«Ser social» versus «tener una red social»

La entrevista de Tim Cook con Walt Mossberg y Kara Swisher en AllThingsD es de esas importantes que decididamente hay que ver: no en vano algunos la han titulado como «Slowly but surely, Apple’s Cook emerges from Jobs’ shadow«.

Y una de las cosas que más me llamaron la atención y me gustaron fue la aceptación del fracaso de Ping, la red social para música que Apple lanzó asociada a iTunes y que ha contado con muy escasa aceptación, y la conclusión que Tim Cook extrae de ello: que Apple es una compañía que necesita ser social, pero que no necesariamente tiene que invertir en crear una red social.

En efecto: a día de hoy, con un ecosistema tan importante y tan activo como la web social, prácticamente todas las compañías necesitan ser sociales. Pasada ya la época en la que algunos creían que las redes sociales serían algún tipo de «moda» o «fenómeno pasajero», la naturaleza social inherente a la condición humana ha pasado a tener su reflejo constante y permanente en la red, las relaciones entre empresa sy personas van pasando progresivamente a un medio bidireccional y, cada día más, resulta imposible o directamente absurdo plantearse estar fuera de ese entorno.

Social, sí. Por supuesto. La música, las noticias, el trabajo, todo se desarrolla socialmente. De ahí a que sea necesario reinventar la rueda y tener tu propia red social, como la experiencia de Ping ha demostrado, va un mundo. Y ante esa coyuntura, lo mejor es desandar el camino andado, reconocer el fracaso, y reorientar los esfuerzos hacia el incremento de la actividad de los usuarios en las redes que ya existen o que puedan ser creadas por empresas especializadas en el desarrollo de una red social.

9 comentarios

  • #001
    luarca65 - 30 mayo 2012 - 11:21

    «De ahí a que sea necesario reinventar la rueda y tener tu propia red social….»
    Estooo…. ehmmmm no seria igualmente aplicable a Google+ ????

  • #002
    Juan Luis Coto - 30 mayo 2012 - 12:45

    Sinceramente,no comprendía como una empresa con la viralidad de Apple, puede complicarse la vida en intentar crear una red propia y no aprovechar su legión de seguidores que ya les seguimos y mas que podríamos interactuar a poco que se volcasen un poquito más en las grandes redes ya creadas.
    Por tanto aplaudo esta medida.

  • #003
    Schlecter - 30 mayo 2012 - 15:50

    Lo que me pregunto es si la internet es meramente las redes sociales. Facebook se me antoja un gigantesco pulpo que te hace existir.

    Saludos

  • #004
    anton - 30 mayo 2012 - 16:40

    Evidentemente tienen que respaldar en algo su fracaso, pero no llevan razón. Como bien se ha dicho practicamente todas las compañías hoy en día necesitan ser sociales

  • #005
    Ana - 30 mayo 2012 - 19:40

    No todo tiene que ser social. Muchos usuarios rechazaron Spotify porque el programa estaba compartiendo en Facebook la música que escucharon, algo que no querían compartir, sino hacer en privacidad.

  • #006
    Gorki - 30 mayo 2012 - 22:19

    Estoy en Twitter y Facebook y me gustan, pero a pesar de todo, esto de las Redes Sociales me comienza a cargar un poco. Hay cosas de mi vida que YO quiero poner en el escaparate, pero hay muchas cosas QUE NO quiero exponer en público y parece como si te ampujaran para que pongas todo.

    Me molesta especialmente Foursquare, pues no encuentro una sola razón para publicar a los cuatro vientos a donde voy, me molesta de FB que casi exige que indiques desde donde y con quién estas cuando haces un comentario ¡ya lo dirás si quiero en el comentario!. En TW tiene un pasar por la limitación de 140 caracteres, pero no deja de ser un afán de controlarte exagerado.

    Unido a que no hay posibilidad de borrar lo que metes es un poco agobiante.

  • #007
    pedro - 31 mayo 2012 - 09:19

    Tal y como han dicho por ahí Enrique… estás hablando de Google+!!!
    Vamos a ver, es que es muy sencillo.
    Facebook es Facebook. Es decir los complementos que se le añadan, como grupos, RSS y demás, simplemente no funcionan porque Facebook está hecho para ser lo que ya es, una red social para comunicarte con amigos. Nada más y nada menos.
    Y a Google le pasa lo mismo, es un buscador y no una red social, y por mucho que invierta dinero y esfuerzo, Google+ nunca será una red social exitosa.
    Cada uno lo que sabe hacer y para lo que fue construido, así de simple.

  • #008
    SCM - 31 mayo 2012 - 13:27

    Hoy en día todos somos sociales, como no, las compañias, empresas grandes o pequeñas, han de ser sociales para su publicidad. No hay mejor medio de publicidad, (incluso creo que bastante barato comparado con otros), que las redes sociales que hoy en día llegan a todo el mundo.

  • #009
    Victory - 31 mayo 2012 - 17:05

    Estoy de acuerdo con varios comentaristas que muestran recelo ante las redes sociales. Ciertamente es un gran fenómeno. Pero las presiones permanentes para incrementar la participación, ya empiezan a exceder los límites de la natural privacidad y pudor.
    Por otro lado, no entiendo las «Sorpresas»: Nada ha habido más acorde con la política de Apple que crear Ping. Y nada ha habido más acorde con la política de Google que Google+.
    Estas creaciones no resultan porque no ofrecen suficiente valor agregado que justifique una «mudanza» de red con comunidad y todo, y encarar otro nuevo aprendizaje, etc. Y obviamente, tampoco es admisible participar en un número enorme de redes ya que en realidad es un gran consumo de tiempo (cosa que el usuario ya comienza a percibir)

    Saludos a Todos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados