En Materia, hablando sobre el lanzamiento de Windows 8

Patricia Fernández de Lis me llamó para hablar del lanzamiento de Windows 8, y de los retos a los que Microsoft se enfrenta actualmente, y ayer lo publicó bajo el título «La última ventana abierta para Windows«. Mi impresión es, en primer lugar, que puedes ver que el mundo ha cambiado cuando te encuentras deseando que a un producto de Microsoft le vaya lo mejor posible por el bien de la diversidad del ecosistema. Y es que en efecto, la compañía que durante muchos años encarnó el monocultivo y sus consecuencias, la competencia predatoria sancionada por las autoridades antimonopolio y la reducción de las opciones para el cliente, la que tenía por encima de un 95% de cuota de mercado en los dispositivos, ahora, en un ecosistema mucho más diverso, está por debajo del 30%. Esa es la lectura real: que Microsoft siga siendo líder aplastante en ordenadores personales tiene una importancia muy relativa en un mundo en el que el ordenador personal ya solo es un dispositivo más, y no necesariamente el más importante, el que más crece o el que marca la agenda tecnológica. Como temas interesantes, en primer lugar, la falta de entusiasmo que el lanzamiento del producto parece estar generando, una situación cuya anticipación ha hecho caer la acción esta semana más de un 5%, y que es precisamente la que hace bastantes años me comentaban amigos míos en Microsoft que era lo que más miedo les daba: «que llegue un momento en que lancemos algo, y a la gente le dé igual». Obviamente, el lanzamiento de Windows 8 no es algo como para dar igual a casi nadie: hablamos del líder en sistemas operativos para ordenadores lanzando una nueva versión drásticamente diferente a las anteriores. Sin duda, venderá millones y millones de copias, pero también es claro que no genera en modo alguno los revuelos casi circenses de algunos de sus competidores. En segundo lugar, la curiosa «retroevolución»: una compañía que era criticada en los dispositivos móviles por repetir las metáforas que utilizaba en los ordenadores, ahora toma una interfaz originalmente diseñada para el móvil, Metro, y la convierte en protagonista de su nuevo sistema operativo para ordenadores. Un cambio de dirección con importantes consecuencias de usabilidad, al que veremos cómo reacciona el mercado: dadas las características de la interfaz y el fortísimo cambio que supone con respecto a versiones anteriores, parece adecuado decir que muchos usuarios pueden quedarse «a cuadros» (nunca mejor dicho :-) Y en tercer lugar, una reflexión sobre el modelo de negocio: veo pocos comentarios acerca de la tan comentada transición de Microsoft hacia la nube y los servicios, aquella que no hace mucho llevó a la compañía a afirmar que «el 90% de sus esfuerzos de investigación estaban dedicados a la nube». Si Windows 8 sirve para perpetuar el modelo de licencias y lo distrae de esa transición vital, o si se dedica a unas iniciativas en hardware por emular a Apple pero descuida la verdadera gran tendencia, podría terminar teniendo serios problemas. De Microsoft, ahora mismo, lo que más me interesa no es Windows 8 ni su hardware, sino lo que vaya viendo que son capaces de hacer en la red.

29 comentarios

  • #001
    Mauricio Alves - 26 octubre 2012 - 06:46

    Windows 8 debe convertirse en un rotundo fracaso. Microsoft debería ser el primero en conocer que la web no es móvil – y que esta frase no pasa de una astucia de operadores de telefonía móvil para vender más. Y los usuarios de sistemas como Windows 7 y XP no están dispuestos a renunciar a las comodidades que tienen sólo porque el diseño llama para móviles también. De todos modos: que Microsoft elige el nicho en que actuar o es desarrollar sistemas diferentes para diferentes medios de comunicación y público en general.

  • #002
    Anónimo - 26 octubre 2012 - 07:15

    El desarrollo tecnológico es inevitable por ahora, la mentes brillantes están trabajando a una velocidad impresionante. cada dos meses aprox. ya hay muchos productos innovadores, en el cual todo tendrá que manejarse a una tendencia altamente competitiva en gestiones empresariales. Estos instrumentos están para ocuparlos de la mejor manera posible,,,la responsabilidad es de cada persona en forma individual,,,la preocupación de esto solo llevaría a un stress mayor. ESTUVE LEYENDO SU CURRICULUM Y ES UN VARON MUY INTELIGENTE, A MI PARECER DEBERIA OFRECER CHARLAS DIRECTAS. ES MUCHA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE NECESITAN HOY EN DÍA SEMINARIOS A NIVEL EMPRESARIAL O PUBLICO QUE LE INTERESE ESTOS TEMAS, LE SALUDA CORDIALMENTE KARINA CARRASCO DESDE CHILE Y LE FELICITO POR SUS TEMAS, AL MENOS A MI SI ME INTERESAN EN LO PERSONAL, Y ME DISCULPA SI HAY FALTAS ORTOGRÁFICAS,,,,

  • #003
    Rai - 26 octubre 2012 - 08:12

    Faltaría comentar al respecto del secure boot que Microsoft a impuesto sobre el hardware para que funcione su nueva versión. De esta manera obliga a fabricantes y consumidores sin dotarles de libertad sobre el hardware que no es propiedad de Microsoft.
    No me parece una practica adecuada, aunque personalmente no uso sus productos.

  • #004
    InforTechBlog - 26 octubre 2012 - 09:15

    Windows 8 promete dar un salto de calidad grande con respecto al 7, no sólo en el apartado gráfico (al que habrá que acostumbrarse), sino también en cuanto a rendimiento y en menor medida en cuanto a seguridad, ya que el 7 y Vista ya habían mejorado muchísimo este aspecto con respecto a XP y anteriores versiones de Windows.

  • #005
    Elrohir - 26 octubre 2012 - 09:40

    Para mi, hay 3 razones por las que este lanzamiento no está siendo bueno para microsoft, independientemente de la calidad del SO:
    1) Como tu dices, a nadie parece importarle. Esto indica que la gente ya no percibe los cambios en windows como un marco inamovible que definirá su experiencia tecnológica en el futuro.
    2) Apple, que siempre ha hecho muy buenas interfaces, ha mantenido la experiencia de escritorio en sus estaciones de trabajo en vez de unificar su interfaz con la experiencia táctil del resto de productos. Esto me indica que a nivel de labores serias como autocad o photoshop, es muy posible que la experiencia de tablet sea inferior y Apple lo sabía.
    3) La apuesta de microsoft por el cloud, además de ser tardía, tiene un inconveniente que otros no tendrían: la carencia de confianza. Microsoft es en imaginario popular un mal menor que todos aceptábamos por no quedar otro remedio, a pesar de ser culpable de debilidades del sistema, pantallas azules, incumplimiento de estándares, prácticas monopolísticas… Esta mala imagen daña la confianza en Microsoft. En un entorno competitivo donde hay miles de opciones alternativas, ¿de verdad queremos un producto cloud que viene de (puag) microsoft? yo no, jamás.

  • #006
    pcero - 26 octubre 2012 - 10:15

    Yo soy uno (no sé cuantos son los demás) que no tiene ni el más mínimo interés por el lanzamiento de Windows 8 (ni de Apple lo que sea, y tampoco de Ubuntu 12.10). Yo solo estoy esperando el lanzamiento de Fedora 18, pero solo con un entusiasmo moderado.

  • #007
    Carlos González - 26 octubre 2012 - 11:05

    Sinceramente, prefiero comentar la noticia que Apple a aumentado su beneficio un 24,1%…

    Los miles de millones de usuarios que se han incorporado a la informática, ni saben, ni quieren saber…

  • #008
    Krigan - 26 octubre 2012 - 11:35

    Windows 8 tendrá, como cualquier otra versión de Windows, más del 95% del mercado del PC, pero incluso en ese mercado MS corre un riesgo que ya se manifestó con el Vista: que los usuarios prefieran mantener su anterior versión de Windows. Y no, un interfaz de tablet no es lo más adecuado para un PC.

    No obstante, el principal peligro para MS consiste en que las ventas de PCs están bajando y las de tablets están aumentando. O MS consigue hacerse un hueco que sea significativo en los tablets (pongamos que más del 10%), o está muerta en el mercado doméstico.

    Habrá, por tanto, que esperar a ver cómo van las ventas de Surface, que predigo que va a ser un fracaso, porque no es ni un buen PC ni un buen tablet, bueno en nada y malo en todo.

    Claro está que es mejor cuanta más competencia haya. Pero Android es soft libre, lo cual significa que la competencia puede ser tan intensa y variada como la que hay en Linux en el escritorio y en el servidor. Ni Amazon ni B&N han tenido mayor problema en sacar sus tablets con su propia versión de Android, y eso que B&N no es precisamente una empresa tecnológica.

  • #009
    Anónimo - 26 octubre 2012 - 11:56

    Como pcero no me hace ni p*** gracia que Microsoft quiera convertir mi ordenador en un tablet, y como ya han dicho, una interfaz de tablet no es lo más adecuado para un PC. Además si finalmente Windows Store se convierte en la piedra angular del sistema y eliminan la posibilidad de instalarte aplicaciones fuera de ella pues apaga y vamonos. Igual que estuve casi 10 años con XP, creo que estaré unos cuantos con W7 y luego, ya veremos.

    salu2

  • #010
    Pedro - 26 octubre 2012 - 17:27

    O sea que según Enrique, es bueno que haya espectáculos circenses de miles de descerebrados acampando o celebrando que abres una tienda en un centro comercial.

    Esto no lo critiquemos….que debe de ser muy bueno y sano.

    Por otra parte, me limito a añadir que Windows 8 y Windows Phone 8 están levantando bastante más espectación que los productos de Google, no se limita más que a copiar a sus competidores (Android-iOS, Nexus 7-Kindle Fire, …). Por supuesto, tampoco olvidemos cómo TODOS los fabricantes de Android han dado la espalda a este SO en tabletas (que son un fracaso y sólo Kindle y la copia de Google, Nexus 7 están vendiendo bieen) y se están VOLCANDO con Windows 8.

    En cuanto a la nube, Windows 8 está totalemnte integrado con la nube de Microsoft. Skydrive, Skype, Office Web Apps, Outlook.com,…

    Windows 8 va a ser un revulsivo para la industria y para Microsoft. Habrá mucha gente que no le guste , pero lo bueno es que habrá otra mucho mayor a la que le encante y lo defienda a muerte. Y eso es lo que necesitaba Microsoft.

  • #011
    Pedro - 26 octubre 2012 - 18:58

    Por cierto Enrique….míra qué poco entusiasmo levanta Surface…

    http://www.theverge.com/2012/10/25/3557156/guys-check-this-lines-lines-everywhere

    jajaja…Igualito que la salida del Nexus o del nuevo Motorola que ha presentado Google, eh? Igual, igual….

    Anda que….seguid negando la realidad, que nos lo vamos a pasar de miedo en los próximos años. Voy a cambiar mi suscripción a este blog de la sección Tecnología a Humor.

    Saludos.

  • #012
    RevolucionPC - 26 octubre 2012 - 19:45

    Yo soy uno de los que está probando el W8 desde las primeras versiones que «soltaron» para desarrolladores y me ha gustado tanto que me compre un Nokia Lumia (710) solo por el W7.5 y para probar la real compatibilidad de los productos, no me he querido comprar un tablet hasta que saliese al mercado la Surface… De hecho ayer asistí Online a la presentación y puedo decir dos cosas:
    La primera es que la presentación a parte de sosa fué extremadamente aburrida, descolorida y sin gracia alguna.
    Yo que no soy devoto de APPLE me veo sus presentaciones que son interminables y las veo completas porque entretienen, te muestran las mismas chorradas de siempre pero te entretienen y por lo menos se ve que se creen lo que dicen, con Microsoft ocurre totalmente lo contrario, da la impresión de que se tienen que convencer primero ellos…
    La segunda es que tengo la impresión de que se les ha ido la olla con los precios porque a pesar de estar esperando la Surface desde que la anunciaron me voy a decantar por un Kindle Fire HD que me lo puedo permitir sin sentir que me están tomando el pelo…
    Los de Microsoft se creen entretenidos pero se les nota en la cara, da la sensación de que los obligan a subirse al escenario, parece que el que hace la presentación es al que castigaron…
    Y una nota al margen, en mi curro soy el único que aún «defiende» a Microsoft, cosa que por decirlo menos les causa gracia a los demás y voy a terminar con un Kindle…
    Eso si, ocurre todo lo contrario con el W8 para PCs, por que por primera vez saldrá bastante economico tener un Windows de forma completamente legal…

    Yo que sé…

  • #013
    Pedro - 26 octubre 2012 - 20:47

    Si dudas entre un Kindle Fire y un Surface es que no te hace falta ninguno de los 2.

    Con Surface no te hace falta portátil. Está enfocada a ocio y productividad.

    Kindle Fire es puro ocio. Cosa que está muy bien, pero no es lo mismo.

  • #014
    pcero - 26 octubre 2012 - 21:52

    Si llevo 6 años sin usar Windows (vista o 7) ni sus aplicaciones, creo que podré sobrevivir a no usar Windows 8. Nunca he necesitado volver a los programas comerciales (o propietarios, si queremos llamarlos así) y no creo que cambie de posición. Vivo y trabajo de maravilla en Linux.

  • #015
    Krigan - 27 octubre 2012 - 10:55

    Pedro:

    Las ventas de Lumia están bajando. Las ventas de tablets Android están subiendo (no sólo en unidades, también en porcentaje).

    De verdad, sería bueno que mirases las cifras de venta antes de hablar.

  • #016
    Pedro - 27 octubre 2012 - 13:30

    Krigan, ¿lumia?. Hablamos de windows 8. Las tablests de Android que están vendiendo son el Kindle Fire (que usa Bing, bing mapas, skype y Exchange) y la ‘copia’ de Google, el Nexus 7 que lo único que hace es cargarse a todos los fabricantes de hardware de tabletas para Android que no pueden competir en precio.

    De todas formas, no t equivoques. Yo estoy encantado con que sigáis negando la realidad. :-)

  • #017
    Krigan - 27 octubre 2012 - 15:18

    Pedro:

    Bonita manera de eludir la cuestión. No existe ni un sólo móvil que se esté vendiendo con Windows Phone 8, sólo con Windows Phone 7.5…

    En cuanto a las ventas de tablets Android, lo que ya te dije, deberías mirar las cifras de ventas antes de hablar.

  • #018
    Pedro - 27 octubre 2012 - 15:46

    Las únicas tabletas con Android que se están vendiendo son las que te he dicho.

    Y el Kindle no debería ni contar, puesto que es un fork (ni siquiera usa Google, ya que usa Bing). Si ves estadísiticas de que las tabletas con Android venden, mírate a ver la cuota de mercado que tienen estas 2 y luego me dices a qué viene ese «crecimiento».

    Y que una de las tabletas que más venda sea la de Google que compite en precios ajustados, lo que hace es sacar del mercado al resto de fabricantes.

    Por otra parte, he dicho que los anuncios del nuevo Lumia 920 han causado mucha más expectación que el evento de Google /Motorola que hicieron ese mísmo día. Y de la misma forma que está causando más expectación Windows 8, Surface, etc.. que el Nexus 10 que está dejando caer Google ahora.

    Si no lo veis, no es mi problema.

    No hay más que ver el titular «LA ULTIMA VENTANA ABIERTA PARA WINDOWS». Cuando el que escribe este blog, usa Mac y la mayoría de los que lo visitan usan Mac o Linux, ambos sistemas condenados a la desaparición absoluta y que han sido un fracaso a nivel de escritorio.

    Pero ellos lo usan…y ahora pretenden desde su punto de vista decirme que a «Windows le queda una última oportunidad». Si es que me mondo y me parto.

    ¿En qué mundo paralelo vivís?

  • #019
    Krigan - 27 octubre 2012 - 16:33

    Pedro:

    No, no es cierto, Samsung también ha vendido unas cuantas tabletas, y B&N también.

    ¿Que el Kindle no debería ni contar? ¿Porque tú lo digas? Yo no le veo nada malo a que sea un fork (al contrario, lo veo muy bien), y que use (ahora) Bing tampoco me parece mal, así Google tendrá un poco de competencia.

    En cuanto a sacar a otros del mercado con precios bajos… con los fabricantes chinos lo veo difícil, con Amazon y B&N también. Apple simplemente no compite en precio. El resto ya se apañarán, no es mi problema (pero sí el de MS).

    WinPho 7 fue un fracaso, WinPho 7.5 fue un fracaso, todos los Lumia anteriores han sido un fracaso, ¿por qué habríamos de esperar que el Lumia 920 vaya a ser un éxito? ¿Por tu expectación? Primero que MS consiga ventas, y después ya hablaremos.

  • #020
    Pedro - 27 octubre 2012 - 22:30

    Kindle Fire se vende como un tablet Kindle, no sale el nombre de Android por ningún lado, ni siquiera usa los servicios de Google.

    La capa de pesonalización de Amazon es bestial.

    Así que sólo irá a más. Y lo llevarán a donde ellos quieran. Es SU plataforma, no la de Google. Y lo repito. NO verás la palabra ANDROID en ningún lugar, ni en ninguna publicidad del Kindle

    Respecto al resto de fabricantes, si te da igual, y tienes esperanzas en fabricantes chinos que sólo hacen basura, vamos apañados. Entiéndase por fabricante chino esas marcas de todo 100 , no a Lenovo o Huawei.

    Yo prefiero confiar en Sony, Samsung, HP, Lenovo, Asus…. vamos, los que están apostando por WIndows 8.

  • #021
    Krigan - 27 octubre 2012 - 23:47

    Pedro:

    Por mí como si lo quieres llamar Kindledroid, me da lo mismo. El caso es que ejecuta aplicaciones Android y no es Windows. Es un problema para MS porque el SO no es suyo, y porque contribuye a que la oferta de aplicaciones para Android sea cada vez más amplia.

    Los fabricantes chinos son una parte importante del mercado en electrónica e informática de consumo. ¿No son tu opción? Me parece bien, tampoco la mía, pero sí la de mucha gente, y con ellos pasa exactamente lo mismo que con el Kindledroid.

    ¿Qué entiendes por apostar por Windows 8? ¿Sacar tablets Android al mercado? Porque de momento es lo único que han hecho 4 de los 5 que mencionas.

    Los tablets van a reemplazar a gran parte de los PCs en el hogar en los próximos años, ya han empezado a hacerlo. Las ventas de tablets están aumentando a gran velocidad mientras que las de PCs están bajando. Incluso si los tablets Win8 (Surface incluido) alcanzasen un 10% de cuota de mercado, que lo veo muy dudoso (actualmente la cuota de MS es un 1,6% y bajando, y llevan unos 10 años en ese mercado), para MS supone la transformación de un mercado donde tiene una cuota de más del 95% en otro donde tendrá una cuota muy minoritaria.

    Mójate, ¿qué cuota de mercado crees que alcanzará Surface? ¿Y los tablets Win8 en su conjunto?

  • #022
    Pedro - 28 octubre 2012 - 00:58

    Las tablets chinas NO son la opción de mucha gente como dices, porque de hecho, apenas venden. Debes de revisar los datos, porque las únicas que están vendiendo son Amazon y el Nexus. Luego Samsung MUY POR DETRÁS, y para de contar. Así que me reitero. Las empresas chinas, no cuentan.

    Surface me da igual lo que venda, pero Windows 8 le va a pasar la mano por la cara a Android en tablets, eso seguro. Cuando digo tablets, entiéndase híbridos, portátiles táctiles, slate PC, etc,..

    Va a haber gustos para todos, sin necesidad de comprar fundas con teclados aparte para el que quiera usar teclado (la mayoría de la gente que hace cosas productivas)

    A mí me hace gracia cuando dices que Windows 8 va a triunfar en el PC…cuando justamente en lo que tú llamas PC es donde no va a vender. Ordenadores de sobremesa (quitando AllinOnes táctiles) se quedarán la mayoría con Windows 7 , como lo harán la mayoría de empresas para sus ordenadores de escritorio.

    Pero Windows 8 triunfará en el mercado para el que está pensado. Un mercado de portátiles/tablets, híbridos diversos, para gente que busca movilidad y productividad, estar conectados con internet (por ejemplo, Windows 8 auqnue esté en suspensión te avisa de si te llegan mails, o tienes un mensaje en Skype, como hacen los móviles), etc,..

    Si tú no ves esto, es que estás ciego.

    El 75% del mecado del PC son portátiles, y esos portátiles se sustituirán por híbridos táctiles por los que presenta Windows 8 que no son si no el futuro de los portátiles.

    Pero por lo de ahora nadie ha sustituido su portátil por un Nexus 7….no sé si me entiendes.

    Yo estoy convencido de que Windoes 8 le va a pasar la cara por la mano a Android en tablets, que quedará relegado como la opción cutre y barata, enfocada a consumo de contenidos simplemente (véase Kindle Fire y Nexus 7 que están enfocadas es eso, puramente)

  • #023
    Krigan - 28 octubre 2012 - 02:05

    Pedro:

    Vaya, ya empiezas a admitir que los tablets de Samsung sí que se venden. Ya te ha costado.

    No sé de dónde sacas que mi concepto de PC excluye a los portátiles. Y eso de los convertibles y otros híbridos portátil/tablet es algo que existe desde años antes de que saliese el iPad, y siempre han sido un fracaso. Sin ir más lejos, en el mundo Android, Asus sacó los Transformer, y sus ventas han sido bastante limitadas. Yo mismo tengo un Transformer, y no uso nunca el teclado físico (el teclado en pantalla lo estoy usando ahora mismo). Menos mal que es un buen tablet (a diferencia del Surface) porque si no, habría hecho una mala compra. De hecho, la hice, me podía haber ahorrado 100 euros si lo hubiera comprado sin teclado.

    Así que o portátil o tablet, o ambos si necesitas el portátil para trabajar, pero eso de los híbridos no ha funcionado nunca, ni nunca funcionará. Y en mi caso el tablet sí que ha sustituido al portátil, por completo.

    Si tenemos en cuenta todos los fracasos que ha acumulado MS en móviles y tablets, que los híbridos nunca han tenido éxito, y que tú mismo dices que Win8 está enfocado a híbridos, me parece cuando menos dudosa tu afirmación de que Win8 barrerá a Android en el mercado tablet, máxime cuando va a salir casi sin aplicaciones, y Android ya tiene el 41% del mercado. En cualquier caso, en unos pocos meses conoceremos las cifras de ventas.

  • #024
    Pedro - 28 octubre 2012 - 02:54

    Windows 8 está enfocado a híbridos, tablets , portátiles,etc,…

    Existen desde hace años , antes del iPad, tablets con sólo pantalla, de hecho las primeras tablet PC eran así. Lo cual no indica que no se vendieran antes porque ese formato funcione o no funcione, si no por muchos otros aspectos.

    De hecho, cuando la gente quiere hacer algo útil (malamente) con un iPad lo primero que hace es comprar una funda/teclado o un stylus. Por supuesto, nada que ver con al experienca de tenerlo todo integrado que ofrece Windows 8.

    Por cierto, me ha hecho gracia eso de que Surface es una tablet mala….Me mondo lirondo…

    http://www.theverge.com/2012/10/25/3557156/guys-check-this-lines-lines-everywhere

    ¿Has visto el link que he puesto antes?

    Seguro que ese Asus transformer ha petado el mercado…. :D. Seguro que ese formato tiene mucho más exito con Windows 8 que con Android.

    Los tablet Samsung vende, pero MUY poco, tan poco, que Amazon en unas navidades (con el Kindle Fire 1) ya se colocó líder en tablets Android. Si no ves que Android tiene un problema en tablets, háztelo ver.

    Y ampliando, si no ves que Google tiene un problema en su estrategia para atacar el sector de los ordenadores háztelo ver. Ni Android en tablets está funcionando bien (a no ser que sea para ocio y consumo de contenidos) ni Chrome OS va a ningún lado.

    Y que tu mercado se restringa a tablets de ocio y tablets chinas no es donde está el volumen de mercado y el volumen del negocio y la actividad.

    Date cuenta que por ejemplo, en iOS con mucha menor cuota de mercado, tiene más aplicaicones que Android y mejores, y Google obtiene el 60% de los beneficios por publicidad móvil de iOS. Es decir, hay mucho más volumen de mercado y actividad en esta plataforma, que en todo Android. Y eso es lo que importa. No ganar cuota de mercado en base a venir preinstalado en todos los móviles.

    Con lo cual, quiero decir que de nada le sirve a Android en tablets ganar cuota de mercado en submercados que apenas tiene actividad y volumen de negocio .

  • #025
    Lain_OTN - 28 octubre 2012 - 09:38

    Antes de criticar de oidas a Windows 8 hay que probarlo primero.

    1 – La ModernUI es la que aparece cuando arranca la máquina.
    Cierto, de hecho ModernUI hace desaparecer el menu de inicio. En un día te has acostumbrado y no hay tanta diferencia

    2 – Secure boot… Secure boot es solo obligado en WindowsRT (Windows On ARM) pero aquí realmente no hay mucha diferencia con la competencia ya que android e iOS usan algún tipo de bloqueo a nivel de arranque…

    3 – Surface no es la única Tablet con Win8 o WinRT, ASUS y Samsung tienen muy decentes tablets.

    El mayor fallo que veo con Win8 por parte de MS es explicar la diferencia entre Win8 y WinRT a los consumidores, misma interface, misma usabilidad, pero no la misma compatibilidad por parte de la RT debido a diferencias de la arquitectura.

  • #026
    HL - 28 octubre 2012 - 12:03

    Muy bueno el detalle tuyo de usar palabras «verdes» en un párrafo.
    Según leí, el viejo y querido Bill compró desde su fundación Bill y Melinda, acciones de Monsanto, que controla cerca de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado global de semillas comerciales, además de fabricar herbicidas como el agente naranja.
    Diversificar los cultivos es bueno para la tierra. Quizás Bill lo interpretó con su personal estilo y no le dedicó demasiado esfuerzo a promover Win8.
    Yo no soy muy optimista ante la mayor variedad del actual ecosistema. De monopolio mundial se pasó a oligopolios. Y hay que andar averiguando qué criatura vieja o novedosa es de qué gran bestia para lidiar con las «incompatibilidades» que se dan en nuestra máquina o nuestra navegación.
    Abrazo

  • #027
    Krigan - 28 octubre 2012 - 16:52

    Pedro:

    Oye, por muchas vueltas que quieras darle no puedes escapar del hecho de que MS llegó varios años antes al mercado tablet, a pesar de lo cual no se comió un rosco, que el iPad tuvo desde el primer momento y sigue teniendo un éxito bárbaro, y que Android tiene ya un 41% del mercado.

    Supongo que todavía te estás preguntando cómo es que Windows Phone no triunfó en los móviles, ¡pero si es de MS! Con el Surface pasa algo parecido. Tiene un interfaz feo, no tiene casi aplicaciones, ha decepcionado con el precio, es un híbrido que se vende sin el teclado, su hard lo supera hasta un chino… en realidad, la única razón por la que lo defiendes es que es de MS. Objetivamente hay varias razones para pensar que sus ventas no van a ser muy lucidas.

    En cuanto a esas fotos de las colas, seguro que las tienes enmarcadas en tu casa, pero a mí no me dicen nada. En parte porque ya ha habido antes productos que se vendieron bien el día del lanzamiento, y unos pocos días más tarde se hundieron sus ventas para no volver a recuperarse. El Zune, sin ir más lejos. Pero es que además el Surface se vendía sólo en unas pocas tiendas, y ese día se vendió con una promoción de 100 dólares en música para los primeros compradores.

    El último trimestre se vendieron 24 millones de tablets, con un crecimiento interanual del 43% (más del 100% de crecimiento para Android). Eso son millones de portátiles menos que se venden, un 95% de los cuales se habrían vendido con Windows. Para compensarlo, MS no sólo necesita vender tantos tablets como el iPad y Android juntos, que lo va a tener un poquitín difícil, sino que en realidad necesita vender 20 veces más que el iPad y Android juntos.

    Si eres capaz de verlo, bien. No me parece que sea tan difícil entenderlo. Y si no lo quieres ver, tú mismo.

  • #028
    Krigan - 28 octubre 2012 - 19:56

    Pedro:

    Unas horas después del lanzamiento:

    http://techpinions.com/a-surface-retail-reality-check/11850

    Esta era una de las 30 tiendas (ni una más en todo Estados Unidos y Canadá) que vendía Surface.

    Por cierto, a los piratillas (la gran mayoría de usuarios de Windows) no les va a gustar Surface, ni ningún otro tablet ARM con Windows. La única fuente de programas que admite es la Windows Store, y con Secure Boot no va a ser fácil cambiar esto. Claro está que tampoco hay mucho que piratear, sólo hay 3000 programas disponibles en Estados Unidos, frente al medio millón disponible para Android.

  • #029
    RevolucionPC - 29 octubre 2012 - 14:48

    No te equivoques Krigan,

    La Surface es una pasada… en lo que se les fué la olla es en el precio…

    Y si el Kindle Fire vende mucho más es precisamente por eso…

    A eso me referia yo…

    Un saludo …

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados