Hablando sobre Google+ en La Información

Ana P. Alarcos, de La Información, me llamó para hablar de Google+ al cumplirse un año de su inicio de actividades, y ayer publicó algunas de mis opiniones bajo el título «El primer año de Google+ decepciona: no es una alternativa real a Facebook«.

El título refleja exactamente lo contrario de mis sensaciones personales: para mí, Google+ no solo ha superado completamente mis expectativas (tengo ya más de trescientos mil seguidores, en torno al doble de los que tengo en Twitter, mi siguiente red en popularidad, y genera todos los días hilos de comentarios con una vida y aporte razonable), sino que lo ha hecho en un tiempo para mí récord. Por supuesto, hay muchos matices: entender que para nada soy un usuario medio en cuanto a mi experiencia, que mi temática seguramente tiene un buen solape con el concepto de usuario con perfil de early adopter que hoy en día está probando Google+ y enredando con sus posibilidades, que las cifras generales son poco representativas porque están hinchadas por la práctica de Google de forzar a apuntarse a Google+ a todo nuevo usuario de sus productos, y que aún quedan muchos aspectos para mí fundamentales del producto por definir y por poner en marcha. Un producto en el que Google se juega mucho. Muchísimo.

Como producto, contando prestaciones una a una, Google+  me parece mucho, mucho mejor que Facebook. Obviamente, eso no quiere decir nada: viene por detrás y pudiendo aprender de los fallos de sus predecesores, pero tiene todavía una cuestión fundamental que conquistar: el efecto red. Aún así y todo, con todos los condicionantes… no sé si muchas empresas podrán presumir de «decepciones» como la que está sufriendo Google con Google+.

20 comentarios

  • #001
    AlexGD - 30 junio 2012 - 11:49

    Hay muchas redes sociales y no todas sirven para lo mismo. Twitter no sirve para lo mismo que MySpace ni que Facebook. Google+ es ideal para pasar buenos ratos en distintos debates con gente que la mayoría de veces no conoces y esto es lo que no tiene Facebook y no tiene porqué ser el rival de Facebook.

  • #002
    Enrique - 30 junio 2012 - 11:53

    Los fans de facebook no deberían escribir artículos sobre Google+…

    Creo que hay un seguimiento casi religioso de Facebook y se tiende a comparar con él todo lo que sale, como si fuese un estándar.

    La situación se parece a la batalla Hotmail/Gmail; inercia frente a superioridad técnica. La historia nos indica que la inercia tiene papeletas para ganar, pero, si se puede mantener la oferta del producto más dotado, el tiempo jugará a su favor.

    Si existe el concepto de «early adopter», me pregunto si existe el de «fanático resistente al cambio» (no confundir con los «supervivientes» de Daniel Mordeki, que son usuarios que sólo quieren que las cosas funcionen).

    Pues bien, da la impresión de que los fanáticos están interesados en hablar del fantástico avance de Google+ como si hubiera sido un fracaso estrepitoso.

  • #003
    Adrian - 30 junio 2012 - 13:38

    Yo creo que Google Plus evoluciona muy bien. Según una fuente que he consultado (http://www.taringa.net/posts/info/10184771/Evolucion-del-Facebook-2004-2012.html) facebook tenia en 2004 (año de creación) 1 millón de usuarios y un año después 5,5 millones. Google Plus después actualmente, según Wikipedia, tiene más de 200 millones.
    Con estos datos creo que ha evolucionado mucho mejor que Facebook y además creo que seguirá creciendo ya que,Gmail se está convirtiendo en uno de los mejores servicios de correo electrónico y, ahora, al registrarte en Gmail automáticamente te registras en Google Plus.

  • #004
    Gorki - 30 junio 2012 - 13:41

    En mi caso concreto, no he entrado en Google+ y no porque crea que es un mal producto, pues según todas mis informaciones es bueno, sino porque me han faltado incentivos para dejar FB y pasarme a G+.

    Yo en las redes sociales, estoy para entablar conversación con amigos/conocidos y descubrir nueva gente cuya amistad/contacto me sea útil, porque son gente que aportan contenidos y conocimientos que me interesan.

    Esto lo hago en FB, e indudablemente lo podría hacer también en G+, para en FB ya estaba y tenia mis contactos, que han seguido estando después de la llegada de G+. G+ no ha conseguido reducir mi número de contactos ni la intensidad de conversación que mantengo con ellos y ya no tengo más tiempo que perder en redes sociales y he preferido concentrarme en FB, en vez de saltar a G+, porque ya estaba en ella y tenia hechos mis contactos.

    Creo que el problema de G+ es que es excesivamente similar a FB y ha llegado tarde, mientras que Twitter y FB se complementan, FB y G+ compiten, ese es el problema que tiene G+, salió con retraso. Lo cual no quiere decir que si un día FB no cumple las espectativas que tengo de ella, o mis amigos se van de FB, no me vaya yo, porque lo que no creo que haga, (aunque no estoy seguro), es estar simultáneamente en G+ y en FB, porque a mi modo de ver, hacen lo mismo, (con mínimas variantes).

  • #005
    Rserantes - 30 junio 2012 - 14:59

    Yo tampoco creo que Google+ y Facebook compitan.
    Facebook, para mí, esla forma de estar en contacto con amigos, conocidos y familia, pero nunca lo he usado para descubrir gente con mis mismas aficiones. Digamos que lo utilizo como su intención original, estar en contacto con amigos.

    Sin embargo Google+ me ha permitido descubrir gente nueva y generar streams (por círculos) de intereses curados por mí y, sobre todo, me aporta una calidad de publicaciones y (y esto para mí es lo determinante) conversación que no encuentro en ningún lado salvo en foros especializados. Y es que Google+ hace énfasis en la conversación. Respuestas sin límite de extensión, notificaciones para que puedas seguir el hilo y facilidad para incorporar a los debates a contactos que puedan aportar, así como un control muy intuitivo de la privacidad para tratar cada tema con quien tú decidas.

    Para mí Google+ ha superado con creces las expectativas. Me encantaría que estuviesen también mis contactos del 1.0, pero tampoco los hecho de menos porque sé que los tengo en Facebook ;)

    Como muestra, me quedo con hace unos días, cuando entré a Facebook y el 90% eran publicaciones de futbol (que no me interesa en absoluto) y mi stream de Google+ hervía con conversaciones y debates sobre el Google I/O y las novedades de Android.

  • #006
    Martin - 30 junio 2012 - 19:45

    Creo que como bien dices Google se juega mucho con esta red social. Están invirtiendo mucho tiempo y dinero en potenciarla. A mi personalmente me molesta que Google te obligue a estar en ella al utilizar algunos de sus productos.

    Si te pasas por algún foro SEO verás que todo el que quiere posicionar su web ha de apuntarse por narices a Google+ según se comenta debido a que Google ha condicionado sus búsquedas orgánicas a los clics que se reciben de esta red. Ha decidido socializar los contenidos y forzar a todos los webmasters (a los que por cierto tiene desconcertados con sus últimos algorítmos) a que Si o Sí incluyan el botón Google + en sus páginas y blogs.
    Debido a eso han conseguido esa cantidad de usuarios en este año.
    Pueden emplear muchos trucos para conseguir usuarios pero es una red en la que te mueres de aburrimiento.
    Saludos.

  • #007
    JB - 30 junio 2012 - 21:07

    Si te mueres del aburrimiento es porque no te has molestado en buscar usuarios con contenidos interesantes, así de claro.

  • #008
    Marco FLORES - 1 julio 2012 - 06:13

    ¿Y cómo se le hace +1 a este post?

  • #009
    Pedro - 1 julio 2012 - 16:40

    Google llega tarde una vez más a iniciativas innovadoras y trata de utilizar su monopolio en las búsquedas online para entrar en un mercado (redes sociales) donde no tienen presencia.

    ESO HUELE A MULTA POR ABUSO DE POSICIÓN DE MONOPOLIO, que apesta…..

  • #010
    Gorki - 1 julio 2012 - 17:58

    #009 Pedro
    Una empresa que alcamza el 85% de las búsquedas, es monopolistico haga lo que haga, pero tampoco le podemos echar la culpa de tener tanto éxito, el objetivo de cualquier empresa es llegarse la parte de la tarta de su negocio lo más grande posible, quien consigue llevarse el 85% es un triunfador, no un monopolio.

    Esa misma cantinela y de utilizada de forma igualmente imprecisa, he oído decir también de Microsoft, cuando los sistemas operativos eran en un 90% Windows.

    Por otra, parte parece correcto que si quieres utilizar gratuitamente productos de Google, utilices las normas que marque de Google. Eso no es hacer un monopolio, la gente voluntariamente elige productos Google y desea utilizarlos.

    Evidentemente Google se está aprovechando de su implantación en el mercado, pero yo no veo en ello nada que impida que otros hagan y desarrollen sus productos, por poner un ejemplo, sería diferente si por estar en Facebook, te negara a dejarte utilizar su buscador, pero que yo sepa no hace nada que dificulte que estés en Facenbook, lo que intenta hacer, es integrar todos sus productos de tal forma que te sea más cómodo utilizar productos Google que utilizar otros.

    Por otra parte, tampoco es verdad que llegue tarde a las redes sociales, la primera red social de la que yo tengo conocimiento fue Orkut, que es de Google, las demás redes sociales son copia de la filosofía de esta, por lo tanto, tampoco pueden quejarse de que Google copie algo que ellas hacen bien, ellas fueron las primeras en copiar.

  • #011
    Fonso - 2 julio 2012 - 02:18

    Google + parece ser una copia a FB, pero no lo es, porque aunque no lo parezca, (a mi punto de vista) no es sólo una red social, Google + es todo google, pero aún sin implementar. Es gmail, calendar, maps, +, android, drive, etc. Creo que en la salida ddl nuevo android 4.1 se ve más claramente esto, y más aún cuando salgan las gafas, no será una herramienta de comunicación, será también una herramienta de uso diaroque nos facilitará todo.

    Otro sitio donde se puede ver esta interconexión es en los nuevos eventos, que se sincronizan automáticamente con google callendar, que es el mismo incluido en android (no se como va apple ni rim)

    Quizas estoy equivocado, pero es un aspecto en el que facebook no puede competir con google y creoque tiene todas las papeletas para que evolucione de este modo.

    Saludos.

    (perdon por la falta de puntuación o erratas pero no me he acostumbrado a escribir aún en el telefono)

  • #012
    Fonso - 2 julio 2012 - 10:50

    #008 Marco FLORES
    Puedes descargarte esta extensión https://chrome.google.com/webstore/detail/jgoepmocgafhnchmokaimcmlojpnlkhp oficial de Google para Chrome y podrás hacer +1 en prácticamente todas las páginas incluidas las que no tengan el botón +1 en ella.

  • #013
    RevolucionPC - 2 julio 2012 - 17:30

    Basicamente Google+ no tiene nada que ver con Facebook, son cosas completamente distintas. Yo uso Facebook xq tengo a toda mi familia y amigos desparramados x el mundo, no tengo contactos que no conozco personalmente, no tengo gente del curro, no tengo ni una sola aplicación/juego/chorrada externa… Y no tendría forma de estar en contacto diario con mi familia/amigos si no fuera por Facebook… (a ver que forma seguramente tendría pero no tan sencilla…)
    Veo crecer a mis sobri@s, ví cuando llegó el nuevo cachorrito de una gran amiga canadiense, veo a mi amigo Sueco babeandose x su coche nuevo supermegaturboguay, converso con mi primo el de los cruceros y se x donde vá, pillo a mis amigos chilenos cuando van rumbo a China a cerrar algún negocio y nos tomamos una cañita en el aeropuerto… etc, etc,etc…
    Es… social… no comparto nada del curro ni de otras chorradas a las que me pueda dedicar, es una forma de estar en contacto con los mios y que funciona. Cuando me voy de viaje aviso x el Face a que país voy y pongo el telefono en el que estaré disponible y es lo que necesito para que apenas pise el aeropuerto estén los que estén llamandome pare que nos juntemos… etc, etc, etc…

    Para eso Google+ claramente no sirve… y no vá a servir nunca…

    Son cosas radicalmente diferentes, jamás le he visto el sentido a intentar compararlas…

  • #014
    Fonso - 2 julio 2012 - 18:18

    #013 RevoluciónPC
    Personalmente creo que ahí te equivocas, yo hago eso mismo con mis familiares que viven en Australia, pero no solo les escribo y los veo por fotos, también hablamos por videollamadas desde distintas casas todos a la vez.

    No solo tengo a mis familiares, sino también a mis amigos, y puedo facilmente elegir si comunico algo a ellos o solo a uno solo o a todos en general, además que si por ejemplo subo una foto de mi madre ellos no lo ven.

    Sí que es cierto que no hay tanta gente metida y que a mi me costó mucho introducir a mis amigos en G+, peo una vez que lo han probado lo usan incluso más que tuenti que es la más usada entre los jóvenes españoles. Y todo porque es más sencillo de usar y con mejores herramientas que los demás.

    Creo que eres un devoto de Facebook y que como dice #002 Enrique, si eres un fanático de Facebook no deberías opinar porque siempre lo pondrás mejor que cualquier otra cosa.

    Yo he probado muchas redes sociales: Tuenti, Facebook, Path, Pinterest, Twitter, Google+, Myspace, etc. y la que más me ha gustado y por eso la he promocionado es Google, por su fácil uso y claridad para hacer las cosas. Eso sí, no es lo mismo que Facebook, Facebook no tiene una plataforma de correo, un calendario que se sincronice con tu móvil (ni eventos que se sincronicen con el calendario), Facebook comparado con Google es un pequeñísimo archipiélago que va consiguiendo nuevas islas que están en el mar a la deriva, mientras Google es ya casi un continente entero. Aún así, a pesar de poner muy bonito a G+, es cierto que también uso mucho Twitter, y ya desde hace más de un año no uso Facebook para prácticamente nada.

    Un saludo, y un consejo: antes de comparar, prueba diversos productos, no uno y medio y di que es el mejor el primero que pruebas.

  • #015
    RevolucionPC - 2 julio 2012 - 19:21

    Disculpame Fonso pero devoto ??? por que uso una aplicación que me sirve para lo que la uso… Devoto seria si intentara que todos mis amigos, toda mi familia se metiera a Google+ cuando ya todos tiene facebook… Fuí de los primeros en probar el G+ y???
    Para que quiero un correo en Facebook ??? Todo lo demás, calendario etc lo tengo sincronizado, con el W8 y el WP… tengo todo sincronizado desde cualquier ordenador, incluido el Face…

    «Un saludo, y un consejo: antes de comparar, prueba diversos productos, no uno y medio y di que es el mejor el primero que pruebas.»

    Tomando en cuenta que desde el 2004 he sido betatester de cuanta cosa ha salido… desde software hasta aplicaciones WEB de todas clases…

    Son los Google fans los evangelizadores… que por que a ti te resulta lo mejor del mundo después de haber probado todo lo del mundo no significa que mi mamá a sus «y tantos» se vá a poner a probar de todo para ver si es cierto que es mejor…

    Pero vale… me voy a poner a subir cosas en G+ a pesar de que nadie en mi familia lo usa… y no tengo tampoco amigos que lo usen… pero es algo infinitamente superior asi que porbablemente alguién verá las cosas que suba a G+…

    Un saludo Fonso ;)

  • #016
    RevolucionPC - 2 julio 2012 - 19:35

    Por cierto jamás he dicho que Facebook es mejor o peor, sencillamente dije y digo que son cosas diamentralmente diferentes y he expuesto el uso que hago YO de la aplicación lo demás son… fantasias… de los que consideran a cualquiera que no les gusten «sus cosas» como devotos de las «otras cosas»…

  • #017
    Enrique - 3 julio 2012 - 00:10

    La cosa se caldea…

    Sólo quiero añadir que en el hilo nos estábamos olvidando ya de que estas redes de las que hablamos son redes sociales.

    Perdón por repetirme, pero recomiendo encarecidamente la lectura «Pensar primero» de Daniel Mordecki, en la que hace un repaso de los tipos de usuarios ante la tecnología.

    El que nosotros, «entusiastas» de un nuevo producto, flamante, con un montón de features, etc, etc, etc, lo consideremos maravilloso, no quiere decir que valga para los «supervivientes», que ya tienen suficiente con haberse aprendido Facebook.

    Porque, quizás sirvan para lo mismo, pero Fb y G+ no funcionan igual. Si quieres G+ tienes que aprender a usarlo. Y eso no le gusta a todos esos usuarios que nosotros sabemos…

    Esos que prefirieron Hotmail frente a Gmail ante nuestras caras de asombro, esos que prefieren Word a OpenOffice aunque sea incompatible consigo mismo, esos que no quieren oír hablar de Linux (el programa ese raro que, curiosamente, da vida a la www y a la mitad de los smartphones actuales), etc.

    Las redes sociales deben nadar en la sopa de lo social, con todo lo que ello conlleva: actitudes irracionales, masivas, polarizadas,… y sobre todo, comportamientos extremadamente inerciales.

    Y ahora, un año después de su nacimiento, Google+, pese a su formidable avance, se considera que no llega a lo esperado. ¿Y? Desde mi punto de vista G+ se mueve exactamente dentro de los límites de lo esperable.

  • #018
    Fonso - 3 julio 2012 - 01:35

    RevolucionPC si te ofendí antes siento haberlo hecho, yo solo he comentado también mi uso.

    Yo soy la oveja negra de entre mis amigos porque prefiero investigar cosas nuevas en Internet a ver el fútbol, cuando hablamos comento lo que me ha parecido tal y cual y lo prueban, si a ellos también les gusta lo empiezan a usar, sí que es cierto que unos más y otros menos, y también es cierto que los primeros meses era yo el único que publicaba en Google+ (es más tengo amigos que me decían «he conseguido el betatester antes que tú» y luego no lo han usado hasta que comenté de su uso).

    Como dice Enrique lo nuevo hay que aprender a usarlo, y eso no gusta a la gente, será porque estudio para ingeniero y me gusta saber cómo funcionan las cosas y lo nuevo para aprender de ellos al igual que es cierto que a la gente no le gustan los cambios, ya sean a mejor o peor y por supuesto no quiero que todo el mundo use lo que yo uso, es más como comenté antes, actualmente paso más tiempo en Twitter que en G+ e incluso para seguir usando G+ y compartir las mismas cosas que en twitter para aquellos que no me siguen o lo que sea me he buscado por Internet soluciones (aplicaciones web que existen por ahí). Admito también que Facebook está mucho más implementado que G+ en todo Internet, se usa para iniciar sesión y enlazar cuentas de diversas páginas más que Google, pero también es cierto que en las primeras horas de noticias tecnológicas hay más gente que comparte desde en Google+ que en Facebook, lo cual quiere decir que en Google+ se mueve ese tipo de información y es más difícil encontrar fútbol como dijeron en el comentario #005 pero te encuentras de todo.

    Que quizás por una cosa u otra no sea en este año la mejor de todas G+, pero en este año ya ha conseguido mucho y le podría ir peor, al igual que a Facebook le podría haber ido mejor al salir en bolsa.

    Y repito, pareceré un forofo de G+, pero lo uso por su privacidad ya que Path (que en un comienzo solo dejaba tener 15 amigos) es solo para smartphones y no todo el mundo los tiene (yo llevo solo un mes con smartphone y de betatester de Bluestacks unos pocos más), y busco para mi y los que me rodean productos sencillos que me permitan guardar la intimidad lo suficiente a la vez que me permite entablar conversaciones con desconocidos sobre el tema que sea (cosa que Path tampoco me da), pero, sobretodo, con privacidad (que tampoco estoy diciendo que uno tenga más que otro, solo es que uno lo pone más fácil de hacer que otro)

    Un saludo.

  • #019
    Zona de Fútbol - 3 julio 2012 - 12:16

    En mi caso particular me registré en Google+ y me pareció bastante bueno al empezar, lo visitaba de vez en cuando pero ya uno se cansa de visitar tantas redes sociales y acaba dejando las que menos me daban, y una de esas ha sido Google+.

  • #020
    RevolucionPC - 3 julio 2012 - 17:29

    No me has ofendido Fonso, de ninguna forma, de hecho no encuentro malo tu super entusiasmo x las cosas nuevas… alguna vez lo tuve yo… recuerdo cuando Skype estaba en fase de pruebas y no habia forma de convencer a la gente de que era una herramienta estupenda, España no salia del MSN Messenger (el cuál personalmente aborrecía)… x dar un ejemplo de muchos, también he visto como desarrollos revolucionarios en materia de traspaso de información se sumieron en el olvido gracias a que «nada superaba a la mula» (programa que también aborrecí y que jamás usé… eso sí siempre descargando muchisimo más y mejor con otras herramientas muchas de las cuales fueron quedando en el olvido debido a la carencia de financiación)…
    Tu eres Ingeniero… yo no lo soy aunque he trabajado con ellos y mientras no me lo han preguntado directamente no se han enterado de que estoy ahí solo por que se me da mejor el trabajo a mi que a ellos…
    De algo si soy devoto, de la automatización, de la facilitación, de la tecnologia al servicio de todos y no todos al servicio de ella… Vengo de una «escuela» muy particular, solemos decir que cualquier cosa que requiera de más de 3 clicks no sirve… (puede tomarse como una exageración pero es la idea).
    No hemos llegado al Siglo XXI para tener que leerme un manual cada vez que quiero hacer funcionar algo… No fué eso lo que nos prometieron y la verdad es que no han cumplido nada de lo que nos prometieron… La sociedad tecnologica vá para atrás mientras todos celebran cualquier chorradita que sale pero que en realidad, en la practica ciudadana, no sirve.
    Tenemos la tecnologia para automatizarlo todo a un costo ridículo, tenemos el acceso inmediato a cualquier tipo de conocimiento, tenemos las bases para hacer todo con lo que solo podíamos soñar cuando críos…
    Y nos perdemos (nos pierden) en las aventuras individuales de un trío de empresas dirigidas por megaególatras que no luchan por un avance social real sino que lo que quieren es coleccionar avioncitos de combate a escala real a costa de la fiesta de fin de año de los empleados…
    Sí, lo confieso, soy un devoto de lo fácil, de lo rápido, de lo eficiente, de lo que funciona a la primera… técnologicamente así lo quiero… y ojo te lo dice alguién que en «sus tiempos» llegó a estar más de 40 horas sin despegarse de un ordenador… y no jugando precisamente…

    La tecnologia tiene que ser como la mujer,fácil,bonita,rápida,y entretenida…(no necesáriamente en ese orden) y sobretodo no muy complicada (joer… acabo de describir a APPLE… de la cuál no soy especialmente fan…)

    Que si, que tenemos toda una vida para complicarnosla y enrollarnos y partirnos la cabeza como nuestros antepasados… pero yo tengo piscina (comunitaria pero piscina al fin)…

    O sea el método argentino: para que hacerlo fácil si lo podemos complicar… no me vá…

    Siglo XXI… yo quiero mis Robots caminando por la calle, mi casa y oficina con reconocimiento de voz (entre otros reconocimientos) y todo táctil… Eso fué lo que nos prometieron… Y la gente salta de alegria x SIRI…

    Me parece bien, super bien, que haya cosas para ese nicho de mentes curiosas que bajo el pretexto de querer aprender necesitan de enrevesados codigos y procesos e interfaces, y cuanta parafernalia tenga… me parece bien… estupendo…

    Pero la gente que trabaja sus 8 horas diarias que cuando llega a casa apenas tiene fuerzas para abrazar sus crios y escuchar las chorradas de la «jefa» lo que quiere es algo facilito que lo permita estar conectado con todo de preferencia sin tener que levantarse del sofá y sobretodo sin tener que dar más de 3 clicks para hacerlo funcionar…

    Un saludo super grande Fonso…

    PD.: (Me salí de G+ por que la mayoria de lo que hay está enfocado a un nicho especifico de «tecnoadictos» y yo trabajo en eso todo el dia y cuando me conecto para hablar con «mi gente» quiero hablar de chorradas cotidianas lo menos tecnologicas-cientificas-especificas posible… En 2 años más cuando triunfe G+ y todos estén conectados a la gran G, sin usar ni el 80% de sus potencialidades por supuesto, quizás me vuelva a conectar… por el momento me gusta mi Gmail, lo único que no me mola nada es esa manía de querer convertir mi correo en algo más que un correo…)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados