En Ara, hablando sobre operadoras y WiFi

El wifi gratis fa tremolar les operadores - Ara (pdf, en catalán, haz clic para verlo a mayor tamaño)Jordi Sabaté me contactó el mes pasado a través de Google Talk para introducir una opinión mía en la noticia que estaba escribiendo para Ara, titulada «El wifi gratis fa tremolar les operadores» (pdf, en catalán), al hilo del supuesto interés de la FCC norteamericana en el desarrollo de una red inalámbrica gratuita a nivel nacional, una «super WiFi» que aprovecharía una banda liberada por televisiones locales y otros emisores.

La noticia fue desmentida relativamente rápido en cuanto el lobby de las operadoras se puso a trabajar, pero no deja de ser interesante, tanto el hecho en sí de la «communicatio interruptus» como la muy necesaria reflexión sobre lo que el desarrollo de una red semejante podría implicar para un país.

Esta fue la pregunta y respuesta tal y como nos la cruzamos:

 

P. La pasada semana corrió la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos iba a ofrecer WiFi gratis a todo el país. Duró únicamente un día, pero como idea parece coherente, ¿no? ¿Qué opinas? ¿Es una utopía irrazonable o razonable?

R. Sería un movimiento lógico. Está perfectamente demostrado que la conectividad aporta mucho valor en muchos sentidos. La idea de emplear ancho de banda que técnicamente se ha demostrado que puede usarse sin generar interferencias ni efectos nocivos de ningún tipo para hacer llegar conectividad a todo un país tiene mucha lógica si se pretende que ese país en sitúe en disposición de ejercer un liderazgo tecnológico. Pero los intereses en contra son poderosos, y las empresas de telecomunicaciones tienen una capacidad de lobby casi ilimitada.

6 comentarios

  • #001
    Anónimo - 6 marzo 2013 - 22:30

    Irán surgiendo mas de estas propuestas con el tiempo. Veremos entonces quien esta con el pueblo y su desarrollo y quien con los lobbyes y sus intereses. Este tipo de cosas son las que contribuyen a desgastar al antiguo regimen pues en pocas decisiones como esta puede la gente entender tan claramente quien esta con ellos y quien no.

    Incidentalmente, el de Italia lo lleva en su programa.

  • #002
    asmpredator - 7 marzo 2013 - 06:03

    ¿Telefónica permitiendo conexión Wifi gratis?, es como pretender que Rajoy deje de mentir, una utopia.

  • #003
    Rai - 7 marzo 2013 - 07:02

    GuifinetGuifinet

  • #004
    Alberto Lozano - 7 marzo 2013 - 09:47

    Es lo más proximo a la red libre guifi.net que lleva casi 10 años en funcionamiento y creciendo sin parar. Y no depende de ningun estamento publico.

  • #005
    Cristina - 7 marzo 2013 - 11:02

    Tu post me ha recordado a una anécdota que viví en el aeropuerto JFK. Me voy a un Starbucks haciendo tiempo, pensando que podría conectarme a su wifi, como puedes hacer en casi todos los Starbucks de paso que he conocido.
    Cuando le pregunte la clave de acceso, previo pago de mi bebida, el encargado, exaltado, me dijo: SO, WHAAAAT??????….. ARE U TALKIG ABOUT??????? Jajaja jajaja
    Me salió el mini genio….. I am TALKIG about the wifi connection!!!! Y me contesto que la conexion de WIFI se pagaba por hot spots, como una web a la que accedías y pagabas en el aeropuerto. Mmmmm…..(Devuélveme mi dinero…!!! Pensé…. No WIFI… NO CUSTOMER!!!!
    La cuestión, es que mi idea era que existía wifi gratuito, en el aeropuerto, pero tampoco. Pero yo recuerdo que al principio, el acceso a Internet y a Wifi, era mucho mas abierto, y ahora tendría que investigar los precios y el nivel de penetración en el mercado, y según varios gráficos, EEUU es el,país de mayor numero de personas con acceso a Internet. Luego, el aumento de la demanda no ha hecho que los precios se estabilicen, sino que el acceso a Internet ha funcionado de una manera distinta que en otros países?

  • #006
    Juan Francisco Blanco - 7 marzo 2013 - 16:18

    www.guifi.net tal y como ya han dicho otros, es una iniciativa muy a tener en cuenta. Como suele decir Enrique si no se le proporciona al cliente un servicio adecuado es de esperar que finalmente el cliente busque sus propias alternativas.
    Lo dicho:
    www.guifi.net

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados