El Blog de Enrique Dans

El zapatófono y la tecnología efímera, en Prisma

Escrito a las 5:43 am
1

Marta Garijo, de la revista Prisma, me envió unas cuantas preguntas para un reportaje sobre la velocidad del avance tecnológico que estaba preparando, y que ha publicado hoy bajo el título “El zapatófono y la tecnología efímera“. En el reportaje cita también a Antonio Ortiz y a David Rodríguez.

A continuación, como hago habitualmente, publico el intercambio completo de preguntas y respuestas que mantuve con Marta:

 

P. ¿Cuál fue el primer aparato tecnológico que usaste?

R. Depende del concepto de “aparato tecnológico”, la tecnología es como tal un concepto muy amplio. Si te refieres a ordenadores, un ZX81 de Sinclair que tenía 1K de memoria. Después de ese ya vino un clónico de IBM PC que ya era un poco más “otra cosa”.

P. ¿Te gusta estar a la última en tecnología? ¿Cuál ha sido el último gadget que has comenzado a usar o que has comprado?

R. No es que me guste, es que lo considero fundamental para mi trabajo: probar cosas para poder elaborar los temas de los que hablo en clase de un modo práctico. No me encontraría cómodo si no tuviese un apoyo en lo práctico a la hora de hablar de los temas (así que supongo que debo agradecer no estar dando clase de Criminología :-)

P. ¿Cuál es tu aparato electrónico imprescindible?

R. Ninguno en especial. Uso lo que tengo a mano en cada momento, no soy nada fiel. No suelo viajar sin mi laptop y supongo que si pienso en escribir en el blog, que es algo como muy constante en mi vida cotidiana, te diría que me dieses el laptop y no otra cosa. Ordenador de sobremesa, ya prácticamente no uso. Pero en según que situaciones puedo utilizar un tablet, un móvil o cualquier cosa con conexión que tenga a mano. Varío constantemente de dispositivos, porque a los fabricantes de los mismos les suele interesar que tenga acceso a ellos de manera habitual.

P. ¿Crees que vivimos en una sociedad hipertecnológica? ¿En qué aspectos crees que la tecnología ha ayudado a desarrollar más la sociedad?

R. Todas las sociedades a lo largo de la historia han estado determinadas por el escenario tecnológico en el que les ha tocado vivir, y ésta no es una excepción. El ritmo de desarrollo y evolución de la tecnología se ha hecho mucho más rápido, pero seguimos teniendo los mismos procesos de adopción y unos porcentajes de penetración en diferentes segmentos de la población muy parecidos a los que hemos tenido siempre.

P. ¿Cómo crees que la tecnología va a marcar el desarrollo de la sociedad? ¿Qué campos crees que van a marca la agenda en el futuro?

R. La tecnología define nuevos escenarios, que la sociedad va colonizando para su uso y disfrute. Existen muchísimos campos en los que estamos viviendo avances significativos, pero desde mi punto de vista, nada es comparable al cambio que supone el paso de medios de comunicación unidireccionales a bidireccionales, que ha sido y sigue siendo algo que afecta de manera profundísima a personas, empresas y hasta a la manera en que nos organizamos como sociedad.

Un comentario

001
Juan José Fernández
21.06.2012 a las 16:11 Permalink

Lo que está claro es que los early adopters como tú abren nuevos caminos y adelantan por donde irá el futuro de las NNTT. Esto supone que a veces se pueden dar pasos en falso, pero normalmente un conocimiento tan extenso en el tiempo de los “cacharritos” hace que nos equivoquemos poco.
Por cierto, yo también comencé con un ZX81…

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens