El escenario tecnológico, mi columna de esta semana en Expansión

Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «El escenario tecnológico» (pdf), y trata de explicar hasta qué punto ha cambiado la composición de la industria: como bien muestra el estudio de Goldman Sachs al que hago referencia, hoy el mundo de la tecnología, expresado en dispositivos conectados a la red, es un entorno en el que el líder histórico (el que fue líder durante la última década del siglo pasado) ya no lo es y se conforma con un 20% de cuota de mercado, mientras es superado por Google (42%) y por Apple (24%).

Un escenario completamente renovado, al que hemos llegado tras una rapidísima evolución desde el año 2005 con la progresiva llegada al mercado de dispositivos como smartphones y tablets. Hoy, analizar el mercado sin tener en cuenta estos dispositivos, cuya cuota aumenta a gran velocidad, y limitándose a los PCs, cuya cuota se reduce, resulta completamente absurdo. Con los datos en la mano, la auténtica expresión de la llamada «era post-PC». Y por supuesto, el triunfo del código abierto: el sistema operativo más utilizado para conectarse a la red es Android, una adaptación de Linux.

Para las empresas, resulta fundamental entender ese escenario a la hora de plantear y planificar su evolución tecnológica. Si su director de tecnología no es plenamente consciente de este cambio en el escenario, es muy posible que no esté tomando las decisiones adecuadas.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

El escenario tecnológico

Un informe de Goldman Sachs analiza la verdadera situación del escenario tecnológico de los tiempos que vivimos, y ofrece unas conclusiones aparentemente sorprendentes, pero completamente razonables para cualquiera que les dedique un poco de atención.

En primer lugar, una evidencia: vivimos una completa redefinición de la composición del escenario tecnológico. La llamada «era post-PC» es una absoluta realidad: los ordenadores personales de sobremesa o portátiles representan ya únicamente un 29% de los dispositivos personales conectados a la red, mientras que los smartphones y los tablets alcanzan un impresionante 66%. El dato resulta interesantísimo, porque obliga a repensar drásticamente la idea que teníamos del mercado tecnológico: existen ya empresas que alcanzan importantes triunfos y cuotas de mercado estando total o parcialmente ausentes del segmento PC.

La otra consecuencia de este escenario completamente redefinido en un cortísimo espacio de tiempo es que Microsoft, el líder tradicional de la industria y la empresa que caracterizó la tecnología de la última década del siglo pasado, ha perdido completamente su liderazgo. Hasta el año 2004, en un mercado constituido mayoritariamente por PCs, Microsoft alcanzaba una apabullante cuota del 95%. Pero a partir de ese año, la erosión derivada del cambio de escenario ha sido constante, hasta llegar a una situación actual en la que Google reina con un 42%, seguida por Apple con un 24%, Microsoft con un 20%, y un 14% en posesión de otros fabricantes. Una imagen radicalmente diferente, originada por una auténtica revolución.

¿De qué estamos hablando? De un escenario dotado de una diversidad y pujanza muy superiores, con un liderazgo que refleja el triunfo del código abierto, y que condiciona un nuevo mercado de hardware: clásicos fabricantes de PCs como Lenovo, HP o Dell, en un mercado en recesión, sustituidos por empresas como Apple, Samsung, HTC y similares, en un segmento en fuerte crecimiento. Revise lo que creía saber de tecnología: decididamente, el escenario ha cambiado.

13 comentarios

  • #001
    Anónimo - 21 diciembre 2012 - 11:55

    Que razón tienes Enrique todo esta cambiando, quien iba a decir a Linux hace 7 años que iba a tener esa cuota de mercado y que gente sin «conocimientos» informáticos lo iban a usar.

  • #002
    Krigan - 21 diciembre 2012 - 14:58

    ¿Cuál es el tipo de ordenador más adecuado según la tarea?

    Móvil: oír música, radio (FM o Internet), podcast. Mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico. Videoconferencia, VoIP. Calendario, agenda. Notas personales. Calculadora.

    Tablet: ver fotos, vídeos, pelis, series. Navegar. Leer libros, artículos, documentos. Mapas.

    PC (portátil o de sobremesa): escribir textos largos.

    Evidentemente la lista no es exhaustiva, pero sirve para ver que se quedan fuera del PC programas tan emblemáticos como WinAmp, Internet Explorer, Outlook Express, Skype, MSN Messenger, Windows Media Player, y un largo etc. Es evidente que no todos eran de MS (además de WinAmp podía haber mencionado Firefox y VLC en lugar de IE y WMP), pero creo que la idea está clara. Antes el PC era la única opción, ahora es la menos adecuada para un enorme montón de tareas.

    La familia de 4 miembros del futuro cercano tendrá 4 smartphones, 4 tablets, entre 2 y 6 teles inteligentes, y un PC viejo para escribir textos largos.

  • #003
    enjuto_mojamuto - 21 diciembre 2012 - 17:24

    Mmmm… El problema que veo en la «muerte» del PC es que muchos tipos de trabajos todavía no se pueden hacer en una tableta, es decir, que todavía no me imagino a un ingeniero haciendo sus diseños y proyectos en una tableta, o a un matemático o un científico haciendo sus cálculos y sus modelos en tabletas o en smartphones. Y además un ingeniero tendrá problemas con el reducido tamaño de las pantallas de estas gamas de dispositivos.

    Encima en estos tipos de dispositivos los estudiantes y profesionales de estas ramas y sectores todavía están lejos de disponer de suficiente suministro, mantenimiento y actualización de entornos y ecosistemas de aplicaciones, paquetes de software, y entornos de programación y desarrollo suficientes, adecuados, convenientes, interesantes y rentables para sus profesiones.

    Una empresa que está avanzando bastante en estos terrenos es WolframAlpha, cuyas herramientas web he estado usando bastante últimamente (me gusta mucho, aunque a algunas cosas hay que pillarles el truquillo) y que actualmente combina el acceso gratis con publicidad y las cuentas de pago con funciones extendidas, es decir, sin las limitaciones de algunas funciones cuando accedes gratuitamente. Aquí va el enlace:

    http://www.wolframalpha.com

    Otro problema que encuentro es el que menciona Krigan: que esos dispositivos no son muy cómodos a la hora de escribir cosas largas, aunque ésto quizá sea una cuestión de adaptación a los nuevos entornos y de falta de costumbre, y quizá por éso las nuevas generaciones, los chavales adolescentes de ahora no encuentren tantas incomodidades, pegas ni inconvenientes en cosas como los teclados que no son físicos, es decir, que se despliegan en las pantallas de las tabletas.

    Y por cierto, Enrique, ¿estás al corriente de la que se está liando con la nueva campaña publicitaria de Campofrío? Lee ésto, por favor:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Campofrio-hundira-miseria_6_81601844.html

    Me gustaría saber tu opinión.

  • #004
    enjuto_mojamuto - 21 diciembre 2012 - 19:44

    Se me olvidaba una cosa: Vi por ahí alguna noticia de que Shuttleworth ha dicho que están trabajando en versiones de Ubuntu Linux para el mundo de las tabletas y smartphones, así que a Android le ha salido competencia y ya no será la única adaptación de Linux para estos tipos de dispositivos. Además Ubuntu tiene también su propia ‘nube’: ‘Ubuntu One’.

    Y por cierto, Enrique, ¿estás al corriente también de las noticias que están saliendo sobre la implicación de Ramoncín en el caso de la SGAE?

    Desde luego, digan lo que digan por ahí, el mundo no se acaba, no, pero es indudable que estos años vivimos un cambio de era, y no tiene nada que ver con ninguna profecía ni con los mayas…

  • #005
    Angel - 22 diciembre 2012 - 10:51

    Pero se lee y trabaja mucho mejor en un PC, parece que el el ocio es mejor en tabletas y moviles, pero el mundo del trabajo…y a eso es a lo que se dedica más tiempo, sigue reinando el PC…Podría estar equivocándose Goldman Sachs en sus análisis ?

  • #006
    Pedro - 22 diciembre 2012 - 16:01

    ¿Por qué en esta era post-PC todos los que escriben en este blog (comenzando por su autor) seguimos usando un PC?

  • #007
    Krigan - 22 diciembre 2012 - 16:31

    Angel:

    Lo único que dice el estudio es que un 42% de los aparatos conectados a Internet son Android, un 24% son iOS (iPhone y iPad) y un 20% son Windows. Muchos de esos aparatos Android son móviles que usan Whatsapp, Facebook, y poco más. No tiene nada que ver con pautas de navegación, ni con el tiempo que cada uno esté conectado (aunque un móvil con Whatsapp puede muy bien estar conectado las 24 horas).

    No creo que el mundo del trabajo haya influido mucho en los datos del estudio. Hay muchísima gente que no trabaja con el PC. Obreros fabriles y de la construcción, mineros, agricultores, camareros, dependientes, mecánicos, fontaneros, electricistas, conductores, etc. Todos esos tienen móvil y a menudo es un smartphone con conexión a Internet. Obviamente pasa lo mismo con los que sí trabajan con un PC, ellos también tienen móvil. Y también están los que no trabajan (estudiantes, jubilados, amas de casa, parados).

  • #008
    Krigan - 22 diciembre 2012 - 16:32

    Pedro:

    Yo en casa no.

  • #009
    CMT - 22 diciembre 2012 - 21:44

    Triunfo del código abierto? Es Android código abierto al estilo de cualquier distribución Linux de escritorio? Pues, que yo sepa, cualquier fabricante de dispositivos móviles que quiera instalarlo tendrá que abonar a Google una cantidad por su instalación, y eso no es código abierto. O es que Google ha cambiado las reglas porque ellos lo valen?

  • #010
    Krigan - 23 diciembre 2012 - 08:53

    CMT:

    Sí, es código abierto al estilo de cualquier distro de escritorio. No, los fabricantes no le pagan ni un céntimo a Google.

  • #011
    enjuto_mojamuto - 23 diciembre 2012 - 13:16

    Krigan:

    Android mezcla paquetes de distribución de Linux con paquetes propios de Google, ¿sabes si los paquetes propios de Google están realmente bajo la licencia GPL3 (software libre) de Richard Stallman, GNU y la Free Software Foundation? ¿O por el contrario están bajo una licencia propia de Google con su propia LETRA PEQUEÑA?

    Y por otra parte, ¿sabes si Android incluye algún paquete concreto que no sea libre?

    Creo que he visto por ahí alguna vez críticas de Stallman o de gente del mundo del software libre contra Android (y a veces hasta contra Ubuntu por algunos paquetes concretos y recientemente por una polémica sobre privacidad en un software de escritorio que permite usar buscadores y también buscar en Amazon).

    Y además, no me extrañaría nada que Android o alguno de sus paquetes no respetasen la privacidad, la intimidad o el secreto de las comunicaciones de los usuarios, o que sencillamente espiasen alguna cosa de los usuarios, porque no sería la primera vez que Google viola alguna de estas cosas. En cambio la filosofía de la Free Software Foundation y GNU es de respeto profundo y salvaguarda y protección de la privacidad de los usuarios.

  • #012
    CMT - 23 diciembre 2012 - 13:57

    Krigan: No soy jurista y no entiendo mucho de temas de licencias, pero parece que está bastante claro que Google no distribuye Android bajo licencia GPL: http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=11/03/21/0726256 http://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/esta-google-infringiendo-licencias-de-software-libre-con-android
    Por otra parte, y dejando a un lado al Android que distribuye Google en sus dispositivos Nexus, están todos los demás fabricantes que retocan Android a su gusto creando capas superpuestas al so original y esas capas SON código cerrado: http://www.androidsis.com/android-es-software-libre-¿estamos-en-lo-cierto/
    Los dispositivos Nexus son una mínima porción de Android si se comparan con los millones de unidades que instalan y venden fabricantes como Samsung, HTC o Sony, sin dejar de lado a los fabricantes chinos, Huawei y ZTE.
    Un saludo

  • #013
    Neogocios Rentables de Tecnologia - 24 diciembre 2012 - 18:07

    Hay mucha oprortunidad aun en la tecnologia. Yo desarollo usos de la tecnologia rfid y la mayoria de las empresas no tienen ni una idea minima de que se puede hacer para su empresa. Y RFID no es una tecnologia super avanzada.

    El problema del mundo de tecnologia es somos malisimos relacionandonos con los del mundo de negocios. En fin soy un geek y mi negocio no crecio nada hasta contratar a un vendedor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados