España, ¿mercado experimental en movilidad?

Smartphones in Europe (comScore)El último informe de comScore ofrece una imagen bastante curiosa: España, inmersa en una de las crisis económicas más graves de su entorno y que nunca ha disfrutado de una imagen especialmente avanzada en lo tocante al desarrollo tecnológico, lidera el ranking de penetración de smartphones en Europa.

El número de personas que tienen smartphone y tablet ha aumentado un 70% en un año. Ademas, el crecimiento de usuarios de tablets ha aumentado casi un 11% en un año, superando los 4 millones de usuarios. Cuando un español sale a Europa, se encuentra con la curiosa sensación de ver cómo la mayoría de los usuarios en otros países llevan habitualmente terminales mucho más antiguos que el suyo: la ausencia de subsidios da lugar a un parque en el que la renovación tiene lugar con mucha más lentitud.

Detrás del fenómeno están, por un lado, la persistencia de modelos de subsidio de terminales en la dinámica competitiva de las operadoras, mucho más prolongada que en el resto de países; y por otro, el acusado «efecto arrastre» o comportamiento gregario clásico en el consumidor español. Lo normal, en un momento en que la mayoría de las operadoras parecen ya estar abandonando la política de subsidio de terminales, sería esperar una armonización progresiva del mercado europeo, aunque ese tipo de evolución tarda generalmente un cierto tiempo en hacerse visible.

Mientras, España, ayudada por el efecto demostración de ser el país que hospeda el ya asentado Mobile World Congress, podría estar convirtiéndose en una especie de mercado experimental para la tecnología móvil: un correo de un ex-alumno de hace algunos años me comenta cómo una gran empresa de su país decidió lanzar su aplicación en España e invertir fuertemente en la captación de usuarios, debido precisamente al liderazgo español en la penetración de smartphones en su entorno, y al hecho de poder considerarse como un mercado de prueba para países latinoamericanos en determinados aspectos, tales como las políticas de comunicación. Obviamente, un caso no puede tomarse como indicativo de una tendencia, pero los argumentos aportados por mi ex-alumno no dejan de tener cierto sentido.

El reparto del mercado entre las dos plataformas principales muestra en nuestro país una creciente penetración de Android, que llega ya a un creciente 60% frente al decreciente 10% de iOS, que dota a nuestro mercado de una homogeneidad mayor que la existente en muchos otros países. En los Estados Unidos, por ejemplo, iOS representa un 39% y ha crecido casi tres puntos desde el año anterior, mientras que Android posee un 52% con un descenso del 1.4% frente al año pasado. El reparto tiene sus consecuencias de cara a los compromisos de desarrollo: en España, dar preferencia al segmento Android puede teóricamente ayudar a obtener una penetración más rápida, pero es una decisión no exenta de compromisos: el segmento iOS es representativo de estratos demográficos con mayor poder adquisitivo, tradicionalmente identificados con una afinidad tecnológica mayor.

En cualquier caso, resulta curioso ver a nuestro país en una situación de liderazgo en este tipo de temas. Y que provenga en parte de una dinámica competitiva entre operadoras, más aún…

10 comentarios

  • #001
    Carlos - 18 mayo 2013 - 21:24

    Esto ya se sabe desde hace mucho. La razón principal es que un smartphone ahorra mucho dinero al mes en llamadas y SMS que ya no necesitan con el Whatsapp. No es por ser más consumistas, es por ser más pobres y ser un pueblo que es el más social y comunicativo del mundo.

  • #002
    Gorki - 18 mayo 2013 - 21:45

    Creo que ayuda a España que el smartphone lo enseñamos en la calle y somos un pueblo especialmente preocupados por aparentar, recuerdo que ya en el Siglo de Oro los hidalgos se llenaban la pecheras de migas de pan para que los demás vieran que habían comido.

    Sacar un teléfono «viejuno» en púlico, da cierto corte a una gan parte de la pobláción. Por ese motivo, las ofertas que permiten cambiar el telçefono a un último modelo y sin coste, tienen un éxito muy grande.

  • #003
    Juan - 19 mayo 2013 - 01:07

    Lo que nunca termino de entender es por que siendo como somos el pais europeo con mayor penetracion de smartphones, las actualizaciones de los sitemas android de los terminales de las grandes empresas llegan tardisimo, o incluso nunca llegan a venir.

    Perdon por los acentos, estoy en teclado ingles.

  • #004
    Miguel Angel Gonzalez - 19 mayo 2013 - 09:33

    Enrique pues a pesar de esto se da la paradoja que el uso de aplicaciones corporativas que aportarían productividad a las empresas es muy bajo. Existe un Gap muy alto entre las estrategias de las empresas española y el comportamiento de los españoles. En el informe que presentaremos el marte se observa que los empleados españoles tienen un alto BYOD y el 80% cree que sería mucho más productivo si le ofrecierán servicios adaptados al móvil. Por cierto los informes de comscore son buenísimos, los desconocía hasta hace poco…

  • #005
    Pablo Roca - 19 mayo 2013 - 12:29

    Yo mas bien diría mercado experimental de terminales. Ya que en ventas y descargas de Apps debemos estar en la cola (sobre todo en ventas de Apps).

    Por mi experiencia meramente empírica, te puedo decir que en Londres el iPhone domina sobre cualquier otro terminal. Vas por el bus o el metro y casi todo el mundo tiene un iPhone. Puede ser que los que tengan un Android, bien no lo usen o no lo saquen del bolsillo.

    Lo malo de España en movilidad, es que apenas hay proyectos que paguen a sus desarrolladores, poco y mal pagado. Y al final toca espabilarse y buscar otros horizontes.

    Saludos de un desarrollador de iPhone viviendo (y con trabajo decente) en Londres.

  • #006
    PRESIDENT MAO - 19 mayo 2013 - 13:53

    ¡Anda lo que hemos descubierto! Que las operadoras te ‘regalan’ móviles de última generación para luego sangrarte todos los meses con sus abusivas tarifas y sus contratos blindados. ¿Y cuál será el tema del post de mañana, Enrique? ¿Que el agua moja y el cielo es azul?

  • #007
    20milproductos - 20 mayo 2013 - 07:42

    Independientemente de que , desde nuestro ecommerce de venta de material de oficina on line no tenemos tan claro esas enormes y sorprendentes cifras de compra x movil y otros dispositivos digitales, lo que es claro es la tendencia pregresiva de uso para localizacion y compra de determinados productos y servicios.
    Nosotros, nos sorprendemos porque todavia los comercios off y los on se consideran tan «independientes» cuando se podrian encontrar interesantes y positivas sinergias.
    A modo de granito de arena, por ejemplo, me gusto mucho una experiencia de una tienda on de videojuegos que mando un sms a todos sus usuarios para poder descargarse en su movil un juego (muy chulo, por cierto) totalmente gratis en sus tiendas off. Habian montado una descarga via bluetooth El exito fue rotundo, las descargas decenas de miles y esas mismas las personas que entraron en sus tiendas.
    Considerando que la venta es un % de las visitas………. Animo a todos que hay mucho por hacer

  • #008
    Carlos (econ) - 20 mayo 2013 - 12:37

    Apple representa la oportunidad perdida de la industria del copyright.

    Los ciudadanos mayoritariamente estamos dispuestos a pagar por lo «bueno».

    Puede que no nos queramos gastar 20€ en ir al cine, pero muchos sueltan 700€ por un iphone sin pestañear.

    Hoy me levanto con la noticia de que Nueva Zelanda no va a permitir mas patentes sobre software porque consideran que frena la innovación…

    Somos una sociedad abierta. Ya es hora de que tengamos leyes que respetan nuestra realidad.

    El derecho al lucro no está por encima del derecho a la libertad de expresión y el libre acceso a la información.

    SI SE PUEDE GANAR DINERO… Lo que no se puede es prohibir a los ciudadanos que ejerzan sus derechos fundamentales…

    Que la industria se preocupe de hacer productos que la gente quiera pagar, y si no puede, que cambien de trabajo, en vez de atacar la libertad de la ciudadanía.

    iOS vs Android es cerrado vs abierto… Apple y Microsoft, grandes empresas, van a perder su protagonismo y serán troceadas… Lentamente…

  • #009
    Merkamart - 20 mayo 2013 - 23:53

    No estoy para nada de acuerdo con Carlos, pienso que vamos a la cabeza en este sentido porque somos muy fáciles de convencer, nos regalan un buen smartphone gratis o a un precio muy bajo y enseguida cesamos a esta tentación, eso sí, luego sabes que vas a tener que estar un largo tiempo con un contratito, y cada dos por tres nos están haciendo ofertas de smartphones para volver a renovar dichos contratos, por eso estamos en la cabeza. Os dejo algo para que lo meditéis, España es el único país del mundo que dispone de un radar (para tráfico) en un helicóptero llamado Pegasus, se que no tiene nada que ver con el post, ¿ero como puede ser que paises mucho más avanzados tecnológicamente y con mejor economía no lo tengan? si sabéis leer entre líneas…

  • #010
    Mario - 23 mayo 2013 - 10:08

    Opina de una forma similar al primer comentario. Los paquetes de sms ilimitados ya existían en otros países hace años y aquí llegaron tarde, con la vaca moribunda debido al uso de whatsapp, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados