El Blog de Enrique Dans

Sobre el iPhone 5, el mercado y el aprendizaje, mi columna en Expansión

Escrito a las 12:24 pm
24

Retomo la columna de Expansión tras el parón veraniego con, como no, una dedicada a lo que ha sido sin duda el tema de la semana en el escenario tecnológico, el lanzamiento del iPhone 5. Básicamente, una reflexión sobre la manera en que Apple diseña no tanto sus terminales, sino la manera de lanzarlos para que cada lanzamiento se convierta en un acontecimiento a nivel mundial y en un éxito sin paliativos en el mercado, capaz de influir en las mismísimas cifras macroeconómicas de los Estados Unidos.

Se titula “Mercado y aprendizaje” (ver en pdf). A continuación, el texto completo de la columna, enriquecida con los enlaces que me parecieron más interesantes de lo que tuve oportunidad de ir leyendo, y que utilicé para documentarla:

 

Mercado y aprendizaje

Seis lanzamientos de iPhone diferentes dan para poder visualizar patrones repetitivos. Por ejemplo: el perfil de agorero que afirma que “es una decepción”, “no vale la pena”, “es un fracaso” o “es peor que la competencia”. El patrón, de hecho, lo hemos visto, además de con iPod, iPhone, iPad y cada uno de los dispositivos de la compañía. Y todos han triunfado estrepitosamente.

El nuevo iPhone no es revolución, sino evolución. La revolución ya tuvo lugar en 2007, año a partir del cual todos los terminales de todas las compañías empezaron a intentar parecerse al iPhone. Ahora, Apple hace su dispositivo más ligero, más fino, más alto y más rápido: no es ni “el más ligero”, ni “el más fino”, ni “el más alto”, ni “el más rápido”, pero sí es el único capaz de incrementar él solito en medio punto porcentual el PIB de los Estados Unidos.

Ninguna otra marca goza de semejante atención en sus lanzamientos. Su impacto es tan fuerte, que el hecho de que no disponga de una tecnología como NFC se ve más como un retraso en las previsiones de despliegue de dicha tecnología que como una limitación del propio iPhone.

Antes de saber qué novedades presentaría el nuevo modelo, el 70% de los propietarios de un iPhone ya afirmaban categóricamente que adquirirían el iPhone 5 antes del fin de 2013; un tercio de ellos, en 2012. Ninguna otra marca ni dispositivo disfruta de semejante fidelidad, retención y satisfacción: es el mejor evaluado por sus poseedores, con un abandono menor del 6%. El primer mes se venderán entre diez y doce millones de dispositivos, con un margen muy superior al que disfrutan sus competidores.

Con Jobs o sin él. Con intriga, o filtrado y previsible. ¿Cómo repetir seis veces una misma historia de éxito? Ninguna otra compañía tecnológica interpreta tan bien el mercado como Apple. Aquí hay mucho que aprender.

1 trackbacks

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sobre el iPhone 5, el mercado y el aprendizaje http://www.enriquedans.com/2012/09/sobre-el-iphone-5-el-mercado-…  por noticiario_regional hace […]

23 comentarios

001
luis miravitlles
14.09.2012 a las 12:35 Permalink

Ser el primero y hacerlo muy bien “a la primera”, ayudan mucho a que el mercado sea fiel y confie en la marca, más allá de lo que aporte un lanzamiento determinado desde el punto de vista del marketing…

002
marcus
14.09.2012 a las 12:51 Permalink
003
David Peñasco Maldonado
14.09.2012 a las 13:00 Permalink

Propongo que Enrique escriba su próximo post sobre el estrepitoso triunfo (lol!) de la salida a bolsa de Facebook. Siempre se aprende más de los errores que de las historias de éxito…

004
Joe Kopiki
14.09.2012 a las 13:33 Permalink

No quiero parecer muy pijotero y ni mucho menos un troll, pero me chirría mucho un comentario del tipo:” capaz de incrementar él solito en medio punto porcentual el PIB de los Estados Unidos”.

Se de por hecho un dato. Uno sigue el link y aterrizo en una noticia de Forbes que menciona un artículo de JP Morgan donde dice que “podría hacer crecer el PIB de 0.25% a 0.50% en el último cuarto del año anualizado (esto último no lo entiendo). Pero es el propio reportero de Forbes quien comenta que puede que sí o puede que no. Pues si las ventas del nuevo Iphone vienen de un dinero que se iba a gastar en otros productos, el efecto en el PIB es cero.

Bueno, pues en el cuerpo de tu post, se da por hecho el dato del 0.5% de aumento. No se… un poco mas de precisión. ¿no? Dar por hecho un dato, que no deja de ser una previsión…

dicho con todo el cariño del mundo.

Un abrazo

005
wpow
14.09.2012 a las 14:12 Permalink

Es que es como si en el mercado de coches solo existieran BMW y coreanos. Es la única razón de la fidelidad. Por mucho más que ofrezcan los coreanos, japoneses, chinos o finlandeses, un porcentaje de gente elegirá el estatus y la imagen social por encima de las prestaciones. No hay alternativa de estatus a Apple. Pero baja en cuota de mercado a toda velocidad porque los competidores ofrecen mucho más.

Por lo demás, cualquier analista medianamente objetivo diría que la presentación del iPhone 5 fue tremendamente decepcionante y que el nivel de atención y expectativas decaen sin freno. Y que los amantes de Apple possedores de iPhone han sido los primeros decepcionados otra vez más.

Pero para decir eso hay que ser objetivo y no un amante a cualquier precio de la marca.

006
Xaquín
14.09.2012 a las 14:18 Permalink

Una precisión: ser capaz no es sinónimo de ser causante de, solo quiere decir “que puede suceder”…ni siquiera hai que contar con el dato de consumidores reales y demás…basta con diferenciar entre la capacidad para influir en el PIB por parte de un producto tecnológico o de la última versión en piruletas…
Por lo menos algunos lo entendemos así…

007
Enrique Dans
14.09.2012 a las 14:23 Permalink

#005: Ese es precisamente el objeto de la reflexión del artículo. La “tremenda e impresionante” innovación de Apple, la compañía que más vale en el universo tecnológico, ha sido, aparte de algunas cuestiones incrementales y mejoras, hacer el iPhone 5 un poquito más largo que sus predecesores. Y su “esperadísima y próxima innovación terriblemente disruptiva” será hacer el iPad un poco más pequeño. Y a pesar de ello, sus productos son un éxito impresionante, sus terminales se agotan en una hora desde que se abre la pre-reserva, es la compañía que más vale en el mundo, el crecimiento de todo el segmento de ordenadores depende de la evolución de sus cifras, y sostiene un margen espectacular de dos cifras frente al misérrimo único dígito de la mayoría de sus competidores. Como digo en el artículo… ¡mucho que aprender!!

008
Noticias tecnología
14.09.2012 a las 14:50 Permalink

Quizás la decepción no sea tal, lo que pasa es que tras tantos años viendo y analizando dispositivos de Apple, creo que todos conocemos bastante de la multinacional de Cupertino como para adivinar cómo van a ser sus nuevos productos antes de que salgan o se presenten.

Esto ha llevado a que se hicieran muchas cábalas en la red de cómo sería el nuevo iPhone 5 y resulta que el 99% han acertado, algo que nunca antes había sucedido y que por eso a mi Apple me ha “decepcionado” un poquito.

Para mi iPhone 5 es mejorable para la tecnología que existe hoy en día, al menos su pantalla y su diseño, y pienso que la conexión 4G sobra dado que el 80% de usuarios de iPhone 5 no podrán aprovecharla.

Otro enorme fallo es el conector Lightning y la no mejora de la cámara de forma sustancial. Por lo demás, un smartphone como la copa de un pino y probablemente, junto con el Galaxy SIII, el mejor del mercado.

009
Javi
14.09.2012 a las 14:59 Permalink

Uno de los mejores análisis que he leido:

http://www.uberbin.net/archivos/apple/apple-iphone-5-keynote.php

Reposado, bastante imparcial y con buenas visión de contexto.

010
wpow
14.09.2012 a las 14:59 Permalink

Enrique sin desmerecer a Apple, reconoce que es un mercado muy particular donde solo una marca ofrece productos elegantes y diseño con clase. Es un mercado único donde no hay competencia a Apple en ese sentido. O tienes un Apple o tienes algo feo y nada cuidado de plástico malo y aspecto vulgar. Más que inteligencia de Apple, que no es discutible, lo asombroso es que no exista una sola marca competidora que en todos estos años haya sido capaz de ofrecer diseño y estilo competitivos en el segmento alto. Lo veo más como un problema cultural de los asiáticos, incapaces de entender que el diseño, la presentación, la elegancia, el envoltorio, la web, todo lo que supone el márketing, son importantes. Las propias Sony-Ericsson, Sony y Nokia tampoco han sido capaces de acercarse a ofrecer elegancia, calidades altas de materiales y estatus.

Es simplemente un segmento sin competencia. Cualquier empresa grande, cualquier persona con cierto estatus social y actividad pública, cualquier consumidor medio con interés especial en la estética y el diseño compran Apple porque no hay otra opción.

Aparte de eso, Apple sin duda es el rey del márketing mundial como demuestra ese vídeo donde siendo un 4S y pensando que es un 5 dicen que es mucho mejor en todo. Es un lavado de cerebro como nunca antes se ha visto.

011
Marco FLORES
14.09.2012 a las 16:39 Permalink

No hay duda que Apple aún conserva su capacidad de negociación y coacción a pesar de lo decepcionante del iPhone5:

– con un procesador que no se quiere revelar para no descubrir sus pocos núcleos,

– con un rendimiento que se prefiere comparar con su versión anterior y no con la de sus competidores,

– con una muy publicitada cámara de 8M que no es superior a la de su competidores,

– con una batería cuya duración es la mitad que la de sus competidores,

– sin NFC, sin USB, con Bluetooh propietario, sin cargador inalámbrico.

A la vista de todo lo anterior, solo un macboy o un despistado preferiría un iPhone5 a un Lumia 920 o al omnipresente Galaxy 3.

Las operadoras prefieren llevar la fiesta en paz y asegurarse futuros lanzamientos con Apple, aunque tengan que volver a subsidiar los terminales, porque el lanzamiento del iPhone5 no ha sido EL lanzamiento y dudo que los siguiente lo sean ya que ahora si hay competencia (muy a pesar de Apple y sus “innovadoras” patentes).

Otrosí digo, si en el mercado se habla de Apple y de las Mac es porque (casi) todos los marqueteros usan Mac, en algún momento alguien los convenció de que si no usan jean, unas converse y una Mac no son marqueteros.

012
Antonio Garcia Saenz
14.09.2012 a las 16:52 Permalink

Pues no comprendo lo de Apple y espero jamas tener nada de Apple ya que cuando veo, ejemplo algun mp3 de esta marca, simplemente cuesta 3 veces mas que los normales sin comprobarse por qué…

Ahora bien que ha pasado con el mercado, con el dinero? …nunca fue justo pero mas o menos funcionaba, hoy el mercado el flujo de los dinero es simplemente idiota, a medida que entramos en la “era del conocimiento” el dinero es mas y mas imbecil. Ahi vemos como con la que esta cayendo, se creia, pues el Real Madrid hace 500 millones de euros el año pasado, vaya crisis … ¿ y en estos tiempos quien dispone de 26 mil millones de euros para inventir en Madrid, quien tiene esa fabulosa cantidad disponible ? … si eso es, la verbena esa con ruletas y a ver que trae de Eurovegas …

Cuando el dinero se ha vuelto un imbecil, EL DINERO ES HOY LA BESTIA QUE VA POR AHI SIN CABEZA, y todos estan detras de el, a ver como vamos a acabar todos

013
BuenRolloMan
14.09.2012 a las 17:22 Permalink

Pues yo discrepo ligeramente. Se habla de apple como genios del marketing, sobre todo por hechos como que su publicidad se hace sola gracias a que los medios de comunicación les hacen las campañas gratis debido a la gran expectación que generan sus producots.
En mi opinión, hay muchísima gente fanática de estos productos en los sectores de comunicación y publicidad. Parece que su talento es “crear piña” de forma incondicional.
Vamos, que su marketing se crea solo debido a la adoración de sus propios consumidores.
También es increible que con tanta crisis, medio país esté pendiente de un simple teléfono móvil que cuesta más de 600 euros. La mayoría de la gente no se lo va a poder permitir a no ser que se esclavice con un contrato de permanencia de 2 años a unos módicos 40 euros mes…

014
Anónimo
14.09.2012 a las 17:28 Permalink

A Joe: tu teoría se basa en que el consumo no mueve el PIB? Jajajajaja así que da igual lo que se produzca o consuma en un pais porque el dinero de los consumidores es el mismo… Toma ya… Hay una opción muy interesante para acabar con tu teoría y es ir a primero de económicas o abrir algún libro. Que grande el tío…

015
Joaquín
14.09.2012 a las 17:43 Permalink

Inercia! Moda!

El producto es bueno? es el mejor? con este y no con otros que hayan vendido antes, han conseguido algo especial o diferente???

016
Pedro Fortuny
14.09.2012 a las 17:43 Permalink

Es curioso: la excusa de que Apple tenga éxito parece ser que es que… hacen cosas que a la gente le gusta por un precio que la gente está dispuesta a pagar.

Vaya, creo que de eso sí que hay que aprender.

Y de no gastar dinero en publicidad a base de que te la hagan (ojito) TODOS los periódicos del planeta, desde el NYT y el WSJ hasta prácticamente eldiariodegijon.es (que no existe).

Y si “decepcionando” consiguen eso, pues nada. Que se ponga HTC a decepcionar un rato.

017
Carlos González
14.09.2012 a las 18:42 Permalink

¿Cómo valorar un producto que no tiene alternativa?
– ¿Un ordenador Apple que no hay que formatear?
– ¿Un café frapuccino de Starbucks?

La primera vez pagamos a regañadientes 1000€ por un Mac, o 3€ por un café normal de Starbucks… Si la experiencia es satisfactoria y nos hace feliz, tomamos esos precios como referencia, y pagar 600€ por un iphone o 6€ por un Frapuccino es una decisión con toda su lógica: nos hace felices…

Recuerden el principio de diferenciación de la Ecología Emocional (Daniel Goleman): no hagas a los demás lo mismo que harías para ti, PUEDE QUE NO LES GUSTE.

Siempre he acertado recomendando Apple a quien no es un apasionado de la informática. Personalmente, la consola de linux es adrenalina pura.

018
NASA
14.09.2012 a las 18:58 Permalink

Total, que de nuevo lo mejor que tiene Apple es que vende como nadie.. Pero eso, ya lo sabíamos.. Son muy buenos en el marketing, hasta te venden los defectos como ventajas. Cuando hay fe ciega todo cuela. Es realmente una nueva manera que va a cambiar la manera de ver el mundo, nunca antes se pudo hacer nada así, es realmente excitante… Vamos magia potagia, te ponen la atención donde quieren..
Pero como dicen algunos comentarios, la ilusión va decreciendo, se ve incluso en el numero de comentarios.. Y es que realmente no ofrecen nada mejor que otras marcas.. La NASA trabaja con PC.

019
Gorki
14.09.2012 a las 22:27 Permalink

Algo tendrá Apple para reunir la colección de fanboys que tiene, eso es indudable. ¿Qué tiene?, pues que consigue que estemos hablando aquí de el lanzamiento de un producto que se caracteriza por ser un poco mas alto y un poco más fino que el anterior.

¿Consigue un fabricante de bombillas, reunir una audiencia para hablar de la nueva bombilla que es más larga y fina que la anterior?. – No

Pues eso tiene Apple y antes tenía Google y antes Microsoft y antes IBM, eso demuestra que es el líder actual sin lugar a duda.

020
claudio
15.09.2012 a las 12:34 Permalink

Hola Enrique, habla un usuario de iPhone 4s y de las últimas 3 generaciones de este teléfono. Pues yo también me esperaba más. Estoy cansado de andar con cargadores extra de batería. Creo que mi próximo teléfono será un Galaxy S III. Procesador de 4 núcleos, pantalla más grande y con mayor resolución, el doble de autonomía que el iPhone 5, le puedo poner una tarjeta de memoria extra, cambiar la batería cuando quiera, etc, etc. Me diréis que el sistema operativo de Apple es inigualable, pues sí, pero hoy en día Android ya funciona muy bien y el mercado de sus apps es similar al de App Store. Personalmente, no soy fiel a ninguna marca, quiero la que me de lo mejor y esta vez Apple no me está ofreciendo lo mejor. Aunque para otros esto no es importante porque se compran el iPhone para fardar y como un elemento aspiracional, de status.

021
Victory
15.09.2012 a las 17:44 Permalink

Sin duda hay mucho que aprender de Apple.
Pero tiene un interés relativo ya que por definición no puede de ninguna manera existir otra Apple. Quiero decir… para que este fenómeno cada vez más sociológico que tecnológico exista, debe ser único. No existe lugar social para dos líderes carismáticos.
Como bien decía un colega, no importa ya cuánto se esfuercen los otros fabricantes. Apple seguirá sola en la cumbre hasta que caiga como un plomo. Seguramente no le cabrán términos medios.
Ahora, no me digan que el “chiste” del conector nuevo no estuvo bueno….

Gracias a Todos.

022
juan Urrios
16.09.2012 a las 09:37 Permalink

Querido Enrique:
Excelente artículo que he compartido en mi página de FB y con el que estoy de acuerdo al 100×100.
Un abrazo

023
Pedro
21.09.2012 a las 17:48 Permalink

¿Mucho que aprender??

Si dejárais de lamerle la pilila a todo lo que hace Apple y empezar a criticarlo como se debiera, a lo mejor “no había tanto que aprender”.

Pero claro, cuando Apple tiene a una serie de lamebotas que van a aplaudir todo lo que hace, y en vez de criticar estas actitudes nos sumamos al coro de los palmeros, pues oye….no hay tanto que aprender. Lo único que hay que hacer es conseguir a unos palmeros tan tontos que traguen con todo lo que haces.

Me fascina el lameculismo que tiene Apple , y la falta de crítica.

Es patético, sectáreo, hipócrita y dice muy poco de la inteligencia de los que actúan así.

Comentarios cerrados

3 Comentarios en Menéame

001
Lonegan
14.09.2012 a las 13:52 Permalink

ataque fanboy en 3,2..1…» autor: Lonegan

002
Garrosh
14.09.2012 a las 14:04 Permalink

A ver, estimado meneante: si quieres enviar una noticia con la palabra ‘Apple’ y que llegue a portada debe estar en un contexto negativo para dicha empresa. Solo entonces tendrás alguna posibilidad de que llegue a portada.» autor: Garrosh

003
manuelitos
14.09.2012 a las 14:13 Permalink

#2 Es verdad, pero tampoco es de extrañar.» autor: manuelitos

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens