Raspberry Pi y Arduino en Vía@IEBusiness, en El País

¿Conoces la nueva revolución tecnológica? - Via@IEBusiness (El País)Me pidieron una participación en el videoblog que IE Business School mantiene en las páginas de El País, Via@IEBusiness, y pensé que sería interesante dedicarla a una pequeña introducción divulgativa de tres minutos sobre Raspberry Pi y Arduino y, sobre todo, su relevancia como proyectos, que va mucho más allá de la simple electrónica hobbyista y tiene mucho más que ver con la caída de las barreras de entrada, con la relación que mantenemos con las máquinas, y con la r/evolución que supone el pasar de ser simples usuarios de programas hasta ser capaces de desarrollar la capacidad de crear proyectos con nuestro propio hardware y software.

Casualmente, Victoriano Izquierdo también escribió ayer un artículo muy recomendable sobre estos mismos dos temas en Diario Turing, titulado «La Raspberry Pi y su primo el Arduino«.

Me faltó incluir en el vídeo la parte de impresión tridimensional y fabricación personal, que ya no me cabía en una pieza de tres minutos (estas cosas las hago sin ningún tipo de guión, simplemente me pongo delante de la cámara y hablo hasta que me avisan), así que me las que reservo para mi próxima participación en la sección.

8 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 9 abril 2013 - 18:31

    Enrique, la primera vez que hablaste de ello me pareció tan interesante que directamente me los compré.

    Ahora pienso que el ordenador personal sin Arduino es un concepto incompleto. Un aparato tan potente y tan flexible como el ordenador personal, nació limitado de fábrica. Es decir, con entradas y salidas con protocolos específicos para dispositivos concretos.

    Esto es una simplificación muy práctica pero también es una limitación pues el ordenador como tal no tiene más límite natural que la propia imaginación del usuario.

    Nos entregaron el ordenador personal con unos periféricos ya diseñados y terminados.

    Han pasado décadas y tanto los ordenadores como sus periféricos han evolucionado de la mano de los fabricantes y eso está muy bien, pero también el usuario final debería poder intervenir creando dispositivos creados por el propio usuario y que manejen el tipo de entradas y salidas que al usuario le interese. Arduino ha venido a solucionar estas limitaciones.

    Está pensado para cacharrear. Acabo de diseñar una plaquita que no funciona, pero a pesar de que mis torpes soldaduras han debido dejar algún cortacircuito en la línea de lalimentación de Arduino, no tengo más que desenchufar mi defectuosa placa de pruebas, y Arduino se recupera. Está pensado a prueba de torpes. Cualquier circuito normalito habría empezado a echar humo rápidamente. Es una maravilla.

    Las aplicaciones domóticas y robóticas son solo una parte de lo mucho que puede surgir de todo ello.

    Artuino es en mi opinión la prolongación natural de un ordenador con el mundo físico. Me llama la atención que no naciera mucho antes.

    Tengo en marcha un proyecto que se llama CAO (Controlador de Acuarios por Ordenador), que se basará en este poderoso tandem Raspberry pi + Arduino.

    Rasberry pi ofrecería el acceso web al controlador de acuarios implementado con uno o más Arduinos dependiendo de las dimensiones de la instalación de acuarios a controlar. Es decir, desde una única página web podríamos controlar toda una instalación de acuarios o a un sencillo acuario doméstico.

    La comunicación entre Raspberry pi y arduino se hace por puerto USB pero basta usar un multipuerto USB para controlar con un solo servidor web en un diminuto raspberry pi un montón de acuarios situados en una misma sala, cada uno con su Arduino.

    En esta idea, lo más interesante, es que un proyecto de esta complejidad no necesite una importante inversión financiera y actualmente esté al alcance de un particular, con conocimientos básicos de electrónica y de programación en lenguaje C y PHP.

    Para un proyecto como este no hace falta mucho más y no conozco ningún producto comercial que pueda competir en prestaciones con algo así, porque las prestaciones están bastante abiertas.

    La clave está en la flexibilidad de uso que vendrá dada por la creatividad de cada uno de sus usuarios, ya que estos previsiblemente implementarán añadidos propios y personalizados al sistema de control.

  • #002
    Cristina - 9 abril 2013 - 21:19

    #01 Antonio :-))
    Y utilizarlo de cerebro y darle alas!!!!! :-)

  • #003
    jes san - 9 abril 2013 - 21:45

    Yo me enganché a Arduino hace un año más o menos… este es el resultado:
    http://arduinoomni.blogspot.com

  • #004
    Antonio Castro - 10 abril 2013 - 00:26

    #03 Yo no llevo tanto tiempo. Felicidades por tu proyecto. Tiene buena pinta.

  • #005
    Victoriano Izquierdo - 10 abril 2013 - 20:02

    Si fuéramos chicas Enrique, tendríamos el ciclo menstrual sincronizado :)

  • #006
    Vicente de Pablo - 12 abril 2013 - 23:03

    Otro proyecto parecido es el ladrillo programable de Lego. Coincido con Antonio Castro en que a pesar de ser prácticas las limitaciones obviamente quitan posibilidades; sin embargo, creo que la clave es introducir el «mindset»de la lógica de la programación y de las relaciones con el hardware y en esto, cuanto más sencillo el proyecto, más gente puede utilizarlo.

    En este sentido a mí me está resultando útil la línea mindstorms de Lego (20 veces más cara, eso sí), para ir introduciendo a mis hijos. Si estos proyectos open source se extienden, mejor que mejor! Enhorabuena a todos los que estáis con ello

  • #007
    PepeKaballa - 30 abril 2013 - 19:38

    Yo también los tengo conectados, en este caso un servidor node.js en la raspberry que se comunica por el puerto USB a través de firmata con arduino, aquí os dejo la documentación que seguí. http://mobileiteration.com/post/30281418728

    Un saludo.

  • #008
    Alberto Rivera - 14 mayo 2013 - 07:31

    La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es
    Es la única tienda física que la tiene en Madrid. Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas. Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi. También la web tiene foro propio. Un saludo a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados