En El País: Redes sociales, algo más que una estrategia

Me pidieron que grabase un pequeño vídeo para Vía@IEBusiness, el blog de IE Business School en El País, así que hablé en un formato muy breve sobre lo que es para mí uno de los temas peor interpretados por las compañías en estos tiempos que vivimos: la diferencia entre «estar en las redes sociales», algo que para mí no constituye como tal una estrategia y que suele dar lugar a presencias erráticas, inútiles o directamente absurdas, y planificar una verdadera estrategia de web social.

Tener una página en Facebook, en Google+, en LinkedIn o una cuenta en Twitter no constituye, como tal hecho, una estrategia. Tener una estrategia debe partir de una presencia sólida que uno mismo controle, una página con una estrategia y medios para la creación de contenidos, características de permanencia, y amigable para quien quiera vincularla o reutilizar su contenidos, en la que todo dependa de nosotros mismos, no de las posibles veleidades o cambios de la red social de turno. A partir de esa presencia, las redes sociales se pueden utilizar para muchas cosas: para dar difusión a los contenidos que creamos, para abrir vías de diálogo si se tienen medios para responder al mismo, para crear acciones específicas para cada red, para manejar diferentes público objetivo en función de sus intereses y afinidad por una red u otra, etc.

Para mí, entender esa diferencia es lo que verdaderamente permite distinguir a las empresas que entienden la web social de aquellas que simplemente «están en las redes sociales porque les han dicho que están de moda». El vídeo es muy corto, únicamente dos minutos y medio, en inglés, subtitulado en español.

 

4 comentarios

  • #001
    Iker - 14 diciembre 2012 - 10:22

    Enrique te estás quedando en el chásis, cómo has adelgazado…

  • #002
    Enrique Dans - 14 diciembre 2012 - 10:45

    #001: En realidad llevo estabilizado en torno a los 83 kilitos desde octubre, pero sí, he bajado un montón, se tiene que notar… en mayo estaba en 98.6, rozando peligrosamente los tres dígitos :-)

  • #003
    Gorki - 14 diciembre 2012 - 21:28

    Muy cierto lo que dices, lo diferente que es ESTAR en las Redes Sociales o tener una ESTRATEGIA en Internet, pero me hace el efecto que son muy pocas las empresas que tiene esa estrategia pensada.

    En muy opinión, la gran mayoría de las empresa no se plantean por qué están en Internet, no solo en Redes sociales, sino en casas mucho más consolidadas y conocidas, como para qué quieren una web, cómo utilizar el email, como hacer publicidad en la red sin molestar a tu posible cliente o que es lo que pretenden explicar y dar a conocer a quien por un notivo o por otro contacta con ellos por Internet.

  • #004
    Emilio Munoz I Marketing On line - 14 diciembre 2012 - 21:46

    Totalmente de acuerdo contigo, debido a la masividad del uso de las redes sociales las empresas se toman la estrategia en estos medios o la labor social media como si fuera la gestión de perfil personal propio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados