Los extremos de la censura en la web: el caso de Weibo

WeiboWeibo, propiedad de Sina Corp., es el Twitter chino: una copia prácticamente idéntica del servicio creado por Jack Dorsey y compañía, que tiene su origen precisamente en el hecho de que el uso de Twitter está prohibido en China. Los usuarios de Weibo publican mensajes de ciento cuarenta caracteres (aunque ciento cuarenta sinogramas contienen generalmente bastante más información que el mismo número en caracteres alfabéticos), utilizan el signo @ para designar los nombres de usuario, usan # para los hashtags, tienen funciones de retweet y de favoritos, cuentas verificadas, y un desarrollo que prácticamente paraleliza los cambios y la oferta que Twitter va poniendo en práctica. Un auténtico clon, escrito en chino. En todos los sentidos, la existencia de Weibo es una disfuncionalidad derivada del hecho de que el gobierno chino se siente más cómodo planteando una alternativa sobre la que es capaz de ejercer un control directo.

Weibo es utilizado de manera muy generalizada en China: más de trescientos millones de usuarios se envían alrededor de cien millones de mensajes cada día, a razón de unos setenta mil por minuto. Una popularidad apabullante, elevada a las dimensiones habituales en el gigante asiático. Y a semejante actividad, corresponde un despliegue de medios igualmente impresionante con el fin de garantizar la ortodoxia y evitar usos potencialmente conflictivos. Un artículo publicado en Arxiv.org titulado «The velocity of censorship: high-fidelity detection of microblog post deletions« y reseñado en MIT Tech Review proporciona datos del nivel de censura al que las autoridades chinas someten a un servicio como Weibo: una actividad manual llevada a cabo por más de cuatro mil censores que trabajan a turnos, con pautas reconocibles en su ritmo diario, y que lleva a que cualquier mensaje considerado peligroso sea eliminado por la vía rápida.

De entrada, hay un control ejercido por la propia Weibo, que pre-filtra algunos términos y advierte al usuario de que su mensaje no puede ser publicado por ser contrario a las normas de la compañía: algunos mensajes no llegan siquiera a ver la luz. En caso de ser publicado, un 30% de las eliminaciones ocurren de manera inmediata, procedentes de sistemas de filtrado directo. Un 5% cae en los ocho minutos siguientes a la publicación, tras presumiblemente una supervisión manual por palabras clave o por provenir de usuarios considerados «sospechosos» que son sometidos a un nivel más elevado de monitorización. Alrededor de un 90% de las eliminaciones tiene lugar en un día, aunque hay casos particulares de borrado de mensajes con varios días de antigüedad, sobre todo si pasan a tener algo de relevancia por su número de retweets, favoritos o enlaces externos

Pueden verse patrones diarios reconocibles en la actividad de censura, como la lógica disminución en las horas nocturnas, el subsiguiente pico por la mañana que se soluciona generalmente hacia la mitad del día, o el característico descenso de las siete de la tarde coincidiendo con  la hora de las noticias. Una tarea de dimensiones brutales si unimos a la dificultad de censurar en un idioma como el chino, el hecho de que la naturaleza de Weibo lleva al empleo habitual de neologismos, la mezcla con otros idiomas o el uso de abreviaturas.

Para tener una imagen completa,podemos ver el efecto de la censura: la compañía sanciona a aquellos cuyos mensajes son censurados con una variedad de castigos que van desde la sutil censura de las actualizaciones para todos los usuarios menos para el que los origina (el usuario tiene la impresión de que nadie reacciona a su mensaje), hasta directamente el cierre de la cuenta, pasando por medidas como prohibiciones temporales, desmotivación por retrasos en la publicación de hasta siete días (¿qué sentido tiene un sistema de microblogging cuyo principal valor añadido suele ser la instantaneidad si tus actualizaciones se retrasan una semana?), asignación de una especie de «secretario virtual» que lee tus actualizaciones y te «advierte» si son «incorrectas», o incluso llegando al bloqueo mediante IP para evitar la apertura de otras cuentas. Un abanico de hasta ocho medidas diferentes para proteger la ortodoxia gubernamental.

La evolución de Weibo es una auténtica galería de los horrores de hasta dónde puede llegar un gobierno para evitar el acceso de los ciudadanos a la información, empezando por su misma existencia (clon oportunista que aprovecha una restricción) y siguiendo por su funcionamiento cotidiano. Destinar más de cuatro mil personas a vigilar permanentemente y con rigurosos turnos las actualizaciones de trescientos millones de usuarios es algo que recuerda hasta tal punto al 1984 de George Orwell y a su Ministerio de la Verdad, que permite que podamos coronar a su autor como a un auténtico genio de la ciencia-ficción. Una sociedad decididamente disfuncional. Y un ejemplo que nos debería prevenir de todos aquellos que pretenden jugar a «proteger» a los ciudadanos de todo aquello que consideran o pretenden calificar como de «terribles peligros», desde el halal-internet iraní, hasta ejemplos mucho más cercanos. Siempre que veas un político que pretenda supuestamente «protegerte» de internet limitando tus derechos, sea a ti, a los menores o a quien se le pase por la imaginación, piensa en el horror del caso Weibo. Y pide que no te protejan tanto.

 

ACTUALIZACIÓN: dos artículos interesantes más posteriores al mío sobre la alucinante censura de Weibo; este de Business Week, «How China censors Weibo«, y este otro en The Washington Post, «How China censors 100 million tweets per day« (gracias, David :-)

18 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 7 marzo 2013 - 11:36

    La factura China por no terminar de entrar en la era de la información seguirá aumentando. ¿Cuánto tiempo aguantará China con esa política absurda?

  • #002
    Pau - 7 marzo 2013 - 11:58

    Primero los chinos copiaron Google con Baidu, ahora Twitter con Weibo… bueno, en realidad hacen lo que han hecho siempre: copiar. Un profesor de la facu decía que el problema era cuando copiaban mejorando… lo que beneficiaba a su país al convertirse en los nuevos fabricantes de aquello que copiaban. Hoy el beneficio ya no llega a todos por igual, ya que la censura es una conducta indecente de cara a los ciudadanos.
    Gracias Enrique, excelente post. Como siempre.

  • #003
    Afura - 7 marzo 2013 - 12:03

    Weibo es probablemente el ejemplo más notable pero, en la misma linea, existen otros ejemplos como Renren (人人网, copia de Facebook), WeChat (微信, copia de Whatsapp) o QQ (copia de MSN Messenger) donde la censura es análoga. El caso de QQ en mi opinión en aun más grave dado que TODO el mundo usa QQ, desde niños de 10 años hasta señores de 70.

    La censura que existe aquí es difícil de concebirla viniendo de Occidente. Por desgracia, poner opiniones en la red contrarias a las «correctas» puede costarle a un chino algo más que el que le cierren la cuenta o le restrinjan Internet. Quizá todos los que venimos de países «civilizados» deberíamos de darnos un paseo por estos lares para darnos cuenta en que se convierten las cosas cuando no luchas por tus derechos.

    Saludos

  • #004
    asmpredator - 7 marzo 2013 - 13:26

    Como les gustaría a añgunos lobbistas y políticos poder ejercer un control similar en España o en otros países, con que envidia deben mirar al país Chino.
    Espero que nunca puedan tener ese control sobre nosotros sino sería la muerte de Internet como vehículo de libertad, cultura y comunicación.

  • #005
    Cristina - 7 marzo 2013 - 14:41

    Y añadiría, que para proteger y/o ayudar a prevenir, es necesario escuchar a los expertos que saben mejor que nadie, las diferencias de planteamiento que se requieren en el medio y en el mundo de Internet :-)
    Que muchas veces, de tanto que escucho los avisos que se dan desde este campo, mas rabia me da, que no se escuchen, que no se entienda o,que no se quieran entender.
    Y puedo entender los intereses creados, pero no puedo entender como es posible que no se intente trabajar en colaboración como se hace por ejemplo en Finlandia.
    Todo un ejemplo de regeneración de industria que implica a todos los agentes, además de las 100 innovaciones sociales, que a ver si me voy a comprar el libro!!!! :-)))

  • #006
    david - 7 marzo 2013 - 14:55

    Interesante el artículo… pero hecho desde el punto de vista estrictamente eurocéntrico, occidental, sin molestarse en entrar a comprender el funcionamiento, los valores y la cultura de esta gente. Lo que a usted le horroriza, a un chino puede que no le importe mucho y lo acepte con naturalidad (sí, siempre habrá alguno que no, y este lo pasará fatal). No se puede juzgar a todo el mundo con tus parámetros culturales y pretender tener razón, las cosas son mucho más complicadas.

    En las sociedades orientales, y la china en particular, el individuo no tiene la menor importancia, sus derechos están supeditados al «beneficio» de la mayoría (o sea, los intereses del Partido), y al que se salga del redil que se prepare. A fin de cuentas, estamos hablando de un país que adora como un semidiós a un sujeto que se cargó a 50 millones de compatriotas… al lado de esto, lo del twitter chinorri es un chiste.

    A mi, mientras los chinos no vengan a mi casa a decirme lo que tengo que hacer, me da igual lo que hagan en la suya. Los chinos tienen lo que se merecen porque todos los paises acaban teniendo en sus gobiernos un fiel reflejo de sus sociedades.

    Saludos.

  • #007
    Gorki - 7 marzo 2013 - 15:24

    OFF TOPIC –

    Evito utilizar este sistema, pero creo que no molestare en este caso ni a eDans, ni a sus lectores.

    Ayer decidí hacerme socio fundador de Makespace Madrid , que en un 97% es un FABLAB (fabrica y laboratorio), (el 3% que falta es porque no exige que lo que allí se haga sea necesariamente público y amparado con licencia CC, aunque el espíritu de los fundadores es que esa sea esa la norma general).

    Makespace Madrid, pone a disposición de los socios un local con máquinas de control digital. Por el momento esta previsto, una cortadora laser de chapa metálica, una cortadora de vinilo, un torno, una impresora 3D, un scanner 3D y creo que otra máquina más de ese tipo. Más la formación imprescindible para utilizar de forma segura esas máquinas, (porque algunas son peligrosas), para el operador y la máquina. Mas la comunidad en la que todos aportemos nuestros conocimientosa, unos procedentes del área técnica (informática o electronica, principalmente), otros del area cultral (empresarial y artística, principalmente) y la g que los socios deseemos recibir pagando a gente externa.

    De momento y al día de hoy, somos un nucleo inicial de 5 miembros, más 41 personas que han manifestado su deseo de ser socios fundadores, (yo entre estos últimos), y la «presentación en sociedad» se celebrara muy proximamente con la inauguración del local con las máquinas actualmente existentes, (aportación provisional de los fundadores). El arranque oficial para el publico general, se producirá en 6 meses.

    Ya tenemos el local e inmediatamente procederemos a equiparlo con lo que tenemos y otros equipos, mobiliario, herramienta auxiliar etc, que se comprarán a medida que se tengan fondos.

    Según cálculos la asociación será viable si alcanza la cifra de cien socios, y antes de darnos a conocer hay 48 entre fundadores e interesados en ello, por lo que parece realista llegar a esa cifra.

    Para ser socio fundador, hay que adelantar seis mensualidades, (en total 180€ que cubren las cuotas desde el inicio a los 6 meses, donde se abrirá al publico en general, a partir de entonces la cuota para fundadores y nuevos socios, será de 30€ mes y habrá otra de 15€ para miembros a tiempo reducido.(No se bien como funcionará, pero supongo que será en horario valle de los talleres, nocturno, horas de comida, etc.)

    El ser socio fundador solo da derecho al uso previo de la maquinaria desde ya hasta la apertura al público en general y a participar, tanto en la toma de decisiones, como con su trabajo en las labores de creación del club, darse de allta como entidad legal, (casi finalizado, alquilar el local (ya efectuado), decidir el reglamento interno y los estatutos etc. y en trabjos, de la instalacion del club, de publicidad, (como este), administrativos etc. posteriormente pasas a ser un socio más, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los socios.

    No oculto el riesgo de que pongas 180€ y no lleguemos a ser capaces de crear el club, o bien que una vez creado, no cubra las expectativas que puedas haberte hecho. Otra cosa es que excepcionalemente, yo soy un socio de 70 años, pero aquello no es un club de jubilados, la edad media de los socios no llegará ni a los 40 años y casi todos est´çan entre los 25, y los 35 , (lo digo a ojo pero no creo confundirme).

    Cada cual lleva su propio proyecto y no tendrá obligación de participar en los de los demás ni hay proyectos colectivos, predeterminados, igualmente tu proyecto no tiene que pasar ningún control por parte del club cada cual hace lo que le apetece y cree adecuado.

    El club en si no tiene ambiciones empresariales ni pretende ganar dinero como tal, solo es un espacio para hacer lo que por falta de sitio y por precio, no puede hacer cada cual en su casa, con el plus de crear dentro de una comunidad de creadores, que te pueden eventualmente ayudar en tu proyecto o incluso puedes llegar a convencer a otros para que forme equipo contigo.

    No siendo en principio una aventura comercial, sin embargo es perfectamente admisible que quien haga algo allí, lo haga con afán crematístico. (por eso no solmos un fablab !00%)

    Por mi parte mi proyecto en su inicio va a ser averiguar, por razones de simple curiosidad y sin ningún plan preconcebido de comercialización posterior, el comportamiento físico y mecánico de materiales fractales en tres dimensiones. Quienes consideren que este tema pueda interesarle no tiene más que contactar conmigo, no hace falta ser socio pues hay mucho trabajo de investigación y diseño que se puede hacer en casa.

    Quien desee apuntarse al neuws letter de la organización, (sin necesidad de ningún otro compromiso) lo puede hacer en esta página. http://www.meetup.com/Makespace-Madrid/

    No volveré a utilizar, sin previamente estar invitado, este blog para dar noticias Makespace Madrid, pero puede seguirlo si le interesa en mi Twitter https://twitter.com/ bajo bajo el epígrafe #Mackerspace_Madrid

    Por último, ¡tiemble «La Caverna»!, pienso copiar allí lo que me plazca independientemente de que sea legal o no hacerlo. ¡¡¡Uf!!!, que a gusto me quedo después de escribir este último párrafo.

  • #008
    Gorki - 7 marzo 2013 - 15:36

    #006 david
    Lo que cuantas es aplicable a la España de Franco, solo que aquí, por una chamba que no suele darse, los adictos al régimen decdieron dar por enterrado a FRANCO y autodisolverse, dando paso a esta democracia, muy recaria, bien que lo sé, pero democracia a pesar de todo. Algo que no ha pasado en China a la muerte de Mao.

    Lo que les ocurre a los chinos, no me es indiferente, porque aunque ellos sean amarillos y tengan el pelo negro y liso, y yo sea rosita, rubio y casi calvo, somo absolutamente iguales y lo que ellos padecen, no tiene nada de extraño que no lo lleguemos a padecer aquí, no porque el Gobierno Chino lo imponga, sino porque aquí nuestro gobierno, haga un docena más de leyes en defensa, de las Instituciones, el honor de las personas, y la lucha contra la droga, la pedofilia, y el terrorismo con el mismo espíritu antidemocrático con que se hizo la Ley Sinde.

  • #009
    Enrique Dans - 7 marzo 2013 - 15:51

    OFFTOPIC

    #007: Me acabo de apuntar siguiendo tu ejemplo. A ver si coincidimos por allí… :-)

  • #010
    Fe Bianchi - 7 marzo 2013 - 16:05

    Saludos…

    Pero que es lo que no se copian?? –> Xiaonei(Fb) y Weibo(Twt)…
    y, que mejor manera de «controlar, reprimir y horrorizar», que, usando la presencia de éstas RSC Redes Sociales para Censurar… (Si el vaso, no está limpio, todo lo que se pone en él se vuelve agrí0)

    Todo tiene fecha de vencimiento, llegará el día del «ya basta», de los cambios radicales, de posturas ideológias diferentes..

    Pues Enrique, fijate que la semana pasada YO intente ingresar a Weibo, andaba/ando en búsqueda de una información y resulta, que no hubo manera, ni intentando cambiarle el idioma al Inglés… pero es «ni si quiera me lo tomo»…

    Y él que crea en las palabras de un político, vivirá de una esperanza vacia.. bueno de algunos, pero son contaditos…

    Pasen buen día!!
    Fe

  • #011
    Gorki - 7 marzo 2013 - 17:59

    Una alegría, y a ver si nos vemos, pero como yo estoy jubilado y tu no paras de trabajar, sospecho que salvo que quedemos, va ser difícil que nos encontremos, tenemos diferentes horarios vitales.

    Si crees que esto puede ser de interés general, agradeceria(mos) que escribieras un post sobre el movimiento Makerespace, en el que Madrid no es la única, ni tan siquiera la primera en España (creo que es la de Barcelona y hay otras pro diferentes ciudades) y menos en el Mundo, ya en muchos sitios existen organizaciones similartes, generalmente en españa bajo el paraguas de entidades públicas o privadas importante, Tmpresas TIC, Cajas de Ahorros, Automnomías o Universidades, que están desplegándose por varios sitios. La de Madrid por ahora,(dependerá en el futuro, aparte de encontrar Mecenas, de los socios en el futuro), los fondos son absolutamente privados (cuotas de socios). Mapa google de los makespaces y no son todo pues por ejemplo creo que hay uno en Leon que no veo registrado http://makerspaces.meetup.com/

    La reunión inaugural sera un viernes, no se si este o al siguiente, si tienes una oportunidad de ir, me gustaría verte por alli.

  • #012
    droidpanic - 7 marzo 2013 - 18:52

    Ahora también andan con Android, como que tiene demasiada presencia en China, haciendo difícil el control de las masas. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de escoger, decir, sentir… lo que quiere. Pero bueno. Ya sacarán para eso también alguna «copia»…

  • #013
    Cristina - 7 marzo 2013 - 20:13

    #011 Gorki
    genial!! Gracias por comentar. Me encantan estas iniciativas. ;-))

  • #014
    Ae - 7 marzo 2013 - 21:07

    Enrique, no es ni mucho menos una copia prácticamente idéntica como dices al principio del artículo, que sólo por eso ya no he terminado, ¡lo siento!
    Weibo es más bien una mezcla de Twitter y Faceboo y con muchas más cosas. Nada que ver con la funcionalidad de Twitter, que es muy limitada.
    Saludos, campeón-

  • #015
    Ceviz - 7 marzo 2013 - 23:57

    #6 Los chinos aún los tenemos un poco lejanos, pero ya tienes en el patio de casa a los muslimes que te están diciendo lo que tienes/hay que hacer.
    #8 De acuerdo en la segunda parte, lo que pase en otros sitios terminara afectándonos de una u otra forma. Pero en lo referente a Franco, creo que estas equivocado, sólo hay que mirar la genealogía de los que ostentan el poder. El franquismo sigue muy presente.

  • #016
    Eduardo Rey - 8 marzo 2013 - 15:41

    Dicen que la web que conocemos es sólo la punta del iceberg de toda la información disponible en Internet, y que por ejemplo Google tardaría 300 años en indexar toda esa iformación (suponiendo que no se produzca más en ese tiempo). Ahora bien, ¿no podría producirse más información «censurable» que sobrepase la capacidad de los censores, tanto humanos como artificiales? ¿No podría ser incluso una forma de protesta?

  • #017
    Felipe Magnus - 11 marzo 2013 - 04:40

    Hola, Enrique! Buenisimo artículo!
    Aquí está más una traducción al Portugués brasileño:
    http://observatoriopirata.com.br/censura-extrema-na-web-o-caso-weibo/
    Saludos!!

  • #018
    Isabel | toner - 16 marzo 2013 - 01:09

    La verdad que en la época que estamos no se como no les da vergüenza a ciertos gobernantes tener al pueblo tan vigilado, hay filosofías que están obsoletas y todavía hay políticos que no se han dado cuenta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados