución es crear vehículos, métodos, en los que el acceso «legal» (y remunerado) a esas mismas obras se realice de una manera fácil, rápida y económica; esto último es el principal problema de los que han abusado de la industria audiovisual y quieren seguir haciéndolo aunque sea a través de la fuerza de la ley con leyes ad hoc.

    El éxito de Itunes store no está en la exclusividad de lo que vende, los discos no los crea Apple, ni siquiera en el precio, vender un disco al menudeo no hace que el disco se venda más barato. El éxito, y por extensión el de toda la cacharrería de Apple relacionada con Itunes store, está en la simpleza a la hora de comprar, das a una tecla y ya tienes el cargo en la cuenta que previamente has facilitado. Si hablamos de Amazon más de lo mismo, cantidad, calidad, rapidez y en este caso buenos precios, si no que le pregunten a los editores de libros de este país a los que les están comiendo la tostada.
    Con estos ejemplos se demuestra que la gente, cuando le propones una alternativa atractiva a sus necesidades, no se molesta en perder tiempo «piratendo».

    Si los precios son desorbitados, si además el acceso es farragoso y la política clientelar es nula, la gente se busca la vida por otros medios.

  • #004
    eldelaplazoleta - 4 mayo 2013 - 16:22

    El otro día charlando con un conocido, él me preguntaba del por qué de almacenar en casa tantos discos duros; y los dos llegamos a la misma conclusión de que es una estupidez. Con las actuales velocidades de acceso a la red, es más rápido buscar y volver a descargar lo que necesitas desde internet que buscarlo en un disco físico, conectarlo y transferir esa información al ordenador. ¿Cuál es entonces la razón de ser de coleccionar discos duros actualmente?, muy fácil, si yo me bajo uno-mil discos de música, por poner un ejemplo, y los almaceno en mi casa, sé que voy a tener la seguridad de que esté disponible ese disco cuando yo lo necesite.
    Una alternativa sería almacenar en la nube (icloud), pero después de lo de Megaupload esa opción ya no es válida. La seguridad sobre el control de tus archivos en la nube voló.

    La propuesta de la industria audiovisual es que consumas lo que ellos quieren, cuando ellos decidan, en el dispositivo que a ellos les interese y al precio que te pongan. Va a ser que no.
    Con todo esto solo hacen que fomentar la piratería.

    Si yo tengo un disco duro externo con 300-400 películas, que me ha costado 120-140 euros, y viene el señor éste de Netflix y me dice: por 10 euros/mes, 120 euros al año que te ha costado ese disco duro, tienes una tarifa plana en la que aparte de las películas que tú tienes almacenadas vas a poder ver otras 300 más disponibles en el catálogo, además con la misma calidad incluso mejor, sin tener que perder tiempo en buscar, piratear, editar, almacenar, etc. Simplemente, seleccionas lo que quieras ver (y has pagado) y listo. Entonces, es cuando piratear y almacenar películas deja de tener sentido.

    Lo malo es que en vez de 10 euros/mes sean 20-30 o más euros/mes, que las películas sean limitadas, que el formato de las películas no sea el adecuado que tú demandes, que haya límites en el visionado, etc, etc, etc. Resultado: seguir pirateando y ser yo el que decida qué, dónde, cuándo y a que precio. El dinero que yo tengo disponible para poder ver películas a lo largo del año se lo llevará el vendedor de discos duros, no el señor de Netflix, y a mí me tocará seguir coleccionando discos duros. En eso estamos.

    Saludos. ;)

  • #005
    Waldo - 4 mayo 2013 - 16:23

    @Antonio Castro, #001, no te doy un upvote porque en enrique no tiene un plugin de votos a comentarios, pero te lo mereces. Reflejas mi opinión exactamente. El problema soy de la opinión que es és, pero ¿cuál sería una solución real en este marco nacional, sin caer en idealismos o frases con conjugaciones impersonales?

  • #006
    Krigan - 4 mayo 2013 - 20:32

    Netflix ha producido la exitosa serie House of Cards. Cuando lanzaron la primera temporada (la segunda está todavía en producción), lanzaron todos los 13 episodios el mismo día. Esto es una novedad en lo que a lanzamiento comercial de series se refiere, y en mi opinión es el futuro.

    La obcecación de la industria de contenidos ha llevado a Netflix y a Amazon a producir sus propias series. Agárrense que vienen curvas, la industria ha creado un vacío que las punto-com han empezado ya a rellenar con sus propios contenidos.

  • #007
    Pit - 4 mayo 2013 - 21:31

    En mi opinión le dedicamos mucho tiempo a una industria agonizante: la gente no va a volver a las salas de cine, comprar CD o DVD en la medida de antes. Pueden patalear, insultar o maquinar estrategias legislativas, pero no les servirá de nada.

  • #008
    Antonio Castro - 5 mayo 2013 - 08:24

    #005 La solución se viene buscando desde hace mucho pero no aprendemos de nuestros errores. Recuerdo que hubo un clamor popular contra Sinde en la red cuando esta fue nombrada ministra y no sirvió para nada, luego se dialogó con Sinde y usaron aquello para tomarnos el pelo. Luego se protestó en la plaza de Callao un día de lluvia, dijeron que fuimos cuatro gatos mojados (tenían razón pero escoció). Poco despues en la ceremonioa de la entrega de premios Goya en la plaza de oriente nos desquitamos. La gente se animó y surgió nada menos que el 15M. Lo petamos a nivel mundial con idéntico resultado. JAMÁS NOS HICIERON NI PUTO CASO.

    Mientras no se entienda de que aquí no hay razones ni negociaciones que valgan, que estamos enfrentados a la fuerza bruta de un poder omnímodo que nace de la ausencia de separación de poderes. Poder político, financiero, mediático y judicial se han asociado para pastorear al rebaño de ciudadanos como si fueran borreguitos.

    Se intentó con nolesvotes hackear el sistema, pero no funcionó porque la masa de borregos en la que nos han convertido es incapaz de entender la situación.

    Supongo que si la situación continua empeorando, y es fácil que así sea, la gente terminará entendiendo. Es importante continuar denunciando la situación actual que es una nueva lucha de clases de un tipo totalmente diferente a los anteriores.

    Las democracias ya no garantizan la soberanía popular porque permite que los grandes poderes conspiren contra la ciudadanía sin que esta pueda hacer nada.

    Solo hay dos soluciones. Las urnas (la idea de no lesvotes no funcionó pero sigue siendo válida) o provocar reacciones sociales cada vez más duras hasta que se conviertan en insoportables para el poder. La idea de los escraches es buena, consiste en acercar la incomodidad a aquellos lugares donde los políticos no quieren ser molestados.

    Es una lucha de clases y por una parte estamos ensayando estrategias nuevas y por otra estamos perdiendo la paciencia y tomando atajos violentos que en mi humilde opinión funcionan como un balón de oxígeno para el poder porque les permite reprimir por la fuerza toda manifestación que les incomode.

    La gran pregunta no es qué tenemos que hacer para ganar esta lucha, sino cuánto tendrá que empeorar el problema para que la gente sume la fuerza necesaria para doblegar a la castaza actual.

    Creo que la insostenibilidad del sistema actual es cada vez más clara, tarde o temprano el sistema de esta castaza actual reventará por demérito propio, por su propia ineptitud, pero no sin antes llevarse por delante a muchísima gente inocente.

    Me preocupa el nivel de daño social que puede llegar a producirse antes de entrar en una nueva senda de progreso que puede estar aún demasiado lejos. Me preocupa que por desgracia otra vez demasiada gente vuelva a votar a los partidos invotables que llevan décadas estafando y engañando como si aquí no pasara nada. Los medios de comunicación son parte importante del problema, son culpables de la falta de concienciación social y es muy poco lo que hemos hecho para ponerles en su sitio.

  • #009
    Miguel - 5 mayo 2013 - 10:46

    Estamos ante un problema cuya solución no es fácil porque hay que conjugar un modelo industrial basado en vender copias que en el mundo digital no funciona, una tecnología que permite cambiar los modelos de explotación que deja fuera a empresas que no añaden valor, nuevas formas de hacer llegar el contenido al usuario final, sectores económicos con gran capacidad de influir en los reguladores y en los creadores ….. en definitiva estamos, en mi opinión, ante un proceso de reconversión con flancos económicos, sociales, laborales y politícos que nos afecta a todos.

    Si me permites Enrique comentar a tus lectores que el proximo 17 de mayo con motivo del #diadeinternet tendremos un debate en el Senado para abordar este asunto con la participación de los reguladores, industria tradicional,industria digital, creadores y usuarios.

    Para ello contaremos con la participación de Cecilio Madero Villarejo, Director Gen. Antitrust en la UE, Anton Reixa, Presidente de la SGAE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, exPresidente de la Junta de Extremadura, Borja Adsuara, Director de Red.es, Jesús Badenes del Rio, DG División Editorial del Grupo Planeta, Ignacio Fernández-Vega, Global Content Director en Telefónica Digital, Francisco Ruiz Antón, Manager Políticas Públicas de Google, Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal.

    Todos ellos expertos involucrados en la cadena que une al creador con el usuario de sus contenidos.

  • #010
    Marc - 5 mayo 2013 - 13:36

    Totalmente de acuerdo con la entrada del post.
    soy usuario de netflix desde hace 6 meses.., y no he vuelto a descargar películas vía emule o similares. Prefiero verla en tiempo real.., y si no me gusta, a por otra peli.., que solo tarda 10 segundos en empezar.

    Aunque «oficialmente» no se puede utilizar desde España, existen formas para poder disfrutar de este servicio, aunque sea a costa de pagar casi el doble del precio que en USA (me sale por unos 12€/mes).., al tener que añadir el coste del proveedor de VPN (para simular que vivo en USA).

    un saludo

  • #011
    Gorki - 5 mayo 2013 - 18:32

    He estado durante tres días del «puente» en la montaña palentina haciendo senderismo, por mucho ejercicio que hagas, te quedan muchas horas libres en el día y además de charlar, nos hemos entretenido intercambiando muestras bibliotecas, videotecas y discotecas digitales. Por poner un ejemplo, después de este intercambio, mi biblioteca que ya era de 60000 ha pasado a más de 100000, (justo es reconocer que muchos repetidos).

    Por supuesto, igual me da lo mimo tener 60.000, que 100.000 ebooks, porque en todo lo que me queda de vida, no podré leer ni 1000 de ellos. Lo que es una tontería, es que no cuenten con esa realidad, ni el Ministerio de Cultura, ni las discográficas, productoras de cine, ni las editoriales ni la SGAE. Si creen que los particulares nos proveemos de ebooks, música y películas acudiendo a las descargas, es que viven en un mundo diferente al del resto de los mortales. La gran descarga en este momento, es de un disco duro externo a un PC y viceversa intercambiado entre amigos y pàrientes.

    Wert, si quiere, (y puede, que lo tiene muy crudo), puede bloquear a Dotcom, pero ese esfuerzo es semejante a cerrar el desagüe de una piscina que pierde agua por una grieta en el fondo, una pérdida de tiempo.

    Le guste o no le guste, a Wert o a quien sea, el mundo sigue dando vueltas aunque sea una lata que se nos acabe este día y que dentro de unas horas amanezca de otro día diferente, nadie puede parar el mundo, (excepto Moises, según los judíos).

    Una solución y no se si será la única, sería poner todo los contenidos accesible, con una tarifa plana de suscripción muy baja y que se repartan lo recaudado entre los propietarios de los derechos como les parezca justo, algo tipo Netflix. Claro está que si no lo quieren hacer, pues que no lo hagan, allá ellos, los particulares buscaremos otras vías para conseguir los contenidos, y no es una amenaza, es una realidad comprobable, pues lo que propugno deberian haberlo hecho hace años. Si tuviera fácil y a mi alcance cualquier libro, música o película digital, ¿de qué creen que y iba a llenar casi un tera de disco duro de contenidos sin control de calidad y sin ni siquiera tener un índice decente?.

  • #012
    Anónimo - 5 mayo 2013 - 19:59

    009 Miguel: «Todos ellos expertos involucrados en la cadena que une al creador con el usuario de sus contenidos.»

    No dudo que sean expertos pero desde luego no tienen ni idea de lo que quieren los usuarios. Es más el problema del usuario son todos esos expertos porque con internet podemos acceder directamente al creador. Por otra parte no somos los usuarios los que tenemos el problema, los usuarios ante la falta de oferta ya nos resolvimos nuestro problema hace tiempo. Ahora les toca a todos estos expertos resolverse su problema, esperemos que no sea a costa de volver a robarnos a los usuarios con otro canon.

  • #013
    Antonio Castro - 5 mayo 2013 - 21:10

    #009 La representatividad de los usuarios no parece la adecuada. A parecer, todos ellos son expertos involucrados en una cadena de pago que une algo que puede viajar sin costo alguno. Lo menciono porque la información ya no viaja en vehículos a motor. Son expertos en algo equivocado. Son expertos en algo que funciona haciendo algo tan absurdo como poner puertas al campo y cobrar peaje por circular por ellas. Son expertos en intimidación. Son expertos en camelarse los favores de los políticos y de hecho esa reunión me parece destinada a estrechar esos lazos entre la industria y los políticos.

    ¿Por representación de los usuarios te referías a los políticos? Espero que no, eso sería un mal chiste.

    Yo dudo mucho que la sociedad necesite de esa clase de expertos.

  • #014
    Rodrigo - 6 mayo 2013 - 08:19

    El reto de bajar los precios. para eliminar la piratería

  • #015
    Anónimo - 6 mayo 2013 - 08:30

    Enrique te comparto un caso practico como ejemplo: El nuevo disco del grupo Vampire Weekend, uno de los mas anticipados por el publico, va a ser retrasado una semana mas de lo previsto. Y la razon? «DUE TO UNANTICIPATED DELAYS IN THE PRODUCTION OF PHYSICAL COPIES OF THE RECORD. THE NEW DATE ENSURES THAT CD’S AND VINYL WILL BE IN STORES ON RELEASE DAY» (www.vampireweekend.com)
    Sin palabras…

  • #016
    Luis - 6 mayo 2013 - 11:10

    #011 Gorki

    Lo que dices:
    «Por supuesto, igual me da lo mimo tener 60.000, que 100.000 ebooks, porque en todo lo que me queda de vida, no podré leer ni 1000 de ellos.»

    Es una idea de Marketing que ha calado en muchas personas.
    Hay cosas que cabrean a cualquiera y esta es una de ellas.
    El ejemplo más claro es autoculparse a si mismo y a los demás:
    – Y es que «Los Españoles» no tenemos remedios, cómo somos, lo que hicímos, etc.
    – ¿Sabes lo primero que me me viene al pensamiento, pero no digo.?
    – Tu Padre y tu Madre.

    Estas cosas suelen ser cosas de periodistas y «autores con Copyright» que sueñqan con que su libro, disco, película sea «Bestseller» o «Número uno».

    Lo que dices creo haberlo leído a un crítico musical que escribió un libro sobre la historia de la música moderna, del tipo 40 principales.
    En el libro solo aparecían las 10 mejores canciones en España y en USA. Y naturalmente repetía el estribillo de que con tanta música que existe no tendríamos tiempo de escucharla toda…
    El mensaje, subliminal o para expertos, era que había que comprar la música de los Top 10, el disco o CD donde estuviera la canción.
    Creo que es un método de hacer perder la cabeza y «pagar lo que sea» por la música, el cine, los libros, etc.
    Puras ganas de vender y engañar a personas inocentes, incultas o analfabetas.

    Gorki, como te refieres a los libros, te pongo un ejemplo que demuestra que lo que dices tal vez solo tenga validez para «las novelas» o la ficción, pero no para los libros técnicos.
    Y para más claridad y comprensión te animo a que preguntes a un profesor de Universidad, a un Médico o a un profesional cualificado si le interesa ir actualizando su biblioteca con libros nuevos.

    Saludos.

  • #017
    Carlos (econ) - 6 mayo 2013 - 13:18

    #011 Gorki, yo con ski de travesía… toy molido.

    #016 Me cuesta entenderte. Mi manera de verlo es «agua pasada no mueve molino».

    Un abogado comentaba sobre el Copyright que en su profesión no tienen derecho de copia, que los jueces les copian los alegatos palabra por palabra en las sentencias, y que por tanto, se asegura de cobrar antes de abrir la boca :-)

    La cultura que importa es la que se va a crear. El libro que importa es el que no has leído. La película que quieres es la que no has visto.

    La cultura no puede mirar al pasado, la cultura es creación, cambio, es instantánea, es lo que hace una sociedad, es el PRESENTE.

    A los cuatro locos que nos vemos pelis de la década de los 80, en vez de perseguirnos por delitos ficticios, habría que darnos un premio, por mantener la memoria cultural.

    Y la industria de la cultura que gane pasta con la CREACIÓN y dejen de llorar épocas pasadas como poetas que claman por el siglo de Oro.

    Yo soy Partido Pirata. Yo planto cara al lobby con la libertad democrática. Pueden juzgarnos, perseguirnos, denunciarnos, pero que no piensen que van a hacerlo indefinidamente.

  • #018
    Gorki - 6 mayo 2013 - 19:21

    #016 Luis

    Es una idea de Marketing que ha calado en muchas personas.
    Hay cosas que cabrean a cualquiera y esta es una de ellas. El ejemplo más claro es autoculparse a si mismo y a los demás:

    Lamento cabrearte (no era ese mi objetivo) y no se si he sido «impactado» por una idea de marketing de alguien (¿de quien?). Lo que digo y afirmo es que yo y mi entorno social, solemos tener en un disco duro muchos más contenidos de los que pensamos disfrutar en toda nuestra vida, lo cual repito, me parece poco práctico.

    Lo que dices creo haberlo leído a un crítico musical que escribió un libro sobre la historia de la música moderna, del tipo 40 principales.

    Nunca he leído a ese (desconocido) critico musical, por la sencilla razón que me importa in bledo ese tipo de música, así que para preocuparme de su historia. Por otra parte, tampoco pretendo ser original, cualquiera que tenga montones de libros en su disco duro, repetidos y sin calificar se ha preguntado alguna vez en su vida ¿Para qué quiero esto?

    El mensaje, subliminal o para expertos, era que había que comprar la música de los Top 10, el disco o CD donde estuviera la canción.

    Desde luego mi mensaje no es hacer comprar un disco, o un CD, algo que considero absurdo o propio del siglo pasado,(siglo XX, por si no estás al tanto), cuando lo único que quiero es un fichero digital, que me pueden mandar en un correo electrónico sin plástico que lo cubra,(procedimiento del siglo XXI). Lo que pretendía decir, es que considero que quien tiene los derechos de los contenidos, mejor sería que voluntariamente los aportara a una base de datos común tipo Netfix para que los que pagando, libremente quisieran pudieran descargar de ello lo que quisieran, encontrándolos mediante un sistema de indexación adecuado y con cierta garantía de calidad. Asi los que aportaran contenidos, se podrían repartir lo recaudado como considerasen conveniente.

    Probablemente yo me apuntaría a una tarifa plana que me diera ese derecho, por igual razón que cuando necesito 6 tornillos, prefiero comprarlos en una ferretería, donde los tiene clasificados y nuevos, que buscarlos en ese saco que todos tenemos llenos de clavos y tornillos, donde no hay forma de encontrar dos iguales y una buena parte están torcidos, oxidados e inutilizables.

    Es por la comodidad, por lo que estoy dispuesto a pagar por los clavos, (el contenidos), no por el metal, (el soporte), algo que que prácticamente no tiene ningún valor.

    Ahora bien, si quien tiene legalmente los derechos, opina que no debe hacerlo, que no lo haga, pues todos tendremos otras formas de obtener esos contenidos si los deseamos.

    te animo a que preguntes a un profesor de Universidad, a un Médico o a un profesional cualificado si le interesa ir actualizando su biblioteca con libros nuevos.

    Desde mi época de estudiante, hace unos 50 años, que no hago encuestas ni cobrando, no te digo sin cobrar, por más que me animes. Sin embargo yo diría que el libro de consulta es el objeto más susceptible de ser «pirateado», pues se te pone muy cuesta arriba pagar por un libro, cuando lo que te interesa es un capítulo del mismo.

    Sin hacer encuestas, aseguraría que de los más dados a «bajarse libros» son precisamente los catedráticos. Me cuesta trabajo pensar, que el erudito de nuestra época (siglo XXI), si necesita consultar el «Conde de Lucanor», o el texto del «La historia de Felipe V», pongo por caso, se desplace a la Biblioteca Nacional para solicitar esos libros, cuando tiene la posibilidad de acceder a ellos muy fácilmente por Internet.

    Por último, me gustaría que me sintetizaras cual es la tesis de tu comentario. Me has indicado que incito a la compra de CDs ¿?, me has indicado que estoy influenciado por el marketing de no se quien ¿?, y opinas que los catedráticos no practican el P2P, pero con todo ello, ¿qué quieres transmitir como conclusión?

    Saludos.

  • #019
    Luis - 6 mayo 2013 - 20:51

    #018 Gorki
    No me has cabreado ni nada… Perdona tú, tal vez fue culpa mia por no explicarme bien.
    – Lo que decías, esta bien dicho y es verdad:
    “Por supuesto, igual me da lo mimo tener 60.000, que 100.000 ebooks, porque en todo lo que me queda de vida, no podré leer ni 1000 de ellos.”
    – Aceptas la realidad tal como es:
    «… porque en todo lo que me queda de vida, no podré leer ni 1000 de ellos.”
    – El ejemplo que puse sobre música creo que era una colección de fasciculos de «El País» Historia de la Música Pop Española, y creo recordar que era «Jose Ramon Pardo» quien decía que el número máximo de canciones que podría escuhar una persona en toda su vida estaría entre 9.000 y 10.000 canciones. Y para ser oídas todas, sin repetir ninguna, tendría que estar 19 años seguidos escuhándolas una tras otras durantes las 24 horas de cada día.

    Gorki… eres muy pero que muy realista y humano.
    ¡La verdad… es que no me salen palabras!
    Lo que tu has dicho está bien dicho. Tal vez la culpa sea mía al leerte de refilón, lo cual me ha recordado lo que leí en esa colección de música… Son cosas de cuando Internet todavía estaba en pañales y no existían las descargas. Y por eso tu frase me ha recordado un método o truco, que para mi, era una forma de vender discos y CDs.

    En fin. Resumiendo:
    «Que cuanta más música, películas, libros, etc. tenga una persona; mejor que mejor.
    Así podra elegir más y mejores cosas para escuhar, ver, leer, etc.»
    Si además los libros están ordenados por temas, pues mejor que mejor.
    Por eso al leer tu comentario, puede que se me haya quedado grabado solo un trozo de la frase: “ … IGUAL ME DA LO MISMO TENER 60.000, QUE 100.000 EBOOKS, … »
    Estoy de acuerdo y comprendo lo que dices en tus comentarios. Puede ser que me haya fijado más en la parte anterior que está escrita en mayúsculas.
    Pido perdos si al ver dicho comentario he actuado como cuando empieza la publícidad en la Tele, cambiar de canal. En este caso creo que mi comentario anterior, el cambio de canal, ha sido poco claro y estoy dispuesto a aclarar cualquier cosa sobre el anterior y sobre éste.

    Ahh… #017 Carlos(econ)
    Dices:
    “agua pasada no mueve molino”.
    «La cultura que importa es la que se va a crear. El libro que importa es el que no has leído. La película que quieres es la que no has visto.»
    Totalmente de acuerdo. Yo añadiría un refrán:
    » Grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.»

    Me ha gustado mucho tu frase:
    «La cultura que importa es la que se va a crear. El libro que importa es el que no has leído. La película que quieres es la que no has visto.»
    Has acertado plenamente, estoy contigo al 100%.
    Lo importante es que los beneficiós de la CREACION lleguen al autor y/o sean controlados totalmente por el autor.
    Creo que este es el cámino a seguir para conseguirlo.

    Saludos.

  • #020
    Anónimo - 6 mayo 2013 - 22:37

    #001 _Antonio Castro Se puede decir mas alto, pero no mas claro, el mundo se esta pudriendo gracias a los gusanos que llevan en el poder demasiado tiempo.

  • #021
    Julián Pablo - 7 mayo 2013 - 02:26

    Fantástico. Que grandes razones y que bien explicadas. A ver si ahora que lo dicen los propios implicados, se enteran algunos. Absolutamente de acuerdo con los calificativos finales de tu articulo Enrique: «Hablamos de corrupción, de teóricos representantes del pueblo puestos a sueldo de intermediarios, de presiones para defender y sostener negocios particulares, de intercambio de favores políticos…» Mas claro agua. Una vez más,enhorabuena.

  • #022
    Compro oro Madrid - 7 mayo 2013 - 12:10

    Gran articulo, ademas quien este libre de descargas que tire la primera piedra.

  • #023
    Juan Fco. Calero - 7 mayo 2013 - 20:52

    Me parece, cuando menos, sorprendente que una persona supuestamente rigurosa pueda titular un texto «la verdad sobre las descargas» y despachar un tema tan complicado en 22 líneas, y quedarse tan pancho. Me asombra.

    En segundo lugar, tengo que decir, con todos los respetos, que las afirmaciones y generalizaciones son demasiado gruesas como para poder extraer una brizna de concreción o algo a lo que asirse para debatir con las afirmaciones. El señor de Netflix dice algo -qué va a decir el señor de Netflix, ¿que las descargas no son el futuro? Que su negocio es una castaña? Y ya tenemos palabrita del niño Jesús.

    No tengo tiempo para extenderme mucho. pero el problema de todo es que Vd. sustenta sus argumentos sobre falacias. Y falacia sobre falacia va construyendo un discurso teórico la mar de alegre. Las falacias vienen cuando la realidad se interpreta como algo plano y homogéneo. Cuando se considera que la ley de causa y efecto es perfecta, cuando se postula que si se aplica el cuadrado sobre equis el resultado en el mercado es equis al cuadrado. Cuando se considera que lo que ocurre en EEUU es lo que va a pasar en España dentro de 2 años, que es una de las falacias favoritas de los gurús online. Y así podría continuar, rellenando un rollo de papel higiénico, marcando con rotulador grueso la montaña de falacias sobre la que se sustenta el mundo feliz según el cual la industria «cultural» (metamos aquí en el mismo saco música, cine, edición de libros, televisión, pintores ¡qué más da, para Vds. todo es lo mismo, y se consume igual!) son unos tontos, unos ineptos y unos malos que quieren hacernos vivir en la caverna, cuando los nativos digitales somos la mar de guays y nosotros arreglábamos esto con nuestros argumentos en cinco minutos.

    Me gustaría invitar a todos lo de esta cuerda fácil que monten sus Netflix y demás plataformas digitales EN ESPAÑA según postulan en la teoría para ver y felicitarles por los prósperos negocios que van a crear, porque estoy seguro, leyéndoles, de que tienen la fórmula perfecta para hacer crecer este tipo de negocios. Eso, claro, si es que están dispuestos a que alguien pague por ellos… e¡mpiezan los problemas!

    Porque llegamos al final de la falacia, la falacia más gorda de todas: Todos los que opinan alegremente sobre este tema no viven de ninguna de estas «industrias», ni saben cómo funcionan, ni nada de nada, igual que el chiste aquel tan español del que se identifica muy comunista hasta que le piden que compartan su bicicleta. ¡Eh, bicileta no, que de eso sí que tengo!

    Así pues, si algún día tienen a bien argumentar de forma detallada y sin falacias generalistas el asunto, yo me comprometo a debatir con el mismo nivel de profundidad y seriedad. Mientras tanto, ni eso.

  • #024
    Carlos (econ) - 8 mayo 2013 - 10:39

    #023 Calero… menos lobos, que llevamos con el coñazo de las descargas y los piratas mas de 13 años….

    Y aquí estamos… con un lobby empeñado en que discutamos «el sexo de los ángeles» la estafa del «copyright» que me la ciudadanía llevamos varias décadas pasándonos por el forro, porque hay una cosa que se llama DERECHOS HUMANOS.

    – DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN
    – Según la ONU implica: DERECHO AL LIBRE ACCESO A LA CULTURA

    – DERECHO A LA PRIVACIDAD

    Pueden amenazarnos,
    pueden amedrentarnos,
    Pueden denunciarnos,
    pueden multarnos,
    pueden enjuiciarnos,
    pueden condenarnos…

    Aquí, en USA o IRÁN…

    Somos LIBERALES
    Somos HUMANISTAS
    Somos DEMÓCRATAS
    Somos CIENTÍFICOS

    ¡SOMOS AMANTES DE LA LIBERTAD!
    ¡LUCHAMOS CONTRA LOS ABUSOS DE PODER!

    Contra las monarquías absolutistas,
    contra la aristocracia y sus privilegios,
    contra las dictaduras militares,
    contra las dictaduras ideológicas
    y ahora,
    contra los abusos de las multinacionales
    contra los abusos de los mercados,
    contra los abusos de políticos y empresarios en connivencia,
    contra las industria del copyright y su lobby.

    Y LUCHAREMOS PARA QUE TENGAS EL DERECHO A OPINAR LO QUE TE DE LA GANA.

    La libertad, el humanismo, la democracia, los derechos humanos, la ciencia…

    Somos como el agua, que se cuela entre tus dedos y arrasa puertos de hormigón.
    Somos la conciencia del progreso, la innovación y la justicia.
    Somos los legionarios de la libertad.

    Yo soy Partido Pirata ANDALUZ.
    Yo lucho por la libertad, la democracia y la justicia.

  • #025
    Jesús Raro - 8 mayo 2013 - 11:56

    Carlos:
    Según la ONU… todos tenemos derecho a estar libremente en las clases de Enrique, o en un concierto, en una universidad, en el cine, teatro…, sin pagar nada??…
    Una cosa es luchar por la libertad, democracia, justicia… y otra es intentar justificar que las multinacionales, mercados… etc, se pasen los derechos de autor por el arco del triunfo, en nombre de el DERECHO AL LIBRE ACCESO A LA CULTURA.
    Podemos estar de acuerdo con las palabras de «Ted Sarandos», pero si cobra por sus contenidos, está actuando en contra de tu libre derecho??…

  • #026
    Carlos (econ) - 8 mayo 2013 - 17:50

    Estimado Jesús,

    Que tengas derecho a cobrar por tu trabajo no implica que tengas derecho a vetar el acceso a el.

    Una cosa es que tengas derecho a lucrarte, y otra que controles el acceso.

    Puedes tener un hijo, pero eso no te da derecho a pegarle.

    La cultura es como un hijo, una vez que la has parido ya solo te queda arrepentirte.

    Defenderé tanto el derecho del creador al lucro, como el derecho del ciudadano al libre acceso a la cultura.

    El ciudadano no se lucra… pero la empresa si… te defenderé a ti y al ciudadano de la empresa.

    Ayn Rand decia que despreciaba el consumismo, pero que le encantaba caminar por las calles llenas de tiendas, de personas que se esforzaban por satisfacer deseos de sus semejante y hacer negocio.

    Deja ya de pretender anular mis derechos humanos, de meterte en mi casa a decirme que puedo escuchar y que no puedo escuchar… Solo se trata de aplicar la filosofía de mercado, la de hacer negocio satisfaciendo a tus semejantes.

    Y hoy no satisfaces a nadie cobrando 20€ por un CD… ¿Donde lo meto? Mi SII no tiene lector de CDs :-)

    Un saludo

  • #027
    Jesús Raro - 9 mayo 2013 - 10:34

    Carlos:
    Entre vetar el acceso, y cobrar 20 Euros hay mucho margen…
    Ni pretendo «vetar», ni debo «regalar»…
    Y por supuesto, nunca he pretendido anular tus derechos humanos, ni mucho menos meterme en tu casa para decir qué puedes escuchar…, no lo hago ni en mi casa¡¡.
    Saludos.

  • #028
    Carlos (econ) - 9 mayo 2013 - 11:20

    Je je je … Si Jesús… aquí se nos va la fuerza por el teclado… Y luego llegamos a casa y no podemos ni cambiar de canal :-)

    Reconozco que me preocupa mi propio sesgo, el ser justo y comedido. Entre el gratis total y la criminalización me imagino un futuro donde se cobra por lo que el público esta dispuesto a pagar.

    Como dice el post arriba «people do want a great experience and they want access – people are mostly honest».

    El público, los fans, los artistas y creadores… ¡SOMOS TODOS (mostly) BUENA GENTE!

    «El que pega primero pega dos veces»… Se ha perdido la oportunidad de que la industria liderara la presencia de sus contenidos en la web y para acceder solo quedo la via de las descargas gratuitas. El resultado es que quienes si estaban dispuestos a pagar, la mayoría, se han visto obligados al gratis total y esto sienta PRECEDENTE.

    Incluso Enrique, que es un santo, paga por libros y luego se los descarta piratas, para poder acceder a lo que ha pagado como y cuando le da la gana, sin DRM…

    Ya lo has visto con Whatsup, que dijeron de cobrar 0,89€ y se les echo todo el mundo encima… no porque fuera «caro»… sino porque somos relativos y de 0 a 0,89€ el incremento relativo es INFINITO…

    Hay tal complejidad en el asunto, diferente fuerzas, sociales, legales, históricas, económicas… que reducir el asunto a una cuestión de «derechos de los autores.

    Por mi parte ya apenas me descargo nada… Lo que ya se ha dicho, ya se ha hecho, «la historia», «el pasado», es muy aburrido, prefiero ir a Youtube.

    Bueno… ya ves que responderme es como darle un micrófono a un político… y estoy practicando… que dentro de 2 meses puede que tenga que dar un discurso ante 4000 personas… Aquí es cuando me acojono y pienso «¡QUE HUEVOS TIENE QUE TENER JESÚS!»

    Un saludo

  • #029
    Jesús Raro - 9 mayo 2013 - 12:34

    Carlos:
    Bueno…, aparte de los «Huevos»…, ya sabes que lo realmente importante es tu mensaje, y por mi «experiencia», una vez que sueltes dos frases, no te importará si hay 4000, o 40…
    Saludos.

  • #030
    xlayer99 - 10 mayo 2013 - 13:42

    @Jesus Raro: Evidentemente,estar a favor de la cultura libre no significa estar a favor de los mercados…

    El principal problema es que los beneficios derivados de la creación no repercuten en quienes crean.sino en una serie de intermediarios…

    El derecho de libre acceso a la cultura significa que no se le puede impedir a un ciudadano el acceder a ella…

    Lo que prohibe el derecho de autor es el hecho de lucrarse con el trabajo de un tercero y no repartir los beneficios con el que la ha creado,no es,ni debe ser,una herramienta para prohibir o recortar derechos humanos…

    Esto sería lógico,pues no tiene sentido,por ejemplo,cobrar a alguien por cantar,etc…tanto en la red como en la calle si no se está cobrando dinero,absolutamente ninguno,y tampoco creo que alguien deba tener derecho a dictar sobre lo que hacemos en nuestra vida cultural(art 27.1 DUDH,también aplica aqui)…

    De hecho esta era la intención con la que se promulgaron en un inicio…

    Otra cosa es lo que se ha hecho con ellos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados