Sobre niños, edades mínimas y redes sociales

Facebook, a través de uno de sus directivos en el Reino Unido, se reconoce incapaz de impedir la presencia de menores de trece años en la red social y afirma no contar con un mecanismo efectivo para controlar dicha presencia. Más aún, afirma que los menores cuentan, en un significativo número de casos, con la complicidad de sus padres a la hora de falsear su edad.

El tema es, precisamente, ese «elefante en la habitación» que nadie quiere ver: mientras las leyes de muchos países, en un intento de proteger los derechos de los menores, establecen límites de edad mínimos para abrirse cuenta en una red social, la cada vez más ubicua presencia de éstas en la vida cotidiana lleva de manera indefectible a que los menores, expuestos a centenares de anuncios y llamadas atractivas desde otros medios, decidan ponerse la ley por montera y, con complicidad de sus padres o completamente a escondidas, se abran cuenta en dichas redes simplemente falseando su edad. Yo mismo reconozco haber ayudado a mi hija a abrirse cuenta en numerosos servicios mucho antes de que tuviese dicha edad, y el resultado no pudo ser más satisfactorio en todos los sentidos.

Tener leyes que no solo no pueden ser adecuadamente supervisadas, sino que además no responden a la voluntad ni de aquellos a los que pretende proteger ni de los padres o tutores legalmente responsables de su protección, genera una serie de problemas importantes: en primer lugar, generaliza la idea de que las leyes pueden ser ignoradas o flexibilizadas en función de los intereses de aquellos a quienes afecta. Hoy incumplo una ley para apuntarme a Facebook porque quiero estar allí y porque están todos mis amigos, mañana distraigo en mi declaración de renta estos ingresos porque me interesa y porque «total, lo hace todo el mundo».

En segundo lugar, da lugar a un abuso del sistema: una parte significativa de las denuncias que algunas redes sociales reciben avisando de que un usuario determinado tiene menos edad que la requerida para tener cuenta en el servicio provienen de procesos de bullying: nos caes mal, y entonces te denunciamos varios a la vez y provocamos que te cierren el perfil. Es parte del escenario del que avisábamos hace ya mucho tiempo: los padres no tienen que preocuparse de que su hijo tenga perfil en una red social… tienen que preocuparse si no lo tiene.

Tercero, la nociva idea de que hay cosas que forman parte de su rutina y actividad diaria, pero que tienen que ocultar. Sea una ocultación a la empresa que ofrece el servicio – malo – o a sus padres – peor -, la acción tiene consecuencias muy poco deseables. Un niño de doce años con perfil en una red social que ha mentido y ha afirmado tener, como en muchos casos que he visto, dieciséis o dieciocho, puede encontrarse con publicidad inadecuada o con situaciones para las que no necesariamente está preparado. Y la responsabilidad de ello no es suya por incumplir unas leyes mal planteadas, sino de quien planteó esas leyes mal y pretendió ignorar la realidad que había detrás de ese fenómeno. No se puede esperar seriamente que unos niños a los que se bombardea constantemente con el mensaje de que «todo está en las redes sociales» se mantengan alejados de ellas «porque lo dice la ley».

¿Soluciones? Mi impresión es, en primer lugar, que éstas no pasan por sistemas de prohibición inasumibles. Que hay que aceptar que los niños van a estar presentes en las redes sociales sí o sí, y que partiendo de esa situación indefectible, el perjuicio es mayor si esa presencia está escondida debajo de la alfombra por unas normas que supuestamente la prohiben. Si se retiran esas prohibiciones, se podrá asumir la idea de que esos usuarios están ahí, y que deben recibir un trato algo diferente. No «agresivamente diferente», porque si fuese así seguirían optando por mentir, pero sí levemente diferente en cuanto a temas de publicidad, retención de datos o relación con otros usuarios. Podrían llevarse a cabo políticas de educación a padres y tutores legales tendentes a generalizar la idea de que el ordenador no es una baby-sitter, y que de la misma manera que debemos tener interés e inquietud por saber en casa de quién o en dónde están nuestros hijos, debemos tenerlo por saber qué están haciendo durante ese tiempo que pasan en la red social.

Como padre, no solo colaboré con mi hija cuando quiso entrar en redes sociales sin tener la edad requerida para ello, sino que además, lo habría defendido ante quien hubiese sido necesario. La experiencia de la red social a edades anteriores a las que ahora teóricamente se restringen debería convertirse en algo positivo, en una manera de educar en el uso de un entorno que ya forma parte de su realidad presente y que sin duda formará parte de su realidad futura. No se trata de restringir irracionalmente el uso de la red social en «modo castigo», sino de racionalizar su uso con las actitudes adecuadas que eviten un enfrentamiento directo y la subsiguiente ocultación. No restringir el uso, sino controlar el abuso. Como en todo lo relacionado con la educación, cuestión de entender cuánto puede tensarse la cuerda. Y por parte de las redes sociales, la sensibilidad adecuada para, una vez «regularizada» la presencia de usuarios de estas características, tratarlos adecuadamente. Creo, sinceramente, que a la actual política basada en la restricción le queda ya muy poco recorrido.

38 comentarios

  • #001
    Viper - 4 febrero 2013 - 13:24

    Y no solo en redes sociales. Para tener cuenta en gmail también hay que tener edad mínima, pero cada vez mas hay sitios «para niños» donde te puedes dar de alta y necesitas un correo, desde Clan hasta colecciones de cromos de Panini.

  • #002
    Sonia - 4 febrero 2013 - 13:25

    Hola Enrique,
    Personalmente no estoy de acuerdo con tu reflexión, si que creo que tiene que haber límites en el uso de las redes sociales, ya que no solo es la publicidad, sino que un menor puede ser muy facilmente engañado y sonsacarle información, de su situación familiar, personal, para posteriormente ser utilizada en interés del delincuente…
    Por supuesto que hay que educar a nuestros hijos (yo tengo 3), y enseñarles a que se manejen en la vida, y hoy en día las redes sociales, es una realidad entre nuestros menores, pero al igual que no se permite beber a un menor de 18 años, tampoco se le debe permitir a un menor enfrentarse a lo que se puede encontrar en las redes sociales.

  • #003
    Jorge Castro - 4 febrero 2013 - 13:38

    Enrique, como bien dices la clave está en la educación de los padres, madres y educadores en la Red. Si no se cumple esta premisa, de nada valen leyes y prohibiciones. Las administraciones se están dedicando mucho a establecer medidas represoras y pocas preventivas y educativas. Aún no entiendo qué hace la policía y la Guardia Civil dando charlas sobre buen uso de Internet en los centros, ya que inciden sobre todo en el aspecto penal y represivo de malas conductas en la Red. Como tampoco entiendo que, como sucede en Galicia, sea el Colegio de Ingenieros Informáticos el encargado de impartir charlas educativas sobre el buen uso de Internet a los menores en los colegios, en lugar de educadores. Mientras la administración no cambie el chip y se preocupe de educar tanto a menores como a adultos, de poco valen las leyes en esta materia.

  • #004
    Goomer - 4 febrero 2013 - 13:40

    La cuestión es que al igual que pasa con la televisión, no todos los padres van a hacer esa tutela efectiva, o les van a enseñar sobre las ventajas y precauciones en las redes sociales. Entre otras cosas, porque en muchos casos no las conocen.

    Técnicamente supongo que no sería complicado el que se eliminara la edad mínima, pero internamente se segmentara la red social en varias subredes «independientes». Por ejemplo, menores de 14, y entre 15 y 18 por ejemplo, y que desde otro grupo de edad no se pudieran acceder a lo que comparten. Pero claro, eso podría crear un efecto guetto, y que se convirtiera en un salvaje oeste escondido. O que hermanos o amigos que se lleven 2 años pertenezcan a subredes diferentes y no puedan compartir contenidos.

    Quizás sería más práctico que pudiesen ver, pero no ser encontrados en los buscadores.

    En cualquier caso, veo oportuno abrir un debate al respecto. La solución actual yo creo que lo que intenta es minimizar el problema de menores y mayores interactuando en una red social, y los problemas de imagen para la marca que podría acarrearles, pero a la vez dejándoles una rendija donde colarse para no perderlos como clientes…

  • #005
    Julio Alcázar - 4 febrero 2013 - 13:44

    Yo si creo que hay soluciones tecnológicas para evitar la utilización de redes sociales como facebook por parte de los niños. Un sistema de identificación y autenticación basado en el dni electrónico de cada país. Es un asunto complejo por las diferentes legislaciones existentes en cada país, pero ya se está investigando certificados digitales válidos para países de la unión europea. Es algo que va a ser necesario pues los niños van a acceder a las redes desde los dispositivos móviles (suyos o no). Y ya existe también teléfonos móviles que son capaces de identificarnos mediante nuestro DNI electrónico.

    En los colegios abogo por una intranet donde estén todos los contenidos necesarios para el aprendizaje, una intranet cuyos contenidos son elaborados por las editoriales.

    Esta es mi humilde opinión.

  • #006
    Ango - 4 febrero 2013 - 13:46

    Es un tema con el que ando dando vueltas sin saber bien qué hacer. El problema para mí no está únicamente en lo que la red social pueda tener de bueno o malo, está en abrir Internet a unas edades en las que, sin un control adecuado, pueden tener acceso a contenidos nada deseados para niños. ¿Cuál es la solución? ¿cierro cualquier intento de usar la Red para evitar que vea lo malo? de ese modo también estaría cerrándoles lo bueno. ¿Pongo un «Canguro» de mi operadora? Podría ser, pero entonces el perjudicado soy yo puesto que cientos de páginas (y no sólo las que pensamos) dejarían de funcionar.

    Por último, ¿qué condiciones poner a un niño que quiere tener cuenta en una red social? ¿tener sus claves de acceso?¿estar entre su listado de amigos?¿revisar periódicamente su dispositivo?

  • #007
    Eduardo Martos - 4 febrero 2013 - 13:49

    En principio estoy de acuerdo, pero veo varios problemas intrínsecos a la presencia de menores en la red. ¿Qué hacemos con la publicidad que no es apta para su edad? ¿Cómo los protegemos de contactos no deseados? Sí, la educación y la información son muy importantes, pero no siempre funcionan al 100%.

  • #008
    sergio - 4 febrero 2013 - 13:58

    completamente de acuerdo. Es necesario educar a los niños en ese sentido, que aprendan qué tipo de información pueden o deben dar en las redes sociales, que aprendan la importancia de la privacidad en la red. Es mucho peor un niño de 11 o 12 años que utiliza las redes sociales a escondidas y que no ha sido adecuadamente educado de sus peligros que no lo contrario. Por los métodos de prohibición y desinformación acaban ocurriendo problemas de compartición de fotos no deseadas y otros tantos casos tan comunes en la red. Las leyes deberían ir de la mano de este hecho. No es viable que se intente mantener a los niños en el siglo XX. Lo correcto es enseñarles a vivir en el XXI.

  • #009
    iokin - 4 febrero 2013 - 14:04

    Lleva bastante razón. Es muy difícil o casi imposible poder controlar la edad real de un usuario. Pero por otro lado que un «posible delito» sea dificil de sancionar no invalida una ley (veamos por ejemplo los casos de corrupción que ultimamente nos asolan). Comparto la idea de que los padres deben ser «maestros y tutores» responsables de sus hijos. Deben enseñarles, guiarles en el acceso a internet y desde sociales de modo semejante al que lo hacen en otras disciplinas. Sigo creyendo que esta es la mejor manera de evitar futuras desgracias y malas experiencias.

  • #010
    Melkor - 4 febrero 2013 - 14:04

    @Julio Alcázar Mejor, un escánder de retina para acceder a cualquier página de Internet. Así podremos controlar la edad de los visitantes e impedirles el paso si son de menor edad (opcionalmente, las websites para jóvenes serán bloqueadas a los vejestorios de más de 40 años, :wink:).

    Siento el sarcasmo, pero es que hay que leer unas cosas… ¿Alguien honestamente usa el DNI-e en el mundo real? Pues ahora pídeselo a un crío de 10 años que para empezar no tiene obligación legal de tener DNI.

    Tengo una website dirigida a público infantil, de entre 10 y 18 años. Controlar la edad de los usuarios es imposible. Es muy sencillo falsear tu edad y no hay manera de comprobarlo. E implementar un sistema de verificación complejo (¿DNI-e, acaso queréis un libro de familia escaneado? vuelvo al escáner de retina) lo único que hace es introducir trabas innecesarias en el acceso tanto de los usuarios «menores» como de los mayores, por no mencionar el grave problema que puede suponer para el prestador del servicio.

    La solución nunca es imponer una ley de imposible cumplimiento y control. La solución es que los padres de esos críos enseñen a usar Internet a sus hijos con prudencia, les vigilen puntualmente y les asesoren. Que haya padres que no se preocupen por estas cosas no puede convertirse en un problema para los demás.

  • #011
    David - 4 febrero 2013 - 14:13

    Un niño de doce años podría tener perfil en una red social de forma legal si es con el consentimiento de sus padres. Mi opinión sobre este asunto creo que es bastante similar a la de Enrique Dans.

  • #012
    Gorki - 4 febrero 2013 - 15:09

    Como soy viejo y en mi infancia no había ni televisión los problemas eran los mismos pero sun manifestaciones eran diferentes, los hijos eramos considerado un estorbo e inadecuados testigos de las conversaciones de mayores, y para eso tenían dos soluciones, la primera decir iros de aquí, (y ya creo que la ejercían), y la segunda, mas sutil y eficaz, que era dejar un cuarto para jugar donde pudiéramos divertirnos sin romper nada ni molestar.

    Quizá esa sea la solución más racional crear diversas salas adecuadas a distintos tramos de edad para que cada cual voluntariamente entre en la que le corresponde. ¿No podría motar FB una especie de Twenty para ellos?.

    Por otra patte tambien los niños de entonces podíamos sufrir ataques de sicópatas y degenerados, pero de ese reisgo también se encargaban los padres, nos acompañaban por la calle parai ri al colegio o la jardín y cuando eramos ya suficientemente grandes para ir solos, (a los 12 años más o menos), nos decían en la calle no hables con nadie queno conozcas. Quizá eso tengamos que decir nosotros a nuestros hijos, en Internet no hables con nadie que no conozcas.

  • #013
    Julio Alcázar - 4 febrero 2013 - 15:48

    @Melkor Es cierto que el Dni electrónico no ha tenido una implantación hasta ahora y que no se puede exigir algo que no se puede cumplir. También es cierto que lo que propongo no excluye el hecho de educar a los menores en el uso de las redes sociales.

    Pero yo creo que tenemos que ser conscientes de que hay que establecer limitaciones. Cuando un joven accede a una discoteca o a una sala de Bingo ¿cómo demuestra que tiene la edad legal para poder acceder?. Usando el DNI, pues si esa mismo función se pudiera llevar a internet para acceder a determinados sitios ayudaría a que muchos niños visitaran sitios con contenidos catalogados para su edad (Noticia de hoy mismo – http://www.cope.es/detalle/Cada-hora-se-registran-160000-intentos-por-parte-de-ninos-de-visitar-paginas-con-contenidos-para-adultos.html ).

    Actualmente la FNMT está elaborando un proyecto a nivel europeo para mejorar la identificación electrónica, un sistema válido para la unión europea, como he dicho antes.

    De momento no se puede aplicar, pero la Policía anda de cabeza con el tema de Internet y todos los delitos que se están cometiendo y hay muchos peligros en la red. Eso sin mencionar los videos de ejecuciones, amputaciones, violaciones, maltratos y demás que figuran en Internet. ¿Qué hay de malo en que una persona acredite su edad a la hora de entrar en determinados sitios web?

  • #014
    Cristina - 4 febrero 2013 - 16:35

    Como se enseña a un hijo a desarrollar criterio propio? Si los padres navegan con sus hijos y les transmiten su criterio, eso no va a impedir que haya anuncios para menores pero por lo menos ayudara a evitar situaciones desagradables.
    Se pueden configurar filtros, por ejemplo en Youtube, es decir, aplicar pequeñas medidas que minimicen los riesgos, pero si algo llegara a suceder que perturba al hijo, tendría este la suficiente confianza como para decirlo?
    Por confianza, no por miedo a que se le reprima por el propio miedo de los padres.
    Revisar el historial de los hijos menores, es una medida muy necesaria. Que ve? Que ha visto? Como lo ha visto? Me lo ha reportado? Por que no?
    Se ha sentado el hijo y el padre para guiarle en el proceso? Tiene dudas? Se conecta de forma visible o se esconde? Incorpora internet a sus actividades diarias o internet le aleja de las actividades diarias?
    Observar su comportamiento mientras esta conectado…se tensa cuando vamos a pasar cerca del ordenador que utiliza? Es por privacidad? Es porque esta viendo y/o haciendo algo sospechoso?
    Hay iniciativas muy interesantes para implicar a padres y maestros y pese a que los padres están francamente preocupados, no colapsan las aulas de reunión para comentar este tema….
    Existe desinformación aunque se sepa buscar en internet. Se vean vídeos, se redacten Correos y se utilicen apps en dispositivos móviles….
    Criterio para sentarse con los hijos y ayudarles con las opciones y/o inquietudes.

  • #015
    sergio - 4 febrero 2013 - 17:05

    Eso del dni, ni de coña. Me da miedo sólo de pensarlo. Y una cosa es una red social y otra «contenido para adultos». La primera es «potencialmente peligrosa si se utiliza mal», lo segundo no lo es.

  • #016
    Victor - 4 febrero 2013 - 17:13

    Coincido contigo Enrique. Padres de la clase mis hijos se «asustan» cuando les hablo de ayudar a mi hijo con las gestion de redes. Solo asi, podré concienciarlo de perfiles de seguridad, de cuidar los comentarios, de «no hablar con extraños», de no compartir fotos comprometidas ..etc ..

    Y lo de las clases de «educación de padres y profesores» creo que es una buena oportunidad de negocio ;-)
    Creo que el mayor peligro es el desconocimiento.

  • #017
    Benjamin Frugoni - 4 febrero 2013 - 18:41

    0) Estoy de acuerdo con #014 Cristina, la ley no sirve porque es un gobierno intentando llevar el sombrero o hacer el papel paterno/materno. No es su función y el hecho de que se lo crean es más preocupante que el hecho de que lo hagan en si.

    1) Lo del DNI, fail. Si el gobierno regula eso no será solo tu edad lo que insertes y no creo que se buena idea exponer el DNI de nadie a la red de redes sin medidas de protección adecuadas. A día de hoy no las hay

    2) Restringir vía formulario, fail. Si un nativo digital ha hecho click en algo no fue «sin querer», mas bien que ya sabe lo que quiere y el único engorro hasta su objetivo es ese tartufo formulario.

    3) En efecto, como dice Dans, lo de las leyes va al aire si todo el mundo cree poder saltárselo. Y más si lee un blog como este. No es por ser descalificativo pero desde aquí se promueven ideas o cosas que NO son legales. Estamos de acuerdo en que hay leyes absurdas y esperpénticas, lo cual no elimina la opinión aquí expresada de incumplimiento civil. 2 ejemplos son:
    – El enlace a obras protegidas. No es ilegal pero ahora hay una comisión invisible que podría cerrar sin jueces esas webs. No nos gusta, y aquí el malestar se expresa en decir que debemos incumplir. Es más, estoy de acuerdo, pero un niño de 12 años puede pensar que este sitio mola porque es «rebelde».
    – El aparato que lanza un flash contra la cámara que te hace una foto si te saltas un semáforo rojo. Aquí había enlace, precios, crítica a la DGT (No de Edans), etc.
    Por tanto tal vez esta página no sea apta para menores de 13 años que aún no saben cómo se legisla, como funciona o no funciona el sistema, etc.

    En fin, la frontera ni siguiera está clara. Hablamos de porno como si fuese lo único que hubiera. Hay vídeos de ritos con cadáveres, satanismo, exorcizaciones, mutilaciones, accidentes graves de tráfico, escenas de terror, etc. ¿Son adecuadas o no?

    Así que vuelvo al primer punto, más nos vale ser mejores padres o forzaremos la mano del gobierno a ser ellos los que intenten, malamente, suplir el rol

  • #018
    IzK - 4 febrero 2013 - 18:42

    #005, realmente un sistema así es la salvación de todos los males? ¿El fin justifica los medios?
    Hace tiempo encontré este comic que va como anillo al dedo como respuesta a tu comentario:
    http://abstrusegoose.com/433

  • #019
    marcos - 4 febrero 2013 - 21:57

    De lo que nos tenemos que preocupar es de que se comporten lo más razonablemente posible, de igual forma que lo hacen en el mundo real, y que sean capaces de entender las consecuencias de lo que hacen.
    En casa, con la peque de 9 años, fluyen los bits por G+, por Skype, por blogs (colegio o personales) en mensajes, contenidos, videoconferencias y/o chat. El medio es lo de menos, lo importante es la educación.
    Gorki habla de salas, las salas de los que crecimos en los 80 son las que aparecen en ¡Rompe Ralph! y ¿acaso no teníamos que comportarnos entonces? ¿Y el teléfono de los 80 era una red social? (lo que pasaba es que era carísimo).

    Más atención de los padres a los peques e intentar no querer abarcar todo lo que aprenden aunque sí las consecuencias de sus actos, que para eso somos padres y tenemos perspectiva.

  • #020
    Fe - 5 febrero 2013 - 00:05

    Así mismo es, Enrique!!

    Es difícil controlar, quién es menor de edad o no?… y en un «universo tan grande», como, el de las -redes sociales- yyyy más aún, cuando los padres y representantes, son los primeros que rompen las normas, al hacerse los complices de sus hij@s» a la hora de introducirlos en mundo, de las redes sociales…

    Indudablemente, que la solución más rápida y efectiva, para unos, sería el alejarlos, pero que va, nada de eso, ni tampoco, dejarlos a buena de dios, esa -no- es la solución…

    *Solución es*, educarlos de una manera responsable… con valores de convivencia y respeto…
    /
    *Solución es*, filtrar todo el contenido inapropiado para ellos… con herramientas de «control paternal» ó «control de padres»…
    /
    *Solución es* supervisar como utilizan y se inter-relacionan con los d+… con herramientas como -K9 Web Protection- ó se me ocurre otro -Control Kids-…
    /
    *Solución es* ayudar a los Padres y Representantes a orientar a sus niñ@s en el uso de las redes sociales.. hombre, hay una guía de «FaceBook para Padres de Familia», enseña a como configurarla en términos de Seguridad, Privacidad y Reputación (él q la quiera leer se la paso)))
    /
    *Solución es* negociar con los niñ@, poniendo limites y los puntos sobre las i… y listo…

    Entonces, ya cambio el panorama, cierto, -no se pueden apartar-, evitaría a los niñ@s el contacto con sus amiguitos, que hacen, ayudarse en las tareas escolares, en resumidas cuentas, es un recurso de «socilización digital»… que si nos ponemos a ver, es difícil de control a nivel macro pero a nivel micro sii, y esa es la «tarea de los Padres y Representantes» velar x el cuidados de hijos…

    Para terminar, PALABRA CLAVE: Educación, «la sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos»…

    Sin más,,,
    Fe
    .

  • #021
    María - 5 febrero 2013 - 10:02

    En mi opinión, las redes sociales tendrían que crear un segmento para adolescentes diferenciado del de adultos,con las restricciones propias de las leyes de protección al menor (sexo y violencia). Medidas más duras para autentificar la edad… las pondría para vigilar que ningún adulto se colara.

  • #022
    juan Urrios - 5 febrero 2013 - 10:22

    No puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios, es imposible ponerle puertas al campo…, ayer publiqué un post sobre Bullying que si te apetece puedes echarle una ojeada en mi blog, será un placer contar con un comentario tuyo. Un fuerte abrazo

  • #023
    Rex Lameiro - 5 febrero 2013 - 10:23

    Pienso que la construcción de un criterio propio que ayude a discriminar lo que debe hacerse de lo que no, es un asunto meramente educativo. Es necesario formar a los niños en ese sentido desde el colegio. Toda prohibición conlleva un efecto inverso sobre todo a esas edades.

  • #024
    Carlos (econ) - 5 febrero 2013 - 10:58

    Atribuyo a ZP esta cita, a raíz de la legalización del matrimonio gay: «todos tenemos derecho a vivir y ser felices en la legalidad», cosa que no ocurre.

    Creo Enrique, que hablas como un científico liberal que encara los problemas con coraje y raciocinio. Somos «pequeño burgueses» que no gustamos ni al poder porque no nos vendemos, ni al pueblo, porque somos fuente de autoridad.

    Como dice Daniel Goleman: «no hagas a los demás aquello que harías para ti, puede que no les guste».

    Moraleja, no queremos leyes, pero los demás si las quieren. Y como dicen en USA «Always Go Green!».
    P.D. Las leyes como la biblia, no necesito leerlas para ser ético. En Esparta, que cuando cogían a un niño robando le daban una paliza, por pillarle… Hablo de la gran tradición española de la picaresca.

  • #025
    María Isabel - 5 febrero 2013 - 13:57

    Me tomé la libertad de compartir este artículo en mi blog (citándote como fuente, claro) porque por los comentarios allí escritos, es más que notoria la preocupación de los padres ante la incapacidad de controlar a sus hijos en las redes sociales. No hay normas claras, no hay filtros que sirvan, no hay nada, salvo, para algunos, sentarse al lado de ellos en ese momento, lo cual no exime de que puedan hacerlo en otra parte con sus amigos. Lo que me pregunto es: si los padres no pueden y las redes tampoco, ¿entonces, quién? y ¿cómo?

  • #026
    Rex Lameiro - 5 febrero 2013 - 16:30

    025: Lo que preguntas se responde claramente el 023: educación infantil para generar nuevos hábitos y patrones de comportamiento. Como se enseña a los niños educación vial se les enseña también educación digital.

  • #027
    Jesús J. de Felipe - 5 febrero 2013 - 16:44

    Sería interesante ver nuestra declaración en el juzgado y cómo afrontariamos nuestra responsabilidad moral y legal si nuestra hija hubiera sufrido algún problema grave y la hubiésemos ayudado a mentir con su edad para el acceso. Algo similar debe de ocurrirle a la madre que ayudó a pasar a su hija al Madrid Arena manipulando el DNI. Es posible que no se atreva ahora a presumir de madre progre e innovadora y de promover el libre accceso de los jóvenes a los conciertos músicales que es donde deben de estar si ellos quieren. Bravo, muy buen estímulo y guía práctica la de hoy Sr. Dans. Un principio similar podría aplicar, salvando las distancias más graves, a la edad legal de relaciones sexuales consentidas, aborto, responsabilidad penal, etc. Supongo que para escribir y divulgar desde una posición de liderazgo sobre esto hay que pensar mucho y prudentemente.

  • #028
    Gorki - 5 febrero 2013 - 17:03

    #027 Jesús J. de Felipe

    ¿Puedes indicarme que tuvo que ver la edad de los participantes en la tragedia de Madrid Arena? ¿Cambia algo tener o no la edad reglamentaria cuando eres víctima de una avalancha humana?

    Si allí sucedió una tragedia fue porque a un hecho fortuito que provocó una avalancha humana, se sumaron una serie de circunstancias anómalas que magnificaron la tragedia. Fue el incumplimiento de unas normas de seguridad básicas y, sobre todo, sobrepasar el número de personas que podían acceder al local, el motivo de la desgracia, y nada tuvo que ver la edad de las víctimas.

    Respecto del resto de las cosas que añades gratuitamente, la edad legal de relaciones sexuales consentidas, aborto, responsabilidad penal, etc. Qué pasa, ¿eres partidario de que pongamos a nuestras hijas el cinturón de castidad hasta la mayoría de edad, o de que no se separen ni un metro de nuestra presencia?

    Has escrito el texto más abominable que me he topado en Internet.

  • #029
    Jesús J. de Felipe - 5 febrero 2013 - 18:21

    No, no soy partidario de cinturones de castidad para nadie, sino de asumir la responsabilidad por las opiniones cuando se hace desde una posición pública. Su ejemplo de alardear de ayudar con mentiras a su hija, por ninguna causa en un estado de derecho, es de lo que no soy partidario. La comparación con el Madrid Arena es por los padres que aconsejan mentir a los menores para sortear las normas sociales, por muy equivocadas que nos parezcan, para hacer lo que a los padres les parezca bien de sus hijos sin pensar en su responsabilidad social ¿Considera entonces que los casos de suicidio, de abusos de menores en redes sociales no son fortuitos y debidos a circunstancias anómalas como en el caso Arena? ¿Cree convenientel alardear de la mentira para conseguir sus fines, especialmente con menores por medio? ¿Piensa que se debe autorizar legamente a los menores de edad a acudir a conciertos como el del Caso Arena?¿Y al acceso a las bebidas alcoholicas y al botellón? Si realmente lo cree así, dígalo claramente y haga una campaña para que los menores ¿de qué edad? puedan separarse algunos metros ¿cuántos? de nuestra presencia porque ya son responsables y de todos modos por naturaleza ya lo tienen que hacer de cualquier manera.

  • #030
    Jesús J. de Felipe - 5 febrero 2013 - 18:34

    Sr. Dans, lo de calificar al texto de su oponente de lo más abominable que ha encontrado en Internet supongo que no es un halago, aunque viniendo de alguién tan documentado en Internet me parece difícil conseguir ese logro tan negativo. Es suficiente con que se responda si se quiere a los argumentos con otros argumentos y procurar no caer en la descalificación personal, porque eso seguro que no es propio de Internet ni está dentro de las tesis de nuestro querido Cluetrain Manifesto.

  • #031
    Fe - 5 febrero 2013 - 19:20

    ___ María Isabel, María Isabel
    _ 025 025

    Voy a anadir y responder un poco tus interrogantes, ya que te han resppondido ya…

    Hay filtros, -El control parental, está disponible en los sotfware de seguridad infomática, (comento algo de ello, -020) de echo, hoy,, es el «Día de la Internet Seguro», y publica Kaspersky,, que «las páginas pornográficas reciben en conjunto más de 60MM de –intentos por mes para acceder a las mismas–, superando por mucho a las que reciben las redes sociales»…

    Hay talleres de «Educación Tecnológica», -educar para protegerlos- a fin de brindarles a los padres, información y orientación sobre el uso de red en los nin@s y ayuda en caso del cyberacoso…

    Hay Organizaciones como::: www.connectsafely.org

    Hay Guias on-line como::: La guía de FB para padres de familia x Anne Collier y Larry Magid…

    De modo que, tienes una varidad de altenativas, y, junto con los padres, es posible, controlar el uso de los niñ@s…

    Fe

  • #032
    Enrique Dans - 5 febrero 2013 - 20:18

    #030: ¿??? WTF? Jesús J., yo no he dicho ni mu… yo cuando contesto, lo hago con mi nombre, no con el de Gorki. Pero si quieres que te conteste, lo haré: me parece completamente ridículo que sostengas que «por tener una posición pública» no puedo decir nada que no te guste, no puedo contar (orgulloso además) que ayudé a mi hija a saltarse una norma, o no puedo afirmar que las normas absurdas no deben ser cumplidas. Las normas absurdas están para saltárselas, lo pienso, lo digo, lo escribo y lo repito las veces que quieras. Que sea (según tú) personaje público no impide ni impedirá nunca que tenga una opinión y que la exponga con libertad. Esta es mi página personal, si no te gusta, puedes irte a leer otra opinión con la que te sientas más cómodo. Puedes disentir siempre que lo hagas educadamente, pero no decirme lo que puedo y no puedo hacer, lo que puedo y no puedo decir, o lo que puedo y no puedo escribir.

  • #033
    Gorki - 6 febrero 2013 - 00:52

    Y van dos personas que piensan que eDans y yo somos la misma persona, He de tomar como un honor que me confundan con un profesor de una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Desde luego no doy la talla física, él es mucho más grande y me temo que tampoco de la intelectual. Evidentemente no me molesta que haya quien lo crea.

  • #034
    Juan Miguel - 6 febrero 2013 - 09:26

    Me parece que no estoy de acuerdo con usted por vez primera… asi que como el vástago tiene mucho interés en la red social, aunque sea para adultos debemos saltarnos la ley incluso alentar esto para que se sienta integrado en la sociedad?

    Muy bien. Le recordaré cosas que tienen límite de edad en España.

    . Conducir un coche
    . Consumir o adquirir tabaco
    . Consumir o adquirir alcohol
    . Mantener relaciones sexuales
    . Contraer matrimonio

    Creo que queda claro que censuro profundamente su actitud hacia sus hijos y me parece malo que la difunda y la aliente.

    Las redes sociales son una tontá de escaso valor. Nada que no se pueda conseguir con un grupo de correo. En los casos de tuenti o feisbuc incluso tienen un riesgo alto de que el menor visualice contenidos no aptos para su edad e intelecto. Pueden provocar (hasta en adultos) una necesidad de exposición a las mismas que rayaría la obsesión.

    Así que: ¿que prisa tenemos? Recuerde Enrique que vd accedió a dichas redes siendo un adulto formado.

    Saludos cordiales.

  • #035
    Juan Miguel - 6 febrero 2013 - 09:33

    Por cierto, que el comentario #21 me parece muy acertado. Bravo María, estoy de acuerdo con que se puede utilizar la tecnología aún siendo niño, sin necesidad de saltarse la ley por muy injusta que nos pueda parecer.

    A mi me parece injusto pagar un iva desproporcionado y el IRPF tan salvaje que me aplican, habida cuenta lo que recibo a cambio y la insalubridad moral de quien lo gestiona (soy andaluz). Los límites de velocidad me parecen obsoletos y antediluvianos en las autovías, bajarme los contenidos de los creadores por la red lícito y las constricciones sociomorales judeocristianas que nos imponen una estupidez… pero como soy educador y he adquirido una responsabilidad moral, no me queda otra que acatar por imperativo las normas de la sociedad y además intentar que mis hijos las conozcan, las comprendan aunque puedan ser críticos con ellas y sobre todo que las apliquen.

    Como en Finlandia, (vieron el Salvados?). Ale, que no todo el campo es «orejano».

  • #036
    Carlos (econ) - 6 febrero 2013 - 11:03

    #033 ja ja ja ja… Bueno Gorki… en el mejor de los casos eres el alter ego… El Mr Hyde del Dr Jekyll ;)

    Últimamente escucho en boca de otros lo que yo he pensado y dicho días antes. No es que sea un superhumano de Stan Lee, mas bien no hay que ser tan lumbreras para llegar a una conclusión objetiva.

    Tenemos muy calada a la realidad y en concreto la política, como niños grandes que sabemos que los reyes magos viven en el Corte Inglés. Consenso que expresamos y comprobamos en la red bidireccional y va a ser cada vez mas difícil separarnos unos de otros.

    La formación de un consenso de opiniones cuasi-biológico gracias a la bidireccionalidad es de los años 70. Adam Curtis comenta varios experimentos en All Watched Over by Machines of Loving Grace»:

    Esta es la historia del sueño que surgió en la década de 1990 de que las computadoras podían crear un nuevo tipo de mundo estable. Que daría lugar a una nueva clase capitalista global libre de todo riesgo y sin el auge y caída del pasado. También llevaría a abolir el poder político y crear un nuevo tipo de democracia a través de Internet, donde millones de personas estarían conectadas como nodos en los sistemas cibernéticos – sin jerarquía.
    La película cuenta la historia de dos mundos perfectos. Uno de ellos es el pequeño grupo de discípulos alrededor de la novelista Ayn Rand, en la década de 1950. Se vieron a sì mismos como un prototipo para una sociedad futura donde todo el mundo podía seguir sus propios deseos egoístas. La otra es la utopía global que los empresarios digitales de Silicón Valley se propusieron crear en la década de 1990. Muchos de ellos eran también discípulos de Ayn Rand. Ellos creían que las nuevas redes de ordenadores, permitirían la creación de una sociedad donde todo el mundo podía seguir sus propios deseos, sin embargo, sin llegar a ser una anarquía. A ellos se unieron, Alan Greenspan, quien también había sido discípulo de Ayn Rand. Estaba convencido de que los ordenadores estaban creando un nuevo tipo de capitalismo estable – «Como un Nuevo Planeta», dijo.
    Pero el sueño de la estabilidad en ambos mundos sería destrozado por dos fuerzas dinámicas humanas – el amor y el poder …

    P.D. Es el trabajo que mas me ha influido. Se lo recomiendo.

  • #037
    Victor Navarro - 3 julio 2013 - 16:07

    Estoy de acuerdo con Enrique, aunque quizá el mercado este demandando a gritos una RED SOCIAL, para niños o con acceso a niños que bloquee publicidad no adecuada, permita fotos solo a amigos, y que exista una supervision parental de los amigos nuevos y comentarios. Estoy deseando que llegue este servicio premium. Mi hijo no ha esperado a los 13 años. Esta en redes sociales con 6 lo cual aplaudo, impulso, veo lógico y normal. Eso si, yo soy heavy user y no todos los hijos tienen esa suerte.

  • #038
    Dan - 24 julio 2013 - 10:35

    Yo también soy padre de un menor con «red social virtual», a parte también tiene sus propias y diversas redes sociales «reales». Como se comenta en el artículo considero un error la limitación de edad impuesta por los gobiernos, también consideraría un error el crear redes sociales específicas «sólo para menores». Sería como darle las llaves de una guardería a un pedófilo.
    Existen redes sociales de acceso más limitado, normalmente creadas por empresas de juegos (Nintendo, Sony, Giochipreciosi, etc…) que permiten crear cuentas de menores siempre que estén tuteladas por los tutores legales. Podría ser un camino, aunque tampoco sería infalible.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados