«Mercado, mercado, mercado», mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión esta semana se titula «Mercado, mercado, mercado» (pdf), que es el mantra que llevo años repitiendo a todo aquel que me pregunta cómo compaginar el desarrollo de una red libre y abierta con la explotación económica de los derechos de autor. Como recientemente ha demostrado Paco León con su «Carmina o revienta«, lo que hay que hacer es, sencillamente, conseguir que nuestra obra esté disponible para todo aquel que la quiera consumir, a través de todos los canales posibles, con la más amplia variedad de formatos y ofertas, desde el día uno. Cualquier restricción, cualquier «ventana de explotación» de esas que se llevaban tanto el siglo pasado, cualquier obstáculo al consumo es susceptible de representar ventas perdidas.

Consigue que tu contenido esté disponible para quien lo quiera consumir pagando por descarga, por streaming, por suscripción, por copia física en estuche especial enviada a casa y firmada por el director, por copia física adquirida en una tienda, por asistir a la sala de cine, en servicios de suscripción mensuales, gratuita con publicidad, con documental y making-of, en televisión a la carta, y en veinte formatos y modelos de explotación más si le echas suficiente imaginación y consigues que se te ocurran. De TODAS las maneras posibles. Repetimos: TO-DAS. Aquello de «primero en los cines, después en vídeo, después en la tele, y a internet nada que está lleno de piratas» no va a volver a funcionar. Lo de Paco León solo es una primera experiencia, la obra de un pionero. Pero vendrán más, muchos más. Pronto serán legión. Dentro de muy poco tiempo, lo normal será encontrarnos las obras estrenándose en todos los canales a la vez, y lo contrario nos parecerá una anomalía, algo trasnochado y del siglo pasado.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Mercado, mercado, mercado

La primera película de Paco León, “Carmina o revienta”, no solo ha servido para descubrir la faceta de director del popular actor, sino también para demostrar muchas cosas. Fundamentalmente, que existe una vía alternativa a del insulto, la descalificación y la persecución que hasta el momento había caracterizado a la industria del cine.

Paco León ha sintonizado con una amplia mayoría de la población española: los usuarios de internet. Los que, desde hace años, nos sentimos constantemente insultados. Los que tuvimos que aguantar que llegase a ministra una señora que se planteaba para qué queríamos accesos rápidos a la red. Los que vimos surgir leyes absurdas que nos persiguen y que pisotean nuestros derechos fundamentales… el supuesto mercado de un producto, convertido en su chivo expiatorio, en el presunto responsable de todos sus males.

Según la industria y el ministerio de cultura, el problema del cine se reducía a que sus espectadores éramos, según ellos, unos ladrones. Nada se hablaba de la calidad o, sobre todo, del mal ambiente generado. Internet era “la bicha”, el “todo gratis”, los “piratas”.

Si algo demuestra el éxito de Paco León es que lo que los espectadores buscan no es el ese estúpido y desinformado mito del “todo gratis”, sino conveniencia, comodidad, facilidad, alternativas y precios justos. Que lo que hay que hacer es posicionarse para llegar al mercado, no como quien hace una película y, cuando quiere venderla, mira malhumorado a sus espectadores y les chilla “¡piratas, que yo sé que os la vais a descargar gratis!” Y que tras ese comportamiento absurdo, todavía pretende que vayamos al cine a verla.

Paco León ha demostrado que el problema no son las descargas, sino la inadaptación de una industria. Si quieres triunfar, pon tu producto disponible en todas las plataformas posibles, con todas las fórmulas posibles. Frente a represión e insultos, alternativas. Menos leyes, menos tópicos, y más mercado, mercado, mercado.

27 comentarios

  • #001
    David - 13 julio 2012 - 10:28

    Vuelvo a repetirte que si haces una puta mierda de pelicula, no importa como la estrenes, los followers que tengas o lo bien que te lleves con el publico. No es tan sencillo.

    La diferencia es que ahora tu trabajo sera recompensado en lo que los consumidores piensan que vale, no con lo que tu piensas que vale mas las monstruosas comisiones, sueldos e intereses de una industria obsoleta que quiere exprimirnos.

    La buena noticia es para nosotros: si no vales o no sabes no vas a sobrevivir y si vales y sabes vamos a disfrutar mucho contigo.

  • #002
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 11:25

    Una película divertida, vista en la comodidad de un jueves en casa, después de cenar, con palomitas, en la tele FullHD.

    Los ciudadanos también queremos «inmediatez», comodidad, calidad, Y LA PAGAMOS… SI NOS DEJAN…

    Tiene que ser muy interesante para los creadores que se pueda romper con el formato de película de 90 – 120 min. Carmina o Revienta, a 2€, me deja un sabor de boca de haber gastado muy bien el dinero.

    La economia conductiva apunta que somos agentes económicos relativos, que en ausencia de puntos de referencia, nos marca la primera experiencia. .

    Miles nos hemos estrenado con el pago de estrenos online y somos felices, no dudaremos en volver a pagar por mas estrenos. Los internautas no olvidamos.

  • #003
    Javier - 13 julio 2012 - 11:38

    Cautela,

    Tenemos cifras de recaudacion el dia del estreno? Algun marco comparativo para cuantificar el exito de la iniciativa?

    Evidentemente, es una iniciativa que nos encanta, pero cuantitativamente, cuanto ha recaudado? Creo que es necesario tener estos datos para ser totalmente objetivos y tener un argumento aun mayor contra los inmovilistas.

    Slds

  • #004
    Regys - 13 julio 2012 - 11:38

    Lo que deja aún más en evidencia la película de Paco León es la conducta mafiosa, la vulneración de derechos y la defecación sobre las leyes que han ejercido ciertos colectivos con poder sobre los ciudadanos en cuanto a ellos no les ha convenido la situación.

    No puedo entender que se pretenda que esto quede en agua de borrajas. Que ahora que le ven las orejas al lobo, esta gentuza se adapte y todos comulguemos con ruedas de molino. Lo que han hecho durante la última década esta escoria(no me gusta ser clasista pero se la han ganado) tiene que pagarlo y tiene que pagarlo muy muy duramente. Si no puede ser en un juzgado porque tienen comprado todo el sistema hasta el punto de meterse a dirigir el ministerio de cultura; hagamos nosotros de jueces; tenemos las herramientas y deberíamos tener la voluntad de hacerlo.

  • #005
    Anónimo - 13 julio 2012 - 13:20

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120711/cultura/carmina-necesita-euros-para-20120711.html

  • #006
    Bilgueits - 13 julio 2012 - 13:26

    Por desgracia si busca CARMINA O REVIENTA GRATIS encontrara alguno de los miles de enlaces para visionar gratis la película de Paco León. Es muy triste que a un tio tan valiente tambien le parasiten los de lo que a Vd. no le gusta definir como el «gratis total» pero es la cruda realidad.
    Por otro lado, el fin de semana de estreno de CARMINA O REVIENTA asistieron a las salas de cine en España 1.100.000 personas, que parece que por que a vds. no les guste salir de su casa todo el mundo es igual.

  • #007
    Bilgueits - 13 julio 2012 - 13:29

    Comentario publicado en EL correo:

    La película, ya esta disponible en varias pags. de descargas y gratuita. Y con muy buena calidad. Ya sabemos que el que hizo la ley, hizo la trampa como todo. Así que eso de pagar por verla.. como que no hace falta.
    Por cierto, no vale para nada, menuda basura. Incapaz de ver más de 20 min. Pudo conmigo, jaja.

  • #008
    Juan - 13 julio 2012 - 13:35

    Conducta mafiosa? Vulneración de derechos? Escoria? Defecación sobre leyes? Que osada es la ignorancia, madre mia!!!

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120711/cultura/carmina-necesita-euros-para-20120711.html

  • #009
    Jose - 13 julio 2012 - 13:56

    La culpa de todo la tienen los piratas y los del todo gratis: Ventanas de distribución

  • #010
    Regys - 13 julio 2012 - 13:59

    Es un peligro tener de cliente tantos millones de ignorantes con conocimientos suficientes para hacer prevalecer su libertad.

    Lo cual no te quita la razón Juan.

  • #011
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 14:33

    Aquí les dejo un enlace a Spiderman 3 en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=fF_89ztU2lQ

    La han visualizado más de 139,540 veces en el último mes.

    Hace ya meses que comente que youtube se está llenando de contenidos de calidad, sin limitaciones de tiempo, buen ancho de banda…

    Y ahora júrenme que Columbia Pictures y Marvel no tienen ni idea que en vísperas del estreno de Spiderman 4, la 3 está en youtube… manda huevos…

  • #012
    Antonio Garcia Saenz - 13 julio 2012 - 15:20

    El mercado evoluciona, y no solo la manera de ofrecer el producto, sino la manera de consumirlo y la manera tiende a ser la que cuesta cero, porque esto no esta en el analisis. Pero lo grave es que una sociedad que gasta cero obtiene producto que valen cero, y mas bien menos algo, y esto si es como el fin de la civilizacion que conociamos, mas que nada

  • #013
    lia - 13 julio 2012 - 15:24

    ESTO ES PARA BILGUEITS, NO SE DE DONDE SACAS QUE LA PELICULA EN EL CINE LA HA VISTO 1.100.000 ESPECTADORES. TU SABES LO QUE SERIA ESO EN RECAUDACION??? SI LA PELICULA HA RECAUDADO UNA MIERDA….LOS ESPECTADORES QUE LA HAN VISTO EN EL CINE DURANTE EL FIN DE SEMANA HAN SIDO EXACTAMENTE 4.545. vAMOS QUE ESPERO QUE TODOS LOS LISTOS QUE DICEN QUE ESTA FORMULA HA FUNCIONADO, LE DIGAN A PACO LEON DE DONDE SACAR EL DINERO PARA PAGAR TODO LO QUE HA PERDIDO

  • #014
    Jesus Raro - 13 julio 2012 - 15:54

    Enrique. Mercado, mercado, mercado… de acuerdo, pero llamemos a las cosas por su nombre, Paco León intenta hacer Mercado, Megaupload No es Mercado, es…. te lo dejo a tí…

  • #015
    Observador - 13 julio 2012 - 16:03

    #002, como comprenderás, lo que tú hagas o dejes de hacer no va a ser estadísticamente prioritario en los resultados de algo… Comienzo a sospechar que pensáis que porque vosotros hagáis X los demás también lo hacen. Es decir, tomáis vuestras propias conductas como datos en el análisis de la cuestión. Y no, así no se estudia la práctica. Así solo os montáis películas del copón.

  • #016
    asmpredator - 13 julio 2012 - 17:16

    Todo el problema se reduce a que los intermediarios tradicionales se han dormido en los laureles de un monopolio que creian eterno.
    Internet viene y ¡zas! les quita protagonismo y entonces vienen los lloros, que si la pirateria que si los internautas, que si los megas y megas que se descargan por Internet, que si la culpa es de Internet, cerremos Internet y castiguemos a los internautas…
    Google, Amazon, etc…, se estan comiendo a los intermediarios tradicionales y estos o no pueden o no quieren adaptarse porque les resulta mas comodo vivir de llorar por el monopolio perdido y que entre todos debemos rescatar.
    Desde la aparición de Napster ya podian haber visto lo que podia pasar, han tenido años para prepararse para el cambio de modelo, pero me imagino que debian estar demasiado ocupados contando los millones desde sus poltronas para pensar en ir cambiando el rumbo de su negocio.

  • #017
    Carlos (econ) - 13 julio 2012 - 17:25

    #015, observador, ¿Continuas mal-interpretando los punto de vista de los demás para tus propias opiniones políticas?

    En el comentario #002 he enlazado con la economía conductiva, procurando justificar la generalización de mi experiencia con hipótesis y experimentos empíricos. De sustentar la idea que hay valor en la inmediatez, valor que prima en internet, y que se pierde ignorando dicho canal de distribución.

  • #018
    Enrique Dans - 13 julio 2012 - 17:26

    #014: Jesús, yo nunca he defendido a Megaupload. Kim Dotcom no me necesita como abogado, ya tiene los suyos. Yo defiendo simplemente que la justicia actúe como tiene que actuar y cuando tiene que actuar, no como y cuando a los lobbies de la industria audiovisual les dé la real gana. Porque hoy les molesta Kim Dotcom y mañana, en un momento dado y a mucha menor escala, les puedo llegar a molestar yo mismo.

  • #019
    Bilgueits - 13 julio 2012 - 19:10

    #13 lia, primero de todo NO ME GRITES, segundo , a lo mejor no me he explicado bien o tu no entiendes, lo que digo es que ese fin de semana asistieron al obsoleto medio cine 1.100.000 personas ( a ver todas las peliculas) lo que demuestra que el medio salas esta muy vivo.

  • #020
    Juan - 13 julio 2012 - 20:09

    El artículo tiene parte de razón, pero como ya han dicho, hay que ver las cifras y comprobar si resulta una opción viable. Como alguien ha enlazado antes, la película es complicado que llegue a resultar mínimamente rentable, y eso que hablamos de una pequeña producción.

    Ahora imagínense que el taquillazo del verano se estrena de esta forma. Una producción de 250 millones de dólares, más otros tantos de promoción, se estrena de todas las formas posibles desde el primer día. Si de una producción independiente española ya hay circulando copias gratuitas, ¿qué podría ocurrir con, no sé, «The Amazing Spider-Man»?

    Señor Dans, creo que aunque algo de fundamento tiene, su actitud es excesivamente idealista. Sí, hay personas que pagamos por las descargas, pero muchísimas personas siempre optarán por la descarga gratuita. En obras de cientos de millones de dólares, dar esta posibilidad desde el primer día sería un suicidio empresarial.

  • #021
    Jesus Raro - 13 julio 2012 - 22:42

    #018, Enrique, puedes decir que no lo defiendes, pero quizás se «justifica» su uso basandonos en que no hay «Mercado». Vale, pero si queremos un mercado justo, se tendrá que ir contra los que se saltan las reglas, de nada vale lo de Paco León si seguimos mirando con simpatia a los que se aprovechan de Paco, Pedro, o Cameron.
    Tus opiniones pueden molestar a muchos, sean acertadas o nó, pero lo de «Kim» no es molestar, es aprovecharse de una situación en la que perjudica a mucha gente, para beneficio propio, una especie de parasitismo que desde aquí se adjudica con mucha naturalidad a cualquiera por el simple hecho de ser autor.

  • #022
    Regys - 15 julio 2012 - 19:26

    Que la industria haya tirado el tiempo durante tres lustros no es culpa de Enrique como para llamarlo idealista.

    Yo creo que él como persona que entiende el problema en su origen, está haciendo una crítica dura sobre dónde debería estar a estas alturas el servicio que deberían dar a los clientes; clientes que en este tiempo han sido perseguidos, insultados y estafados sistemáticamente por demandar algo más del dinero gastado en dicha industria.

  • #023
    Jesús Moraga - 17 julio 2012 - 11:54

    Bueno, como siempre la realidad y el tiempo va poniendo cada cosa en su lugar, resulta que el «experimento» está dejando en mal lugar a la «Industria» que sigue anclada en sus trece. Quizá debería aprender algunas lecciones:
    1. El autor ha escuchado los «tuits» de sus posibles clientes. Habrá que empezar por usar internet, y por tener actitud de escucha.
    2. El autor decide en consecuencia. Habrá que dejar de insultar (piratas, ignorantes, con mal gusto, insolidarios, pendejos y similar) a tus posibles clientes. Personas que, por otra parte, están hasta el gorro de pagar un canon injusto y, en general, descontentos con la forma en que se reparte el pastel. Clientes por otra parte cada vez más informados, con nuevos hábitos que incluso desconocemos, y que decicen por sí mismos cómo, cuándo y de qué manera «adquirir» nuestro producto. Habrá que hacerse a la idea de que ya no somos los «reyes del mambo» y empezar a preguntarse si hacemos algo que interesa al público.
    3. Resulta que es posible obtener beneficio incluso aunque la obra esté disponible «gratis». Deberíamos preguntarnos porqué y cómo, aunque es bien simple: muchos «pocos» hacen más que pocos «muchos». y «se saca más lamiendo que mordiendo», como ya sabían nuestros abuelos.
    Lo cuenta alguien que no pisará un cine mientras exista un canon, que ha pagado (a su pesar) el visionado de la peli de Paco, que hubiera preferido que todo el dinero fuera para el autor, y no para «filmin», que por ello está dispuesto a pagar la peli en DVD, que se ha descargado «ilegalmente» el «Amazing S..» y que, tras ver cuatro planos aleatorios, la ha mandado directamente a la papelera, no estamos para perder el tiempo.
    La pregunta es: ¿cuánto tiempo más va a perder la industria para empezar a hacerse preguntas y aprender? Quizá si es demasiado tarde y se van «al carajo», no habrá una ni siquiera minoría que les tenga la menor pena.

  • #024
    Carlos (econ) - 17 julio 2012 - 14:12

    #021 Jesus Raro, ves enemigos donde no los hay.

    Los liberales tenemos principios en la busqueda del conocimiento.

    Si no te conociera, diria que te comportas como un fascista, al pretender que la justicia «castigue» a Dotcom. La justicia no es un instrumento de venganza.

    PD Me avergüenza que haya tenido que venir un tribunal de Estrasburgo a recordarnos a los españoles que las leyes no pueden tener efectos retroactivos.

  • #025
    Regys - 17 julio 2012 - 17:12

    Sólo una aclaración. Kim ‘Dotcom’ no se ha saltado ninguna ley, al menos en España.

    Si en el resto de paises había duda, se la quitaron exactamente en el momento que sospecharon que Kim quería hacer algo en favor de dicha industria que dicen perjudica.

    Es que parece que no queda claro que el problema no es si ‘es legal o no’, sino que es ‘si el dinero se lo van a seguir llevando los mismos o no’. Que sea legal no es el problema para los que hacen uso de los tribunales.

  • #026
    Jesus Raro - 17 julio 2012 - 22:48

    #024, Carlos, no he dicho que la justicia castigue a Dotcom…(#021), digo que Paco León es un tipo intentando hacer «Mercado», Dotcom se vale del mercado, lo que la justicia diga es otro asunto. Si tienes principios en la búsqueda del conocimiento, afirmar que se puede ser «fascista» por tal opinión, creo que marca una línea demasiado férrea para hablar de comportamientos, liberales o nó.

  • #027
    Carlos (econ) - 18 julio 2012 - 11:57

    #026, hola Jesús, tienes razón; tengo miedo de despreciar la historia. Cada vez hay mas paralelismos con 1930 y retumban en mi cabeza las palabras del pastor Niemöller «Un dia vinieron a por mi… y nadie protestó». No quiero ser un Chamberlain bajando del avion con un papel mojado.

    Megavideo es una burla al p2p. Diria que se aprovechó de un corset legal. Viendo lo que hace google con un buscador, quien sea capaz de rentabilizar el entretenimiento, se hará de oro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados