Si no está roto, no lo arregles…

aintbrokedontfixEs una frase habitual en muchos idiomas: «si no está roto, no lo arregles«. Su interpretación, sin embargo, choca con muchas cuestiones de importancia radical: ¿debemos conformarnos con algo que «simplemente funciona» cuando podemos modificarlo y construir algo que posiblemente «funcione mejor»?

Microsoft parece volver atrás en algunas de las innovaciones más radicales que presentó con Windows 8: todo indica que la siguiente sub-versión, Windows 8.1, podría volver a la metáfora clásica de escritorio y botón de inicio, en lugar de presentar la pantalla de inicio que seguía la apariencia de las versiones desarrolladas originalmente para smartphones y tablets. Una vuelta atrás sin duda dolorosa, porque conlleva eliminar uno de los elementos que constituían una parte sustancial de la filosofía de la compañía: presentar una interfaz y una experiencia de uso similar en toda su gama de dispositivos.

Sin duda, la acogida del mercado a Windows 8 no ha sido lo que la compañía se esperaba. Las ventas de PCs han llegado a su momento más bajo desde que existen registros, en un contexto en el que muchos fabricantes echan la culpa precisamente a Microsoft por no haber sido capaz de generar tracción con su nuevo sistema operativo. Sea por la falta de atractivo de Windows 8, porque simplemente los ordenadores ya son suficientemente buenos y no hace falta cambiarlos, o por una combinación de ambas cosas, el resultado es que las máquinas con Windows 8 ya han entrado en fase de rebajas, y que la empresa parece plantearse una vuelta atrás en su estrategia.

En realidad, lo interesante en este caso no es para mí lo que ocurra en Microsoft, sino la reflexión en torno a los cambios que el mercado tecnológico está dispuesto a aceptar. Hubo una época en la que la decisión de sacar una nueva versión de un producto dependía de la evolución de las ventas: ponías el producto en el mercado, y lo vendías hasta que la curva de ventas se hacía cada vez más plana. Llegado ese punto, era el momento de sacar una nueva versión que, por un lado, pudiese atraer a nuevos compradores y, por otro, fuese capaz de hacer que los compradores de la versión anterior quisiesen cambiar a la nueva. En el caso de Microsoft, además, esta decisión estaba determinada por la evolución del mercado de PCs, su verdadero cliente, que precisaba de la tracción que ejercía una nueva versión del sistema operativo para dinamizar sus ventas, lo que llevaba a que toda nueva versión implicase, por necesidad, un cambio de máquina.

La innovación sobre un producto es fundamental, y forma parte de la propuesta de valor del mismo. El planteamiento de esas innovaciones puede deberse a muchos factores: al intento de dinamización del mercado (del propio o de otros secundarios relacionados), a la competencia, a la aparición de tecnologías cuya incorporación permite mejoras sustanciales, a la integración con elementos nuevos del entorno, a modificaciones basadas en la investigación, a evidencias basadas en el uso que los clientes hacen del producto, etc. Lo llamativo es cuando una empresa decide adoptar un camino determinado, y el mercado dice «no». En el caso de Windows 8, la gélida acogida del mercado ha servido ya para que algunos se planteen si es que, en realidad, la idea de paralelizar las interfaces táctiles en el PC o incluso de dotar a estos de las mismas era algo que, directamente, no tenía sentido. ¿Realmente los usuarios queremos tocar la pantalla de nuestros ordenadores? A mí, pensar en poner el dedo sobre la pantalla de mi portátil es algo que directamente me revuelve las tripas, y amenazo con una tijera afilada a cualquiera que acerque la grasienta yema de su dedo a ella. Pero también es verdad que es habitual para mí limpiar periódicamente (no confundir con «compulsivamente «) la grasa de la pantalla del smartphone o la del tablet, que obviamente están diseñados precisamente para ser tocados. Del mismo modo, llevo años sin utilizar un ratón: el ordenador que uso de manera más habitual es un portátil, y con su trackpad no solo es suficiente, sino que me encuentro mejor a efectos de control y precisión que con un ratón externo (que consecuentemente se ha convertido en un dispositivo con el que me encuentro incómodo).

¿Qué debemos hacer cuando planteamos una innovación, y los usuarios la rechazan? ¿Qué parámetros deben utilizarse para evaluar y medir ese rechazo? ¿Qué fases tiene? Cuando Apple decidió de la noche a la mañana nada menos que invertir la dirección del scroll sobre el trackpad para hacerlo igual que en un tablet o smartphone (cuando subes dos dedos, la pantalla se desplaza hacia arriba, en lugar de bajar como era habitual), el cambio supuso un trauma inmediato para muchos: sin embargo, a pesar de que la empresa ofrecía en las opciones de configuración la posibilidad de mantener el esquema tradicional, muchos decidieron intentar acostumbrarse, probar a ver si efectivamente, tras una pequeña fase de aprendizaje, podía ser mejor así, confiando en la investigación que la compañía había llevado a cabo para proponer el cambio. Sin embargo, cuando una versión de Windows elimina el botón de inicio y la metáfora clásica de menús y propone otra, las protestas se hacen patentes y la empresa parece que da marcha atrás. ¿Es razonable hacerlo? ¿En qué elementos se basa para ello? ¿Es un paso adecuado?

El «si no está roto no lo arregles» puede ser, en muchos sentidos, un «déjalo como está aunque sea malo, porque los usuarios ya están acostumbrados a ello». Y eso no es necesariamente correcto, porque como afirmaba Steve Jobs, «people don’t know what they want until you show it to them«, «la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas». Por otro lado, si tras el planteamiento de un cambio y tras haber hecho todos los focus groups y estudios de mercado habituales en estos casos, algunos factores indican que te equivocaste, ¿es razonable dar marcha atrás y asumir que las cosas no eran como tú creías?

49 comentarios

  • #001
    Misael - 17 abril 2013 - 12:57

    D. Enrique,

    Windows 8 es un muy buen producto.
    Funciona en ordenadores de hace 4 años (un siglo informático)
    Arranca más rápido que anteriores versiones de Windows.
    Los programas que incorpora son muy buenos: Internet explorer, el explorador: ¿ qué tal reconocer AUTOMATICAMENTE copias ISO y tratarlas como archivos comprimidos ?
    Tiene un estilo dual: desktop y touching. Está bien que sea así. Ahora bien, el estilo touching, en un sistema sobremesa no es tan eficaz como el estilo desktop.
    Bastaría que Microsoft hubiera dejado la opción por defecto como desktop para ordenadores sobremesa y portátiles y touch para el resto.

    Microsoft ha hecho un gran trabajo intentanto aunar en un mismo interfaz de usuario. Probablemente los artículos de opinión especializados han hundido injustamente la fama del producto, por estar llenos de prejuicios contra Microsoft: allá cada cual con su conciencia.

    Oigan ! y yo que soy un simple usuario y veo esto ¿ es que no lo pueden ver los sesudos especialistas en informática ?
    Saludos

  • #002
    Enrique Dans - 17 abril 2013 - 13:06

    #001: A mí también me lo parece. Esa no es la discusión aquí. Otra cosa, como planteo en la entrada, es que siendo un buen producto, sus usuarios lo rechacen, como efectivamente ha ocurrido, porque prefieren seguir usando la metáfora tradicional. Esa es la reflexión interesante.

  • #003
    Rodrigo - 17 abril 2013 - 13:08

    Llega un momento en esta vida en la que no nos gustan los cambios, y menos los cambios radicales.

  • #004
    Alejandro - 17 abril 2013 - 13:32

    Soy profesor de FP (informatica) y ya vi cuando instalamos la beta en clase que a la mayoria de alumnos no le gustaba y/o no le resultaba facil usarlo. Creo sinceramente que Microsoft metio la pata con esta version.

  • #005
    Abraham - 17 abril 2013 - 13:35

    En realidad, Steve Jobs dijo, según el link: «A lot of times, people don’t know what they want until you show it to them.» y creo que ese «Muchas veces» matiza completamente lo que dijo. Además, habla acerca de Apple y por ende de los clientes potenciales de Apple, que ni mucho menos son los mismos de Microsoft.

  • #006
    Antonio Castro - 17 abril 2013 - 13:56

    Hay gente que compra por criterios racionales y prácticos y hay gente que compra de forma compulsiva. Estos últimos son coleccionistas de novedades y cuanto más originales sean las novedades mejor. Aquellos que compran de forma compulsiva compran mucho más pero es un mercado muy inestable y caprichoso.

    En el mercado de los ordenadores de todo tipo,estamos ante efectos moda muy similares al de las prendas de vestir.

    Para algunos los mejores zapatos son casi siempre los que más uso tienen. Están blanditos y perfectamente adaptados al pie. Son los anti moda. Ande yo caliente…. Para otros es el pie el que ha de adaptarse cada poco tiempo al último capricho visto en el escaparate.

    Una empresa tiene que saber lo que quiere vender y/o a que clientela se está dirigiendo.

    Por ejemplo Bic vende artículos de todo tipo, pero de un solo uso. Otros venden lujo y exclusividad con productos muy concretos como Rolex, otros venden productos punteros y de gran diseño como Apple y otros como Microsoft…, no saben lo que venden ni a quien venden porque han perdido varios trenes de la innovación y aún así quieren vender a todo el mundo. Los pobres van corriendo como pollos sin cabeza detrás de cada éxito de la competencia. Microsoft anda muy perdido.

  • #007
    MikMik - 17 abril 2013 - 14:07

    Igual me equivoco, porque, entre otras cosas, no he manejado Windows 8 aún, pero en los últimos años MS ha hecho algunos cambios en sus productos que los hacen más fáciles para usuarios novatos, pero no para los usuarios avanzados y experimentados.

    Lo hizo al poner la ribbon en Office, fastidiando a la gente que dominaba los programas y había personalizado sus barras de herramientas. Con la ribbon, se cargó las barras de herramientas personalizadas y toda esa gente acabó cabreada. Para el novato, está más fácil, pero para el avanzado, le obligas a hacer tres clicks en vez de uno cada vez, teniendo que buscar «dónde narices han metido esto».
    Creo que en Windows 8 han hecho algo parecido. Muy fácil e intuitivo para el niño o el abuelito del anuncio, pero para el usuario de oficina, el programador, etc. un cambio innecesario de paradigmas. Para usar el Word, el excel, internet y el correo, me vale con tener sus iconitos encima del escritorio. Todo lo demás, oculto en el menú inicio y ya iré cuando lo necesite. No necesito 50 recuadros de colorines que sólo distraen…

  • #008
    Gorki - 17 abril 2013 - 14:16

    Yo por sistema soy un usario a la inversa de los «early adopter», solo cambio a una version posterior, si la que estoy y conozco no es capaz de hacer algo que la nueva version si hace. Eso se refiere tanto al Hard como al Soft. En este momento tengo un Vaio con Vista y me es suficiente para todo lo que hago, desgraciadamente el paso del tiempo se nota en los actuales equipos y ya el teclado no funciona bien, por lo que uso un viejo teclado expandido USB que tenía por casa. Al contrario que a ti, me gusta el uso del ratón y tengo un ratón USB unido al equipo. Por último, por Reyes mis hijos me regalaron una gran pantalla plana, porque mi deficiente vista prefiere una amplia pantalla, O sea del equipo original utilizo el procesador, el disco duro y el sistema operativo.

    Tengo claro que mi equipo está ya en las últimas y tengo que renovarlo pronto. Con seguridad lo renovaré por un equipo de sobremesa, (pues necesito una pantalla plana grande, posiblemente multicore pues cuando doy el salto siempre salto a lo «penultimo», y con toda seguridad un SO Windows 8 (o lo último que entonces haya creado Microsoft. Si no lo he hecho es porque me da una pereza terrible tener que volver a buscar los discos originales, (muchos piratas), de los múltiples programas que utilizo por uno u otro motivo, Word Excel, Fotoshop, etc. sobre todo luchar con las incompatibilidades de estos programas viejunos, sobre un SO muevo.

    Algo que me gustaba de Microsoft es que tenia bajo demando una configuracion con el aspecto anterior, con lo que podías elegir las nuevas interfaces que te ofrecia o las ya conocidas.

    ¿Para que perder el tiempo aprendiendo cosas nuevas si vas a hacer lo de siempre?

    Otra cosa, si no se venden PC no es por culpa de Windows sino de Internet, el cuello de botella lo tenemos en las comunicaciones, si estas fueran optimas utilizaríamos programas nuevos y muy potentes que aunque fueran mayoritariamente en la «nube» exigirían equipos clientes con alta capacidad de representar gráficamente los mensajes mandados por el servidor, (repersentaciones 3D, imagen de alta definición etc.

    No se venden PC porque nadie siente la necesidad de renovar su PC pero los que se venden en un 90% van con Intel y Windos 8. Intel y Microsoft no son los que han fallado, sino las operadoras.

    De todas formas, el uso de otros dispositivos como el smartphone roban tiempo de uso al PC y volvemos a lo de siempre, la lucha es por la «economía de la atencion», Eetá en decadencia la TV el PC y los medios clásicos, porque la atención se está utilizando en la movilidad y no en el despacho.

  • #009
    pepe perez - 17 abril 2013 - 14:38

    El interfaz tipo botonera está bien para una tablet. Si pretendes usar el PC para lo mismo que la tablet, vale. Pero el PC es una máquina de propósito general.
    Por cierto, el uso de la palabra «metáfora» en este artículo me parece incorrecto. No corresponde para nada al significado de esa palabra. Yo hablaría del «modelo» o «estilo» clásico de menús.

  • #010
    Enrique Dans - 17 abril 2013 - 14:48

    #009: No, no es incorrecto. No te gustará, pero es perfectamente correcto. Correpsonde a la acepción 2ª de la RAE, «Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión». En este caso, se trata de una metáfora visual, usar una conceptualización o representación determinada para expresar una idea o funcionalidad. Es como llamar «escritorio» al espacio en la pantalla. Se usa constantemente en este tipo de contextos.

  • #011
    Javier - 17 abril 2013 - 14:55

    A ver que claro, no es ni mal producto, ni causante de la poca venta de ordenadores, es mas como bien explicas la venta de ordenadores iba relaciona con nuevas actualizaciones del sistema operativo, hasta ahí todo bien.

    ¿Para que utilizaba la gente el ordenador de casa?
    Hoy en día la contestación es, y un PC para qué, si en el móvil, tablet, tv, etc, hacen lo mismo que hacían, y muy importante cuesta lo mismo que un PC gama baja y es mas cómodo que una torre de ordenador.
    No hay dinero para todo, o una cosa o la otra, las dos es mucha avaricia para aquel que lo utiliza para poco mas que navegar por la red.

    Cambios de hábitos, en poco menos de 8 años todo ha cambiado, se podría decir que el mercado se ha fraccionado, aquellos que buscan la comodidad (movil, tablets) y aquellos que siguen utilizando el pc para trabajar o por gamers.

    Seguramente se podría hacer una comparación parecida entre el numero de videojuegos que se vendían de pc antes y después de aparecer las Playstation, Xbox y Nintendos.

    Saludos

  • #012
    Victor - 17 abril 2013 - 15:30

    Creo que el error de MS es que no ha tenido en cuenta de que su mayor cliente son las empresas e instituciones, no los particulares. Para un particular, una interfaz tipo tablet puede ser interesante, pero para una empresa maldita la falta que le hace, y por tanto no va a gastar dinero en ella. La mayoría de las empresas han estado años funcionando con XP, todo lo que necesitan funciona perfectamente sobre XP (aquí es donde hay que poner lo de «si no está roto, no lo arregles». Vista era un zurrullo, nadie en su sano juicio lo pondría y ya supone un salto, 7 es una buena opción pero ya son 2 saltos, las posibilidades de problemas de compatibilidad con tus programas aumentan, 8 serían 3 saltos, seguramente significa cambiar ordenadores, todo el software… vamos, que mientras XP funcione mejor no tocarlo, por eso las ventas de 8 no despegan ni despegarán.

  • #013
    Albert Esquis - 17 abril 2013 - 17:12

    Bajo mi opinión Microsoft ha hecho un considerable esfuerzo para lavarle la cara a su sistema operativo, creo que la principal estrategia de la compañía consistía en mostrar una misma imagen en todos los dispositivos y versiones, ya sea Smartphone, Tablet o Pc y puede que este sistema encaje en equipos de tipo hibrido que combinan pc y Tablet, pero siendo realistas quizás la compañía se ha mostrado demasiado optimista con la penetración de estos en el mercado y debido a su alto coste u otras razones que se tendrían que analizar, no parece que vayan a tener un éxito inmediato.

    Personalmente y por lo que ha podido ver, los usuarios a los que les he presentado Windows 8 no han aplaudido ni mucho menos y el nuevo sistema de inicio no les resultó sencillo ni tan intuitivo como debería. A ello quisiera sumar algunos de los males endémicos de Windows como las actualizaciones de 30 minutos la segunda vez que inicias o las 4 / 5 Alertas/notificaciones que nos vemos obligados a leer y cerrar. Lo dicho anteriormente desvirtua un SO que pretende tener la agilidad y fiabilidad de una Tablet con la potencia y libertad de gestión un Pc.
    Recordar que Apple también introdujo algo parecido en Mountain Lion, lo llamarón Launchpad y lo hicieron de puntillas como complemento al ya conocido entorno, otra muestra de cómo los de Cupertino saben cómo proponer los cambios de una manera menos traumática y no tan arriesgada.

    Como conclusión y respondiendo a la pregunta del encabezado, opino que no deberían tirar atrás, pero si como ha apuntado uno de los comentarios anteriores, dar al usuario la opción de decidir cómo quiere trabajar. Usando el nuevo menú de aplicaciones (Metro) o con el antiguo menú de inicio con alguna que otra mejora.

    P.D. El apagado de el equipo seria otro tema que tendriamos que tratar a parte.

  • #014
    Cristina - 17 abril 2013 - 17:13

    Parece que las intenciones de Windows 8, eran otras diferentes a las de readaptar una innovacion.
    Aquí os comparto un link que considero, hace una exposición de la situación y de sus consecuencias, bastante clara :-))
    http://www.hispalinux.es/node/758
    Adaptar una innovacion que ya existe en el mercado y con un claro posicionamiento a una marca que tras un posicionamiento muy alejado de lo que se comenta, es peligroso, arriesgado, pero ahora ya se saben los números y la fabricación de los aparatos, habran tenido muy en cuenta este hecho, quiero suponer.
    Un prototipo se valida con la reacción del usuario. Era una apuesta que había que hacer, porque yo he crecido con un ordenador de pantalla no táctil, pero podría haber crecido también con la pantalla táctil incluida también. Y cono usuarios, Acostumbrados y con un fuerte componente de marca , pues si introduces este tipo de innovacion, lo haces para testar el mercado y para validar que tipo de usuarios si lo admite (números) además de practicas paralelas.

  • #015
    Pedro - 17 abril 2013 - 17:55

    Si cambia porque cambia, si no cambia porque no cambia.

    Microsoft ha hecho lo correcto.

    TODOS los ordenadores serán táctiles el día de mañana. Windows 8.1 lo que hace es seguir empujando y desarrollando la interfaz táctil Metro y desarrollando la API RT.

    Los que quedarán desfasados y anclados en el pasado serán los Mac como el que usa Edans.

  • #016
    Pedro - 17 abril 2013 - 18:16

    #13 el apagado del equipo se hace con el botón de apagar. Porque es como lo haces en un móvil, en un Tablet y no te supone ningún problema.

    ¿Entonces por qué te cuesta hacerlo en Windows? porque arrastras conceptos heredados del PASADO y te crees que en Windows hay que apagarlo desde un menú.

    Windows 8 es un producto MUY BUENO y que Microsoft ha sabido sacar en el momento oportuno.

    Dentro de 2 años cuando los Mac estén muriendo, los juguetes de iOS y Android no den para más y la inmensa mayoría de ordenadores que se vendan tengan pantalla táctil y sean híbridos Tablet / portátil…entonces me contáis eso de que ha sido una mala idea.

    Lo que pasa que no todo el mundo tiene la visión que posee Microsoft. Eso está claro.

  • #017
    Pedro Pablo - 17 abril 2013 - 18:41

    #15 #16 No se ni por donde empezar, no niego las virtudes del nuevo interfaz, ¿pero no hemos aprendido nada?. Los usuarios son los que deciden si un producto es o no bueno, en este caso sea por lo que sea, la decision ha sido clamorosa, no ha gustado y microsoft tiene que dar un paso atras o arriesgarse al desastre absoluto.

    Por otro lado, no se que problemas tienes con los Mac, sinceramente me disgusta todo el concepto de Apple, pero no por ello deseo que ni que dejen de venderse ni que fracasen.

  • #018
    Colin - 17 abril 2013 - 20:29

    Todos los que en los comentario alaban las bondades de Windows 8, tendríais que hacéroslo mirar. ¿Os paga Microsoft para tantas loas? porque de otra manera no lo entiendo. A ver, Windows 8 da asco. No lo soporta nadie y lo saben desde hace tiempo: al que lo creó lo echaron de la empresa a los pocos días de ponerlo en el mercado (http://www.noticiasdot.com/wp2/2012/11/13/microsoft-despide-al-sucesor-de-ballmer-y-creador-de-windows-8/)

    El problema de Microsoft es mayúsculo y no se arregla volviendo a poner el botón de inicio, que se puede hacer fácilmente instalando un programa. Es un problema de imagen y de reconocimiento del mercado.

    La realidad es que el mercado de Microsoft cada día es más y más pequeño y más y más hostil a la empresa. No le toleran nada, y si vuelve a un esquema anterior o casi con Windows 8.1 también se lo van a criticar y con razón. Veremos que pasa.

  • #019
    Krigan - 17 abril 2013 - 23:46

    MS no le metió un interfaz de móvil/tablet a Windows 8 porque eso sea buena idea en un PC, se lo metió porque móviles y tablets (donde MS no se come un colín) están desplazando a los PCs, y MS se creyó que así podría conseguir algo de cuota del mercado post-PC.

    El resultado ha sido un churro. Windows 8 tal vez sea muy bueno en otras cosas, pero la realidad hay que reconocerla como es: el interfaz de Win8 es un churro.

  • #020
    Francisco - 18 abril 2013 - 00:09

    #018. Colin, me parece que el problema lo tienes tú. Me gusta Windows 8, no me paga Microsoft, ni tengo nada que hacerme mirar. ¿Qué no te gusta?, pues tu mismo, chaval.
    Windows 8, y todo el ecosistema que lo acompaña, es una excelente idea que aún no ha dado sus frutos; pero la carrera será larga e interesante, aunque de resultados inciertos.
    Mi móvil actual es un Nokia N95 con Symbian -sí, me duran mucho los móviles :-)-, el próximo será un Nokia Lumia con WP 8; la tableta que compraré en un futuro próximo, también será con Windows 8, y todo, porque la propuesta de Microsoft, me va.
    Todo lo escrito, no significa que no respete la opinión de otros comentaristas y sus elecciones. Cada cual utiliza lo que más le gusta y sirve, y para todo lo demás, que Dios reparta suerte.

  • #021
    Francisco - 18 abril 2013 - 00:11

    #019. Hola Krigan. ¿El motivo de que la interfaz sea un churro es…?

  • #022
    Lucas - 18 abril 2013 - 00:13

    en relación al botón de apagado ACER lo ha solucionado instalando un botón de apagado propio:) excelente!! #16 que lo de apagar el PC agachándose por el suelo es volver al pasado!!!, un móvil y una tablet son dis-tin-tos.

    En relación a la pregunta de Enrique, SÍ – SÍ – SÍ creo razonable volver atrás, rectificar es de sabios y me parecerá una muy buena decisión recuperar el archiconocido menú inicio… y algunas cosas más; Ya estoy impaciente!
    Hace cuatro meses que uso Windows 8 y la experiencia no puede ser más absurda: aprender todos los atajos y formas para que la experiencia de uso se parezca lo más posible a Windows 7; En resumen, aunque W8 en general sea bueno o muy bueno, que no lo niego (arranca como un cohete!) la nueva interfaz ES UN CHURRO.
    Sospecho que en el futuro se estudiará cómo una empresa tan grande como MS puede cometer estos errores.

  • #023
    Pedro - 18 abril 2013 - 00:22

    #17 ¿No sabes por donde empezar? Pues empieza por enterarte de qué va esto.

    Para empezar existe una GRANDÍSIMA cantidad de usuarios a los que les gusta Windows 8. Y más que irá habiendo…. y segundo….¿ acaso no has visto que el Mac es un FRACASO y que NO GUSTA? ¿No ves lo poco que vende? ¿No es clamoroso que durante años la gente haya elegido no comprar Mac y el público haya votado el producto no es bueno?

    Lo que pasa que aquí hay un doble rasero como la copa de un pino. Uno porque Edans critica a Microsfot porque cambia , cuando Edans NO usa Windows. Es decir, él no lo usa porque no le gusta, pero si cambia, entonces no le gusta porque cambia….. ¡ anda , hombre!!

    Y para más inri, usa Mac, donde el público claramente ha votado (como tú dices) que es un producto que no quiere la gente durante más de 15 años.

    Windows 8 lleva 6 meses en el mercado.

    Y repito, los usuarios que tanto se quejan de Windows…NO SE VAN A IR A MAC, NI A LINUX. Y dentro de 3 años estarán usando la próxima versión de Windows y diciendo qué buena qué es…..(ya lo vimos con Windows Vista y Windows 7).

    La diferencia de Windows Vista con Windows 8 es que éste último está enfocado al público doméstico por eso verás que gusta mucho entre la gente doméstica, y que hay muchos usuarios que lo defienden (cosa que no pasaba con Vista que estaba enfocado al mercado de empresa principalmente).

    Y sí….yo creo que los Mac son un producto muerto, y lo pienso desde que sacaron el iPad y veo que se han volcado con este producto y cada vez más dejan los Mac de lado.

  • #024
    Pedro - 18 abril 2013 - 00:29

    #20 El motivo de que la interfaz de Windows 8 es un churro es que él no ha tocado Windows 8 ni 5 minutos.

    Cuando Microsoft saque sus ordenadores con tecnología multitactil y soporte para lápiz SIMULTANTEO (la empresa Perceptive Pixel que compraron hace un año) y empiecen a desarrollar programas avanzados como Office, Photoshop, Autocad, para esta interfaz multitáctil demostrando el nuevo paradigma computacional, entonces todos estos que critican Windows 8 y usan tablets mediocres con Android (como Krigan) estarán debajo de una piedra calladitos.

    Los Mac caerán en picado (apenas tienen mercado) y Microsoft demostrará cómo ha sabido girar hacia el nuevo paradigma computacional al tiempo que continúa arrastrando toda la retrocompatibilidad que ha caracterizado a Windows.

    Pero bueno, ya os digo que no hay mucha gente con capacidad de visión, y analistas que a los 6 meses que sepan interpretar el futuro, aún menos.

  • #025
    Francisco - 18 abril 2013 - 00:37

    No entiendo el motivo de que mi respuesta a «Colin» haya sido moderada. No era políticamente correcta -sus afirmaciones no se lo merecían-, pero no contenía insultos de ningún tipo.

  • #026
    Pedro - 18 abril 2013 - 00:38

    #19 Microsoft sabe que la mayoría de ordenadores con Windows que se venden son portátiles (más del 70%). Por eso cuando veo comentarios estúpidos de gente que dice que Widnows 8 no vale para ordenadores de escritorio, me pregunto si esta gente se cree que el mercado prioritario de Microsoft son las torres……

    Y Microsoft sabe que Windows 8 potencia la aparición de híbridos, portátiles táctiles y Tablet PC que no hacen si no eliminar que tengas que comprar un portátil y un Tablet porque teines un producto que hace todo.

    Por eso existe WIdnows 8.

    Después, este paradigma computacional, lo seguirán desarrollando para que al final se puedan desarrollar programas complejos como Office o Photoshop pero en esta nueva interfaz. Eso, acompañado de productos como las pantallas Perceptive Pixel que compraron hace un año, que no hacen si no llevar esta interfaz multitáctil al escritorio.

    Por supuesto, hay gente corta de mollera que no lo ve. Y otros, como Edans, se cree que Microsoft va a recular, cuando TODO lo que están haciendo es seguir desarrolladno la API RT, seguir mejorando la nueva interfaz, seguir empujando su nube integrada en Windows, etc,…

    Vamos, que si añaden una opción de arrancar desde el escritorio (que ni siquiera está confirmado) será para los anclados en el pasado, pero poca cosa más van a recibir, puesto que todo el esfuerzo está detrás de Metro UI y de seguir potenciando la API para que se puedan desarrollar programas más complejos.

    Y es escritorio quedará como un vestigio de retrocompatiblidad. De la misma forma que hoy en día puedes abrir una consola de comandos , pese a que todo el munda usa una GUI como primer input.

    El que se crea que en menos de 3 años, el Touch no va a ser el primer método de input en los ordeanadores, es que tiene POCA visión de mercado.

    Y Microsoft lo único que está haciendo es adelantarse a sus rivales.

    El resto, que sigan con productos mediocres y para casuals como los juguetes con Android o iOS….

  • #027
    Pedro Pablo - 18 abril 2013 - 12:08

    #26 Solo entiendo esa agresividad en un escenario en el que tu mismo sabes que por un lado van tus opiniones y por otro la realidad.

    Te pondre un ejemplo de como no esta triunfando W8 y como no tiene pinta de mejorar en un futuro.

    – Jornadas presentacion para developers en la universidad de Deusto, Presentacion para programadores de las ventajas de la nueva interfaz, un par de «surfaces» rulando por el publico, muy profesionales:
    Acogida: Nadie se habia instalado la beta de W8, las tabletas despertaban interes y nos las pasabamos mientras la presentacion a los 5 minutos el comentario general es que a nadie de una sala de 50 personas les gustaba el interfaz, al cabo de un par de horas, la gente que lo presentaba estaba a la defensiva intentando convencernos de que a pesar de que era minoritario habia que estar dentro del mercado de W8 «por si acaso», dedique casi 10 Minutos con Surface a ver si era yo el que no pillaba el asunto, me ayudo uno de los que daba la conferencia, muy buenas palabras, muy profesional, me parecio antiuntuitivo y un galimatias (llevo usando adroid, Ios y symbian casi desde que salieron), al final, me comento que hay que acostumbrarse, durante los descansos hable con gente y no encontre a nadie que le pareciese intiutivo, le emocionase o que le pareciera que iban a triunfar.

    -Unos meses despues Fnac, acompañando a varios amigos para comprar ordenadores, Escucho a gente de la propia tienda, a amigos de clientes, a clientes, los comentarios eran:

    «tiene W8, ¿pero le puedo instalar W7? (repetida varias veces por diferentes personas?».
    «que son esos dibujos para niños (este me hizo gracia y por eso me acuerdo)»
    «buff es W8, paso».

    – Durante en diciembre, un cliente, me trae un lumia, me parecio rapido y bastante claro, el tipo queria fardar de movil nuevo, le dije que me gustaba, se fue muy contento, al cabo de tres meses le vuelvo a ver, tenia un S3, le pregunte por que habia cambiado, me dijo que al mes se lo habia dado a su hija, no me pudo dar una razon, simplemente que con un android se encontraba mas agusto.

    A dia de hoy, gente de todo el espectro, desde programadores de App para moviles, el gerente de una consultura, amigos que me han pedido consejo para comprar ordenadores y hasta mi hermana pequeña, a NADIE que conozco le ha gustado W8, pero LO PEOR es que creo que como concepto no esta nada mal, pero no creo que triunfe nunca, en todo caso sera el precursor para que MS, u otra empresa den con la formula dentro de un tiempo, no tengo nada que debatir al respecto de las cualidades tecnicas las virtudes o defectos, eso es opinable, lo que NO ES OPINABLE es que W8 esta resultando un fracaso de ventas y critica.

    Por ultimo solo quiero decirte que por mucho que te guste o no te guste algo y por muchas virtudes que le veas o que no le veas, eso no cambia la realidad, a mi los Mac no me gustan, punto, pero conozco a una miriada de profesionales, especialmente en el campo del diseño grafico que no se cambiarian a un PC/windows ni aunque les pagaran y no hay manera de convencerles de lo contrario no importa cuanto argumentes.

    Suerte con tu defensa de W8, pero, sinceramente, estas bastante solo, si al final resulta que la gran mayoria estamos equivocados y el que tenias la razon eras tu, pues muy bien, pero siendo sinceros ¿por cual de los dos resultados apostarias?

  • #028
    Pedro Pablo - 18 abril 2013 - 12:11

    perdon, mi comentario era en respuesta a #23 no a #19, disculpas.

  • #029
    Krigan - 18 abril 2013 - 12:16

    #21 Francisco:

    Puedes leer el comentario de #22 Lucas, por ejemplo.

  • #030
    Diego Jose - 18 abril 2013 - 12:34

    No me andaré por las ramas: Usar Windows me parece de mediocres. Tener que lidiar con antivirus en el 2013 es «from the past», instalar un programa con el «install.exe» me parece de lo más «retro» que existe. Y no hablemos de la tremenda lentitud de W8… (de verdad… qué hace Windows en el arranque y apagado que sigue tardando tanto?).

    Desde que me pasé a Mac OS y luego a Ubuntu… ver windows para mí es como para vosotros ver MS Windows 3.11.

    Además el IE es sorprendentemente tan malo, en fin… el «vintage» está de moda.

  • #031
    Krigan - 18 abril 2013 - 12:52

    Pedro:

    En tu universo paralelo tal vez, pero no en este. De la misma manera que no veo a los tablets sustituyendo a los PCs en el sector profesional, tampoco veo a los PCs siendo masivamente usados mediante pantalla táctil. Un ratón es un dispositivo apuntador mucho más fino y preciso que un dedo, no puedes pretender usar los menús y otros elementos gráficos de una aplicación para PC con el dedo, eso sería una experiencia insufrible. A la inversa, tenemos varios dedos, pero ratón solo hay uno. El interfaz de usuario simplemente no puede ser el mismo, eso es una marcianada.

    Ya sé que a ti las ventas te dan lo mismo, porque siempre te refugias en tu hipotético futuro, pero a día de hoy lo que ocurre es que los PCs caen en picado, y los tablets suben como un cohete. A esto hay que sumarle la tendencia de los móviles a tener pantallas cada vez más grandes. El mes que viene Samsung sacará un móvil de 6,3 pulgadas. Los móviles se van a usar cada vez con más frecuencia para cosas para las que hasta ahora se usaban poco. Por ejemplo, para navegar.

  • #032
    Konamiman - 18 abril 2013 - 13:12

    #001 ¿De hace cuatro años? Y de hace ocho. Yo he instalado Windows 8 en un Pentium 4 con 1GB de RAM, y evidentemente no voy a decir que vuela, pero es perfectamente usable y yo diría que funciona incluso mejor que el XP que tenía antes. También lo tengo en un netbook y en un ordenador de 2007, y lo tengo clarísimo: no volvería a Windows 7 ni muerto, no digamos ya a XP.

    Es una verdadera lástima que por no perder cinco minutos en aprender a usar el nuevo menú inicio (¡un puto menú inicio, no estamos hablando de los mandos de un transbordador espacial!) la gente se esté perdiendo el verdadero punto fuerte de Windows 8: el rendimiento es fantástico y es la solución perfecta para máquinas antiguas.

    Dicho esto, sí que coincido en que no dar la opción de usar el menú de inicio clásico y de iniciar directamente en el escritorio (aunque estuviera desactivado por defecto, o aunque fuera sólo en la versión Pro) ha sido un error que está impidiendo que Windows 8 sea adoptado en empresas, instituciones y demás entornos no domésticos.

    Y también es verdad que la mala fama que arrastra Microsoft pesa mucho y no va a ser fácil quitársela de encima.

  • #033
    Francisco - 18 abril 2013 - 15:36

    #30. ¿Qué?

  • #034
    Francisco - 18 abril 2013 - 15:43

    #029. Me parece que «Pedro» tiene razón, no has usado Windows 8 lo suficiente y así no se puede jugar :-). Un saludo.

  • #035
    Pedro - 19 abril 2013 - 00:02

    #27 jajajaja. Anda hombre. «La interfaz no me parece intuitiva»…»estás sólo en la defensa de Windows».

    Despierta, hombre. La interfaz de Windows 8 viene para quedarse, y no sólo eso, si no que el resto de marcas están copiándola.

    Interfaz plana en Android y en el futuro iOS, el Facebook Home que no deja de ser un concepto del Hub People de Windows Phone, Blakcberry OS con sus sistema de Hubs similar a Windows Phone, etc,….

    Si quieres que te ponga yo ejemplos de niños en el ECI convenciendo a los padres para que les compraran un All in One de Dell multitáctil con Windows 8 y lléndose todos contentos para casa….

    La realidad es esta. 80 millones de Windows vendidos en 5 meses. Menos mal que estoy sólo en esta defensa de Windows.

  • #036
    Pedro - 19 abril 2013 - 00:04

    #31 ¿En qué momento no has visto que hablo de Pen y Touch y hablo de Perceptive Pixel? Infórmate que ni sabes de qué hablas.

    El futuro es táctil, y la precisión se consigue por medio de Pen.

    El que quiera seguir anclado en el pasado que use Mac.

  • #037
    Enrique Dans - 19 abril 2013 - 08:01

    Dos enlaces que lo dejan todo claro:

    – http://www.zdnet.com/what-a-windows-8-u-turn-will-mean-for-the-pc-7000014211/

    – http://www.zdnet.com/the-microsoft-number-we-all-want-to-know-windows-8-sales-to-date-7000014238/

  • #038
    Krigan - 19 abril 2013 - 09:09

    Francisco:

    No he usado Windows 8 ni un solo minuto de mi vida. ¿Y? He leído cómo se maneja, y lo que he leído es mierda inusable. He leído lo que escriben otros que sí lo manejan, y abundan las opiniones de que usarlo es un suplicio. Incluso los que lo defienden reconocen que cuesta aprender a usarlo.

    No veo que eso sea cierto en otros SOs que tampoco he manejado nunca, como iOS, ni tampoco, y esto es sigjificativo, Windows Phone. Si dejamos a un lado que me parece que Windows Phone es feo de cojones, no veo ningún problema de usabilidad en él. Pero claro, WinPho no se maneja con el ratón, ni tampoco con combinaciones de teclas. Igual resulta que es cierto lo que digo, que el resultado de trasladar a los PCs un interfaz para móvil táctil ha sido… un churro.

    Millones de sufridos usuarios de Windows 8 aguardan esperanzados a ver si es cierto que Windows 8.1 se podrá manejar «como siempre». Puedes negar la realidad, o admitir que algo ha fallado con Windows 8. Y no, no es que la gente no esté acostumbrada, no hubo ni una sola queja al pasar de Windows 3.x (que era engorroso) a Windows 95 (que facilitó mucho el manejo). La gente no se queja cuando les ofreces algo mejor, aunque sea diferente. La gente se queja cuando les ofreces mierda.

  • #039
    Enrique Dans - 19 abril 2013 - 09:15

    #034: Francisco, yo sí lo he usado. Microsoft me cuida mucho y me hace llegar sus productos en muchas ocasiones. Les interesa mi opinión, y tengo muy buenos amigos en la compañía. El producto no me pareció para nada deficiente, pero sí me generó la sensación de que para usarlo, había «que estudiar», que aprender cosas nuevas, Que no era algo que entendiese de manera inmediata, intuitiva o natural. Mi Surface sigue en casa y se usa para algunas cosas, fundamentalmente para juegos, pero algunos de los gestos para acceder a determinadas funciones, para llegar a un menú determinado o para algunas otras cosas siguen siendo algo que «hay que pensar», lo que indica que el desarrollo no es del todo correcto. Mi impresión fue esa, que para el usuario habitual de Windows, el salto era excesivo, es en mucos sentidos como «aprender de nuevo».

  • #040
    Francisco - 20 abril 2013 - 00:48

    #038 (Krigan). Cómo qué… ¿y? ¡Por favor! Me parece que demasiadas personas están hablando mal de un sistema operativo que no han usado, y hablan de oídas por lo dicho por otras personas que tampoco lo han probado, que unido, a los que lo han usado unos minutos, están creando una curiosa bola de nieve que no hace más que crecer. ¡Ah!, ¿lees las opiniones de los usuarios a los que SÍ les gusta?, o éstas se desechan porque son unos mediocres y no sé cuántas bobadas más dichas por algún comentarista más arriba.
    Más aún, claro que hay usuarios a los que NO les gusta, usuarios que lo han probado de verdad, y que sencillamente prefieren otra cosa porque les parece complicado o no les gusta cómo están implementadas algunas funciones (que todo se puede mejorar e incluso hay cosas que tal vez haya que cambiar); usuarios, todos ellos, que merecen respeto por elegir Linux (Ubuntu, Suse, Mageia -fork de Mandriva- o cualquier otra distribución), OSX de Apple, cualquier UNIX, o lo que sea.
    Para finalizar: siempre que hay cambios en un programa, o nuevas funciones, es necesario un período de aprendizaje y adaptación para dominar las novedades; aunque siempre podemos hacer lo que un profesor de programación me dijo hace unos años, cuando inocente, le pregunté cómo podía mejorar un código que funcionar, funcionaba, pero me parecía que podía ser más eficiente, que no eficaz: «si funciona, no lo toques».
    Para finalizar, reseñar una frase de un comentarista anterior -#032-: ¡un puto menú inicio, no estamos hablando de los mandos de un transbordador espacial!. Menú Inicio (el nuevo), que se maneja perfectamente con un ratón y su rueda –esto último es mío- Un saludo.

  • #041
    Francisco - 20 abril 2013 - 00:58

    #39 (Enrique Dans). Sí, tienes razón, requiere un tiempo de aprendizaje, y sin duda, algunas cosas tienen que mejorar al resultar confusas para algunos usuarios.
    Aviso para navegantes (excluido Enrique Dans del aviso): que algo necesite mejoras, no significa: «es una mierda», «es el nuevo Vista», etc. Un saludo

  • #042
    Krigan - 20 abril 2013 - 02:03

    Pedro:

    Claro, por supuesto, la siguiente revolución va a ser usar dedos y lapicerito. En híbridos, por supuesto. Pero vamos a ver, alma de cántaro, que lo de los híbridos con lapicerito existe desde una década antes de que Apple sacase el iPad, y siempre fue un fracaso.

    Ya sé que te duele en el alma, pero estamos asistiendo al ocaso de MS. El PC cae, el Surface no se vende, el WinPho todavía menos. Será interesante ver qué pasa con la próxima Xbox.

  • #043
    Krigan - 20 abril 2013 - 02:34

    Francisco:

    Te puede parecer lo que sea, pero algunos nos informamos antes de hablar. Este es uno de los muchos artículos que he leído sobre el tema:

    http://www.nngroup.com/articles/windows-8-disappointing-usability/

    Repito: nunca vi a nadie quejarse porque el manejo de Windows 95 fuera muy diferente al de Windows 3.x

    Repito bis: no me parece que Windows Phone tenga problemas de usabilidad.

    Hubo un tiempo en que MS se podía permitir estas metidas de zarpa, pero ya no estamos en la época del Vista. O MS se pone las pilas, o está perdida en la era post-PC.

  • #044
    Francisco - 20 abril 2013 - 16:29

    #043 (Krigan). Mi información proviene de primera mano, te aseguro que es la mejor que hay y la única realmente válida; todo lo demás, sirve para ampliar, mejorar y contrastar pareceres -que no siempre son los mismos-.
    Dices: «algunos nos informamos antes de hablar».
    Respuesta: otros nos formamos nuestra propia opinión directamente antes de hacerlo, y vosotros nos seguís -en este caso has elegido la opción: «no nos gusta»-.
    Para finalizar: ¿Acaso he dicho que el sistema sea perfecto? NO, y por supuesto, que tiene que pulir y mejorar la interfaz; pero de ahí, a decir que es una mierda, existe un abismo.

  • #045
    Krigan - 20 abril 2013 - 17:46

    Francisco:

    Lo siento, no cuela. Por poner un ejemplo, basta con leer la secuencia de pasos para darle al botón de apagar para darse cuenta de que alguien se puede volver mico para encontrarlo. No es necesario usarlo para saber eso. Y como este ejemplo, los hay por docenas. Para mí eso es una pastelera mierda en cuanto a usabilidad.

    Aprovecho la ocasión para darle un poco más de información a Pedro:

    http://www.google.es/search?q=consolas+android&safe=off&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=gbZyUZCpA-jL0QWVsYDABA&ved=0CD0QsAQ&biw=1088&bih=592

    ¿Desplazarán las consolas Android a las tradicionales como Xbox?

  • #046
    Francisco - 20 abril 2013 - 20:00

    Bueno, ya veo que ninguno de los dos convence al otro. No pasa nada, nos vemos en otro debate :-).

  • #047
    Krigan - 20 abril 2013 - 21:44

    Francisco:

    De acuerdo. Hasta la próxima : -)

  • #048
    Ricardo MC - 22 abril 2013 - 15:12

    A mí honestamente me parece muy ventajista decir ahora – a toro pasado – que se han equivocado. Es como Google con Android, en cuyo momento muchos pensaban «pero para qué te metes en jaleos» y ahora se ha demostrado como uno de las mejores decisiones estratégicas de la década. Como se suele decir, no hay nada más fácil que predecir el pasado…

  • #049
    Organizado - 22 abril 2013 - 20:33

    Windows 8 es un buen producto, porque está basado en Windows 7, que es un sistema operativo muy sólido, que funciona realmente bien.

    Microsoft ha intentado con Windows 8 recuperar el terreno que perdió desde hace unos años en el terreno de la informática móvil, pero ha ignorado la reacción de los millones de usuarios de ordenadores de sobremesa.

    Coincido con lo que ha comentado otro lector. Si Microsoft hubiera dejado en los ordenadores de sobremesa el escritorio tradicional con su botón de inicio por defecto, y hubiera configurado el interfaz Metro por defecto para los dispositivos táctiles, puede que no hubiese recibido críticas tan ácidas como las que lleva soportando desde que salió al mercado Windows 8.

    En cualquier caso, el progreso no se puede detener. Si Microsoft ve el futuro como un mundo de cuadrados de colores y aplicaciones ligeras tipo smartphone, eso es lo que tendremos. Quizás sea un buen momento para que otros sistemas operativos competidores se hagan un hueco en la informática de sobremesa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
Vichejo - 17 abril 2013 - 12:43

¡¡¡El primer principio de la informática!!!» autor: Vichejo

#002
Nova6K0 - 17 abril 2013 - 13:32

Es tan simple como si intentas meter un cuadrado en el lugar del círculo, este no encaja. Y eso és el error de que una interfaz para pantallas de tipo tactil no encaja con un ordenador y menos de sobremesa. Eso sí para dispositivos portátiles como móviles, tablets,… és bueno.

Salu2» autor: Nova6K0