Entrevista en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia

Entrevista a Enrique Dans - EmprenemjuntsPablo Ceinos me envió esta pequeña entrevista por correo electrónico para la página Emprenemjunts del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), en preparación de una jornada, la Conferencia Final Knowing, que tendremos allí el próximo día 23 de mayo.

Hablamos de emprendimiento, tendencias y oportunidades de negocio, consejos, el miedo a las burbujas, y el planteamiento adecuado para las ayudas al emprendimiento. Este último un tema sin duda polémico, pero en el que cada vez voy acumulando más experiencias en el mismo sentido: la política de subvenciones convierte a los emprendedores en «recolectores de fruta que cuelga baja», en personas que tienen que emplear una parte significativa de su tiempo en preparar las solicitudes para la petición de ayudas, en lugar de enfocarse en la gestión y desarrollo del proyecto como tal.

No me parece bueno que los emprendedores tengan que desarrollar un proceso de aprendizaje sobre cómo obtener ayudas públicas. Francamente, prefiero que el esfuerzo público se dedique a allanar el camino, a retirar obstáculos y a crear un entorno favorable en términos de riesgo y de inversión, que a repartir dinero – sea con la fórmula que sea. El dinero público puede representar muchas veces una de las escasas salidas disponibles para financiar un proyecto, pero en muchos casos termina por generar una dinámica poco recomendable. Pero claro, desde la perspectiva de quien habitualmente asesora y da ideas, pero no se juega su propio dinero, es más fácil decirlo…

7 comentarios

  • #001
    Ignacio - 7 mayo 2013 - 16:34

    Hola,

    Dejo un enlace a un artículo de Javier Garzas, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y CIO de Kybele Consulting, sobre las dificultades existentes en España para emprender en el sector tecnológico.

    Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción

    Un saludo.

  • #002
    Santiago Bonet - 8 mayo 2013 - 08:04

    Ahi va una propuesta en el mismo sentido, el dinero público debería servir para allanar el camino entre OFERTA y DEMANDA TIC:
    http://www.santiagobonet.org/2013/05/60-los-cdo-chief-digital-officer-y-los.html

    En especial sería interesante que se apoyen iniciativas de experimentación de implantación de nuevas TIC, de forma que a los nuevos emprendedores TIC (OFERTA TIC) se les facilite “en bandeja” el presentar su propuesta de valor frente a grupos reducidos de empresas o ciudadanos adoptadores tempranos (DEMANDA TIC) y puedan todos ellos discernir donde está el valor del uso de esta nueva tecnología emergente, mejorarla si procede, y hacerla sostenible en el tiempo para poder seguir ofreciéndola porque AMBOS lados ganan dinero con ella.

  • #003
    batch4j - 8 mayo 2013 - 08:32

    Las ayudas directas a cualquier sector o actividad lo unico que consiguen en tener empresas dedicadas a obtener beneficio de la subvencion.
    Es como la ayuda de 2500 por nacimiento que las empresas de cirugia plastica y viajes se aprovechaban de estas subvenciones.
    Lo mejor es poner el dinero no directamente a los emprendedores sino a dotar y mejorar los recursos que necesitan.
    Informatizacion de las Administraciones con un software unico y personalizado por administracion, mejora en las carreteras y en el transporte, bajada de la electricidad y gas, mejora en la velocidad de internet y en las leyes de patentes, protocolos claros y simples para trabajar con China, Rusia, Brasil, India …
    Las ayudas son pan para hoy, dejemos todo preparado para que cualquiera que quiera pueda, independiente de que sea un emprendedor, un joven, una empresa o un pais.

  • #004
    Compro oro Madrid - 8 mayo 2013 - 12:34

    comentario al #3 Se te olvidan las reducciones de impuestos, sobre todo a la seguridad social

  • #005
    Miguel - 8 mayo 2013 - 16:03

    Hola,
    me interesa mucho el tema de la I+D espanola y como nuestros gobernantes han tratado de «organizar» este tema. Como ex-empleado de un centro tecnologico (CTs) espanol me parece desalentador ver como se confunden Churras con Merinas. Los CTs espanoles se han convertido en «refugios» de gente que ansia una vida semi-funcionarial (entendiendo este concepto como algo puramente espanol) maquillando el trabajo como algo «util», «tecnologico», «I+D», etc…Por no hablar de los Consejeros que dirigen estos «chiringuitos». Pero es pura y llanamente una verguenza. No nos enganemos. Actualmente los CTs son un enorme freno para los emprendedores, segun lo veo yo:

    1. Los CTs sirven para vender una imagen de modernidad que es ilusoria.

    2. Los CTs sirven para regalar directamente dinero a empresas fuertes territorialmente que de otra manera se deslocalizarian.

    3. Los CTs son nidos de gente altamente formada (y cara de formar) que por motivos personales aceptan «pasar por el aro» y formar parte del fraude. Completamente respetable, pero totalmente lamentable.

    4. Los CTs son una maquina-monopolio burocratica cuya mayor actividad es llevarse un porcentaje enorme de dinero publico. Dinero publico que se podria invertir en mejores cosas, sinceramente. Por ejemplo, ciencia y cientificos de verdad.

    5. Quiza el unico aspecto positivo de un CT es la formacion que puede llegar a recibir un empleado. Asistiendo a todos los congresos habidos y por haber. Viajando por todo el mundo para atraer proyectos inovadores e I+D (lease con ironia).Eso si, sin exigirles publicaciones de calidad, ni nada parecido. Solo una buena corbata.

    Podria seguir, pero es que tengo que trabajar. Solo queria dar mi opinion sobre un tema sobre el que nunca he oido hablar en la prensa y que creo que esta estrechamente relacionado con el tema tratado aqui: subvenciones, etc….Sr Dans, quiza algun dia se anime con un post?. El titulo podria ser: «Que es I+D, y que es I+D espanola»?.

    Siento si el tono resulta amargo, pero es que el tema me parece tan serio. Quiza mencionar (ya para acabar) que este problema no es solo espannol. Al menos que yo conozca estos CTs y estas politicas de conseguir subvenciones para «ya veremos que» es algo muy europeo. Y debe ser corregido, creo yo.

    Un saludo afectuoso.

  • #006
    Cristina - 12 mayo 2013 - 16:35

    Ahora opino que depende. En España hemos visto, o por lo menos, yo lo he visto, como el dinero «regalado» no solía provocar esfuerzo. Incluso se llegaba a contar con la suma subvencionada, como un ingreso mas.
    Si la cultura hubiera sido de esfuerzo, y ese dinero obtenido realmente hubiera contribuido a hacer crecer proyectos y empresas, pues las cosas hubieran sido distintas.
    Hace poco tuve una propuesta, de obtener dinero publico, en otro país que no es España, para financiarlo. Mi respuesta fue que no. No, porque no tenga la cultura del esfuerzo integrada, y pueda aprovechar ese dinero para hacer crecer el proyecto, sino porque mi propia cultura del esfuerzo, me pide que lo gane y lo re invierta desarrollando hábitos financieros.
    El camino complicado, vaya!!!!! :-)))
    Ese esfuerzo, me esta recompensando, ayudándome a crear el,proyecto a la par, desde una óptica que jamás había vivido. Me esta resultando saludable, el esfuerzo por conseguirlo.

  • #007
    Sandra - 2 julio 2013 - 15:13

    la verdad es que es algo muy debatible, yo creo que son necesarias muchas ayudas a los emprendedores, tanto económicas, como de asesoramiento, más facilidades y reducción en el pago de impuestos en los comienzos. Hay muchos obstáculos en el camino para crear una empresa y hay que facilitar a los españoles el trabajo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados