“¿Dónde han metido mi información?”, en La Vanguardia

Cristina Sáez, de La Vanguardia, me llamó para hablar acerca del almacenamiento en la nube, de los centros de datos distribuidos, y de las técnicas que utilizan las empresas dedicadas a este tipo de servicios para lograr ser más eficientes y seguras.

Hablamos un rato largo sobre los mitos y realidades de la nube, y me centré en intentar desmitificar el tema y transmitir por qué razones tus datos están mucho mejor en un servidor en la nube que en el disco duro de tu ordenador, tanto a efectos de seguridad como de eficiencia, sobre todo cuando necesitas trabajar colaborativamente con otras personas.

Se publicó ayer bajo el título “¿Dónde han metido mi información?” (ver en pdf).

8 comentarios

  • #001
    carlos - 21 julio 2012 - 16:27

    Eso depende a quien contrates en la empresa en la que trabajo que es familiar los centros de cableados o cuartos de sistemas aca en Ecuador no los dejamos asi son una joya.

  • #002
    Dubitador - 21 julio 2012 - 23:45

    Arriesgo sugerir que la nube puede estar a punto de esfumarse.

    La economía de los principales países de Occidente está en crisis, pero no una crisis cualquiera sino una que puede repercutir dramáticamente (está repercutiendo) en el mundo entero, una crisis que puede alterar (lo está haciendo) esquemas que creíamos inamovibles.

  • #003
    Anónimo - 22 julio 2012 - 00:16

    Mientra tu información no acabe en un servidor que te ponga indefenso bajo la ley de los EE.UU. u otro estado infiltrado por los poderes económicos o corrupto… y te extraditen para condenarte por algo que no es delito en tu país como a Richard O’Dwyer.

  • #004
    Diego (SEO Spain) - 22 julio 2012 - 07:25

    Mucho cuidado con poner datos importantes en una nuve que en estos instantes Zapatero las anda observando (las nuves, ya se sabe).

  • #005
    ASMPREDATOR - 22 julio 2012 - 11:09

    La nube es peligrosa según los datos que le entregues, despues de lo de Megaupload se ha visto la indefensión que existe a nivel legal, en Megaupload había gente que NO tenia contenidos protegidos ni los compartia y han sido privados de sus datos sin distinción de los que si compartian datos protegidos.
    Ademas siempre debes tener una copia de los datos que cuelgues en la nibe por si acaso, con lo que ahorrarte lo que se dice ahorrarte no te ahorras mucho.
    Hoy en dia ademas puedes acceder remotamente a tu servidor corporativo o a tu PC desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio, sea un tablet o un smartphone u otro ordenador, con lo que la utilidad de la nube queda bastante limitada.
    Y hay otro problema, imaginemos que la empresa con la que hemos contratado el servicio de la nube cierra y se va sin mas, ¿que pasa con nuestros datos?, ¿a donde van a parar esos datos si la empresa cierra y desconecta esos servidores?,¿de qué forma puede el cliente asegurarse de que sus datos no serán utlizados de forma ilegal por otros?.
    Todavía es muy pronto para tener confianza en el concepto de nube para almacenar según que datos

  • #006
    Javier Pena - 23 julio 2012 - 10:04

    “Cada segundo, se sube una hora de vídeo a YouTube; es decir que en un día se cuelgan 86.400 horas, lo que supone, anualmente, unos 3.600 años de vídeo. Las cifras de Facebook no son menos impresionantes: se publican más de mil fotos personales por segundo, 3.000 millones al mes.”

    ¿Qué quiere decir todo esto? Sencillamente,que nadie lee a nadie.Todo el mundo está trabajando en mantener su perfil en la red elegida. Publicamos para nosotros mismos.

  • #007
    luarca65 - 23 julio 2012 - 11:12

    El problema de Google en concreto, es que con la “concentracion” de todo servicio a la misma cuenta, te puedes encontrar de repente sin nada, solo porque hayas subido un video a youtube, por ejemplo, y hayan decidido suspender tu cuenta. Adios youtube, gmail, g+, gdrive, g*.*…

    Lei esta semana en meneame un articulo de un reconocido blogero español, al que le paso algo semejante. Y por supuesto, como todo esta automatizado, el tio seguia sin respuesta 7 dias despues de sus reclamaciones… curiosamente, el tio reconocia que era otro “evangelizador de la nube”, hasta que se comio el pollo…

    Los datos, en casa. La nube es una ruleta rusa… guste o no guste.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados