La llegada de la imprenta y sus efectos

Books had existed prior to Gutenberg, but they were not widely written and they were not widely read. Instead, they were luxury items for the nobility, produced one copy at a time by scribes. The going rate for reproducing a single manuscript was about one florin (a gold coin worth about $200 in today’s dollars) per five pages, so a book like the one you’re reading now would cost around $20,000. It would probably also come with a litany of transcription errors, since it would be a copy of a copy of a copy, the mistakes having multiplied and mutated through each generation (…) The printing press changed that, and did so permanently and profoundly. Almost overnight, the cost of producing a book decreased by about three hundred times, so a book that might have cost $20,000 in today’s dollars instead cost $70. Printing presses spread very rapidly throughout Europe; from Gutenberg’s Germany to Rome, Seville, Paris, and Basel by 1470, and then to almost all other major European cities within another ten years.»

[«Los libros ya existían antes de Gutenberg, pero no se escribían muchos, y no eran muy leídos. En realidad, eran artículos de lujo para la nobleza, producidos como copias únicas por los copistas. El precio por la reproducción de un manuscrito era de aproximadamente un florín (una moneda de oro de un valor de unos $200 dólares de hoy) por cada cinco páginas, por lo que un libro como el que usted está leyendo ahora costaría alrededor de $20,000. Además, vendría con todo un rosario de errores de transcripción, porque sería una copia de una copia de una copia, y los errores se habrían multiplicado y transformado en cada generación (…) La imprenta cambió todo eso, y lo hizo de una manera profunda y permanente. De un día para otro, el coste de producción de un libro disminuyó en cerca de 300 veces; un libro con un precio de $20.000 en dólares de hoy pasó a costar $70. La imprenta se extendió rápidamente por toda Europa, desde la Alemania de Gutenberg hasta Roma, Sevilla, París y Basilea en 1470, y al resto de las grandes ciudades europeas durante los siguientes diez años.»]

(Tomado de «The signal and the noise: why so many predictions fail – but some don’t«, de Nate Silver. Traducción propia.)

 

De veinte mil dólares a setenta en pocos años. Expansión meteórica. Efectos increíbles sobre el progreso y el avance de la humanidad. Piénsalo. Haz tus cuentas. Ten presente el cálculo cada vez que pretendan que pagues un libro electrónico a diez o doce euros, o cuando intenten que pagues un euro por una canción. Después léete esta noticia, o esta otra, o ésta… solo son una muestra, las tres fresquitas de hoy mismo, publicadas en una misma página, son solo tres de las infinitas similares que hayas podido leer últimamente. Y vuelve a pensar. Piensa en la red que estábamos construyendo, y en la mierda de época oscura, de persecuciones, multas y excomuniones en la que estamos viviendo, en toda esa reedición del Tribunal de la Santa Inquisición, por culpa de industrias del pasado y de los políticos ignorantes o corruptos que las defienden.

La red y el verdadero progreso que trae consigo nunca serán posibles si no sacamos antes la basura.

63 comentarios

  • #001
    Asmpredator - 11 noviembre 2012 - 12:30

    Solo hay que ver lo que esta haciendo Rajoy con los gestores de derechos de editor :

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/rajoy-mantiene-el-canon-66311/

    Da vergüenza y corage ver como anteponen sus propios intereses en perjuicio de todos nosotros con todo el descaro y desfachatez, sin ningún pudor.
    Hay realmente mucha basura que limpiar…

  • #002
    Victor - 11 noviembre 2012 - 12:38

    Menos mal que en aquellos tiempos no habían inventado la $GA€, porque seguro que a Guttemberg lo quemaban en la hoguera.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 11 noviembre 2012 - 12:46

    La imprenta creaba ese testigo material, imprescindible para el mercado, que era el libro de papel, una vez que se ha logrado eliminar el soporte material, se elimina tambien las estructuras que soportaban al conocimiento, ni mas ni menos. Se sustituye por el caotico e incontrolable flujo de bits, aqui llevamos discutiendo de esto las primeras decadas y cada vez va peor, por supuesto seudoestructuras amateur, de entidad dudosa no clara, semivalidas o no validas, incapaces de generar mas conocimiento, que queda muy mermado y paulatinamente desprovisto de valor

    LOS BITS SE MULTIPLICAN, LOS DATOS SE EXPANDEN, LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO SE PIERDEN

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 11 noviembre 2012 - 12:53

    Bueno y hay detallines de la diferencia entre internet y la imprenta, los autores ansian ser editados desde hace siglos y hasta hoy 2012, detalle a tener en cuenta para plantearse si lo que ha ocurrido es evolucion u otra cosa distinta .. por una editorial de papel, mientras que eso del epub o el pdf crea un poco de resistencia, se diria que toda la que pueda ofrecer el autor.

  • #005
    Gorki - 11 noviembre 2012 - 13:02

    Hay quienes quieren entrar en el Renacimiento y quienes quieren seguir en la Edad Media, es lógico, unos desean una vida mejor y otros no desean perder los privilegios que tienen.

    Por cierto no perdamos de vista las impresoras 3D. Hoy Microsiervos trae un uso creativo de las infinitas posibilidades que presenta http://www.microsiervos.com/archivo/hackers/usos-creativos-3d.html

  • #006
    Anónimo - 11 noviembre 2012 - 13:31

    Como antes y como con todo lo imparable, ahora ya sólo es cuestión de tiempo.

    La Historia juzgará a nuestros gobernantes y a sus compinches con derecho de pernada por lo que están haciendo.

    La cuestión es si nos va a pasar como a nuestros antepasados de hace 5 siglos que pese a ser una revolución que se expandió en unos pocos años, no se materializó hasta 4 siglos después.

    Ese tiempo de bonanza intelectual con acceso ilimitado y sin restricciones artificiales al conocimiento de todos y para todos no nos puede llegar cuando ya estemos muertos. Que haya unos pocos que se beneficien de que así sea y con el poder para imponer restricciones y condiciones por los intereses comerciales del cártel de la oligarquía sería al igual que entonces como la Inquisición manejaba lo que se podía pensar, decir, hacer, tener o simplemente ser.

    Pretender controlar como lo hace la «propiedad» intelectual durante cuatro generaciones, más de 100 años, lo que hay en la mente de la gente y lo que puede hacer con ello por el hecho de que alguien lo creó primero es de entrada una aberración ahora igual que hace 5 siglos. No hay hoguera, pero lo que hay se le parece. Si además es un abuso patente con el que nos explotan entonces es ya intolerable e insostenible.

  • #007
    nico - 11 noviembre 2012 - 14:44

    En europa, la imprenta no es un invento europeo, es oriental, diría que chino.

  • #008
    David Peñasco Maldonado - 11 noviembre 2012 - 16:36

    Es verdad, todos esos músicos, escritores y guionistas que pretenden que se les pague por su trabajo son una rémora para el progreso. Dejemos que sólo los ricos, o los que no necesitan el dinero para vivir, produzcan nuestro entretenimiento. Los derechos de autor son un cáncer que hay que atajar, ¿no os dais cuenta? Pronto todo el conocimiento estará en la nube, LA NUBE, mágica y beatífica, que Amazon, Apple o Kit Dot Com podrá desconectar cuando se le antoje y dejarnos sin nuestros deberes del cole si un día no le pagamos su nuevo jet privado forrado de diamantes. Y si no piensas como yo eres un carca y un lacayo del complejo militar-industrial. ¡Nazi!

  • #009
    bibliotranstornado - 11 noviembre 2012 - 16:56

    @nico, la imprenta fue un invento europeo, de la misma manera que Colón descubrió América aunque antes pudieran haber ido los vikingos, que no tuvo ninguna importancia histórica. El verdadero invento revolucionario fue la imprenta de Gutenberg, motor de Renacimiento y el fin de la edad media.

  • #010
    Mario - 11 noviembre 2012 - 17:53

    Veamos quien descubre una burda falacia en el razonamiento de Enrique sobre la propiedad intelectual:

    Premisa mayor: los autores tienen el derecho de disponer libremente y ser compensados por la creación de sus obras.

    Premisa menor: una tecnología -la imprenta- redujo el costo de la reproducción y distribución de sus obras en la Edad media y ahora otra tecnología -la internet- reduce aún más estos costos de reproducción y distribución.

    Conclusión: los autores ya no tienen derechos sobre sus obras en internet.

    Sin duda estamos viviendo una «mierda de época oscura» Enrique, donde cualquiera que defienda sus derechos sobre sus propias obras en internet es tildado de abusador o déspota, mientras que los chorizos que disfrutan del trabajo ajeno sin pagar un duro se auto proclaman víctimas de la codicia ajena y las corporaciones tecnológicas que sí ganan billones de dólares facilitando el latrocinio se pintan a sí mismas como ONGs luchadoras por la libertad.

  • #011
    Jesus Raro - 11 noviembre 2012 - 19:07

    Yo compro en iTunes, y estoy muy satisfecho. Por un Euro tengo muchas canciones que he podido «recuperar» o descubrir, y tener acceso a ellas en el equipo de casa, ordenador, móvil… y algunos discos por menos de 6, 5 Euros…
    Si algo no me gusta, no lo compro, Libertad para elegir, es muy simple.
    El precio… pues como «casi todo», hay abrigos por 300 Euros que con el tiempo los venden por 30… y nunca he visto a nadie en una tienda reclamando la diferencia por comprar algo antes de rebajarlo.
    La «mierda de época oscura» la hemos conocido muchos por «aquí», y no tiene nada que ver con las «editoriales», de eso se han encargado la iglesia, políticos, militares…
    #10 Mario, curiosamente siempre se habla de la reducción de costes, y eliminación de intermediarios, pero como si los autores fuesen los «primeros» intermediarios que quedan fuera de la cadena… la relacción tiene como mínimo dos factores, autor, y público. Sin embargo Enrique nos propone que la relacción sea Intermediario, público, colocando sutilmente a los autores dentro de su «basura».

  • #012
    enjuto_mojamuto - 11 noviembre 2012 - 20:29

    ATENCIÓN, URGENTE: Nuevo ataque a las libertades en Internet. BORRADOR DE LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE PREPARA EL GOBIERNO.

    AQUÍ TENÉIS LA NOTICIA:

    http://bit.ly/SWXt7l

  • #013
    Krigan - 11 noviembre 2012 - 20:31

    Si hay una industria que merece estrellarse en Internet, esta es la industria de contenidos. Fueron los últimos en llegar, varios años después que todos los demás. De hecho, estamos en el año 2012 y todavía no han terminado de llegar, una gran proporción de los contenidos siguen sin ser comercializados en Internet. Por si fuera poco, están empeñados en degradar su propio producto a base de meterle DRM, y su política de precios en Internet parece diseñada por los hermanos Marx.

    A esto hay que añadirle esa obsesión enfermiza que tienen de ir contra sus propios clientes, de hundir a sus propios partners, y de pedir siempre nuevas leyes, cada vez más liberticidas.

    En Internet sólo merecen un calificativo: son unos inútiles. No son capaces de ganar el partido ni comprando al árbitro. Por eso pasa lo que tenía que pasar, que la clientela se dedica masivamente al auto-suministro de copias, y que el presente y el futuro de la comercialización de contenidos en Internet no pertenece a la propia industria, a pesar de que Internet les dio la oportunidad única de comercializar por sí mismos sus obras, sino a empresas como Apple, Google, y Amazon.

    Ya es demasiado tarde para rectificar. Están condenados a jugar un papel secundario, el de acabar convertidos en una especie de subcontrata de Amazon y compañía, y sólo para aquellos casos en los que a la punto-com no le venga bien tratar directamente con el autor.

  • #014
    César - 11 noviembre 2012 - 20:55

    Los autores tienen derecho a compensacion, pero no la industria «copista» que hay detrás y SGAE y compañía.
    Los autores no van a ser pobres, pero los grandes actores de la industria cultural no quieren que se les acabe el chollo

  • #015
    Krigan - 11 noviembre 2012 - 21:16

    enjuto_mojamuto:

    En efecto, quieren ilegalizar la copia privada en Internet. Ya no sólo el p2p, sino también grabar vídeos o canciones de Youtube. Que me expliquen esto, por favor. Van a mantener legal grabar canciones de la radio o pelis de la tele, pero hacer esto mismo en Internet lo van a prohibir. ¿Por qué en Internet se prohíbe lo que fuera de Internet se permite?

  • #016
    Mesosoma - 12 noviembre 2012 - 00:24

    Señor Dans, se equivoca al seguir pensando que Internet es una amenaza para políticos y lobbies, en los años que lleva internet existiendo, todavía no se ha producido la revolución global definitiva.

    Con 15M de España, usted escribió que esa revolución ya estaba aquí, igual que en los posts sobre London Riots & Occupy Wall Street y más recientemente cuando se rodeó el congreso de Madrid; por favor, no es posible crear revoluciones sólo con un mensaje en twitter o blogs y no tiene nada que ver con conspiraciones imaginarias de la santa inquisión.

    En la civilizada Europa el tiempo de matar gobernantes pasó hace siglos

  • #017
    pumarfa - 12 noviembre 2012 - 02:09

    Veo un par de comentarios que a mi entender, hubieran quemado en la hoguera a Gutemberg y su imprenta.
    Incapaces de entender como las nuevas tecnologías afectan a los modelos de negocio. Aquí nadie pretende quitarle el pan a un escritor, al igual que el inventor de la imprenta. Lo que decimos, estimados David Peñasco Maldonado y Antonio Garcia Saenz, es que ya no necesito un intermediario entre quien escribe y yo. Entre el que produce y el que consume… No necesito a una editorial, una distribuidora, una tienda, etc. etc. etc. (toooodos esos intermediarios) el tránsito de bits los ha convertido en innecesarios y en muchos casos han dejado en evidencia su nefasta influencia en la sociedad.
    Ellos son quienes deciden quien accede a que contenido, cuando y donde se distribuye ese contenido y quienes son «aptos» para ser publicados.

    Antonio, la información NO es conocieminto. El que se multipliquen las fuentes, sean de fiar o no, solo nos aporta otros puntos de vista. Y es por eso que ahora mas que nunca es necesario el pensamiento crítico sobre lo que leemos y vemos.

    Ahora para hacer oír tu vos no necesitas una editorial, una imprenta, un distribuidor, etc… Todo eso te lo provee una gran red que transporta bits.

    Una analogía que utiliza David B. Bueno en su libro «Copia este libro» creo que lo pone muy claro. Hace muchos años atrás no existían las heladeras o frigoríficos (neveras). Aquel que disponía de suficiente dinero tenia la posibilidad de conservar alimentos en frío gracias a que compraba un bloque de hielo.

    Había empresas que producían hielo, lo vendía y distribuían casa por casa. Hasta que a alguien se le ocurrió como construir un refrigerador hogareño. No solo dejamos de comprar el hielo, ahora también lo hacemos en nuestros propios frigoríficos!

    Ese cambio tecnológico dejó obsoleta a una industria que ha cerrado, dejando a muchos trabajadores en la calle. Sin embargo, nadie paga un «impuesto» al comprar un refrigerador para mantener a los dueños de esas viejas empresas, no hay subsidios para paliar el que todos esos fabricantes de hielo debieron cerrar…

    Internet es una inmensa y muy efectiva máquina de copiado y distribución. A la que casi cualquier persona puede acceder para distribuir y circular su producción (muy a pesar de los gobiernos). Lo único que es indispensable son las personas que introducen contenidos en Internet…

    ¿como esas personas recibirán su pago? (si así lo quieren)… Es el tema que deberíamos discutir y no si debemos o no mantener a una industria «cancerígena» que trata a sus clientes como delincuentes.

  • #018
    montadito - 12 noviembre 2012 - 10:19

    Ya claro, la imprenta, la excomunión y bla, bla, bla. En abstracto queda muy bonito, pero respondeme Enrique al caso concreto que plantee el otro día:

    Los domingos noche se emite “The Walking Dead” en USA en AMC, cadena de cable de pago. Y los lunes lo emite en España Canal+ (y alguna otra plataforma de pago). En USA se ruedan los capítulos con caros medios técnicos (zombies, explosiones, decorados, etc) porque AMC lo paga, y en España se emite porque pagamos a las plataformas de TV, que a su vez han pagado los derechos de emisión a AMC.

    El progreso según tu, ¿es que haya gente que lo grabe, y lo suba a MEGA para que miles de usuarios lo vean sin pagar, mientras un empresario (Dotcom) ajeno al proceso de producción de la serie se forre?

    ¿Se seguiría rodando la serie si todo el mundo la viera desde Megaupload y los actores, guionistas, etc, no cobraran nada?

    Extrapola este caso a otras películas, libros, etc.

  • #019
    Observador - 12 noviembre 2012 - 11:02

    #Pumarfa, el primer comentario parecido al tuyo lo leí hace unos 15 años (sí, 15 años, no días). Por aquel entonces también se apoyaba la muerte de los intermediarios y se decía que así el «producto» se haría más barato. Nadie pensaba en si la calidad final de ese «producto» podría ser mejor o peor debido al «intermediario», sino que únicamente se hacía referencia al tema del precio. Tampoco nadie pensaba que tras el trabajo de un libro hay todo un «ejército» de correctores, ilustradores, maquetadores, publicistas, traductores, comerciales y demás profesionales en su ámbito. En España siempre ha sido principal el criterio del precio para valorar las cosas, pero luego aprendimos aquello de: «lo barato sale caro». Y en esas estamos.

    Ahora para hacer oír tu vos no necesitas una editorial, una imprenta, un distribuidor, etc… Todo eso te lo provee una gran red que transporta bits.

    Ya, el problema es que yo no solo quiero oír tu «vos», también quiero oír la de autores un poquito más profesionales. Tampoco quiero oír la voz de autores subvencionados por las mismas plataformas, sino la de quienes realmente tienen algo que decir y por diversos motivos no pueden.

    Una analogía que utiliza David B. Bueno en su libro “Copia este libro” creo que lo pone muy claro.

    Ya, el tema es que el libro de David no es lo que yo tengo como algo interesante para leer. Es posible que David lo escribiera en dos tardes y ya crea que va a aspirar al Cervantes, pero no, no a ese tipo de autores a los que yo me refiero. Para algunos es bastante bochornoso comparar este libro con otros, aunque todos sean libros. De todas formas, si para ti el mundo editorial es ese libro, tienes la autorización de éste para que lo copies y leas. Ello no te da licencia a no respetar la decisión de los otros.

    Eso por no decir claramente que comparar el sector del arte (o en su defecto sector cultural) con el de las neveras y usar una analogía metida con calzador es una chapuza digna de apuntar. Te podría hacer un listado de diferentes analogías muy del estilo de esa que he ido leyendo por ahí. Me imagino que para alguien que solo entiende del mundo tecnológico, una nevera puede ser lo más importante, eso sí. Lo que es gracioso es que no piense en que para hacer una nevera se necesite algo antes.

    ¿como esas personas recibirán su pago? (si así lo quieren)… Es el tema que deberíamos discutir y no si debemos o no mantener a una industria “cancerígena” que trata a sus clientes como delincuentes.

    Esto también lo oí hace 15 años y 15 años después la solución ha sido que cualquiera puede montar un chiringuito virtual en dos tardes y ponerse a cobrar cantidades importantes de dinero gracias a las inversiones en tiempo de otros. Aquello de la cigarra y la hormiga, ya sabes. Luego esos mismos que critican industrias son los mismos que las montan por detrás y escriben en foros sobre las bondades de la Red.

    Krigan, aquí se te explica gráficamente uno de los problemas con los que tu no cuentas:

    http://img247.imagevenue.com/img.php?image=527106154_Kindle_Ortografa_122_185lo.jpg

    Llo lla se ke a ti te da hexastamente igual, pero a hotros nos preocupa porke al final el lenjuage es reflejo del pensamiento.

    Eso dice bastante de lo que le importa a Amazon el tema, porque su tema es otro. Ya sabe$ cual. Lo mismo que para ti, vamos.

  • #020
    asmpredator - 12 noviembre 2012 - 11:02

    No eatamos hablando ni siquiera del cierre de las editoriales, discográficas ni productoras, sencillamente estamos hablando de que el monopolio que estas tenian desaparece y todas ellas han decidido que , o monopolio o nada.Cada dia tienen menos poder de decisión sobre los contenidos y su forma de llegar al publico, el cual puede obtenerlos por muchas vias alternativas.
    Eso ni encerrandonos a todos en la carcel lo van a parar, solo haran que seamos enemigos a muerte clientes y editores.
    Ahora una editorial no decide qué se edita o qué se vende , lo deciden los autores y los lectores, con los otros medios pasa igual.
    Por eso llora la criatura.

    Hasta hace unos años si las editoriales no editaban un libro ese libro no llegaba nunca al público, ahora eso es imposible.
    Con la música y el cine pasa igual y eso no es malo, es mucho peor un monopolio que decide qué se edita y qué no.
    Los defensores de la censura y la limitación interesada en la edición de contenidos argumentan que ahora no hay tanta calidad en los contenidos porque cualquier estúpido puede publicar cualquier cosa, como si ellos, los editores nos hubieran siempre ofrecido contenidos de gran calidad, lo que han estado haciendo es vender lo que mas les convenía fuera bueno o malo, ahora podemos escoger de entre una enorme oferta lo que queremos, y si, puede que haya muchos contenidos mediocres o malos, pero tambien hay muchos de gran calidad que antes estaban ocultos por intereses editoriales, lo que esta claro es que no necesitamos que decidan por nosotros que es lo bueno o malo.
    Que es una lastima, si, porque con una postura mas racional los editores de cualquier medio podrían aportar mucho a la nueva forma de entender la venta y distribución de contenidos, pero si quieren seguir con una supremacía insostenible lo único que van a conseguir es fracasar estrepitosamente.

  • #021
    David Peñasco Maldonado - 12 noviembre 2012 - 11:03

    Pues nada, macho. Ponte a publicar tu nuevo libro en la Red y conviértete en el próximo John Locke. No necesitas editor, ni campaña de promoción, ni críticos que reseñen tu obra maestra (todos sabemos que son unos vendidos), ni corrector que pula tu estilo… ¡Únete a los millones de autores noveles que lanzan sus tochos al ciberespacio y se hacen multimillonarios de la noche a la mañana, viviendo exclusivamente de su trabajo! ¿Cómo? ¿Que no funciona así? ¿Pero no habíamos eliminado al intermediario? ¡Ah, que sólo hemos cambiado de amo! En vez de llamarse Planeta o Random House, ahora se llama Amazon. Por supuesto que nadie te obliga a publicar con ellos y cederles la mitad de tus derechos, claro, pero a ver cómo haces el público conozca tu obra (requisito previo para que alguien se anime a comprarla), y destaque entre la maraña de amas de casa frustradas y estudiantes de talleres literarios que publican por primera vez. O eso, o le pagas directamente a Google para que tu libro salga en la primera página de resultados cuando alguien teclee «Pumarfa nueva novela», porque si no lo veo difícil…

  • #022
    Observador - 12 noviembre 2012 - 11:11

    He aquí otro ejemplo de las bondades de la tecnología: la comunicación a distancia. ¿Alguien se atrevería a negarlo? Me imagino que no hay nadie tan tonto como para negarlo ni como para escribir que otros fueran a negarlo. Lo que sucede es que dentro de la comunicación a distancia uno puede entender muchas cosas y escribir sobre muchas otras.

    Ejemplo de tecnología aplicada concreta, la cual imagino que para algunos será un gran adelanto: http://www.aprendeacopiar.blogspot.com.es/

    Pues no, para otros no nos lo parece. Al menos no esa parte. Qué le vamos a hacer…

    Me imagino que el Estado perfecto de Krigan es uno en el que todos los funcionarios han entrado mediante el dedo o este avance tecnológico.

    Por poder imaginar que no sea…

  • #023
    InforTechBlog - 12 noviembre 2012 - 11:11

    Interesante, algo parecido ocurre ahora con el avance de la tecnología, la cual ahorra infinidad de costes y puestos de trabajo en muchas tareas. ¿Puede ser la tecnología una causa de desempleo actualmente? Si nuestros antepasados se adaptaron a la imprenta, seguramente no, el problema es de adaptación.

  • #024
    Jesus Raro - 12 noviembre 2012 - 12:09

    Enrique:
    En la entrada anterior «recomiendas» un libro que su versión digital cuesta 10$…

    Krigan #13, citas Apple como ejemplo de empresa que comercializa contenidos en Internet, pero se cuestiona el euro que se paga por una canción…
    Pumarfa#17, las neveras producen hielo, una verdad absoluta, pero tener un ordenador, no implica «fabricar» canciones, ni películas, ni libros…

  • #025
    Jesus Raro - 12 noviembre 2012 - 12:24

    El libro que cita Enrique en esta entrada, cuesta 15 Euros…, habrá cometido la «temeridad» de comprarlo…?

  • #026
    Antonio Garcia Saenz - 12 noviembre 2012 - 14:33

    aquello del P2P torrents y similar no son buenos intermediarios, se han cargado la industria y la cultura …»no hombre tu lo que estas en contra es de la tecnologia» … no va a superarse, no hay evolucion, ahi nos quedamos, hasta ahi llegamos, pocas tecnologias no tendran efectos secundarios nocivos, destructores si no se legislan a fondo y aun asi …

    y desde luego internet no es una de ellas, sino la peor con diferencia, y la actitud del gentio ya se vio tantas veces en la Historia, cuando los romanos invaden Grecia, cuando se destruye la biblioteca de Alejandria;»si ha sido destruida es porque no merecia la pena,son cosas de la pervivencia del mas apto, de la evolucion», sin querer cuestionarse que SIMPLEMENTE es el triunfo, el paso adelante de nuevo de la barbarie y la vulgaridad

  • #027
    ARI - 12 noviembre 2012 - 15:15

    Yo propongo que Enrique Dans predique con el ejemplo y se cargue al intermediario: a partir de ahora que deje de cobrar del diario Expansión y publique sus artículos directamente en su blog, que deje de dar clases en el IE Business School y las cuelgue en YouTube; y si alguien quiere contribuir a mantenerle, que le envíe un donativo a su cuenta por PayPal, a ver cuántos se animan. O que ponga un paywall a sus charlas y seminarios. En serio, sólo necesita una webcam y el salón de su casa. ¿Quién quiere cobrar de una universidad y que tu audiencia sean unos cientos de personas en un salón de actos, cuando puedes prescindir de esos dinosaurios académicos e impartir tu sabiduría a cambio de una módica tarifa a una audiencia potencial de millones de espectadores? El cielo es el límite, amigos.

  • #028
    Enrique Dans - 12 noviembre 2012 - 15:29

    #027: Los artículos de Expansión los publico TODOS en mi blog, donde pueden ser leídos completamente gratis, no tienes más que meterte en https://www.enriquedans.com/tag/expansion . Si quieres clases, por supuesto, tienes muchas en YouTube buscando por mi nombre, y otras en mi canal de SlideShare. ¿Te parece que eso impide que cobre? Pues no, me siguen pagando. Y es más, desde que publico en esos sitios y gracias a eso se me conoce más, me pagan, fíjate tú que paradoja… ¡más!

    Efectivamente, el cielo es el límite… pero no te digo para qué.

  • #029
    Enrique Dans - 12 noviembre 2012 - 16:01

    #025: Jesús, no te equivoques conmigo. Leo mucho, y me lo compro todo. En Amazon, concretamente. Los únicos libros que no pago es porque las editoriales o la propia Amazon me los regalan. Ya ves… te aseguro que compro bastantes más libros que muchos que se dedican a criticar mi punto de vista sobre muchas cosas relacionadas con los libros.

  • #030
    Gorki - 12 noviembre 2012 - 17:06

    ¿Te a haría gracia que alguien escaneara tu libro «Todo va a cambiar» y lo subiera a Internet?…… Ja,ja,ja,

    Va a llegar el día Enrique en el que descubramos que toda esa cohorte de torpes detractores que aparecen por aquí, no son más que palmeros pagados por tí. No puede ser que queden tantas almas de cántaro sueltas por ahí.

  • #031
    montadito - 12 noviembre 2012 - 17:48

    #28 y #29 Enrique disculpa, pero:

    1) Si a ti te gusta regalar tu libro o tu trabajo pues es tu opción y punto, pero no tienes por qué obligar a que lo haga todo el mundo y eso es lo que estás fomentando con tus artículos. No se si conscientemente o no.

    Si no te has dado cuenta que estás promoviendo que el trabajo de mucha gente no valga nada al defender a Kim Dotcom o al decir que rojadirecta aporta un valor pues tienes un serio problema.

    2) Eso que repites a menudo de que tu libro lo has puesto libre para todo el mundo, es una verdad … a medias. La «edición social» de todo va a cambiar (http://www.todovaacambiar.com/) no es lo que una persona desea para su ebook. Es una colección de enlaces, al estilo web 1.0 que no tiene nada que ver con un epub. Es un texto plano en el que no puedo tomar anotaciones ni subrayar. Necesitas estar on-line y no lo puedes descargar a la aplicación de libros de tu tableta.
    Ser plenamente consecuente con tu discurso hubiera sido no haber puesto a la venta el libro de papel a ¡¡ 19,95 euros !! (ahora está de «oferta» en El Corte Inglés a 18,95€) y haber colgado directamente el epub en tu blog.

  • #032
    Carlos (econ) - 12 noviembre 2012 - 19:23

    Lo mas preocupante es que cuando se hicieron las leyes de Copyright, eran leyes mercantiles, protegiendo el derecho a lucro de una empresa por una innovación frente a otras empresas.

    En estos 200 años, las empresas han usado su dinero en una guerra de ideas, que ha persiguido en el ambito legal, que los derechos del hombre sean tambien de las empresas… Así, una empresa te puede denunciar, David contra Goliath, quien vivie de generar dinero frente a quien sobrevive gastandolo.

    Estamos en medio de una guerra de ideas. Las buenas ideas se tergiversan, que para eso está el dinero, para dar forma a la realidad. Si yo fuera multimillonario, tengan por seguro que me gastaria una fortuna en que mis ideas sean las que den forma a la sociedad. Fijense en el Arte, que hay quien lo define como «plasmar el poder», el arte como medio para que quien tiene el dinero pueda impresionar con su poder.

    Brave New World

  • #033
    Jesus Raro - 12 noviembre 2012 - 19:27

    #029 Enrique:
    No me equivocaba, yo también compro, y me regalan, aunque en el caso de los «regalos», antes eran las «editoras» las que regalaban, y ahora la mayoria, es de artistas o grupos que no tienen donde publicar sus trabajos… paradojas de los tiempos en los que es mas «facil» llegar al público…
    Aun así, «recomendar» un libro que cuesta 15 Euros en la Red, y en el que se cuestiona cualquier precio que no baje de los 10, 12 Euros… es por lo menos… raro.
    #030 Gorki…
    «Cohorte de torpes detractores», «Palmeros pagados», «Almas de cántaro»… la verdad, con muy poco espacio, has reunido todo tu «ideario», en el que los que no pensamos como Enrique, estamos entre los «Torpes detractores», y los «Palmeros pagados»…
    A todo esto, te ha faltado la «Genuflexión» dirigida al «Lider»… no sé si te ha puesto celoso que Enrique responda (con educación como siempre) a un sospechoso detractor, pero desde luego si hablamos de almas de cántaro deseando el pensamiento único, en el que no hay dudas… de quien hablamos…??

  • #034
    Jesus Raro - 12 noviembre 2012 - 19:46

    #031 Carlos:
    Dices que las leyes del copyright, se hicieron para proteger el derecho a lucro de una «Empresa»….? por una innovación frente a otras empresas…??
    Error. Surgieron para proteger el derecho a lucro de un «Autor» o autores, frente a las empresas que se lucraban con sus trabajos.
    Precisamente esos derechos son los que en algunos casos han podido proteger a David (Autor) frente a Goliath (Discográfica, editorial…)
    Lo de el Arte como medio para que quien tiene el dinero impresione con su poder… tiene tela.
    Es de todos sabido, que Paco de Lucia era multimillonario cuando comenzó a tocar la guitarra, igual que Camarón… Lennon, Cervantes, Mozart, Picasso…

  • #035
    montadito - 12 noviembre 2012 - 19:58

    #28 y #29 Enrique disculpa, pero:

    1) Si a ti te gusta regalar tu libro o tu trabajo pues es tu opción y punto, pero no tienes por qué obligar a que lo haga todo el mundo y eso es lo que estás fomentando con tus artículos. No se si conscientemente o no.

    Si no te has dado cuenta que estás promoviendo que el trabajo de mucha gente no valga nada, al defender a Kim Dotcom o al decir que rojadirecta aporta un valor, tienes un serio problema.

    2) Eso que repites a menudo de que tu libro lo has puesto libre para todo el mundo, es una verdad … a medias. La «edición social» de todo va a cambiar (http://www.todovaacambiar.com/) no es lo que una persona desea para su ebook. Es una colección de enlaces, al estilo web 1.0 que no tiene nada que ver con un epub. Es un texto plano en el que no puedo tomar anotaciones ni subrayar. Necesitas estar on-line y no lo puedes descargar a la aplicación de libros de tu tableta.

    Si hubieras sido coherente con los artículos que escribes, no habrías publicado un libro de papel a ¡¡ 19,95 euros !! (ahora está de «oferta» en El Corte Inglés a 18,95 €, eso si). Habrías dejado el epub en descarga directa desde tu blog.

  • #036
    montadito - 12 noviembre 2012 - 20:18

    #28 y #29 Enrique de nuevo disculpa:

    en youtube apenas hay grabaciones de tus clases dentro del Instituto de Empresa. Si busco «Enrique Dans» me salen ponencias tuyas en el Congreso Madrid Excelence, en la Cámara de Comercio alemana, una entrevista en la calle en Palma, una entrevista en la TV, una presentación de tu libro, etc, etc. Menos sale aún si busco «cursos Enrique Dans» o «cursos Enrique Dans IE».

    Por tanto, es mentira que los cursos del IE estén colgados en la red.

    Me conecto a la web del IE, y tampoco veo en ningún sitio que estén colgados los master completos. En el buscador de vídeos del «Media Campus» escribo «Enrique Dans» y «cursos Enrique Dans» y no consigo encontrar ningún vídeo de una clase tuya en directo.

    Hay conferencias y entrevistas inconexas, pero no hay como en muchas universidades la posibilidad de hacer el master gratis desde tu casa, colgando todo el material. ¿Me equivoco?

  • #037
    Carlos (econ) - 12 noviembre 2012 - 20:27

    Estimado Jesus #033,

    Me remito al libro de Lawrence Lessig «Free Culture».

    De memoria: el problema que tenian las imprentas es que apostaban por un libro y cuando tenía exito, las otras imprentas lo copiaban, sin los gastos y riesgos de innovar. Por ello hablamos de derecho de COPIA.

    La clave es que proteje a empresas frente a empresas, un ley mercantil en una época donde una empresa no podia denunciar a un ciudadano.

    Si vamos a puntulizar mas, hay que empezar a sacar enlaces… No me queda tiempo para localizar el extracto del libro de Lessig. A ver si puedo mañana.

    —————

    Te hablo de Miguel Angel, Rafael, Donatelo… El Renacimiento, los Mecenas, los grandes palacios… Y hoy en día, Fue Sony-Bono quienes promulgaron extender los derechos de copia 20 años mas, que Lawrence Lessig llevo al tribunal supremo. Y vemos como la RIAA y MPAA usan el poder de Washington para aprobar la ley Sinde que en su propio país no han podido.

    Ahora dime que España no presume de flamenco, cante hondo y guitarristas. ¿Acaso la cultura no es la bandera de un pais? ¿Donde se enfrentaron USA la URSS? En el deporte.

    Pero no hablaba de derechos de autor y artistas, sino de «LAS IDEAS» como vehiculo de discurso de la sociedad. Por ejempolo el 68… No cambio nada y lo cambio todo. Comemos y respiramos ideas, seamos consciente de ello, como lo es el poder y sus lobbies.

    Ten en cuenta que soy economista y estoy harto de ver como todo se manipula y se tergiversa en funcion de los objetivos. Un cientifico no machaca la teoria para que cuadre con sus objetivos, sino que con empirismo y objetividad descarta o mejora las hipotesis.

    Un cordial saludo

  • #038
    Asmpredator - 12 noviembre 2012 - 20:44

    #Jesus Raro
    Si bien estoy de acuerdo contigo en lo de que:
    Surgieron para proteger el derecho a lucro de un “Autor” o autores, frente a las empresas que se lucraban con sus trabajos.

    Eso fué en un principio y desde eso ha llovido mucho, ahora solo aseguran el lucro de unas cuantas gestoras y poco mas, siendo los autores una «perdida» colateral de la recaudación.
    Este sistema es totalmente insostenible y el grado de corrupción y descaro resulta ya grotesco y descarado, no solo se rien de nosotros sino que nos escupen en la cara y se quedan tan anchos, lo de las getoras de derechos es ya un cachondeo.

  • #039
    Krigan - 12 noviembre 2012 - 22:46

    David Peñasco Maldonado:

    Es que así es precisamente como lo hizo el superventas John Locke. Sin editor, sin campaña de promoción, sin reseñas de críticos… no sé si usó un corrector, si lo hizo se lo pagó de su bolsillo. Estás diciendo que es imposible que ocurra en el mismo mensaje en el que mencionas a un tipo que lo hizo.

    Locke ni se molestó en buscarse editorial. Más notorio es el caso de la también superventas Amanda Hocking. Ella sí que buscó afanosamente editorial… y no encontró ninguna que quisiera publicar sus libros. Decidió auto-publicarlos en la Kindle Store (ya sabes, sin editor, sin campaña de promoción, sin reseñas de críticos… ) y el éxito fue inmediato y espectacular.

    ¿Sigo poniendo ejemplos?

    Y eso de cambiar de amo… chirría un poco. Ya no sólo porque el porcentaje que Amazon da a cualquier escritor desconocido está a años-luz del que las editoriales le dan a los autores más famosos, sino porque Amazon no te exije que le cedas los derechos en exclusiva, mientras que las editoriales sí lo hacen.

  • #040
    Krigan - 12 noviembre 2012 - 22:51

    Jesus Raro:

    Los derechos de autor surgieron para beneficio de los editores londinenses. Es un hecho histórico.

  • #041
    Enrique Pérez - 12 noviembre 2012 - 23:02

    Montadito #18, tu historia lo único que muestra es que los de la ACM son bobos de capirote. Me parece comparable a irse a un barrio periférico con más del 50% de paro, abrir una frutería, poner una hucha en el medio, y no poner dependiente, confiando en la honradez de la gente. Si distribuyes un producto, tienes que hacerlo teniendo en cuenta el entorno social en el que lo distribuyes, adaptarte a él para intentar conseguir clientes agradecidos.

    #35, no veo que nadie esté imponiendo un modelo determinado de distribución. Lo que me parece que Enrique muestra con su propio ejemplo es que se pueden tener modelos de negocio de éxito basados en contenidos y usando la red a tu favor, adaptándote a ella. Hay muchos de tales modelos, nadie intenta imponer ninguno (que yo vea).

  • #042
    enjuto_mojamuto - 13 noviembre 2012 - 00:21

    #15 Krigan:

    Si consiguen sacar adelante esa ley, sólo serán legales las copias que te hagas para ti de copias originales compradas, y lo que grabes de la tele o la radio. CUALQUIER OTRA COSA será ilegal, hasta el punto de que el simple hecho de ENLAZAR ESTARÁ CASTIGADO CON HASTA 150.000 EUROS, y da igual dónde enlaces o dónde estén los contenidos, da igual si es en una web de enlaces o si es en twitter, redes sociales, flickr, este mismo blog, o foros, o hasta el mismísimo Google. Hasta el hecho cotidiano de pasarle un pendrive a un amigo será ilegal.

    Como esta ley no se cumplirá (no hace falta que explique ni detalle de qué maneras se saltará), me pregunto qué llegarán a hacer para intentar que se cumpla, hasta qué extremos llegarán (despilfarrando dinero, recursos, medios y personal en tiempos de crisis, y violando hasta los derechos más fundamentales), ¿poner a policías en cada casa? ¿vigilar a los ciudadanos al estilo «Gran Hermano»? ¿Usar el «estilo francés» (ley de los 3 avisos)? ¿Quizá el «estilo americano» (demandas millonarias para intentar acojonar a la gente)? ¿O usar métodos importados de esos países tan «democráticos» y «ejemplares» a los que admiran tanto, como China, Irán, Cuba, Bielorrusia, Birmania, monarquías y dictaduras árabes (como por ejemplo el régimen de Siria), dictaduras africanas, etc.?

    Todas estas cosas son una enorme locura absurda que con la degradación progresiva que seguirá sufriendo este país, contribuirá al hartazgo que llevará a los ciudadanos a tomar la iniciativa, tomar las riendas, y poner fin a muchas cosas intolerables de una vez por todas, definitivamente.

  • #043
    Observador - 13 noviembre 2012 - 00:25

    #39 ¿Has visto la captura que enlacé en #19 o te has hecho el loco, cosa que sueles hacer bastante bien?

    Vamos a ver si lo entiendo. ¿La literatura de este siglo depende de plataformas/empresas/necogiosdeblicicletastiendasdecampañaylinternas y que en su titular escribe «KDP Japón se a lanzando»?

    Hombre, seamos serios… Amazon estará muy bien para dar a conocer a autores noveles, pero no veo yo que le importe lo más mínimo la calidad de lo que por allí pase. Eso, claro, por no contar los casos flagrantes que se han dado en EEUU de personas que han puesto libros de titularidad ya abierta para sacarse unos billetes. Ah, y también de esos casos de libros en los que se copia-pega yn texto y se pone a nombre de otra persona, que también ha sucedido y sigue sucediendo.

    Me parece muy bien que una plataforma no se preocupe por la calidad de aquello con lo que gana dinero gracias a miles de autores -u otros que ni siquiera lo son- pero no estaría de más que no cayéramos en el cinismo dansiano de decir que todos los libros son libros por el mero hecho de serlo, porque no es así.

    Por otro lado, ya es bastante cansino que siempre hagas referencia a los dos mismos casos. Que el criterio para saber si la literatura es mejor o peor no son las ventas, que da igual si el señor Locke se gastó 3000 dólares pagando a blogueros para recibir críticas favorables. Que lo que decimos es que el tema cultural y de derechos os lo pasáis por el forro porque os sale más barato y poco más. Que si vivís de la teconología me parece muy bien, pero respetad los derechos ajenos, que los demás sí hacen lo propio.

    Y que no, que no nos vendas la burra de que Dotcom es Gates, Jobs, o un Stallman, u otro innovador en su campo, porque no es más que un miserable APROVECHADO que a la mayoría le cae bien porque le va bien para ahorrarse unos eurillos, sin pensar en sí detrás de esas obras hay un trabajo o una capacidad de generarlo.

    Si todos hiciéramos como Dotcom no habría ya dinero en las arcas públicas. Coño, ¡pero si no hay! Bienvenidos al nuevo modelo económico:

    «Usted haga, yo me lucro y además no contribuyo al Estado».

    Bien, economistas, bien…

  • #044
    Asmpredator - 13 noviembre 2012 - 07:15

    #42 enjuto-mojamuto

    Esta claro hasta donde quieren llegar, solo hace falta ver como los politicuchos les cubren la espalda con el tema del canon cobrado ILEGALMENTE, no solo impiden que se pueda reclamar su devolución sino que obligan a su pago si todavía no se ha hecho.Es realmente grotesco.

  • #045
    Carlos (econ) - 13 noviembre 2012 - 10:40

    #034 Jesus Raro, extractos de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

    El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).

    El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.

    La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

    (…) en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el copyright.

  • #046
    Krigan - 13 noviembre 2012 - 11:32

    Observador:

    Sí, lo vi, y me pareció una memez de tal calibre que preferí no contestar. ¡Atención! ¡Atención! No uséis Amazon que uno de sus empleados escribió mal una frase.

    A continuación te dedicas a criticar que en Amazon pasan cosas que en las editoriales y las librerías han pasado desde siempre. Una librería nunca revisó la calidad de un libro (¿por qué habría de hacerlo Amazon?), la calidad de algunos libros de editorial es simplemente penosa (incluso con páginas fuera de orden), las editoriales siempre han publicado libros del dominio público, y los plagios se remontan como mínimo a la época de los romanos.

    Tú sí que eres cansino. Los ejemplos abundan a patadas. Por ejemplo, JA Konrath se pasó años publicando libros impresos con editorial, ahora los auto-publica en formato electrónico y está ganando mucho más dinero. Claro está que, según tú, lo importante no son las ventas. ¿En qué quedamos? ¿En que no se puede competir con el gratis total o en que lo importante no son las ventas? En cuanto a la calidad literaria, Homero, Cervantes, y Shakespeare nunca tuvieron derechos de autor. Ahora me dirás que siempre pongo los mismos 3 ejemplos, como si no hubiera más.

    En cuanto a respetar los derechos ajenos, deberías aplicarte el cuento. A día de hoy la copia privada sigue siendo legal, y no veo que ni la industria ni tú respetéis eso. Las webs de enlaces fueron repetidamente absueltas, y tampoco respetáis eso.

    Y finalmente Dotcom. Cómo no. Pero mira tú por donde, no veo que haya mucha relación entre Dotcom y Amazon. Aparte de que eso de respetar los derechos ajenos también incluye el respetar los derechos de Dotcom, una persona que todavía no ha sido condenada, que su extradición parece cada vez más remota, y que tanto el juez norteamericano como el neozelandés ya han dicho que se violaron sus derechos.

    Pero, sobre todo, a lo que te dedicas es a vender humo. Van a ilegalizar la copia privada en España en casi todos los casos, incluido Internet (sólo será legal hacerla desde un soporte original comprado, o grabar de la tele o de la radio). Según tú, esto es lo que se necesita para solucionar los males de la industria. Pero los males van a seguir ahí, como se puso de manifiesto en países como Estados Unidos, donde la represión no ha servido de nada.

    Y es que esos males tan sólo en parte tienen que ver con la mal llamada piratería. Básicamente es un problema de incompetencia, de falta de adaptación. No puedes vender en Internet un libro que no ofreces a la venta. El DRM degrada el valor de tu producto. El precio debería estar orientado a maximizar los ingresos. Si eres una editorial, Amazon es más lista que tú, y por tanto se quedará con lo que antes era tu mercado.

  • #047
    Jesus Raro - 13 noviembre 2012 - 11:40

    #045 Carlos:
    En tu comentario #037, dices que «La cultura es la bandera de un pais»…, absolutamente de acuerdo, ya vimos en las pasadas olimpiadas un ejemplo de ello. Inglaterra con todo su potencial musical… impresionante. Nosotros nos tuvimos que conformar con «Los Manolos»…, pero creo que algo hemos mejorado, y no precisamente por lo que vemos en los «medios habituales».
    Podemos seguir buscando los orígenes, transformaciones, actualizaciones de los derechos…, pero si te das cuenta, en este «Blog», cuando aparece la palabra cultura, por un autor del que se hable bien, tienes un porcentaje mucho mayor de elogios a gente como «Kim».

    Si la mayoria de comentarios sobre la cultura en España, sirven para «enterrar» a gente como Pedro Almodóvar, y «encumbrar» a «Kim»… tenemos un problema.
    Por lo demás, un placer saludarte y poder «discutir» sin prejuicios…

  • #048
    Jesus Raro - 13 noviembre 2012 - 11:47

    #040 Krigan:
    Pues ahora, los derechos de mis canciones son mios, lo siento por los editores londinenses…
    Y también es un hecho.

  • #049
    Krigan - 13 noviembre 2012 - 11:53

    enjuto_mojamuto:

    Legalmente sólo estan amenazadas por el nuevo decreto-ley las webs que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces, no aquellas en las que aparezcan enlaces más o menos ocasionales (como esta), ni tampoco los buscadores como Google o The Pirate Bay. Antes de que Observador y compañía se pongan a patinar, añado que el propio preámbulo del decreto aclara que no se va contra los buscadores.

    Otra cosa es la arbitrariedad de las SS, que ya disfrutamos gracias a la ley Sinde, merced a la cual podrían cerrar la web de El País, porque hace poco apareció en ella un artículo titulado «Treinta años después», que es el título de una conocida novela de Dumas. Es completamente legal, pero por esta clase de cosas las SS te cierran la web en un plis, cumpliendo con su función, que es cerrar webs legales.

  • #050
    Krigan - 13 noviembre 2012 - 11:57

    Jesus Raro:

    Estoy de acuerdo. Pero sigue siendo cierto que la pasta que generan se la queda casi toda la discográfica, si firmaste con una.

  • #051
    Jesus Raro - 13 noviembre 2012 - 12:43

    Krigan:
    La discográfica, no se lleva nada de mis derechos de autor.
    Otra cosa es la editorial.

  • #052
    Krigan - 13 noviembre 2012 - 12:56

    Jesus Raro:

    ¿Podrías aclarar eso?

  • #053
    Observador - 13 noviembre 2012 - 15:13

    Legalmente sólo estan amenazadas por el nuevo decreto-ley las webs que ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces, no aquellas en las que aparezcan enlaces más o menos ocasionales (como esta), ni tampoco los buscadores como Google o The Pirate Bay.

    Alégrate, al parecer la Ley empieza a saber diferenciar y ya no cerrarán el blog de Dans por el tema de que algunos se lucren a costa ajena. Por mucho que dijerais en su momento que cerrarían todas las webs mundiales en vuestra paranoica cruzada contra lo que no os interesa.

    ¿En qué quedamos? ¿En que no se puede competir con el gratis total o en que lo importante no son las ventas?

    La típica pregunta del cínico haciéndose pasar por tonto, a la que ya nos tienes acostumbrado. Que no, que nadie quiere hacerse millonario escribiendo, Krigan. Que no todos los actores son los que pisan la alfombra roja ni los escritores los que reciben el Cervantes. Lo único que se reclama es la oportunidad de recibir un retorno justo, no que te tengan que poner a ti el tiempo y el dinero para que tú escuches musiquita.

    Te estoy diciendo que me parece muy bien que exista Amazon, no sé cuantas veces te lo tengo que repetir. Pero que eso no te da licencia para apropiarte de la obra de autores que no deciden estar allí porque te parezca que Amazon es el futuro de la literatura (en este caso).

    Pero no nos preocupemos, que en no mucho la cultura la haréis tú, Dans y Dotcom.

  • #054
    Carlos (econ) - 13 noviembre 2012 - 19:32

    Estimado Jesus #048

    Me recorre un escalofrío por la espalda recordando la música en la ceremonia de los JJOO.

    Intuyo que la batalla por dar forma a nuestras sociedades esta en las ideas y que quienes tienen dinero opinán como lo hacemos nosotros, pero además se lo gastan.

    Fijate en el tema de los deshaucios. Hace año y medio cuatro «perros flauta» se movilizaron. Hoy se discute un ley. Ayer el PSOE pidio «perdon».

    ————————

    Me alegré el dia que cerraron Megavideo y volvio el tráfico al p2p. Yo colaboro. Kim es el enemigo de mi enemigo, pero ambos se lucran.

    ————————–

    Creo Jesus, que la batalla que hay ahora es por tu derecho a crear.

    Enrique ha pretendido racionalizar las leyes para que haya coherencia y se fomente la creación.

    Los perro flauta ya hemos vencido. Ahora os toca a los creadores. La venta de discos no va a renacer, pero quizás podamos mejorar el proceso de creación… si tu quieres…

    Olvidate de Kim y la madre que lo pario… Como cantaban los Chanclas… «A los problemas sin remedio… litro y medio… (¡de agua!)»

  • #055
    Krigan - 14 noviembre 2012 - 00:31

    Observador:

    Ya lo he dicho otras veces y lo repito ahora: tu lógica da pena. Para empezar, en la (larga) época en la que la ley Sinde, y más tarde su reglamento, estaban todavía sin aprobar algunas personas nos hartamos de repetir hasta la saciedad que la ley Sinde no cambiaba la legalidad de ninguna web, ni las de enlaces ni ninguna otra. Lo que hace la ley Sinde es instituir un órgano administrativo con la capacidad de cerrar webs, sustituyendo a los jueces en esa función, sólo eso (nada menos).

    ¿Fin de la historia? No, porque la propia ministra Sinde, y todos los demás partidarios de esa ley, hablaban en los medios de que tal órgano administrativo iba a cerrar las webs de enlaces. En otras palabras, cerrar webs legales, prevaricación pura y dura. La Sinde y los suyos repetían, eso sí, que ninguna otra web se vería amenazada. El resultado ya lo sabes, aunque finjas no saberlo, se llama «Historia de una escalera». Tu lógica da pena.

    Tal vez sea cierto que hay por ahí escritores que no quieren hacerse millonarios. ¿Y? Algunos andáis diciendo que no se puede competir contra el gratis total, pongo de ejemplo escritores que no sólo han ganado «un retorno justo» (sea lo que sea eso) sino que se han hecho millonarios vendiendo libros electrónicos, y tu respuesta es… que no todos los escritores quieren hacerse millonarios. Tu lógica da pena.

    Finalmente, yo dije que a día de hoy la copia privada sigue siendo legal, y tú me sales diciendo que no tengo derecho a copiar las obras de los autores que deciden no estar en Amazon. ¿Mande? ¿Qué tiene que ver la copia privada con estar o no estar en Amazon? Tu lógica da pena.

    Puedes creerme, soltar la primera tontería que pasa por tu cabeza no te hace parecer inteligente, soltar muchas no te hace parecer brillante. Aunque tú creas lo contrario.

  • #056
    Observador - 14 noviembre 2012 - 01:15

    #055

    Krigan, me imagino que en tu mundo ideal los jueces no tienen más trabajo que decir si un chiringuito es o no legal, pero se da el hecho de que la Justicia en este país está actualmente casi tan jodida como la sanidad u otros sectores, así que te imaginarás que esa decisión, aunque tú seas un paranoico ya profesional, tiene que ver con tener un instrumento práctico. No estamos hablando de domicilios, Krigan. Estamos hablando de chiringuitos. La única lógica que da pena es la tuya, que compara lo uno con lo otro, básicamente.

    Sobre lo de los escritores directamente acabas de hacer el ridículo…

    En cuanto a lo de Amazon y otros autores… Estás perdiendo capacidad de entendimiento. Vuelve a leer y verás que lo que quise decir es que no tienes derecho a piratear a un autor por mucho que exista Amazon. Podrás hacer las copias privadas que quieras, pero en el momento en que te dé por distribuirla masivamente sin consentimiento o lucrarte con ella, estás pervirtiendo el concepto. El legislador ideó la copia privada para su buen uso, no para que la usaras de forma arbitraria.

    En cuando al último párrafo, cada vez que te leo me doy cuenta de que, afortunadamente, no estoy tan tonto como pensaba. Porque tu lógica, aparte de dar pena, es claramente tendenciosa y torticera. Aparte de cínica y poco previsora.

  • #057
    enjuto_mojamuto - 14 noviembre 2012 - 11:35

    #49 Krigan:

    Un par de cosas:

    1) El artículo al que enlazo no dice lo mismo que tú, sino que dice ésto:

    «Internet, las páginas web y las redes sociales también se ven seriamente amenazadas por este documento puesto que se incluye el infame artículo 158.bis en el que se obliga a los gestores de cualquier página web a informar a la autoridad competente (al Ministerio de Cultura) una relación de las obras (vídeos, imágenes, documentos sonoros, libros, etc) que tengan enlazadas y las autorizaciones concedidas por los titulares de los derechos de las mismas que posean para poder publicarlas (una acción que de no hacerse supone sanciones económicas de hasta 150.000 euros, el cierre de la web y si ésta opera desde fuera de España, entonces el bloqueo de la misma desde el territorio nacional).»

    «El artículo 158.bis es un ataque frontal al funcionamiento de Internet porque no solamente afecta a las llamadas webs de enlaces de descarga sino que también afectaría a los buscadores que, por ejemplo, no podrían enlazar con imágenes que cuenten con copyright (imaginemos una fotografía colgada en Flickr por un usuario que la subió sin ponerle licencia Creative Commons y con el que Google tendría que contactar para obtener los permisos oportunos para poder mostrar el resultado en el buscador de imágenes).»

    Y este par de twits:

    Antonio Delgado ( @adelgado ):

    «El gobierno español quiere reformar la LPI para que enlazar en Internet sea considerado explotación comercial de una obra #sinWertguenzas»

    Pepo Jiménez ( @kurioso ):

    «¿Sabías que, con la futura Ley del PP, si enlazas en twitter una peli o disco con derechos te pueden multar con hasta 150.000€? #StopLeyWert»

    2) También son TERRORÍFICOS estos otros fragmentos:

    «de aprobarse este texto, no sería legal realizar una copia de un disco que nos haya prestado un amigo (aunque él lo haya comprado y nosotros vayamos a usarlo para consumo interno) o que esté depositado en una biblioteca.»

    «Siguiendo la senda de la Ley Sinde, en la que los tribunales brillaban por su ausencia, estas modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual legitiman al Ministerio de Cultura para actuar directamente y ejecutar el cierre de webs o la imposición de sanciones, de hecho, el cierre se haría sin notificación directa al afectado y se publicarían en el tablón de anuncios del Ministerio de Cultura (para eso sí que funciona la Administración Electrónica en España).»

  • #058
    Krigan - 14 noviembre 2012 - 13:59

    Observador:

    Los jueces ya lo dijeron. Si era por ahorrarles el trabajo, la ley Sinde llegó tarde, los jueces ya se habían pronunciado. Pero claro, sus sentencias no gustaron. Te explico todo esto porque ya sabemos que tú eres «especial» y no te enteras.

    Sobre Amazon, no creo que sea tan difícil de entender, incluso para ti. Puedo tener derecho a esto, o no tenerlo a aquello, pero ciertamente que el autor esté o no en Amazon no tiene nada que ver.

    Sobre la comparación entre tu lógica y la mía, hay una cosa que es incuestionable: uno de los dos está haciendo el ridículo más espantoso.

  • #059
    Krigan - 14 noviembre 2012 - 14:45

    enjuto_mojamuto:

    ¿Qué quieres que te diga? Yo me he leído el borrador del decreto-ley (incluido el art. 158 bis). Con esta ley pueden cerrarte Series Yonkis, pero no The Pirate Bay, ni aún mucho menos Google.

    Los 2 últimos fragmentos que mencionas son esencialmente correctos.

    Mi opinión sobre el decreto es esta: la ley Sinde abrió una vía muy peligrosa al quitar de en medio a los jueces. Ahora el gobierno pretende abrir otra vía muy peligrosa al extender los derechos de autor a los enlaces sobre las obras, por más que se limite a cierto tipo concreto de webs. La combinación de ambos despropósitos será explosiva. No necesito que este blog o Google estén amenazados, ya es suficiente aberración como es.

  • #060
    Carlos (econ) - 14 noviembre 2012 - 14:48

    #056, Querido Observador, decir que la sanidad de este pais «esta jodida» es una falta de objetividad.

    Convencer es para apostolicos fundamentalistas. Un cientifico no pretende convencer, sino constatar. Hay millones de personas que a dia de hoy piensan que la tierra es plana.

    Admirable el discurso que tienes con Krigan. ¿No os cansais? Un saludo a los dos.

  • #061
    Observador - 14 noviembre 2012 - 19:17

    #059 Krigan, una cosa es cierta, llevas meses lanzando propaganda del miedo, diciendo que si los jueces y el gobierno van contra todos, que si la prensa está toda manipulada, que sí… Ya sabemos que tienes la boca demasiado grande como para decir numerosas sandeces entre otras que no lo son tanto. Yo solo te apunto las sandeces, por lo del bochorno ajeno que da leerte.

    Me gustaría saber cuántas webs han cerrado desde que el Gobierno, el lobby de la industria, Zapatero y ETA querían que tú no leyeras ni vieras películas.

    ¿Podrías hacerme un listado de todas las webs que han cerrado desde que los jueces ya no deciden?

    Te vuelvo a repetir que los jueces ya bastante tienen para ir mirando si los chiringuitos que cualquiera se monta son o no legales. Es perfectamente resolutiva la solución administrativa.

    Te lo expliqué una vez, Krigan. Lo que es jurídicamente objetivo es jurídicamente objetivo, por mucho que un usuario piense o deje de pensar. Que tú creas que poder explotar masivamente la copia privada sea lícito no significa que jurídicamente lo sea, por poner un ejemplo.

    #060, siempre me digo que no voy a escribir más, pero si leo algo que veo la única finalidad que tiene es la confusión y la tendencia, pues…

  • #062
    Krigan - 14 noviembre 2012 - 21:45

    Observador:

    Menuda mierda de observador estás hecho. ¿Que yo he dicho que los jueces van contra todos? ¡Pero si yo lo que defiendo es que sean los jueces los que decidan!

    ¿Te suena «Historia de una escalera»? Adelante, ten los bemoles de decir que un juez habría cometido ese error. Ni de coña.

    Por poner un ejemplo, que tú creas que las webs de enlaces son ilegales no significa que lo sean, y menos aún si los jueces han dictaminado que son perfectamente legales en su sentencias.

    Lo dicho, tu lógica da pena.

  • #063
    enjuto_mojamuto - 15 noviembre 2012 - 12:30

    #59 Krigan:

    Me gusta el final que le das a tu respuesta:

    «La combinación de ambos despropósitos será explosiva. No necesito que este blog o Google estén amenazados, ya es suficiente aberración como es.»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

13 comentarios en Menéame

#001
PacoGZ - 11 noviembre 2012 - 15:11

«Piensa en la red que estábamos construyendo, y en la mierda de época oscura, de persecuciones, multas y excomuniones en la que estamos viviendo, en toda esa reedición del Tribunal de la Santa Inquisición, por culpa de industrias del pasado y de los políticos ignorantes o corruptos que las defienden.

La red y el verdadero progreso que trae consigo nunca serán posibles si no sacamos antes la basura.»

AMÉN» autor: PacoGZ

#002
OSMARCO - 11 noviembre 2012 - 15:12

Los costes directos, vale que no, pero los indirectos……, sobre todo el medio ambiente, ya veríamos si no supera los 20 mil del ala.» autor: OSMARCO

#003
stygyan - 11 noviembre 2012 - 15:12

Los ebooks son en cierto modo el nuevo paso. Antes fue la democratización del acceso. Ahora es la democratización de la publicación. Mierda del DRM, sin embargo.» autor: stygyan

#004
vi_agre - 11 noviembre 2012 - 15:13

Me cuesta creer que 5 páginas copiadas a mano costaran el equivalente a 200 dólares actuales.» autor: vi_agre

#005
Miguel_Martinez_1 - 11 noviembre 2012 - 15:16

Por culpa de la imprenta Huevo se escribe con H.» autor: Miguel_Martinez_1

#006
mastermemorex - 11 noviembre 2012 - 15:17

#4 Cada libro era una obra de arte. Un monje necesitaba entre 5 y 10 años en dominar la técnica.

#5 También la desaparición de algunos caracteres que existían en el Castellano antiguo. Las primeras imprentas se compraron a Francia y no tenían un juego de esos caracteres por lo que se sustituyeron por lo más parecido como la c simple y la ll.» autor: mastermemorex

#007
Miguel_Martinez_1 - 11 noviembre 2012 - 15:25

#6 Si las primeras imprentas eran francesas, eso explica que Huit (ocho) también se escriba con H.» autor: Miguel_Martinez_1

#008
Ergo - 11 noviembre 2012 - 15:29

#6 El arte de la caligrafía hoy en día lo practican diariamente los universitarios tomando sus apuntes, pero aunque se tiren 10 años nunca dominarán la técnica

#4 Los adornos, detalles ilustrados, perfección en los trazos y todo lo que engloba el arte de la caligrafía, tiene ese valor y más.» autor: Ergo

#009
vi_agre - 11 noviembre 2012 - 15:41

#6 #8 Si consideras que cada libro era una obra de arte, la bajada de precios tiene más que ver con que los libros dejaran de ser arte que con la llegada de la imprenta.

Es como dijeras que la llegada de la fotografía bajó el precio de los retratos al óleo.» autor: vi_agre

#010
mastermemorex - 11 noviembre 2012 - 15:42

#7 La ch era un solo carácter, que fue sustituido por una combinación de caracteres que se asemejaba al trazo original.

La ñ supongo que se salvó gracias a la cabezonería de Nebrija. » autor: mastermemorex

#011
Ergo - 11 noviembre 2012 - 15:48

#9 No era mi intención insinuar tal bobada. Entiéndase en estos casos, que el valor lo da el arte de cómo se ha creado, a parte de su contenido (sea un cuadro o un libro). Por eso vale más un manuscrito que un libro (aunque tengan el mismo texto) y por lo mismo, más valor tiene un cuadro que una fotografía del mismo » autor: Ergo

#012
jdroid80 - 11 noviembre 2012 - 16:11

Se dejaron de hacer a mano para evitar el envenenamiento en las esquinas de las hojas» autor: jdroid80

#013
Miguel_Martinez_1 - 11 noviembre 2012 - 16:49

#10 la ch tiene origen francés y la eñe tiene su origen en el ahorro de letras cuando se copiaba a mano, pero nada que ver con la imprenta.» autor: Miguel_Martinez_1