Más avances hacia la sociedad sin papeles… ahora la cartera

La idea de «sociedad sin papeles» continúa su expansión con un nuevo objetivo claro: la cartera. Ese incómodo objeto que llevamos en nuestros bolsillos lleno de papeles y trozos de plástico, y que desde hace mucho tiempo contamos con tecnología suficiente como para sustituirlo, parece estar empezando a flaquear, nunca mejor dicho: una cartera que adelgaza hasta desaparecer.

Una muy buena entrada de Nick bilton en el New York Times, titulada «Disruptions: how my smartphone emptied my pockets«, permite ver hasta qué punto la eliminación de la cartera y su sustitución con tecnología se está convirtiendo en una realidad tangible.

De acuerdo, es Nick Bilton, el mismo que escribió el muy recomendable libro «I live in the future & here’s how it works«, no es un usuario medio en absoluto, pero vale la pena leer el artículo completo: cada día más, sale de casa con su smartphone y con su carnet de conducir (la drivers license se utiliza en los Estados Unidos como documento de identificación) como sustitutivos de la cartera, y ello a la espera de que el propio gobierno se modernice y ofrezca una alternativa electrónica válida para la identificación. En la mayoría de los sitios ya puede pagar simplemente tocando un terminal (bump) con su teléfono móvil, lo mismo que utiliza para intercambiar tarjetas de visita. En otros sitios, como Starbucks o las tiendas Apple, ya ofrecen una app específica para pagar. Y en cada vez más sitios, optan por la fantástica y completamente minimalista solución de Square: pagar sin ningún tipo de tarjeta, simplemente cuando el dependiente del sitio en el que has preanunciado tu visita te identifica por tu cara (es tan simple, que la mayoría de las personas de banca o de medios de pago que conozco son incapaces de entenderlo y asimilarlo cuando se lo explicas). Para otras tarjetas, como las de fidelización, que simplemente tienes que mostrar o que tienen un código que escanear, mostrar una foto bien hecha de la tarjeta es suficiente. Y para llevar las fotos de la familia… en fin, pocas sustituciones más ventajosas.

¿Problemas de seguridad? No más que los que pueden ocurrir con los métodos tradicionales. Por el momento, de hecho, menos, porque las metodologías para delinquir suelen tardar más que la implantación de los medios de pago. Mientras los nuevos medios de pago no generalicen su adopción completamente, no compensa al delincuente especializarse y convertirse en experto tecnólogo, y durante bastante tiempo después, seguirá compensándole más fijar su objetivo en el tecnófobo recalcitrante.

¿Y si pierdo el móvil? Pues igual que si pierdes la cartera. No, de hecho, mucho mejor: en el móvil tienes una contraseña general si quieres, y otra para la aplicación. Tu cartera, por el momento, no permite el uso de ninguna contraseña para su apertura.

La cartera como objeto del pasado. Simplemente, cuestión de tiempo.

17 comentarios

  • #001
    Luis Villaverde - 10 diciembre 2012 - 13:06

    La idea es buena, que te vean la cara, pero eso podían hacerlo en los terminales de los centros comerciales cuando pagas con la tarjeta para ver si realmente eres tú.

    Pensemos que USA-Canadá es un mundo diferente, tenemos el famoso ejemplo de los puestos de periódico, la gente podría mangarlos todos y no lo hacen, aquí lo han hecho en España y al final el sistema fracasó.
    O vas por la carretera y ves un puesto de melones y te pone 5$ el melón y la gente lo coge y deja su dinero allí en una cajita y no manga lo que hay dentro.
    Aquí desaparecerían los melones, el dinero y la cajita…

    Allí matan por una bandera y se creen los dueños del mundo, aquí… Spain is different.

  • #002
    alquiler coches tenerife - 10 diciembre 2012 - 13:38

    Desde luego que ya tenemos tecnología suficiente para dejar de llevar cartera, o por lo menos, unificar todos los documentos en uno.
    Si ya el dni nuevo tiene un chip donde almacenar toda nuestra información, ¿por qué nos hacen llevar a parte el carnet de conducir, y ahora a los canarios el certificado de residencia?

  • #003
    Aloriel - 10 diciembre 2012 - 13:41

    Pago por NFC (la mayoria de esto ya existe, no es una demostracion tecnologica).

    https://www.youtube.com/watch?v=IRwl9nbqYrk

  • #004
    Esteban - 10 diciembre 2012 - 17:25

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en el post, aunque solo añadiría un PERO a sustituir la cartera por el smartphone: mi cartera no se queda sin batería…
    Si todo lo llevas en un aparatito que, de momento, consume energía a raudales, no veo demasiado claro que un segmento importante de la población quiera pasar de llevar una cartera de cuero a depender de la constante búsqueda de lugares donde recargar el maldito iphone o similar…

  • #005
    Audrey - 10 diciembre 2012 - 18:10

    Nada de acuerdo con su prognosis Sr. Dans. La cartera de buena piel es para el hombre lo que el perfume nº5 de Chanel es para la mujer elegante y refinada. Es, ni más ni menos, que un signo universal e indiscutible de la solvencia del futuro Pater Familias.
    Si ha estado en Londres, y se ha fijado, sabrá lo que es una buena cartera: nada más ni nada menos que la quintaesencia de la City financiera de London.

    Pásese por las webs de marcas legendarias como Ettinger, Launer, o Smythson y ya me dirá usted, si no queda cartera para rato.
    Lo mismo sucede si se vas a Londres o a Milán. En Asia más todavía: las adoran en Tokyo y en HK y se gastan fortunas en estos artículos de las mejores tanerías.
    Su tesis es como decir que los relojes son absurdos por que ya tiene la hora en el teléfono. ¡Qué no! Que no es lo mismo, si no, fíjese en la flamante y extensa colección de relojes de lujo, que porta, con orgullo, nuestro Ministro de Economía y de Competividad.

    En fin, los hombres que han desechado su cartera por completo, como ese autor y articulista, suelen ser pelanas de tres al cuarto.

    Allí queda mi nota, para que lo penséis.

  • #006
    jubete - 10 diciembre 2012 - 20:00

    Audrey, hombre, tampoco hay que ponerse asi. Siempre se le puede poner una funda de cuero al telefono, o dejar el aluminio, el magnesio o el plastico y hacer los moviles de cuero.

    Me parece mas dificil solventar el problemilla de la bateria o de la cobertura. Si no hay cobertura, lo de Square (impresionante) no funciona y no compras el pan.

    Yo practicamente lo pago todo con tarjeta, pero de vez en cuando tengo que tirar de calderilla porque siempre hay algun terminal que falla, algun sitio que no la acepta, asi que renunciar a la cartera entera…

  • #007
    Krigan - 10 diciembre 2012 - 20:09

    Audrey:

    De acuerdo, los hombres que se gastan 200-300 euros en una cartera tal vez sigan haciéndolo. El 99,9% restante harán lo que dice Enrique, ¿no?

  • #008
    InforTechBlog - 10 diciembre 2012 - 23:13

    Pues a mi la cartera es algo que me gusta llevar, no me gustaría que nos deshumanizaramos tanto como para tener que recurrir a la tecnología para todo.

  • #009
    Audrey - 11 diciembre 2012 - 00:38

    A los que os gusten las fundas deluxe para los aparatejos, os recomiendo echar un vistazo a:
    http://fon.gs/maisontakuya/
    Pero que conste que por mucho que vistáis a vuestros móviles bajo ningún concepto podrá sustituir a una clásica cartera.

  • #010
    onixdmi1 - 11 diciembre 2012 - 10:33

    Existen aplicaciones para moviles, como por ejemplo FIDME de android, que permite escanear y almacenar las tarjetas de fidelización. Así no necesitamos llevarlas todas encima y al pasar por caja simplemente mostramos el codigo de barras que hemos almacenado.
    http://www.fidme.com/en/home.html

  • #011
    Diego - 11 diciembre 2012 - 10:48

    …y mi tarjeta requiere pin, y el nfc no.
    Mi banco me ha mandado una tarjeta para pago contactless que no requiere pin para pagos menores (e ilimitados) de 20 euros.
    Si lo pierdo, me pueden fundir a pagos de 19,99 sin comprobación ninguna. La solución ha sido tijeretazo y seguir con la anterior.

    No me interesa el mismo problema con el teléfono: si me lo roban ya es sufiente marron tal como está ahora, como para que tenga añadidos

  • #012
    Jose Luis Portela - 11 diciembre 2012 - 13:08

    Siempre he dicho lo mismo, me sobra la cartera, el dinero físico y las llaves. Son tres objetos absurdos y antiguos.

    Respecto a la seguridad, la gente no piensa ni un poco. Ahora mismo llevamos la cartera con una tarjeta que se puede copiar fácilmente y que ademas cada vez que vas al cajero corres riesgo de ser atracado. Existen tecnologías que si se aplicaran reducirían el riesgo de ser robado dramáticamente y que pronto veremos en uso.

    Y no quiero entrar en la polémica, pero yo eliminaría por completo el dinero del mundo, todo electrónico y así todos pagarían realmente impuestos, porque seguimos siendo los «nominados» (que tenemos nomina) los que pagamos.

  • #013
    Luis Villaverde - 11 diciembre 2012 - 13:19

    Diego#11, ya no es ese el problema de que te la roben.
    En el metro, en el bus, en una aglomeración yo puedo pasar con mi portátil y un lector de proximidad al lado de la gente e ir haciéndoles cargos instantáneos.

    Soy de un país X, de esos que no tienen convenio «carcelario» jejeje, abro una cuenta y pido a mi entidad tener un sistema de cobro, me monto mi lector de proximidad en una mochilita-bandolera, y me paso el día en el metro de Barcelona o de Madrid, me forro a cargos de 19,99 euros. A la noche me cojo avión para París, hago lo mismo en su metro, al siguiente a Londres, etc etc…

    Y que le reclamen a rita.

    Es tan sencillo como esto
    http://youtu.be/GjOduug-SC8
    http://youtu.be/EKks3vfiy6Q
    http://youtu.be/gEWl2M78kls

  • #014
    Luis Villaverde - 11 diciembre 2012 - 13:41

    José Luis #12, estás seguro que se reduciría el robo? a lo mejor en países civilizados (pero muy civilizados), pero en otros te puedo asegurar que te cortarían el dedo sin pensarlo 2 veces.
    Prefiero que me den unas leches y soltarles el pin, a que me corten el dedo o me quiten un ojo.
    Para ejemplo un botón, en la costa española, no citaré puntos, es habitual que cuando hay una descarga de un alijo de droga, las fuerzas de seguridad acaben huyendo porque los reciben a pedradas y palos, y claro no queda bonito que anden a tiros. O ya son muy habituales los atracos en chalets esperando a que estén los habitantes dentro, antes esperaban a que estuviesen vacíos, ahora prefieren que estén dentro, así no hay que buscar tanto, ni irse a repúblicas bananeras.

  • #015
    Kiko Fábregas - 12 diciembre 2012 - 11:29

    Realmente será genial únicamente tener que llevar el móvil encima y nada más. Incluso para abrir la puerta de casa o la del parking…

    Os dejo un link de alguien que ya ha empezado con esta idea.

    http://www.iomando.com/

  • #016
    Everardo Lopez Perez - 12 diciembre 2012 - 16:39

    Siempre existirán personas renuentes al cambio pero es respetable. En el futuro las innovaciones serán aún más sofisticadas al grado de que el plástico de las tarjetas de crédito o débito tiendan a desaparecer, y que mal luciría una cartera sin tarjetas.

  • #017
    Sergio - 13 diciembre 2012 - 19:22

    La verdad es esa..la cartera es un elemento que llevamos al gimnasio para adelgazar su incomodez ..y el futuro esta en las puertas, que nos deparará sin ella..o sin tarjetas..u otros medios es un dilema..pero cada vez mas cerca. Interesante artículo!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados