Smartphones: un segmento movido, mi columna en Expansión

Mi columna de esta semana en Expansión se titula «Smartphones: un segmento movido» (pdf), e intenta hacer un pequeño análisis de la situación del mercado smartphone tras el lanzamiento del nuevo sistema operativo y terminal de BlackBerry y, de paso, ver un poco las variables que determinan éxito o fracaso en este segmento.

El terminal de BlackBerry parece estar yendo como un tiro en ventas en los dos mercados en los que se ha lanzado por el momento, Reino Unido y Canadá: aunque todavía puede ser demasiado pronto como para aventurar el sentido de su evolución, es claro que la marca está indudablemente mejor que antes de haberlo lanzado, que las acciones están subiendo, que la compañía cuenta con un ejército de fieles que llevaban tiempo esperando un buen terminal, y que ya hay teorías que apuntan a que podría convertirse en la tercera opción por delante de Microsoft, aunque también existan teorías que dicen justamente lo contrario. Sin duda, un mercado interesante.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Smartphones: un segmento movido

El mercado smartphone está poniéndose verdaderamente interesante: dinámico, con evolución trepidante, innovaciones constantes, presentaciones de nuevos productos cada poco tiempo, y competidores que llevan sus pugnas hasta los mismísimos juzgados. El mercado ha devenido en un feroz duopolio entre iOS, de Apple, y Android, de Google. En Estados Unidos, Apple arrasa: el 63% y el 84% de los smartphones vendidos respectivamente por Verizon y AT&T son iPhones. Globalmente, en cambio, Android domina con un 75% de cuota frente al 15% de la manzana. En ese contexto, la lucha es por ser tercero. Microsoft lanzó Windows Phone 8, terminales atractivos con un razonable número de aplicaciones disponibles, pero que han obtenido una recepción gélida: ni el 2% del mercado. Los usuarios, sencillamente, no muestran interés. Ubuntu o Firefox OS proponen nuevas alternativas, sin duda interesantes. Y un viejo conocido que cuenta aún con muchos fieles, RIM, se rebautiza como BlackBerry y lanza la suya: dos nuevos terminales y un sistema operativo completamente reingenierizado. El BlackBerry que he probado me ha parecido muy competitivo, radicalmente alejado de la impresión de retraso tecnológico que dejaban los anteriores de la marca. Pero ¿es suficiente un buen terminal para volver a ser alternativa en este mercado? Todo se relaciona: más ventas implican más programadores creando o portando aplicaciones, una plataforma más atractiva a clientes, y más operadoras ofertando el terminal. Que BlackBerry recupere el mercado perdido depende no solo de su esfuerzo por crear un terminal y un sistema operativo competitivos, sino de factores alejados de su control. Los clientes son cada día más imprevisibles, y en las empresas, la propuesta de administración controlada y centralizada de BlackBerry choca con el fenómeno BYOD, ”Bring Your Own Device”, empresas que permiten a sus empleados decidir qué terminales quieren. A mayor diversidad, estrategias más variadas, mayor competencia e innovación. El segmento smartphone se ha vuelto enormemente estratégico. Y sin duda, muy movido.

10 comentarios

  • #001
    Benjamin Frugoni - 8 febrero 2013 - 10:56

    He tenido el privilegio de tomar una Blackberry nueva y juguetear con ella. No le veo nada innovador excepto el renderizado de páginas web, ninguno de mis códigos la detecta ni redirige a la versión móvil (Fail o Success?).

    Eso si, no se quedan las Blackberry como antaño: http://images.intomobile.com/wp-content/uploads/2010/11/iPhone-BlackBerry-Android-csection-660×933.jpg

    Tendremos que ver que pasa. Yo apuesto por un 10% de cuota, mayormente ejecutivos que volverán y que quieren tener algo «diferente». Para mi jefe Android es de pobres, iPhone de jóvenes y el quiere una Blackberry que lo distinga de ambas modas. Al fin y al cabo no quiere ser como los demás y conformarse, es un profesional y la imagen que ha de proyectar es de estar por delante, no con la moda ni por detrás

  • #002
    Marcus - 8 febrero 2013 - 11:35

    Yo no me atrevería a tildar de gélida a la recepción de Windows Phone 8, pues es una plataforma que aún está desembarcando. En 3 meses en EE.UU. ya consiguió superar la base de terminales con Windows Phone 7 vendidos durante los últimos 2 años (lo que es un salto de gigante) y en España todavía es difícil hacerse con uno de sus móbiles. Yo mismo llevo desde noviembre persiguiendo un Nokia Lumia 920 y hasta el pasado día 1 era imposible hacerse con uno sin recurrir a la importación (o a Vodafone, que lo comercializa a un precio desproporcionado).
    Sobre BlackBerry, espero que se pongan las pilas, y que comiencen a vender el BlackBerry Q10 rápido, pues si algo demandan los fieles a la compañía es teclado físico, y como se confirme que hasta mayo-junio no estará disponible en la mayor parte de mercados… se van a comer los mocos. Que ahora digan que las ventas del BlackBerry Z10 son buenas no es algo que pille a nadie por sorpresa, pues durante 2012 RIM estaba fuera de combate, pero para recuperar mercado tienen que vender una auténtica barbaridad.

  • #003
    Krigan - 8 febrero 2013 - 12:01

    El lanzamiento de WinPho 8 no está deteniendo la caída de MS en móviles. En USA su cuota de mercado cayó del 3,6% del tercer trimestre al 2,9% en el cuarto trimestre:

    http://es.engadget.com/2013/02/07/iphone-eeuu-comscore/

    Llevamos ya 2 años y 3 versiones de WinPho, más una alianza estratégica con Nokia, que entonces era el mayor fabricante de móviles del mundo, y sigue cayendo.

    A los Lumia no les pasa nada malo en hardware, es el soft lo que les condena. Veremos cuánto tiempo tarda Nokia en hacer un fork de Android.

  • #004
    Jos - 8 febrero 2013 - 12:03

    La estrategia de Microsoft es un poco extraña, a cada versión rompen con todo lo anterior y claman que no se les juzgue por las ventas porque están empezando.

    Windows Phone 8 lleva unos meses, antes 7.5 y antes estaba Windows Phone 7 que ya lleva entre nosotros casí 3 años.

    Pero es que antes tenían windows mobile 6.5 con el que suponía que iban a destrozar a iPhone y 6.1 con el que se suponía que iban a destrozar a Android.

    Microsoft no está empezando, llevan haciendo smartphones 12 años, prácticamente son pioneros, como con el resto de productos con los que fracasan se dedican a hacer un rebranding cada 2 años, para calmar a los inversores y decir que todo va bien, la realidad es que no va bien.

  • #005
    Hiperion - 8 febrero 2013 - 12:47

    #4 Jos

    Pese a que me cae mal Microsoft, en este caso no levas razón. Windows 8 es un cambio de paradigma radical en su sistema operativo. Y quitando mis (agoreras) intuiciones, y mis deseos, si que es cierto que es pronto para valorar la recepción del público.

    Microsoft tiene una ventaja, y es que esta intentando aprovechar su monopolio en el escritorio para llegar al móvil. La jugada les puede salir bien (que la gente quiera usar lo mismo en todos lados), les puede salir mal (que en móviles sigan sin ninguna relevancia, pero sin influencia en el resto de su negocio), o les puede salir rematadamente mal (si con este camino pierden cuota en el escritorio, ya que otros jugadores entren con sistemas operativos orientados a un escritorio más tradicional)

    No tardaremos mucho en ver los resultados de su estrategia: en más o menos un año.

  • #006
    Krigan - 8 febrero 2013 - 13:05

    Jos:

    Otro tanto pasa con tablets. MS ha estado en el mercado de los tablets desde años antes de que Apple sacase el iPad, pero nunca tuvo éxito. Desde el principio trató de vender tablets e híbridos compatibles con las aplicaciones Windows de escritorio, pero eso siempre fue un fracaso. Ahora sacan una nueva versión de Windows, para PCs y tablets/híbridos (como siempre, siempre ha sido así) y nos cuentan la trola de que acaban de desembarcar.

    ¿La novedad? Que ahora el Windows para PCs y tablets/híbridos tiene el interface de un móvil, con el consiguiente cabreo de los usuarios de PC. Por supuesto, también eso está siendo un fracaso.

  • #007
    Marcus - 8 febrero 2013 - 14:41

    #3 Krigan:
    Los datos de ventas trimestrales de Windows Phone non son todavía contrastables, porque Windows Phone 8 salió a mediados de noviembre, y en los meses anteriores las ventas de Windows Phone 7.5 se pararon en seco tras anunciarse que los terminales no se podrían actualizar a WP8. Hasta el primer trimestre de 2013 no podremos hacer balance, y en vista de los que dicen los datos de AdDuplex y Strategy Analytics las cosas pintan bien para Microsoft.

    #006 También me parece muy pronto para saber si Windows RT/8 en tablets es un fracaso, porque todavía no llegaron al mercado los tablets insignia (como el Surface Pro) y hay que esperar a que salgan más modelos y se sitúen a un precio asequible. Que un único dispositivo basado en tecnología de Microsoft pueda competir simultáneamente con un iPad y con un MacBook Air es algo que no podemos pasar por alto, y podría tener una gran aceptación (especialmente en la empresa).
    Supongo que a finales de año será cuando podremos saber si realmente la revolución de Microsoft es un éxito o un fracaso, aunque tendremos que tener en cuenta que el mercado de los PC está muy lejos de lo que era hace unos pocos años.

  • #008
    Pablo Roca - 8 febrero 2013 - 18:40

    Tan movido que Blackberry se dejará de vender en Japón.

    http://www.celularis.com/blackberry/blackberry-dejara-de-vender-en-japon/

  • #009
    Mariela ÁLVAREZ - 8 febrero 2013 - 23:35

    Muchas gracias por la aportación, me han recomendado el blog por sus contenidos, considero que es de gran ayuda para mi formación como estudiante, decidí empezar una licenciatura online en la UTEL http://www.utel.edu.mx/

  • #010
    Krigan - 9 febrero 2013 - 06:12

    Marcus:

    La verdad, los datos que enlazas no me dicen nada. AdDuplex no te dice los terminales vendidos, ni nada que se le parezca, sino el porcentaje de uso de su propia red. Una sola app importante que use AdDuplex y haya sido lanzada para WinPho 8 puede producir ese mismo efecto. En cuanto a SA, los datos que enlacé muestran que la caída de BB es mayor que la de MS. Nada en ese breve párrafo indica que WinPho haya dejado de caer.

    Al contrario de lo que afirmas, los datos trimestrales de WinPho son perfectamente válidos. WinPho 8 estuvo a la venta durante medio trimestre, incluida la campaña navideña, que es la época del año de más ventas. Además, cuanto más se hayan contenido los consumidores en meses anteriores a la espera de WinPho 8, más se debería notar la recuperación. Pero no hay recuperación por ningún lado, sino que continúa el hundimiento.

    En cuanto a tablets, si el Surface no es un tablet insignia, ya me dirás qué es… y ha sido un fracaso total.

    En cuanto al Surface Pro (que es un híbrido, no un tablet), sale hoy mismo a la venta. Otros híbridos Win 8 llevan sin embargo meses a la venta, además de que los híbridos nunca han tenido éxito, además de que el Surface (casi un clon en nombre y aspecto) se ha estrellado…

    Dentro de un año MS te sacará cualquier cualquier pequeña cosa nueva, y lo volverá a pintar como si esta vez sí, esta vez va de veras, MS acaba de desembarcar… cuando resulta que es la gallina más vieja del corral.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados