Aprendiendo sobre viralidad

Revisando noticias del verano (me es más fácil hacer repasos periódicos desde que son visuales en el tablón de Pinterest que dedico a mis lecturas tecnológicas), me ha parecido que había mucho que aprender en este artículo escrito por la compañía de diseño sueca Day4, «How we screwed (almost) the whole Apple community«, en el que detallan cómo pusieron en marcha el bulo en el que picaron, dándolo por confirmado, una gran cantidad de medios. No tanto por el bulo en sí, no especialmente original, como por la manera en que aprovechan determinados recursos para transmitir el mensaje y convertir algo que se han inventado en una «verdad absoluta» para muchos. La metáforas de la velocidad, la inmediatez, la intoxicación informativa, la falta de pensamiento crítico y el disparar desde la cintura, llevadas a su máxima expresión. Todo por un poco de tráfico.

Viralidad, tráfico y conversiones: sin duda términos cuya interpretación adecuada resulta fundamental aprender a manejar. Y si quieres el complemento adecuado e igualmente reciente para balancear ese artículo, lo es para mí este otro, «Three things I learned when my site’s traffic increased 25,000% in one day«, en el que el dibujante Lars Martinson describe cómo una oleada de más de cincuenta mil visitas a su página generadas fundamentalmente desde Reddit redundó en un misérrimo balance de veintitrés libros vendidos en total. En ese sentido, es interesante ver la interpretación de Seth Godin, autor de «Unleashing the ideavirus«, el libro considerado por muchos como la auténtica biblia del marketing viral: no se trata de crear tráfico, sino de generar relaciones, personas que quieran volver a saber de ti. ¿Muerte del marketing? No, claro que no. Pero sí la caída de toda una generación de directivos que se perdieron en su interpretación.

5 comentarios

  • #001
    Alejandro Tabares - 27 agosto 2012 - 13:07

    «no se trata de crear tráfico, sino de generar relaciones, personas que quieran volver a saber de ti. » … de acuerdo siempre que te dediques a algo productivo y trates de generar valor, si lo que vendes es una plataforma con mucho tráfico y por lo tanto grandes oportunidades para los anunciantes … pues da igual la verdad .. y sino para veamos Facebook ADS … es el engagement la panacea?, hay mejor segmentación de público que la de FB? y mira ..

    Desgraciadamente internet parece llamada a «burro grande» …

  • #002
    Jose Luis Portela - 27 agosto 2012 - 14:07

    Por ser breve, el cerebro humano tiene la curiosa costumbre de aceptar como bueno lo que la mayoría dice. (no voy a entrar en detalles del porque, por no alargar la entrada pero digamos que esto es así, digamos que es para calmar la ansiedad del desconocimiento). Esto si lo combinamos con la rapidez con la que se transmite la información hoy en dia, la combinación es una bomba

    Yo llevo años investigando este tema que me encanta y hay miles de creencias que todo el mundo acepta como buenas y son FALSAS. (No incluyo hipótesis físicas por ejemplo que mas tarde se demuestran que no eran ciertas).

    Libros hay muchos pero se me viene a la cabeza el libro «Lo que Eistein le contó a su barbero» podéis encontrar varias para ingenieros y físicos que demuestra como muchas de las cosas que han estudiado son falsas y no como se las han explicado (Ejemplo los aviones NO vuelan por el efecto Venturi)

    Por añadir alguna mas curiosa
    * El pulgar hacia arriba NO significaba la muerte del luchador en Roma
    * Los dinosaurios NO compartieron vida con el Hombre primitivo
    * El agua en las nubes NO esta en estado gaseoso.
    * Los supositorios NO se introducen por el lado afinado, es por el contrario (y por su puesto no por la boca).
    * Alba Edison no invento la bombilla de luz. Si la mejoró pero el inventor fue Warren de la Rue
    * Los barcos NO pasaban por entre las piernas del coloso de Rodas
    * Los cascos vikingos NO usaban cuernos
    * Cleopatra NO era Egipcia

    Un tema sin duda apasionante.

  • #003
    Antonio Garcia Saenz - 27 agosto 2012 - 15:09

    Hasta ahora los medios masificadores, creaban fe, eran fuente de verdad, Biblia, Coran, Television, Radio … internet el nuevo invento es lo opuesto a esto, es disolvente, aquello de los bits se multiplican los datos se expanden la informacion se pierde e internet como los muros pintados de las calles no es una fuente valida para la verdad, fija poca fé…

  • #004
    delivolicita - 27 agosto 2012 - 15:11

    Muy sabrosos los enlaces. Y extendiendo el razonamiento, las plataformas que priman el retuit, el megusta, y en definitiva las que no favorecen el compromiso, si no simplemente la adhesión (primeros escalones en la pirámide del compromiso) no son buena base para generar comunidad.

  • #005
    Gorki - 27 agosto 2012 - 18:23

    La experiencia que tengo de los (escasos) casos que me han ocurrido, es que las personas que entran en tu blog por un proceso de viralidad, solo crean un efecto muy efímero, que desaparece en dos o tres días, volviendo tu tráfico al nivel que tenías antes del efecto.

    Es conocida la escasa consecuencia que tenía el «Efecto Meneame» en sus mejores tiempos, (me hace la impresión, que está pasado de moda y ya no produce esos efectos). Televisión también crea oleadas de visitas, si tratan en pantalla un tema que tu tangencialmente has tratado en tu blog, te entra puntualmente mucha gente que busca ampliación sobre el tema. Me ha pasado por haber escrito sobre una fotógrafa que posteriormente hizo una sesión de fotografías a Penélope Cruz, por escribir sobre el Crimen de Donbenito y sobre el del Expreso de Andalucía y algún caso más.

    Ültimamente acabo de tener otro tsunami, procedente de Facebook, que ne ha enviado gente a leer un post de mi blog sobre un desecador solar de hortalizas.

    En todos los casos, solo se crea un efecto instantáneo, siempre de agradecer, pero que en conjunto, no llega a suponer ni el 0,5% de las visitas acumuladas que tienes con el día a día. Por tanto, opino que en Internet los resultados los consigues más siendo corredor de fondo, como Lady Gagá que se mantiene timpo y tienpo en el candelero, que como velocista, como pudo ser el Koala. ¿Quién se acuerda del Koala hoy en día, del que hizo la historia de la danza?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados